Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 14

10L/PO/P-1681 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE TRABAJOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS DE 2021, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre trabajos que se están llevando a cabo para el desarrollo de la campaña contra incendios de 2021, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Fleitas, tiene la palabra.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Estamos en el mes de junio, según el Infoca un mes de riesgo medio en incendio forestal, pero el cambio climático, los ciclos de sequía, los cambios de uso del suelo, el cambio en la relación del ser humano con el medio ambiente y, por supuesto, nuestra propia orografía hacen que los incendios sean cada vez más imprevisibles y más virulentos. Y valga como ejemplo el incendio de Arico. En un mes de riesgo bajo, mayo, y arrasó más de tres mil trescientas hectáreas en la isla de Tenerife. Deberíamos hablar, por tanto, de previsión y de prevención. De prevención porque al final hablar de prevención es hablar de trabajos para que algo no ocurra, pero hablar de previsión es saber que los incendios se van a seguir produciendo, pero tenemos que gestionar para minimizar su impacto.

Alentamos a los cabildos insulares, al Gobierno de Canarias y al Estado español a seguir alargando las campañas de prevención y de previsión para el año entero, no solamente en verano.

Señor consejero, hace unos días tuve la ocasión de visitar la base de la Eirif, en la isla de La Palma. Un equipo de hombres y mujeres -por cierto, solo 3 mujeres entre 114 efectivos en tres islas- que dependen del Gobierno de Canarias y que me mostraron el duro trabajo que realizan en esas labores de prevención y de previsión. No dependen de su consejería, pero, si hablamos de emergencias y de riesgos, pasamos un ciclo de sequía, afortunadamente en el año 2020/2021 llovió, pero que llueva, además de ser positivo para el medio ambiente, para todos, para el campo, el sector agrario, etcétera, etcétera, también significa que hay mucho material combustible. Nuestros montes y medianías podrían ser pasto de las llamas.

Por eso, señor consejero, nosotros le preguntamos cuáles son los medios de extinción con los que contamos para esta campaña de verano y le instamos a dos cosas. En primer lugar, que centre sus esfuerzos en la coordinación interadministrativa para que la respuesta ante los incendios sea rápida y eficaz. Y me consta que usted protege en sus labores como consejero los equipos de intervención y extinción de incendios forestales. Los formamos, los preparamos, los dotamos de medios para ejercer una profesión, pero, desgraciadamente, los perdemos, porque la legislación laboral es poco proteccionista en su categoría. Por lo tanto, yo le pido que siga trabajando para solucionarlo.

Señorías, la lucha contra los incendios forestales es cosa de todos y de todas, por eso les ruego que extrememos las precauciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Con su permiso.

Señora diputada, buenos días. Gracias por su pregunta.

Efectivamente, hay una reflexión inicial que hacer, ya se ha hecho aquí en otras ocasiones, que es la de la posible conveniencia de extender los periodos de mayor intensidad de nuestras actuaciones más allá de la época del verano. Esta es una reflexión importantísima que habría que traer aquí, el señor Curbelo lo ha expuesto en varias ocasiones también, la necesidad de no concentrarnos exclusivamente en estos meses. Pero con las normas actuales es en estos meses cuando debemos prepararnos especialmente, y eso es lo que hemos hecho.

Usted me pregunta por los medios de que disponemos y yo quiero contestarle que en este momento vamos a disponer de medios adicionales, como corresponde, de más medios, de los medios que se incorporan precisamente por la época, y que, por decirlo en números muy concretos y muy resumidos, vamos a disponer de casi mil quinientas personas, 1450, 150 vehículos y 15 medios aéreos, sin perjuicio de los que puedan añadirse circunstancialmente.

La mayor parte de estos medios son equipos de los cabildos insulares, prácticamente casi las dos terceras partes, 950, y lo que incorpora la Administración del Estado y nuestra propia comunidad son los casi quinientos medios restantes.

Incorporamos también el sistema de mando y control y el sistema de coordinación, por el que pregunta su señoría. Hace unos días hemos tenido la reunión preparatoria para revisar las capacidades, las disponibilidades y para mejorar los sistemas justamente de mando y control, y para incorporar las lecciones aprendidas de siniestros anteriores.

Pero ha hecho usted una reflexión importante, que es la de la prevención, porque por muchos que sean los medios, por mucho mejor que sea la coordinación, en el origen de los incendios forestales hay siempre una conducta humana. Esta es la seguridad que nos proporcionan además las investigaciones policiales que se llevan a cabo. Por lo tanto, insistir en la prevención y en el control es muy importante.

Junto a los medios, en estos días se establecerán medidas prohibitivas, que incumben sobre todo a los cabildos y a su responsabilidad, y medidas limitativas de la actividad de las personas en nuestros bosques, en nuestras masas forestales. Y es posible que el cumplimiento de esas medidas y el control de esas medidas tengan una importancia mucho mayor para evitar los incendios forestales que la multiplicación de medios que podamos incorporar cuando llegue el incendio.

Por tanto, es importante la extinción, es importante el control, es importante la coordinación, pero mucho más importante es la prevención, que depende de seres humanos concretos más que de las administraciones públicas, y a eso vamos a aplicarnos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.