Diario de Sesiones 87, de fecha 14/7/2021
Punto 10

10L/PNLP-0273 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ERRADICACIÓN DE LA LGTBIFOBIA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la erradicación de la LGTBIfobia en el ámbito deportivo.

(Rumores en la sala).

Silencio, señorías.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Del castellano antiguo "deportarse", 'divertirse o descansar', es el deporte, según la RAE, una 'recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico', en su punto 2, y en su punto 1 lo define como 'actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas'. Pues fíjense qué paradoja, señorías: hoy traemos a este pleno una proposición no de ley que viene a recordar que hay personas para las que el deporte no supone ni recreación ni pasatiempo ni placer ni diversión ni juego y, sobre todo, lo que sí supone es sufrir el incumplimiento de la norma fundamental que debe estar presente en cualquier actividad deportiva: el respeto.

Hace muy poco, en una comisión parlamentaria, tuvimos la oportunidad y el privilegio de escuchar de primera mano las experiencias de la LGTBIfobia en el deporte con el testimonio de Víctor Gutiérrez, waterpolista de reconocido prestigio que se ha convertido en un referente LGTBI. Todos los grupos representados en esta Cámara pudieron escuchar cómo por el hecho de ser homosexual ha tenido que sufrir durante el desarrollo de la actividad deportiva, es decir, en su trabajo, insultos como el de maricón.

Señorías, muchos y muchas de ustedes deben recordar el momento de la etapa educativa en la que en la asignatura de Educación Física, cuando tocaba juego de balón, había que elegir entre fútbol y brilé. Dos opciones bien determinadas: el fútbol para los chicos y el brilé para las chicas, para las chicas o el mariquita de la clase, y para los chicos o la machona del colegio. Y lo digo así porque es el término que se les grababa a la fuerza como primer apellido: mariquita y machona. Y es ahí donde radica parte del problema, desde bien pequeños se empezaron a marcar los límites a los que se podía llegar y cuál era el lugar de unos y de otros. Un maricón o maricona en fútbol es aquel que no arriesga, el que no mete el gol o el que se retuerce en el césped después de una falta. Un maricón es el chico al que le gusta la gimnasia rítmica, el ballet o el patinaje; machona es aquella a la que le gusta el fútbol, el baloncesto o los deportes como la lucha canaria. En muchos casos maricón es sinónimo de incapaz y, en el mejor, lo que puede ser es un deportista que cuida su aspecto físico. Estamos delante de un ámbito heteronormativo, donde el hecho de ser persona LGTBI se convierte en un conflicto y, por ende, en motivo suficiente para someter a algunos deportistas a vivir en una falsa verdad como condición para practicar su pasión, el deporte.

Volviendo a la escena de educación física, les informo que mucha gente no sabe si se le da bien su deporte favorito ni siquiera si le gusta practicarlo. ¿Por qué? Es sencillo, porque no les dejaron saberlo, porque les oprimieron hasta tirar la toalla, porque les vendieron una mentira: no eran capaces por ser personas LGTBI, y ahora ya es tarde, el daño ya está hecho. Por eso traemos iniciativas como esta, porque no podemos dejar que esto siga ocurriendo en la comunidad autónoma referente en derechos LGTBI, en una comunidad autónoma que hace unas semanas ha emocionado a España entera.

Traemos esta PNL con la que juntos paliaremos esta lacra intolerable que se llama LGTBIfobia, en este caso en el deporte concretamente, pero al final será un escalón más que habremos subido de la mano del respeto.

Señorías, casualmente he tenido el privilegio de intervenir en esta Cámara hablando de espacios seguros para nuestros mayores LGTBI, de LGTBIfobia en el ámbito escolar, en la aprobación de la proposición de ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales y hoy sobre la erradicación de la LGTBIfobia en el ámbito deportivo. ¿Creen, señorías, que es normal tener que exigir en pleno siglo XXI derechos que, se entiende, no se pueden vulnerar? Libertad, respecto, dignidad e incluso la vida, porque hace unas semanas a Samuel lo asesinaron al grito de maricón por homosexual, señorías. 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca; 3 de julio de 2021, Samuel Luiz. Ochenta y cinco años de diferencia, alentados por el mismo grito de maricón y enarbolando la bandera del odio.

Y déjenme que matice: una bandera que no es más que el resultado de discursos fascistas normalizados en la sociedad. Todo nos recuerda que siguen estando ahí para darnos miedo, pero lamento decirles a esos lobos de ahí fuera que con la aprobación de iniciativas como esta o con la ley recientemente refrendada en esta Cámara les estamos diciendo que somos más fuertes y que no tenemos miedo, porque sigue imperando la palabra y la verdad frente al odio y la mentira.

Señorías, quien se escuda en que los insultos LGTBIfóbicos son expresiones normalizadas, quienes no fomentan conductas de respeto en cualquier ámbito de nuestra vida serán cómplices cuando ocurran cosas como estas y es ahí, y aunque intenten resultar convincentes nadie les creerá. Es algo así como votar en contra del matrimonio igualitario, de recurrir y manifestarse en su contra, de votar en contra de la Ley 3/2007, del cambio registral, de querer votar en contra de la próxima ley estatal trans, de abstenerse en el Parlamento Europeo en lugar de castigar leyes homófobas como las de Hungría, y después poner una bandera arcoíris el Día del Orgullo.

Espero que con todo lo expuesto se entienda la importancia de votar a favor de propuestas como esta que hoy trae el Grupo Parlamentario Socialista para ser coherentes en el ámbito social. Si como responsables públicos nos ponemos en el lado del respeto, seremos respetados, por los de ahora y por los que vendrán, pero sobre todo construiremos una sociedad respetable y decente, porque, como dijo José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención el día de la aprobación del matrimonio igualitario, una sociedad decente es aquella que no humilla a sus ciudadanos.

Hoy confío en que estemos nuevamente a la altura, señorías.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hay dos enmiendas presentadas. Una primera enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra don Carlos Ester.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Ahora lo comentábamos, estábamos comentando, el principal derecho que tiene cualquier persona es la libertad y, por lo tanto, dentro de esa libertad lo más bonito es también respetar esa libertad para que todos seamos libres e iguales.

Mire, el Partido Popular, don Omar y señorías, siempre ha defendido una sociedad justa e igualitaria, de hecho y de derecho, una sociedad libre donde ninguna persona se quede atrás o se sienta discriminada. Desde este grupo parlamentario, señorías, vamos a seguir defendiendo esa tolerancia cero, también contra todo aquello que vulnere los derechos no solamente de los deportistas sino de la sociedad en general. Es imprescindible, señorías, que erradiquemos toda discriminación en el deporte y toda forma de violencia, incluida la verbal.

Ustedes están pidiendo ahora al Gobierno que se haga una campaña y evidentemente la obligación del Gobierno también es hacer esas campañas. Deberían haberlo hecho y deben hacerlo. El Partido Popular es ejemplo de haber hecho, cuando ha gobernado, determinadas campañas: en el año 2007, campaña "¡Hazte visible!", en colaboración con el Observatorio Español contra la LGTBIfobia, que contó con el apoyo del Consejo Superior de Deportes para apoyar esto en el ámbito deportivo; en el año 2018, también el Consejo Superior de Deportes puso en marcha "Fútbol y visibilidad LGTBI", donde también pusimos de manifiesto el compromiso que tenía el Gobierno de España, y en este caso era un Gobierno del Partido Popular, para esta causa.

Nosotros hoy hemos presentado una enmienda. Nosotros vamos a votar que sí, evidentemente, a esta proposición no de ley, por todos los argumentos que les he puesto sobre la mesa, pero además hemos puesto sobre la mesa una enmienda que creemos ambiciosa al respecto, porque trata este tema desde la base. Lo que pretende el Partido Popular con esta enmienda es que se creen cursos y programas de formación y sensibilización para el deporte y la diversidad en materia de igualdad y garantías para los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte, dirigidos a todas las personas implicadas en el deporte municipal, incluyendo personal de ayuntamientos, instalaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivas locales, en aras de concienciar al deporte desde la base. Porque si bien usted estaba comentando y decía en sus argumentos que, "cuando jugabas en el colegio", etcétera, pues, qué mejor que empezar a sensibilizar siempre desde la base. La base es la educación y la educación debe hacerse en igualdad de condiciones para todos, que es lo que siempre ha puesto de manifiesto y lo que siempre ha querido el Partido Popular en todas sus acciones y todas sus iniciativas, y lo hace desde luego siempre formando a personas libres, sobre todo, como decía en un principio, para que todos podamos ser respetados y tener la libertad de elección en cualquier ámbito de la vida. Porque también entendemos, don Omar, entendemos que debemos erradicar, con todas estas acciones, no solamente con las que ustedes han puesto sino con la que nosotros también ponemos sobre la mesa, toda esa homofobia, bifobia y transfobia que existe en la sociedad.

Nosotros queremos una sociedad libre, igual, justa, equitativa y donde todos tengamos los mismos derechos, las mismas obligaciones y no se prejuzgue ni se juzgue a nadie ni por su condición ni por su religión ni por su sexo ni por ningún tipo de ideología, simplemente que seamos todos libres y seamos todos iguales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, también grupo enmendante. Señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días de nuevo.

Empezar recordando a Samuel Luiz, el joven de 24 años que resultó muerto en Galicia recientemente tras un linchamiento colectivo brutal, irracional e incomprensible. Creo que todos debemos pedir justicia para Samuel.

La LGTBIfobia es una de las manifestaciones más claras y rotundas de la falta de tolerancia que mostramos como sociedad en muchos ámbitos. Aunque siga resultando difícil de creer, en pleno siglo XXI se sigue discriminando y persiguiendo a las personas por su orientación sexual, aspecto este perteneciente a la esfera privada que, sin embargo, continúa protagonizando un evidente déficit de la convivencia democrática y de la libertad individual.

Por supuesto la lacra de la LGTBIfobia no es ajena al deporte. En las últimas décadas hemos visto cómo los y las pocas deportistas que hacían pública su homosexualidad se han tenido que enfrentar a consecuencias negativas de toda índole, desde la pérdida de contratos publicitarios a la discriminación de su propia disciplina o incluso al suicidio en algunos casos.

La regulación legal para garantizar la libertad sexual debe seguir puliéndose, como piden las asociaciones y colectivos deportistas, que reclaman una actualización de la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En Canarias, en la ley, nuestra ley del deporte ya dedica, en su artículo 5, atención a la diversidad sexual y a la inclusión en el deporte, subrayando, entre otras cuestiones, que debe erradicarse cualquier manifestación homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y/o transfóbica en los eventos deportivos realizados en Canarias y que las administraciones públicas promoverán y velarán para que la participación en la práctica deportiva y la actividad física se realicen en términos de igualdad, sin discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género.

Pero no es menos cierto que solo las herramientas jurídicas no van a cambiar la inaceptable realidad que muchas veces podemos presenciar. El actual ordenamiento jurídico ofrece ya herramientas suficientes, pero otra cosa es nuestra mirada y nuestro compromiso.

La trascendencia social del deporte lo hace un vehículo prácticamente inigualable tanto para cuestiones positivas como negativas, con especial acento en el fútbol, disciplina que aglutina gran parte del interés y de las audiencias. Por eso una verdadera involucración de los agentes del fútbol bajo el paraguas del Consejo Superior de Deportes y de las instituciones europeas en los torneos internacionales se antoja del todo necesaria si realmente queremos avanzar en esta materia. La lucha de la UEFA y el acento puesto en la denuncia de los actos y manifestaciones racistas es un ejemplo de que juntos y juntas podemos avanzar más rápidamente hacia una sociedad más tolerante, más justa y, por tanto, más humana.

Hemos presentado una enmienda que nos parece que mejora la proposición, en el sentido de establecer sanciones económicas, según categorías y según presupuestos en las divisiones profesionales, a los clubes que no respalden y a las entidades que no respalden de manera inequívoca el cumplimiento de la normativa legal en materia de libertad sexual, destinando esos fondos, esos recursos a la realización de campañas de concienciación a favor de la lucha contra cualquier tipo de discriminación o de LGTBIfobia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor diputado, a efectos de la enmienda.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Aceptamos ambas enmiendas. La del Grupo de Nueva Canarias creemos que incide en la línea de nuestra propuesta y la del Grupo Popular, aunque es cierto que desde la aprobación de la ley trans ya se recoge en el artículo 51 la formación en todas las entidades públicas y privadas, a todos los niveles, creemos que refuerza ese mensaje y, por lo tanto, también la vamos a aprobar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Seguimos con los turnos de los grupos no enmendantes. Bueno, señorías, me había manifestado, por ciertas circunstancias, el Grupo Mixto no va a intervenir.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Señorías, recientemente, en esta Cámara, en una comisión en este Parlamento, pudimos conocer en primera persona el testimonio de un referente del deporte a nivel internacional, del deportista de waterpolo don Víctor Gutiérrez, que, a pesar de su juventud, nos relató el duro trance que supuso para él exteriorizar su homosexualidad en el mundo deportivo. Y yo me pregunto que, si lamentablemente este profesional del deporte, siendo ya un referente, un icono, una persona perteneciente al mundo LGTBI bastante influyente, cuyo entorno deportivo además él consideraba que era un entorno seguro, ha sufrido también y continúa sufriendo episodios de homofobia en los campeonatos, por tanto, si le sucede a él, qué no lo sucederá a otros niños o a otras niñas que no tienen ese amparo y que no son tan importantes como él en el mundo del deporte.

En esta materia queda mucho por avanzar en todos los ámbitos, pero hay que reconocer que quizás en el mundo del deporte es donde precisamente queda todavía mucho más por avanzar, para que estas personas que desarrollan la actividad deportiva, sea profesional o no sea profesional, no sientan la discriminación y no se sientan discriminadas por su orientación sexual. La realidad es que siguen existiendo deportes donde es tabú que un deportista pertenezca al colectivo LGTBI y en otros donde a los deportistas, por prejuicios, se les presupone pertenecer a un colectivo o a otro, cuestión que desde nuestro grupo parlamentario también entendemos que hay que trabajar para poder superarlo. Y para ello, como siempre hemos dicho, la educación se convierte en un pilar fundamental para cambiar esto y para cambiar el mundo.

Es fundamental que estas cuestiones -también lo hemos dicho- se trabajen desde la base, se trabajen desde las edades muy tempranas para que logremos normalizar el término de igualdad en todos los ámbitos y también en el ámbito del deporte.

Finalizo diciendo que, por supuesto, en este caso Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de la presente iniciativa, porque toda iniciativa que venga en esta Cámara con intención de avanzar siempre va a tener el apoyo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Seguimos con el turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Los deportes en general y el fútbol en particular siguen siendo terreno fértil para la LGTBIfobia y el machismo, lugares tradicionalmente dominados por los hombres donde la diversidad o simplemente lo diferente no suele tener cabida. Durante años incluso las mujeres han tenido dificultades para ser aceptadas en estos templos de la masculinidad. Afortunadamente, la sociedad sigue evolucionando y cada vez vemos que hay más libertad y para ser uno mismo dentro de cualquier ámbito.

En resumidas cuentas, la iniciativa parlamentaria, que consideramos muy oportuna y necesaria, que ustedes presentan incluye tres medidas para erradicar la LGTBIfobia en el ámbito deportivo: una campaña institucional centrada en los deportes en general y en el fútbol en particular, el parón de cinco minutos si hay ataques directos al colectivo y fomentar la instalación de cursos hacia el personal directivo, técnico y deportivo de respeto a la diversidad de las personas LGTBI. Totalmente de acuerdo con todo.

El objeto principal -ya lo han comentado- es que hay que cambiar el artículo 15.2, de la Ley 19/2007, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Se pide condenar actos, conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes y que se incluye también actos intolerantes contra la comunidad LGTBI o violencia contra las mujeres.

Para reivindicar el mayor respeto hacia las distintas orientaciones e identidades sexuales, se hizo el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, que es el 19 de febrero, y quería contarles por qué. Se hace en homenaje al nacimiento del futbolista Justin Fashanu -no sé bien cómo se pronuncia-, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad en el año 1990. Pues tras este acto de valentía, Justin fue expulsado de su equipo, recibió las burlas del técnico y sus compañeros y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Finalmente, tras una acusación falsa de violación, sumido en la depresión, se suicidó en 1998.

Estas son las cosas que no pueden pasar. Es por estas cosas por las que estamos totalmente a favor de esta proposición no de ley, de todas las medidas que sigan incorporando los derechos de las personas LGTBI en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, y para eso saben ustedes que van a contar siempre con nuestro apoyo con cualquier iniciativa, porque nos parece absolutamente necesario. Las leyes ya recogen muchas igualdades pero nos falta la igualdad de hecho en muchos ámbitos y en eso vamos a estar siempre de la mano.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora BAYARRI MARTÍN (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente.

Antes de empezar, condenar sin fisuras en este Parlamento el asesinato homofóbico que se produjo en Galicia. Cuánto trabajo queda, cuánto debemos visibilizar y cuánto debemos nosotros desde aquí poner en el candelero de la diversidad, poner en el candelero de la diversidad. Es una riqueza social y solo desde ahí podemos avanzar.

La ley del deporte, aprobada en la pasada legislatura, entre sus novedades, que marcó un hito en el mundo del deporte en Canarias, incluso siendo pioneros a nivel estatal, y en el artículo dedicado a la diversidad sexual e inclusión en el deporte: en los eventos y competiciones deportivas, sea cual sea su naturaleza y nivel, tanto federados como de ocio, sin distinción de categoría o edad, se garantizará la plena igualdad y la libertad de las personas transexuales e intersexuales y de los deportistas LGTBI en general; por tanto, se promoverá el deporte y actividad física inclusivos, erradicando toda forma de manifestación homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y/o transfóbica en los eventos deportivos realizados en Canarias; y en ningún caso la práctica de los deportistas transgénero estará condicionada a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno. Esta es una de las cuestiones más demandadas por las distintas asociaciones del colectivo.

Hemos aprobado proposiciones sobre LGTBIfobia, pero solo con aprobar un documento aquí no es suficiente. Necesitamos dar pasos adelante que se materialicen en medidas, campañas y acciones... (corte de la conexión del sistema de videoconferencia) aprobamos. Porque nada vale si en este Parlamento, nuestras iniciativas quedan aquí y solamente aquí. Sabemos que los recursos, en la Dirección General de Diversidad... fue el 58 % de los presupuestos en 2020. A esto me refiero con lo de aplicar en la práctica lo aprobado en este Parlamento.

(Nuevo corte en la conexión)... hecho en el deporte, donde tantos menores pasan muchas horas y donde es un ámbito en el que, además de hacer deporte, se les pueden inculcar los valores de respeto y diversidad. ¿Qué ha hecho este Gobierno?

No obstante, desde el Grupo Nacionalista Canario, siendo un nacionalismo integrado e inclusivo y firme defensor de esta causa, votaremos siempre a favor de este asunto, que lo único que hace es evidenciar cuánto fallamos como sociedad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado la intervención de los grupos. Vamos a someter esta proposición no de ley a votación. Llamo a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, muchas gracias.

59 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 59 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos).