Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 37
10L/DL-0034 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRECTAS A LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA AFECTADAS POR EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO A CAUSA DE LA COVID-19.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Terminado el debate de las comparecencias, tal y como hemos quedado en la Junta de Portavoces, pasaríamos al decreto ley número 34, por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo a causa del COVID-19.
Vamos a dar un poco de tiempo, porque me parece que se tendrían que incorporar algunas personas que no están en el hemiciclo.
Para su defensa, por parte del Gobierno, imagino que la consejera, por tiempo de cinco minutos.
Sí. Cuando quiera, consejera.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías.
Traemos hoy nuevamente a este Parlamento un decreto ley para su convalidación. Es el tercer decreto ley que traemos en poco más de tres meses para convalidar, con medidas dirigidas a mitigar el impacto económico de la COVID en la economía y en las personas. Los 84 millones, que finalmente fueron 87 millones, el decreto ley de los 1144 millones y hoy el decreto ley de los 30 millones, dirigidos a aquellos trabajadores en ERTE que cobran una prestación por debajo del salario mínimo interprofesional.
Se trata nuevamente de una subvención directa, que requiere, como establece la Ley General de Subvenciones, una norma que la regule por tratarse de una subvención directa, y por eso hemos usado la fórmula del decreto ley, además de concurrir, como así recoge el informe del Consejo Consultivo, aquellas condiciones de extraordinaria y urgente necesidad de cara a la utilización de la fórmula del decreto ley. Se trata de una ayuda, como decía, para ayudar a aquellos trabajadores en ERTE que cobran una prestación inferior a los 395 euros.
La novedad de esta subvención, de este decreto ley, es que vamos a tramitarla de oficio, es decir, que las personas beneficiarias de esta ayuda, que tenemos identificadas, o tiene identificados el SEPE quienes son las personas que están cobrando una prestación por debajo de esos 395 euros, nos va a permitir que lo hagamos directamente la comunidad autónoma... (Rumores en la sala). Es que me está despistando la conversación, si no le importa...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Si no les importa, señorías...
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Les agradezco porque es que les estaba escuchando y se me estaba yendo el hilo del discurso. Así que les agradezco, señorías, que podamos continuar.
Muchísimas gracias, presidenta, y gracias, señorías.
Les decía que vamos a tramitarlo de oficio, de tal forma que las personas solicitantes no tengan que hacer ningún trámite de cara a su concesión. Se trata de un universo de 51 000 personas trabajadoras, que hemos identificado con el SEPE, que van a cobrar, aquellos que cobran una prestación de 395 euros, hasta 1100 euros; de 395 euros a 560, 550 euros; y de 560 a 950, 300 euros, para ayudar a la situación de mayor vulnerabilidad en la que se encuentran.
La tramitación de oficio requiere que sea el SEPE, que es quien conoce los datos de las personas en situación de ERTE que cobran una prestación por debajo del salario mínimo interprofesional, quien nos facilite los datos.
El día 28 de junio aprobamos en Consejo de Gobierno el decreto ley, el 29 solicitamos al SEPE la disponibilidad de estos datos, porque teníamos que aprobar primero el decreto ley, el 21 de julio nos ha trasladado el SEPE los datos de las personas que cumplen estos requisitos y estamos en estos momentos encajándolos en función de estos tres tramos que les hemos comentado, una vez encajados, se los devolveremos al SEPE para que nos trasladen el número de cuenta corriente y así poder abonar directamente a las personas. Digamos que aquí todo el peso de la tramitación, el dar de alta en el SEFlogiC, todo lo que conlleva la tramitación de esta ayuda recae en el Servicio Canario de Empleo para facilitar a las personas trabajadoras en ERTE que no tengan que hacer ningún trámite para poder acceder a esta convocatoria.
Los 30 millones se van a resolver en una única convocatoria, con varios lotes de pago, y una vez que culminemos ese trabajo con el SEPE haremos esta resolución para abonar a estos 50 000 trabajadores y trabajadoras que cobran una prestación por debajo del salario mínimo interprofesional.
Respecto a las consideraciones que hace el Consejo Consultivo, hemos añadido algunas cuestiones que nos habían planteado.
E insisto, se trata de una subvención directa, inédita, tramitada de oficio, que va a permitir ayudar a 51 000 trabajadores y trabajadoras en ERTE que cobran una prestación por debajo del salario mínimo interprofesional.
Por lo tanto, espero contar con el apoyo del Parlamento en la convalidación de este decreto y agradecer la atención de sus señorías.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.
Turno para el Grupo Mixto, por tiempo de cinco minutos. Señor Fdez. de la Puente.
Cuando quiera. Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.
Tal y como señala en la propia exposición de motivos del decreto ley, su justificación, y es evidente, viene dada por la situación de crisis económica y social sin precedentes motivada por la COVID-19. Estas medidas que hoy aquí se traen han sido objeto de diálogo social con las organizaciones más representativas de la comunidad de Canarias, un diálogo que se marcaba como objetivo prioritario la protección de las personas trabajadoras y desempleadas, así como de sus familias.
Son subvenciones directas que se dirigen a personas perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo por debajo del salario mínimo interprofesional como consecuencia de la suspensión temporal del contrato de trabajo, resuelto, y digo "resuelto", a través de las causas del COVID-19, pero, como bien reconoce el Consultivo y seguro que a usted no se le escapa, debería corregirse esa expresión de "resuelto" porque, según el Estatuto de los Trabajadores, no están resueltos sino están suspendidos, un tema que, bueno, que tiene también su enjundia.
Igualmente, el Consejo Consultivo señala algunos fallos y elementos que se deberían tener en cuenta y que, permítame decirle, con el tiempo que se ha tenido deberían haberse corregido, si no lo ha hecho ya usted.
La medida llega tarde, si nos comparamos con otras comunidades autónomas, pero lo realmente importante en este decreto, y el cual Ciudadanos va a apoyar, que nos ocupa hoy, es a quién va dirigido y lo que se pretende con él, pero sin obviar nunca las garantías máximas de legalidad, como siempre debe hacerse cuando hablamos de dinero público.
A juicio de Ciudadanos, es de suma importancia que este decreto ley sea diligente en cuanto a su aplicación y finalidad, al objeto de que el mismo llegue con eficacia y eficiencia a las personas que trata de proteger y ayudar, máxime en un momento tan delicado como este. No podemos ni debemos permitir que esto tarde meses en resolverse y que las ayudas no lleguen con la eficacia necesaria para aliviar a las personas a las cuales van dirigidas.
Estamos, obviamente, a favor de dirigir aquellas medidas destinadas a brindar protección a las personas que realmente necesitan una ayuda que palie en cierta manera su disminución de ingresos como consecuencia de la suspensión de contratos de trabajo y reducciones de jornada derivadas de fuerza mayor, es decir, los expedientes de regulación de empleo o ERTE. Dichas subvenciones urgentes y extraordinarias deben encaminarse a ayudar a estas personas a poder alcanzar un salario mínimo interprofesional, que sirva al tiempo como mecanismo de mantenimiento y protección del empleo y de los derechos laborales de las personas trabajadoras.
Esperamos, por tanto, que podamos cumplir con el objetivo de compensar a aquellos trabajadores con rentas reducidas, cuya situación se ha agravado por su inclusión en los ERTE.
La extensión de todos aquellos acuerdos alcanzados en su día entre el Gobierno, sindicatos y patronales va a suponer una mayor protección de las personas trabajadoras en ERTE, especialmente en aquellos sectores más afectados por las medidas restrictivas adoptadas para combatir la pandemia, como puedan ser el turismo y la hostelería o el comercio entre otros, pilares de nuestra economía tradicional. Sectores, además, en su mayoría con una importante contratación parcial y, por tanto, con unas prestaciones de desempleo mínimas.
Es nuestra obligación, como sociedad y como responsables públicos, ayudar a las personas, a las que más lo necesitan, y se puedan percibir estas ayudas sin mayor dilación.
Le reitero, por tanto, nuestro voto favorable a este decreto ley.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Adelante, señora Mendoza.
Cuando quiera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes también, señora consejera.
Señora consejera, como usted ha dicho, en la tarde de hoy debatimos el decreto ley por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por el expediente de regulación temporal de empleo a consecuencia de la COVID-19, un decreto ley que tiene como objetivo por parte del Gobierno de Canarias darles algo de oxígeno a todas estas personas y a todas estas familias, ya que la situación de cada una de ellas ha sido y sigue siendo complicada ante la pandemia que estamos viviendo.
Por eso se hace necesario también que desde la Administración pública de Canarias, siendo conscientes de la realidad de nuestro archipiélago, se les diese un apoyo claro y directo a todas y cada una de estas personas. Es el apoyo que se ha establecido en este decreto ley, de forma que las personas trabajadoras por cuenta ajena que reciban menos del salario mínimo interprofesional, como usted ha dicho, y que hayan estado en situación de ERTE por un periodo superior a 90 días reciban también una compensación económica. Es una compensación que también, como se ha dicho, se gestionará también a través de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo -Funcatra-, con la que se suscribirá, pues, un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, de forma que llegue a estos trabajadores por cuenta ajena.
Las cuantías de las subvenciones destinadas a estos trabajadores se elevan hasta los 30 millones de euros, recibiendo estas personas unos 1100 euros, unos 550 euros o 300 euros, en función de las prestaciones que hayan estado recibiendo y en función también de una escala progresiva.
En cuanto al dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, este informa que el decreto ley se aprobó por el Gobierno de Canarias cumpliendo con la existencia de extraordinaria y urgente necesidad, además también de responder a las competencias que ostenta la comunidad autónoma y adecuarse también a la Constitución, a nuestro Estatuto de Autonomía y también al resto del ordenamiento jurídico.
Señora consejera, no tengo mucho más que agregar a la intervención que ha tenido usted en la tarde de hoy. Solamente decirle que en este caso Agrupación Socialista Gomera va a apoyar este decreto, con el convencimiento de que es necesario, de que es urgente darles cobertura a estos trabajadores por cuenta ajena y hacerlo también lo antes posible. Creo que ese ha sido el objetivo del Gobierno, buscar la fórmula de que llegue lo antes y lo más rápido posible a todas las personas afectadas.
Por tanto, este decreto va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias.
Les rogaría, señorías, hay un constante murmullo que les impide a los oradores en la tribuna poderse concentrar en su intervención. Sí les rogaría a aquellas personas, aquellos diputados que quieran mantener una conversación lo hagan fuera del hemiciclo, para que los oradores puedan atender y también los responsables del Gobierno, dado que estamos en un proceso de aprobación y convalidación de un decreto, y creo que es interesante que puedan atender a las contribuciones que están haciendo sus señorías.
Adelante, señor Marrero, cuando quiera.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.
Vamos a apoyar, como no podía ser de otra manera, esta concesión, este decreto, la convalidación de concesión de subvenciones directas a las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo a causa de la COVID-19.
Todos sabemos que durante este tiempo, y cuando se trató ya hace más de un año la primera subida del salario mínimo interprofesional, nos encontramos con sectores dentro del mundo empresarial, incluso dentro del mundo de algunas agrupaciones políticas, que se oponían a que ese salario mínimo interprofesional se subiera. En este proceso del último año y pico ha habido dos subidas del salario mínimo y estamos expectantes a que pueda haber una tercera en algún momento, para que nos equipare con los países de nuestro entorno, para que el conjunto de la gente pueda vivir en condiciones de dignidad. Ese sería el primer elemento de referencia a tener en cuenta, porque precisamente en este decreto la referencia es que se alcance el salario mínimo interprofesional por aquellas personas que hoy están en situación de vulnerabilidad y que no alcanza. Por tanto, esa es una cuestión.
La otra cuestión era lo de cuando pase un tiempo determinado, que si decaían determinados derechos, etcétera. Nosotros consideramos que el diálogo social que se ha producido, tanto a nivel de Estado como en Canarias, por parte tanto del Ministerio de Trabajo como por la consejería que usted preside, ha favorecido el que entre empresariado, sindicatos y Gobierno, esas tres partes que tienen mucho que ver con el mundo laboral totalmente y donde los gobiernos no pueden ser árbitros ajenos, neutros, tienen que tomar partido, y tomar partido implica hacer decretos de este tipo, donde se favorezca a los más vulnerables con ayudas, frente a esas medidas laborales, que han venido impuestas, de esa suspensión de contratación, y que el Consultivo hasta cierto punto avala este decreto en el sentido de que concurre la extraordinaria y urgente necesidad que justifica el decreto...
Por tanto, el que se reduzcan los efectos negativos que los ERTE tienen sobre las personas trabajadoras con rentas más bajas en los tres meses siguientes a la publicación del 30 de junio de 2021 es todo un hito y significa que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias siguen teniendo especial sensibilidad con las personas más vulnerables y ponen los medios para ello.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.
Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.
Efectivamente, Nueva Canarias va a apoyar este decreto ley, decreto ley de los relevantes para combatir el COVID a lo largo de este último año y medio. Como relevante fue la aprobación de los ERTE, una figura importantísima, clave, quizás la más determinante de todas las que se han aprobado para combatir el COVID. Por dos razones, primero porque ha supuesto una cantidad económica fundamental, miles y miles de millones de euros en el conjunto del Estado español para Canarias, también varios miles de millones ya en transferencias directas al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Pero además tiene otras connotaciones: no hace que esas personas pasen a una situación de desempleo y, por tanto, empiecen a consumir la prestación de desempleo. Pero algo incluso más importante que eso: el componente psicológico que supone que una persona siga vinculada, en un contexto de absoluta incertidumbre sanitaria, de futuro, a su puesto de trabajo. Eso es importante para todos, a partir de cierta edad, ni les cuento. Por eso creo que la figura de los ERTE, tal y como se estableció y se sigue manteniendo a día de hoy, a pesar de los escépticos, tras sucesivas prórrogas, creo -vuelvo y reitero-, ha sido una de las medidas más importantes.
El 60 % de los afectados por ERTE, aproximadamente, en el conjunto del Estado español ya han vuelto a su puesto de trabajo. Esa es una gran noticia. Hay algunos territorios, entre ellos Canarias, en que, desgraciadamente, ese porcentaje aún no lo hemos alcanzado, estamos en torno a cuarenta-cuarenta y cinco por ciento de las personas que han recuperado su puesto de trabajo. Nuestra altísima dependencia, por ejemplo, igual que Baleares, al sector turístico es clara responsable de eso. Pero siguen cobrando los ERTE.
A partir de ahí, es cierto que no es la misma situación aquellas personas que cobran un ERTE por encima del salario mínimo interprofesional que quienes lo cobran por debajo. Y esta medida lo que viene es a generar, a intentar suplementar esas rentas a aquellos que se sitúan por debajo de los 950 euros. Importantísima.
30 millones de euros se destinarán a esta medida de los fondos europeos de recuperación, para mejorar los ingresos de los canarios. Y creo que este tema es absolutamente esencial. Usted hablaba de que entraría dentro de las muchas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha. Hoy hemos hablado de algunas de ellas, ese decreto que en su momento también articuló 84 millones de euros, ampliados hasta 87,5 millones, en la distribución de recursos a nuestras pymes y autónomos. Por cierto, la distribución de recursos más rápida en la historia de nuestra tierra, justo en el momento en que necesitábamos que fuera más rápida. Se articulan esos 1144 millones de euros, que a partir también de mañana empezarán a recibir miles de nuestros autónomos y pymes en Canarias, pero podríamos seguir con muchas otras medidas.
Yo quiero encajar esta, por el carácter social que tiene, con unas medidas que se pusieron en marcha casi desde el inicio en Canarias de esta crisis. Hablo, por ejemplo, del ingreso canario de emergencia, articulado también en un tiempo récord, dirigido a quienes ni siquiera recibían, ya no menos del salario mínimo interprofesional, a quienes no tenían ningún ingreso, en un pago único, aunque con posterioridad hubo un segundo ingreso. Se habilitaron de manera extraordinaria los cheques, el ingreso a aquellas familias que tenían a sus chicos y chicas en los comedores escolares para que en el periodo en que estaban confinados pudieran seguir comiendo con unos criterios de calidad, de dignidad.
Por tanto, han sido múltiples las medidas. 95 millones de euros en ayudas a los distintos sectores económicos también del propio año 2020 y ahora estos 30 millones de euros de los que estamos hablando. Que además están previstos en el Plan Reactiva, una nueva medida, una más, de ese plan que algunos dicen que ha sido un absoluto fracaso y que se va, en su hoja de ruta, se va logrando paso a paso. Conseguimos las ampliaciones de los ERTE, conseguimos el uso del superávit, conseguimos los 630 millones del React-EU, conseguimos ahora 1144 millones de euros estatales, de fondos propios 95 el año pasado y 160 en este, ayudas fiscales de todo tipo y ahora estos 30 millones de euros dirigidos a una parte de la población en situación de ERTE que más lo necesitaba.
Además, los van a recibir de manera automática, sin tener que tramitar ningún tipo de documentación, de oficio, lo cual hace también, una vez más, que una medida de este Gobierno sea eficaz, llegue cuanto antes y además implique el menos trasiego a los beneficiarios.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Popular, señor Enseñat.
Cuando quiera. Adelante.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta, y buenas tardes a todos.
Mi grupo parlamentario votará a favor de este decreto ley. Primero, porque es una ayuda necesaria para miles de familias sujetas a un ERTE, familias canarias vulnerables que viven y sufren una situación muy dura. Más aún en Canarias donde nuestro régimen económico, nuestra dependencia del turismo, no solo afecta por los bajos sueldos, sino también por la estructura de los sueldos, lo que hace que los ERTE también sean bajos. Familias que hace un año disfrutaban de una calidad de vida y una situación económica relativamente favorables, pero que ahora muchas de ellas engrosan los 50 000 canarios pobres, que Cáritas llama nuevos pobres canarios por COVID, muchos de ellos también autónomos. Y, segundo, porque ha sido el Partido Popular el que muchas veces ha traído a este Parlamento distintas medidas sanitarias, sociales y económicas para apoyar a las familias canarias, especialmente a las más vulnerables, la mayoría de ellas rechazadas por el Gobierno, incluso algunas que nos han aprobado no las han aplicado.
Pero que nadie se engañe ni pretenda engañar con este decreto ley. El Gobierno de Canarias que no pretenda tapar con este decreto ley la nefasta política social que desarrolla, el abandono de miles de familias canarias por parte de este Gobierno. Solas, familias solas ante esta crisis. Este decreto ley no tapa el fracaso de la PCI, no tapa el fracaso de la renta de emergencia, no tapa la burla a miles de familias canarias por el ingreso mínimo vital, a 64 000 familias se les ha denegado el ingreso mínimo vital y apenas llega a 13 000, y les recuerdo que ustedes disminuyeron el gasto social en los presupuestos de 2021 en ayudas sociales porque decían que iba a llegar el ingreso mínimo vital, que no ha llegado. También les recuerdo que han tardado ocho meses en pagar las ayudas al alquiler y también les recuerdo que los 30 millones de pobreza, que eran inminentes para abril, aún no han llegado.
Pero, miren, bienvenida sea esta ayuda, bienvenida sea, si la pagan, y estaremos vigilantes para que la paguen. Pero esta ayuda llega tarde, llega mal, para las miles de familias canarias que llevan más de un año sufriendo, solas y abandonadas por este Gobierno de Canarias que se dice de izquierdas y que las está dejando atrás. Y, como le he dicho, vamos a estar muy vigilantes para que no pase lo que ha pasado con el ingreso mínimo vital, para que no pase lo que está pasando con los 1144 millones, que hoy les oíamos sacar pecho porque dicen que lo han pedido 10 000 negocios cuando ustedes estimaban que iban a ser en torno a cuarenta mil; o esos de los que acaban de sacar pecho ahora porque han pagado los 84 millones y lo que no dicen es que dejaron fuera al 80 % del tejido productivo que podría haberlo pedido.
Pero, mire, ya que hablamos de autónomos, ya que este decreto ley también gira en torno a las ayudas al empleo y los que crean empleo son los autónomos y las pymes, déjeme, déjeme, o les invito a leer el artículo 3.2 de este decreto ley. Dice: "Atendiendo al carácter social de la subvención, al reducido importe individual de la subvención, al elevado número de posibles personas beneficiarias y a la condición de personas trabajadoras por cuenta ajena, se exceptúa la aplicación de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones". ¿Les suena? Les voy a decir lo que dice la letra e) de ese artículo: que estén al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda. Pues, señores del Partido Socialista, de Nueva Canarias, de ASG y de Podemos, a este Parlamento hemos traído -el Partido Popular- muchísimas veces, incluso trajimos una proposición no de ley que pedía lo mismo para los autónomos y las pymes canarias, y ustedes siempre las han votado en contra. Es más, nos decían que era imposible, nos decían que vulneraba los fondos europeos, nos decían incluso que hasta nosotros queríamos sabotear los fondos europeos. Ustedes les han negado el pan y la sal a miles de autónomos, negando poder quitar este artículo. Y lo que ustedes tienen que explicar hoy no es por qué se lo quitan a los trabajadores, que lo apoyamos, que estamos de acuerdo, que nos parece fantástico, lo que ustedes hoy tienen que explicar es por qué no se lo han querido quitar a los miles de autónomos y pymes que no han podido acceder a las ayudas que se han puesto sobre la mesa por tener deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, lo mismo que recoge este decreto ley.
Y ya, si me permiten, también una segunda cuestión. Nos hubiera gustado, como lo ha pedido muchas veces el Partido Popular, que ustedes hubieran puesto sobre la mesa unas ayudas directas, sencillas, claras, sin galimatías de condiciones, como es este decreto ley, también para los autónomos. Probablemente, probablemente, si lo hubieran hecho en mayo, cuando lo pedimos, del año 2020, los... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
¿Si me permite...?
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí.
El señor ENSEÑAT BUENO: ... los 10 000 negocios que han cerrado en Canarias no lo hubieran hecho.
Gracias, señora presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.
El Grupo Nacionalista votará a favor de este decreto ley. Una medida de apoyo a las rentas, tal como propusimos desde nuestro grupo parlamentario en una enmienda a los presupuestos generales de la comunidad autónoma en el mes de diciembre. Entre nuestras enmiendas al articulado se incluía, propusimos un incremento de los ingresos con cargo al importe de las sentencias del Supremo para, entre otras cosas, permitir el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y precisamente un apoyo a las personas en ERTE que tuvieran una pérdida de renta, y que pudiera contribuir tanto a paliar la situación personal de esas personas en ERTE como a la reactivación económica a través del consumo, pero el Gobierno vetó la enmienda del Grupo Nacionalista, impidió que se tramitara en esta Cámara. Nosotros planteamos desde diciembre la partida de veintinueve millones y medio de euros, que ahora el Gobierno redondea en 30 millones, para los que no ha reclamado, por ejemplo, el cumplimiento de la sentencia de carreteras, pero sí los detrae de los fondos de reactivación europeos.
En una acción que, en todo caso, no evita una pérdida tremenda de tiempo para atender a las familias en estado de situación de vulnerabilidad económica y llega tarde, llega tarde, muy tarde. Cuando nosotros propusimos la enmienda a los presupuestos, ya justificábamos la necesidad y hacíamos un estudio comparativo de cómo otras comunidades autónomas ya habían adoptado estas medidas. Galicia, País Vasco, Valencia, Murcia, Castilla y León, cuando nosotros lo propusimos en diciembre, ya tenían ayudas similares. Canarias ha esperado a junio del 2021, muy tarde, muy tarde. Falta de respuesta de este Gobierno y mal.
La consejera no ha mencionado, no me pareció escucharle, que este decreto ley que hoy convalidamos ya está modificado por un decreto ley que se ha publicado el viernes, y modificado en un veinte por ciento, de 21 artículos modifican ustedes 4.
Y apoyamos que haya utilizado la tramitación de oficio, buscando atajos a través de Funcatra, bienvenidos sean, para simplemente aplicar la ley, aplicar la ley que establece que los administrados no tienen por qué presentar los documentos que ya obran en poder de la Administración, o sea, no es nada nuevo lo que ustedes están planteando.
Mire, y el título de este decreto es un título engañoso, porque ustedes plantean en el título "beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación de empleo por causa de la COVID", pero cuando se ve el articulado ustedes han planteado solamente los expedientes de regulación de empleo por causas de fuerza mayor como consecuencia de la COVID. Es decir, ustedes presentan un decreto engañoso porque en la letra pequeña del decreto, en el articulado del decreto, solo se incluyen los ERTE de fuerza mayor, es decir, se están dejando fuera los ERTE por circunstancias económicas, de la producción u organizativas que también han sido derivados de la COVID. Todos esos ERTE ustedes los dejan fuera.
E insistir también en lo que ha manifestado el portavoz del Grupo Popular. Cuando se quiere, cuando se quiere, se puede y ustedes en este decreto ley han podido eximir del cumplimiento de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social.
Este Gobierno tiene que mejorar, tiene que mejorar su gestión, no puede ir a rebufo de otras comunidades autónomas, y sobre todo escuchar a la oposición. Escuchen ustedes, propusimos esta medida en diciembre, han tardado ustedes más de medio año en adoptar esta medida.
Vamos a apoyar la convalidación del decreto ley y cuanto antes esas personas puedan tener en sus bolsillos esa ayuda económica que pueda contribuir a paliar su situación de vulnerabilidad y a reactivar la economía por la vía de la reactivación del consumo.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Socialista.
Cuando quiera. Adelante.
El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.
Señora Enseñat, señora Beato, precisamente se recoge en este decreto ley el carácter social del mismo, porque es lo que abre la puerta de la naturaleza a poder establecer criterios de que no se aplique el artículo 13 en el sentido de las deudas con la Seguridad Social. Es decir, es la naturaleza. Las ayudas, las ayudas a pymes, autónomos, relacionadas con el mundo empresarial y económico, se desarrollan dentro del marco europeo de los reglamentos aprobados y dentro del marco español en el Decreto 5/2021 y en el Real Decreto Ley 36/2020. Son dos cosas diferentes, son tan diferentes que los mecanismos son diferentes.
Señor Enseñat, la protección de las personas trabajadoras, de forma especial la que hoy nos importa, que son las personas que nos ocupan, las que trabajan por cuenta ajena, es para los socialistas y las socialistas uno de los elementos esenciales de nuestras políticas económicas y por eso hemos impulsado en el Parlamento Europeo medidas para mejorar sus derechos, mediante contratos estables, salarios dignos, protección social, pensiones dignas por encima del umbral de la pobreza. Impulsos legislativos en el Parlamento Europeo que el Partido Popular no ha apoyado. Por lo tanto, si nosotros llegamos tarde, que puede ser que no estemos haciendo un esfuerzo, que entendemos que no porque lo que nos ha permitido la ley nos lo ha permitido a partir de febrero del 2021. Antes no se podía hacer todo esto, si nos queríamos acoger a las ayudas europeas, sea el React, sea el Mecanismo. Entonces vamos a no engañar y a no hacer eslóganes falsos para intentar conseguir algo que lo único que hace es confundir a las personas.
Como les decía, hoy convalidamos un decreto ley, sí, reformado posteriormente, modificado en aspectos puntuales por el Decreto Ley 10/2021, de 22 de julio, y se apoya en un paquete del React, que incluye fondos adicionales, que se pondrán a disposición, del fondo de desarrollo europeo, el Fondo Social Europeo, que es el que nos ocupa en este decreto ley, y el fondo de ayudas europeas para las personas más desfavorecidas. Como usted ve aquí, este decreto no hace nada que no sea lo que le permite jurídicamente el Fondo Social Europeo. Por lo tanto, en este fondo sí se puede aplicar la exención del artículo 13, pero en los demás fondos no se puede aplicar, porque va dirigido a las empresas y el reglamento europeo establece que hay que proteger el mercado con empresas sólidas, proteger el mercado interior con empresas sólidas. Si ese es el principio europeo, está claro que no podemos aplicar lo que ustedes pretenden.
Sabemos también, y es palmario, que los expedientes, los ERTE han sido una herramienta utilizada en la zona euro para contener el golpe del empleo que ha supuesto la pandemia. Su éxito a la hora de evitar una destrucción masiva de puestos de trabajo ha sido evidente y así lo destaca el propio Banco de España. Por ello, hasta que no se incorporen estas personas a trabajar, lo que debemos hacer es extender su protección. En buena medida porque los sectores más afectados por estas restricciones son los que siguen estos esquemas y que sufrimos en Canarias.
El objetivo del decreto es proteger a las personas, proteger a las personas trabajadoras por cuenta ajena que tienen una situación derivada de una causa de fuerza mayor en su situación con relación a la empresa. Por lo tanto, se va a proteger a las personas, se va a proteger a los trabajadores y trabajadoras para que perciban un salario mínimo interprofesional, que es lo mínimo para intentar evitar que pierdan poder adquisitivo dentro de este año y de los años venideros, porque también estamos en un entorno en el que vamos a avanzar tanto en una cosa como en la otra.
Y, por último, es un decreto ágil y directo. Una instrucción de oficio, una resolución, una publicación, una aceptación del pago y el pago. Lo hemos logrado y han dicho ustedes hasta la saciedad que los 84 millones, luego fueron 87, decían, primero que no iban a estar, después que no lo íbamos a hacer y al final no solo estaban sino que se hizo y se aumentó. Pues lo mismo va a ocurrir con este decreto ley.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Roque, Mauricio, Mauricio Roque, perdón.
Habríamos terminado con el debate del decreto ley. Si sus señorías van ocupando sus escaños para proceder entonces a la votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Procederíamos, por lo tanto, señorías, primero a votar la convalidación del decreto ley y después, si procede, su tramitación como ley.
Por lo tanto, lanzo la votación, señorías, para la convalidación del decreto ley. Votamos. (Pausa).
Queda aprobado por unanimidad: 60 votos emitidos, 60 a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.
Procederíamos, señorías, a la votación de si el decreto se tramita como ley. Votamos, señorías. (Pausa).
59 votos en contra. Por lo tanto, no se tramitaría como ley; queda, por lo tanto, aprobado el decreto ley.
Gracias, señorías.