Diario de Sesiones 95, de fecha 13/10/2021
Punto 21

10L/C/P-0831 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE LAS AFECCIONES Y MEDIDAS A ADOPTAR ANTE LA SITUACIÓN VULCANOLÓGICA EN LA PALMA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Comenzamos esta tarde con la comparecencia conjunta de la señora consejera de Agricultura, una comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista y otra por el Grupo Nueva Canarias, la primera sobre las consecuencias que está teniendo la erupción volcánica en la isla de La Palma para el sector primario, así como las primeras acciones para contrarrestar las pérdidas de explotaciones; y la segunda, sobre las afecciones y medidas a adoptar ante la situación vulcanológica en La Palma.

Tiene la palabra para iniciar el Grupo Nacionalista por tiempo de cinco minutos.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, la verdad es que ante todo tengo que decir que le ha tocado a usted, de alguna forma, gestionar en el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, un área muy afectada en la zona del oeste de La Palma, y que desde aquí quiero, de alguna forma, desde nuestro grupo político, tenderle la mano, tenderle la mano además con experiencia en la gestión -usted sabe que la tenemos-, experiencia en gobierno -usted sabe que la tenemos-. Esta comparecencia tuve la oportunidad, y se lo quiero agradecer, de también prepararla con el exconsejero de Agricultura y Ganadería, su predecesor, con Narvay Quintero, que ha aportado mucho a la misma.

Y, bueno, realmente yo creo que debemos en este momento coger el pulso de la ciudadanía. La ciudadanía ha estado a la altura de las circunstancias, nos está pidiendo en este momento unidad de acción, pero esa unidad de acción, la unidad de acción de la que habla la ciudadanía, señora consejera, no es ponernos de acuerdo para salir en una foto, eso no es lo que está esperando la ciudadanía de La Palma en este momento, lo que está esperando la isla de La Palma en este momento son medidas rápidas. Tienen que ser rápidas, si las ayudas llegan en seis meses, ya no servirán para nada. Sabe perfectamente cómo le está afectando a todo el sector, tanto al agrícola como al ganadero, como al pesquero, las ayudas tienen que ser lo más ágiles posible. Por eso yo tengo para usted hoy, y ya en la segunda intervención haremos aquellas propuestas, propondremos... Y en la primera intervención me gustaría que nos dijera, por ejemplo, si ha convocado oficialmente ya a las OPA -a las organizaciones de productores-, exceptuando aquella reunión con el ministro y aquella que anunció esta mañana, que probablemente tengan mañana, pero una reunión desde la consejería y toda la consejería y todos los miembros de la consejería con las OPA. Creo que es fundamental estar al lado del sector en este momento.

También quiero preguntarle cuánto tiempo cree, porque ayer salía una nota de prensa de la propia consejería que decía que está preparando las líneas de subvención con el propio sector. Ahí también solamente, de alguna forma, ponía dos organizaciones del sector primario, lo pone la propia nota. Yo creo que debe estar todo el sector primario en este momento. Tenemos que tener en cuenta que por ley las organizaciones de productores son las que representan a los agricultores y ganaderos ahora mismo, y además por ley.

¿Ha estudiado la consejería en este momento medidas provisionalísimas y urgentes en un estado que han denominado muchos jurídicos de excepción urbanística en catástrofe?, que creo que es fundamental generar suelo y hay una parte de generar suelo que es de urgencia. Yo creo que este Gobierno tiene muchísima experiencia en decretos leyes, no hemos hecho otra cosa en este Parlamento que venir, de alguna forma, a ratificar decretos leyes, es verdad también que en circunstancias excepcionales, pero, técnicamente, en los decretos leyes, yo creo que ya este Gobierno podrá alegar otra cosa, pero que no tenga experiencia no.

Yo creo que en este momento no se puede abusar de la generosidad que están teniendo muchísimos ganaderos a la hora de acoger muchas explotaciones ganaderas en sus propias fincas. Sabe usted que, por ejemplo, el estrés que tiene el ganado en este momento está haciendo que la producción merme en un 50 %, por ejemplo el estrés que tienen las cabras antes de dar leche.

En las medidas al sector pesquero -artículo 39 del decreto del Gobierno, del 20/2021- no recoge todas las realidades, no recoge toda la casuística. Es verdad que recoge armadores, recoge buques, recoge pescadores, pero tiene que recoger todo, señora consejera, tiene que recoger a la persona que pita y va a llevar el pescado todos los días. Es fundamental, sabe que en una zona como Tazacorte eso es fundamental.

La cadena que interviene, que siempre nos olvidamos, toda la cadena que interviene en la producción agrícola. Tenemos que terminar la cadena, tenemos que llegar a las comercializadoras. A veces se nos olvidan las comercializadoras. Las comercializadoras en este momento están padeciendo los efectos de una baja producción y que no pueden llegar.

Hay que tener en cuenta la verdadera consolidación del histórico y además tendríamos que tener en cuenta también el histórico que pueda quedar en un momento determinado, cuando se pierde el plantón, muchas de las fincas han perdido el plantón, que quede suspendido, tiene que haber una suspensión del histórico hasta que no se vuelva a replantar esa finca determinada.

Hay que prever también que la ceniza está afectando a muchísimo verde que cortaban los ganaderos para echarle al ganado y que ahora se lo gastan en forraje. Hay que subvencionar ese forraje.

Bueno, ya lo del combustible... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -si me permite otro minuto, señora presidenta-. Lo del combustible es una oportunidad magnífica. El combustible ahora, cuánto les va costar a los transportistas llegar a la zona de Las Hoyas o cuánto les va a costar llegar a Fuencaliente a los transportistas que salían de Los Llanos y que tenían que cortar la fruta en Fuencaliente. Quizás una bonificación al transporte seguro que tiene que llegar, eso es seguro, y tiene que ser una de las medidas a subvencionar, pero es que además de esa subvención al transporte, si ya se hace para consolidarlo con carácter definitivo en las islas verdes, por fin, de una vez por todas, y que en esa salida, en esa reconstrucción salgamos en la casilla de salida con igualdad de condiciones con el resto de las islas, pues, ya sería de justicia.

Y otra cosa: en cuanto al Consejo Insular de Aguas, no se ha convocado todavía el Consejo Insular -sé que no es una competencia suya-, no se ha convocado el Consejo Insular de Aguas, se decide lo de las desaladoras por urgencia. Me gustaría saber qué parte de responsabilidad tuvo la consejería en esa decisión. Y otra fórmula, que sabe perfectamente y si no me lo reservo para la segunda intervención, que hay fórmulas de llegar con...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de cinco minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

Esta comparecencia la habíamos solicitado y estaba calificada para el anterior pleno; se nos pidió retrasarla, que lo entendimos perfectamente. Lo entendíamos porque en aquel instante la prioridad del Gobierno, la prioridad de su consejería, su prioridad, estaba en La Palma, y creo que eso lo entendíamos todos en ese momento. Por tanto, permítanme, en este primer momento de la intervención, un recuerdo una vez más, nuestro cariño inmenso a toda la gente de La Palma y permítame también, de manera personal en usted, por su condición primero de palmera y por su condición de consejera, en un área que está resultando muy tocada, como hemos visto ahora, desearle lo mejor en esta difícil etapa.

Voy a dividir la intervención en dos partes.

En la primera intervención lo que más me interesa, señora consejera, es que nos sitúe en el momento en el que nos encontramos, la fotografía en este instante del impacto que en el sector primario, en el conjunto del sector primario, está teniendo.

La segunda parte incidiré más en las medidas, en qué medidas se están planteando, se han tomado ya y sobre todo qué proyección hay de posibles medidas futuras con base en la evolución del volcán. Sabiendo que, desgraciadamente, estamos hablando de un fenómeno de la naturaleza que está comportándose de una manera terrible, brutal, con la isla de La Palma, que cuando pensamos que va a aflojar al día siguiente con más fuerza se recrudece, aparecen nuevas coladas y, por tanto, nuevos impactos.

Hoy no me voy a referir a uno de los temas que quizás a todos nos viene primero a la cabeza, que es el de la vivienda, los proyectos de vida que alrededor de la misma se pierden y que hay que volver a reconstruir, sino a otra parte que también es fundamental, porque hablamos del medio de vida de mucha gente. Habrá quien pierda su casa, pero su medio de vida está garantizado, porque su puesto de trabajo es otro que quizás no tenga una afección inmediata o, teniéndola en este instante, en el futuro no tendrá impacto, pero hay algunos en que además se combinan las dos situaciones: su vivienda y su medio de vida. Y me gustaría, por tanto, esa fotografía sobre el conjunto del sector.

En los últimos días, que a veces no conocen tanto La Palma, amigos que uno tiene fuera de aquí, en península sobre todo, cuando empiezas a profundizar un poco en las consecuencias del volcán y nos salimos del aspecto humano, todo el mundo habla de la platanera, y es obvio porque estamos hablando del principal cultivo de la isla de La Palma, pero en una isla en la que más del cincuenta por ciento de su producto interior bruto está en el sector primario, los que la conocemos sabemos que esto no es solo plátano ni es solo aguacate ni es solo la uva, estamos hablando de multitud de cultivos que se han visto, se ven o se podrán ver afectados. Es verdad que quizás la uva en este instante, un poquito más tardío, la gran mayoría de la misma se pudo recoger, pero nos preocupa, y también en esa fotografía actual y en una posible proyección del daño que el volcán puede hacer a los distintos cultivos, si puede tener afecciones, en caso de seguir manteniéndose el mismo, el impacto que la ceniza puede tener en las distintas plantas.

Pero nos preocupa también un sector que, por ejemplo, es muy importante en la isla de La Palma en el ámbito de la agricultura, de manera muy especial en el ámbito de la floricultura, hablamos de las proteas, que mueven más de medio millón de euros anuales. Importantísimo, uno de los principales productores, con clientes en cualquier lugar del mundo, y que está teniendo también un impacto importante.

Pero es que hablamos de la sal. También más relacionada con el medio marino, una de las salinas más importantes de toda Canarias, que, lamentablemente, la producción actual parece que está perdida. Nos gustaría conocer también la fotografía en este instante y proyecciones hacia el futuro.

Pero se hablaba también del sector ganadero, quizás es del que menos se está hablando en este instante, qué tipo de afección puede tener. Quizás en un primer momento podría ser el que menor impacto tuviera, nos gustaría conocer si eso efectivamente es así.

Y un sector como el pesquero, de manera más específica en la zona de Tazacorte, que tiene una afección también importantísima.

Esa mirada amplia sobre lo que es el sector primario, en su conjunto, pero también aterrizando en otra variable, y no es solamente aquellos que tienen grandes cultivos, sino aquellas personas que también tenían su vivienda, sus cultivos adosados a la vivienda, que en algunos casos era su medio de vida y en otros era una forma de vida y que también se la ha tragado el volcán. Me gustaría conocer el impacto sobre esto y, por tanto, a partir de ahí, en la segunda intervención, las medidas que la consejería está poniendo en marcha y pondrá en marcha.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno ahora para el Gobierno. Señora consejera, por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo creo que la situación de La Palma, bueno, ya todos sabemos cuál es la situación. Cada día es más difícil que el anterior. Ya todos sufrimos mucho con la caída de Todoque, ahora La Laguna también está en ... (ininteligible). Son nuestros barrios, son nuestros vecinos. La situación es muy compleja, pero, bueno, tenemos que seguir adelante, mantener la calma, sacar fuerzas y buscar soluciones.

Es verdad que hemos tenido muchísimas pérdidas, no sabemos las que vamos a seguir teniendo. Es verdad que muchas viviendas, muchas vidas de personas asociadas a esas viviendas, pues... bueno, es complicado. Pero esta tarde vamos a hablar del sector primario, que también es fundamental en la isla de La Palma. Hay que pensar que 2900 personas trabajan en el sector primario en la isla de La Palma, que también unas 600 personas están ligadas a la industria agroalimentaria en la isla de La Palma, lo que da idea de la importancia que tiene en la isla y sobre todo en el valle de Aridane.

Cuando hablaba el señor Campos de cómo es la isla, es verdad, esa vertiente oeste de la isla, que es la más afectada, sobre todo las comarcas desde Tijarafe, incluso por la ceniza volcánica, todo el valle, y hasta Fuencaliente también, con esas dificultades para poder llegar a las explotaciones.

Me pedía una foto un poco del sector.

Efectivamente, el cultivo más afectado es el plátano, eso es evidente por la importancia que tiene en esa zona, pero también hay otros cultivos que estamos valorando, junto con el Cabildo de La Palma, esos informes de daños en el resto de cultivos.

Bueno, en el viñedo, ya lo dijo usted, la mayor parte de la uva ya estaba vendimiada, solo queda un poco por vendimiar en la zona norte de la isla, a cotas altas, con lo cual no tiene incidencia, en principio, de la ceniza.

En los frutales, bueno, se ha detectado en aguacate. También hay que recordar que venimos de un año complicado en el valle, después de un siniestro de golpe de calor y viento en el mes de agosto que acabó con toda la producción de aguacate y con cerca, en algunas parcelas, del ochenta por ciento o noventa por ciento de la producción de plátano en la zona costera, justo en la zona que también está afectada ahora. Por tanto, en frutales, en principio no hay afección directa.

El cultivo de la papa, ya se recolectó la papa de verano también.

Y me hablaba de cuál es el efecto de las cenizas en el futuro. Es que, claro, estamos en un momento tan inicial y tan indeterminado que no sabemos cuál va a ser el alcance; primero porque no sabemos cuánto va a durar este hecho; segundo, esa afección de las cenizas dependerá de muchos factores también, de cuánta ceniza es, de qué composición tiene esa ceniza... Al respecto ya estamos con el CSIC haciendo los análisis de la ceniza para comprobar cuáles son los nutrientes que tiene, los elementos que tienen las mismas y sus posibles efectos en la flora y en los cultivos.

Bueno, me gustaría empezar por el cultivo de la platanera. En esa zona, como saben, toda la zona, lo que llamamos la costa, la costa de Tazacorte y lo que llamamos también Las Hoyas, que es la plataforma litoral, que es la mejor zona de La Palma, la zona mejor de Canarias -yo creo que es la más productiva, además hecha con mucho esfuerzo, sobre malpaís, en la parte de abajo, con mucho esfuerzo de muchas generaciones anteriores-, bueno, ahí tenemos por el momento 90 hectáreas ya afectadas por la lava, cubiertas por la lava. Eso corresponde a un precio de mercado de entre 35 y 40 millones de euros, para hacernos una idea de cuál es el alcance y cuáles son los costes de la tierra en La Palma, que son los más caros de Canarias, que a su vez los de Canarias son los más caros de España.

No solo tenemos este problema de las fincas afectadas por la lava, que están perdidas irremediablemente, en las que estamos haciendo un trabajo de hacer un banco de tierras desde la consejería para detectar posibles alternativas, cuestión que es muy difícil por la orografía de La Palma, por la disponibilidad de suelos y por la protección que hay. Habrá que estudiar qué posibilidades hay, si detectamos suelos, de poder recalificar o reclasificar para poder destinar suelos nuevos a estas personas que han perdido su medio de vida. También tenemos esas parcelas afectadas porque se han quedado aisladas. Muchas parcelas hacia el sur de la colada se han quedado aisladas, su acceso. Se han quedado sin riego, se han roto las dos redes de riego, Cuatro Caminos, que es la zona alta, bueno, Cruz Bermeja también, Dos Pinos, han tenido problemas, y en la zona baja la red de riego Hoyas-Remo. Hoyas-Remo es en la que se rompió el tubo la semana pasada. Los compañeros de Transición Ecológica fueron muy diligentes.

A ese respecto me preguntaba por las reuniones del consejo. Hemos tenido varias reuniones con las comunidades de regantes afectadas, que eran esas que comentaba -Cuatro Caminos, Dos Pinos, Cruz Bermeja y Hoyas-Remo-, y también con Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, con su Dirección General de Aguas, y se llegó al acuerdo de hacer ese suministro por urgencia, por emergencia, de las desaladoras -creo que fue una idea acertada- y trabajar en otras alternativas. Las desaladoras, como ya saben, están allí y, a pesar del miedo que a veces tenemos de poder utilizar aguas desaladas en La Palma, que no estamos acostumbrados porque nunca hemos tenido que hacerlo, bueno, estamos también trabajando en hacer un curso la semana que viene para todos los agricultores y sobre todo también para los técnicos de las cooperativas, los técnicos de las agencias, sobre el uso de agua desalada, para irnos preparando para lo que nos viene. Esa agua que salga, el agua desalada, de las desaladoras, y del barco cisterna, que bien dijo esta mañana el señor Valbuena que llegaría mañana, eso se va a poner a disposición del Consejo Insular de Aguas para que dote de agua tanto a la red de Hoyas-El Remo como a Cuatro Caminos.

Además tenemos también previsto para esa zona ayudas, que tendremos que habilitar en el futuro, porque también estamos teniendo problemas de caída de invernaderos por el peso de la ceniza. Sabemos que están muy preocupados los agricultores por esta situación. Eso también se compensará con esas medidas del PDR, la 5.2, que es una medida de catástrofes naturales. Que también vamos ya a publicar esta semana la correspondiente al último incendio del mes de agosto en la isla de La Palma, esa medida para reconstituir el potencial agrícola, y esta también la podremos dotar para poder compensar esas pérdidas de invernaderos en la zona; y también la posible pérdida de planta y la replantación y rehacer esas fincas en el caso hipotético de que no pudiésemos mantenerlas.

En principio las desaladoras y el buque cisterna son capaces de generar el agua suficiente para el mantenimiento de las plataneras, pero, vista la indeterminación en el tiempo y en el espacio de esta catástrofe, tenemos que ir buscando otras alternativas también u otros planes de futuro.

También una cosa que nos preocupa mucho es la pérdida de producción por la ceniza volcánica. Lo decía, cerca del 80 % en la zona del valle y del 60 % en Fuencaliente, y parecido también en Tijarafe. Se está valorando con el sector, con las organizaciones de productores, con las que hemos estado desde el principio, sobre todo con las del sector platanero, el más afectado, con Asepalma, con Asprocan, con las cooperativas directas, con todos ellos trabajando día a día para ver todas estas emergencias, tanto los accesos a las fincas, acceso a riegos, junto con el cabildo.

Pero además estamos valorando con ellos cómo vamos a indemnizar esa pérdida de producción, porque es muy difícil peritar en finca. Por dos motivos: primero porque es muy difícil llegar, no podemos mandar peritos ahora a Las Hoyas, y, segundo, porque es muy difícil valorar la incidencia de la ceniza en la piña, esos daños se ven bien en los empaquetados, pero en las fincas es complicado. Por tanto, hemos establecido un primer borrador de método, que se basa en las cantidades de referencia, que son cantidades que conocemos, a las que les quitaríamos la cantidad comercializada durante esta zafra, que termina en agosto, y también las cantidades ya peritadas por Agroseguro, como las del siniestro de agosto de este año. . Ese borrador lo estamos trabajando con Asprocan, con Asepalma para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos, que sea lo mejor y lo más positivo para el sector.

Pero además queremos empezar con esos fondos del ministerio, esos 20 millones de euros que el ministerio dedica de forma inicial, como previsión inicial, y a falta de conocerse más daños poderla incrementar. Con ese presupuesto podremos hacer esas indemnizaciones, pero empezaremos con fondos propios para adelantar esas indemnizaciones. Como bien sabemos, hace falta liquidez en el sector ahora mismo y hay mucha indeterminación, mucha inseguridad y mucha intranquilidad, porque además de perder tu casa también puedes haber perdido tu medio de vida. Entonces entendemos que necesitamos inyectar liquidez como sea en el corto plazo. Por tanto, estamos preparando una ayuda de minimis para el sector, para la zona afectada, el valle y Fuencaliente, de manera que sea una ayuda rápida, que luego se compense el resto con el dinero del ministerio.

Además también habrá liquidez que aportará Agroseguro, va a pagar las indemnizaciones, esos 10 millones de indemnizaciones del siniestro de agosto en breve. Yo creo que en los próximos días podrá adelantarlo. Fue una petición del Ministerio de Agricultura, al que agradecemos esa petición. Y, bueno, y a medio plazo tendremos otras cuestiones, como bien decía antes; pues, habrá que establecer las medidas del PDR, habrá que valorar esa forma de indemnizar hasta final de la cosecha y de la zafra los daños.

También las cuestiones de las cantidades de referencia que me comentaba el señor Lorenzo. Ya hemos solicitado a la Unión Europea mantener esas cantidades de referencia intactas. Estamos justo terminando el cálculo de la revisión de las cantidades de referencia ahora, hasta el 2021, o sea, a partir del 2021-23. Se volverían a revisar en 2023 y le hemos solicitado a la Unión Europea que en el 2023 se mantenga la misma cantidad de referencia que salga en esta revisión que tenemos ahora y que toma los datos del 2019 al 2021. También le hemos pedido a la Unión Europea que no sea necesario comercializar un mínimo del 70 % de tu cantidad de referencia, que es una obligación para poder mantener el histórico, porque entendemos que no podemos, no somos... Y también le hemos pedido a la Unión Europea que las personas que hayan perdido... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Bueno, le hemos pedido que esas personas que han perdido su parcela, que pueda mantenerse esa cantidad de referencia como propia durante un periodo al menos de cinco años, para que puedan reiniciar la actividad con esa cantidad de referencia en otro emplazamiento.

Y luego les explicaré un poco las de agricultura, ganadería y pesca.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Turno ahora de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios no proponentes.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, por tiempo de cuatro minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ya.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Dejando aparte los dramas humanos y personales, uno de los sectores más afectados en La Palma como consecuencia de la erupción volcánica ha sido y es el sector agrícola, ganadero y pesquero y por eso mismo desde las administraciones e instituciones públicas debemos comprometernos con la recuperación y reactivación de las actividades agroganaderas y pesqueras de la isla.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto ley que recoge ayudas para los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros de La Palma afectados por la erupción del volcán. Este decreto contemplaba sobre el papel un paquete de ayudas de 20,8 millones de euros, de los cuales 14 millones serán compensaciones directas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas por los daños y perjuicios sufridos, además de para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán en sus cultivos y en su actividad pesquera en la isla. Para los sectores agrícola, ganadero y pesquero se prevén 4,3 millones de euros, para la restauración de infraestructuras comunes, como, por ejemplo, caminos o conducciones de regadío. También se habilitarán 2 millones de euros para subvencionar la financiación de avales para créditos a aquellos titulares que lo soliciten. En cuanto al sector pesquero se refiere, el mismo decreto contempla ayudas directas por 500 000 euros a armadores y tripulantes para compensar esos dos meses de parada de la flota. Solo en el puerto de Tazacorte se han visto afectadas unas 33 embarcaciones y unos 50 tripulantes.

Desde Ciudadanos confiamos en que estas no sean cifras definitivas y que todas las ayudas aprobadas hasta ahora sean cantidades estimativas, a la espera de conocer cómo evoluciona la situación, al objeto de dar respuesta a algunas de las necesidades más inminentes del sector en este primer momento.

Señora consejera, ¿tiene el Gobierno de Canarias el compromiso en firme por parte del Gobierno de España de que se aportarán los recursos que sean necesarios para la reconstrucción del sector en la isla de La Palma?

En cuanto a las aguas de regadío, vital para muchos cultivos en la isla de La Palma, esperamos y deseamos que se lleve a cabo a la mayor brevedad la anunciada puesta en marcha de las dos desaladoras trasladadas al valle de Aridane y que el anunciado barco de refuerzo cisterna comience y que llegue cuanto antes.

En lo que al plátano se refiere, la principal actividad agrícola de la isla, todos sabemos lo fundamental que es para su economía y para el producto interior bruto de la isla. Son más de cinco mil trescientos pequeños productores y más de diez mil familias las que están en riesgo real de ruina y quiebra económica. Es por todo esto que entendemos que se hace necesario, además de las ayudas inmediatas para los afectados, otra serie de medidas como es la dotación de coberturas inmediatas de todos los daños para las producciones afectadas, al objeto de evitar la pérdida de producción en la denominada zona cero, que cubre alrededor de más de unas doscientas hectáreas de plataneras, así como zonas indirectamente afectadas alrededor, donde se suman hasta mil quinientas hectáreas, aproximadamente, aunque esta cifra lamentablemente va creciendo día a día. Además de los problemas crecientes de riego, se une la ceniza, que está imposibilitando la comercialización de la fruta por causa de daños únicamente en la apariencia externa de la fruta. En total, la zona señalada produce cerca de ochenta millones de kilos de plátanos anualmente. Otro problema para el sector del plátano se refiere a las empresas empaquetadoras y auxiliares, así como toda la cadena de producción y exportación del plátano de Canarias.

Estas demandas y, con razón, la necesidad de contar con una cobertura vía mecanismo del ERTE, como la que se ha anunciado por parte del Gobierno de España, que cubra la máxima exoneración de cuotas a las empresas y que no implique el consumo de prestación para los afectados, tal y como ha puesto el Gobierno de Canarias de manifiesto, de acuerdo con sindicatos y patronal.

Por último, hay que tener muy presente el mantenimiento de los sistemas de regadío a medio y largo plazo. Si bien actualmente toda la zona tiene disposición de agua de riego a partir de tres de las canalizaciones, una de ellas ya se encuentra inutilizada, la que pasa por la localidad de Todoque, y quedan otras dos, una de ellas en la costa.

Desde Ciudadanos entendemos que se hace imprescindible el compromiso no solamente del Gobierno de Canarias sino también del de España de que cubrirán tanto las pérdidas de producción de cultivos afectados de forma directa e indirecta como los daños a las infraestructuras agrarias y ganaderas desde el principio hasta el final de la erupción del volcán y que se preverán las posibles pérdidas del sector pesquero... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, señora presidenta.

Debemos seguir poniendo en evidencia a toda la sociedad la gravedad de una situación que afecta gravemente la pervivencia del sector agrícola, ganadero y pesquero de la isla de La Palma y para ello es imprescindible que su consejería ponga todo el esfuerzo de su parte agilizando la gestión y tramitación de las ayudas directas para los afectos por la erupción del volcán y facilitar todo lo que esté en su mano para tal fin, y me consta que así lo hará.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, también por tiempo de cuatro minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, la verdad es que el próximo día 15, cuando sea el día de la mujer rural, la verdad es que es un día triste por lo que está aconteciendo en la isla de La Palma, pero yo espero que sea también un día esperanzador, un día... Cuando todo esto pase y realmente volvamos a reconstruir todo lo que este volcán ha destrozado, pues, que sigamos apostando por ese empoderamiento de la mujer, porque creo que va a ser fundamental en las políticas que tomemos de aquí en adelante.

También quiero mandar un mensaje de esperanza a todos los palmeros y palmeras y, por tanto, también un mensaje de fuerza. Un mensaje que también quiero trasladarle a usted porque también, como consejera del área del sector primario, también le toca de cerca por ser también de la isla de La Palma y le deseo todas las suertes posibles para que en un futuro no muy lejano La Palma vuelva a ser la isla bonita, como siempre lo ha sido y como siempre lo seguirá siendo.

Yo creo que es fundamental también el aporte que hagamos desde las administraciones públicas y ahí es esencial la coordinación.

Escuchaba antes al señor Lorenzo y decía realmente lo que pide la gente de su municipio: simplemente que se le resuelvan sus problemas. La comunidad canaria siempre ha sido muy resiliente, pero si no le damos esas herramientas, esas armas para luchar cuando se viene una guerra de este tipo, una catástrofe, pues, lo tiene muchísimo más complicado. Y es verdad que este volcán ha sido devastador e incluso ya estaba haciendo daño antes de producirse la erupción, porque decían los pescadores que un mes antes de la erupción ya tenían problemas en la pesca, había disminuido de manera sensible. Por lo tanto, lo que nos queda es apoyar al sector con todas nuestras fuerzas, aunar las fuerzas de todas las administraciones públicas y luchar contra este desastre, que ha producido daños considerables, no solo en las infraestructuras, en esas explotaciones del sector primario, sino también ha afectado a infraestructuras de riego, de electricidad e incluso los accesos a esas fincas también han sido dañados, con el daño que eso produce. No poder acceder a tu finca o que sea muchísimo más costoso acceder a tu finca acaba encareciendo también al final el producto.

Es un acierto lo de las desaladoras portátiles y que hayamos conseguido que se vayan a poner en funcionamiento en un tiempo tan reducido, cuando normalmente toman meses para poder ponerlas a operar. Por tanto, creo que este es un indicio claro de la línea en que se tiene que trabajar. Creo que la cooperación va a ser fundamental.

Y cuando hablamos de un producto importante en la isla de La Palma estamos hablando del plátano, y el plátano supone no solo en el PIB que aporta a la isla, también el PIB que aporta también al PIB de la comunidad autónoma, pero también esos puestos de trabajo que genera. Además se produce en una zona donde la producción es aún mayor. Por lo tanto, claro, el daño se cuantifica también en mayor medida.

La ceniza, además, es un problema añadido, lo decía usted y también algún otro interviniente, con las causas que eso puede provocar: el hundimiento de invernaderos o afectar también a la propia planta.

Y a mí me gustaría hacerle algunas cuestiones. Por ejemplo, cuando hablamos de las desaladoras, estamos hablando de que estamos poniendo un remedio a corto plazo, pero me gustaría saber si ya desde el Gobierno se está barajando alguna posibilidad para restablecer de manera definitiva cómo va a ser ese acceso al riego. También si en esta situación se puede poner en riesgo, al alza, los precios de producción, ya que va a caer la cantidad de fruta que se va a poner en el mercado. Y son cuestiones que son importantes... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), son cuestiones que creo que es importante saber porque al final afectan al productor, afectan también al consumidor final.

Pero, lo dicho, yo creo que la base es la coordinación y la ayuda entre las administraciones y que esas ayudas lleguen en tiempo y forma. Es un acierto que por parte de su consejería estas ayudas se vayan a tramitar o a tener en cuenta esas cuantías de mano del sector, son quienes realmente conocen cómo ha sido ese daño.

Y, como dije al principio de mi intervención, desearle la mejor de las suertes, porque va a ser también la mejor de las suertes para los palmeros y las palmeras.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno ahora para el grupo Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, por tiempo de cuatro minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, señorías.

Bueno, vamos a ver, nosotros en primer lugar lo que queríamos decir es que sabemos de la preocupación de todo el mundo y especialmente también de su consejería. Estaba recordando también, al principio de esta legislatura, cuando aconteció la crisis turística, la crisis de Thomas Cook, de las líneas aéreas, lo que le tocó a la señora consejera Yaiza Castilla; pues, ahora también a usted, desgraciadamente, le ha tocado lidiar con un problema bastante serio y complicado, y a toda su consejería. Que además, teniendo en cuenta...; porque a veces nos olvidamos de que es que el volcán todavía no ha terminado, por lo tanto, ahí sigue echando lava, sigue afectando. No sabemos bien, no hay certeza de en qué va a parar todo esto. Por lo tanto, creo yo que el nivel de exigencia sobre las medidas que se van a tomar tiene que tener toda la cautela posible, porque digamos que, en fin, no tenemos un diagnóstico ni podemos tenerlo todavía.Estaba pensando, igual que muchos canarios, en el hecho de que la fajana, por ejemplo, siga avanzando hacia el norte, cómo podría afectar eso incluso a la bocana del muelle de Tazacorte, ¿no? Estaba pensando básicamente en la gente de la pesca.

Por lo tanto, yo creo que lo primero que tenemos que decir es darle todo el ánimo a usted y a su consejería. Sabemos que es un trabajo muy arduo, muy complicado, muy interdisciplinar, con otras consejerías, y a ver de qué manera, en fin, todo esto va cogiendo camino para el bienestar de toda la población.

Una pregunta en ese sentido que yo quería hacerle era si ustedes, la consejería, el Gobierno de Canarias tiene centralizada la oficina. Yo sé que hay una oficina respecto a la reclamación sobre viviendas y demás, creo que es del cabildo y del Gobierno de Canarias, pero también me han dicho que el ayuntamiento, también hay gente que está yendo a reclamar al ayuntamiento. A mí me parece que es importante en este sentido centralizar todo lo posible, digamos, los datos de todas las personas afectadas para,digamos, agilizar lo de la ayuda, ¿no? Quería saber en ese sentido si ustedes lo habían previsto.

En el caso de la pesca, también la duda que tenía, sé que hay en torno a treinta y tres-treinta y cinco barcos, más o menos, dados de alta ahí, en Tazacorte, y quería saber, porque la duda que teníamos era de los 20,8 millones que en principio... -porque se ha dado un montón de datos y cifras, estamos todos pendientes de la información-, me pareció oír que eran 500 000 euros solo para el sector de la pesca. No sé si hay más o, en fin, también se podía beneficiar este sector de los 2 millones de ayudas también para las pequeñas y medianas empresas. Me gustaría saber, en definitiva, cuál es la ayuda que se está barajando en estos momentos. Yo sé que también después todo esto se va a modificar, pero en estos momentos para el sector de la pesca, que es un sector importante, un volumen importante de barcos, y me parece determinante seguir manteniendo esa actividad.

A nosotros nos preocupó, cuando preparamos esta comparecencia para el anterior pleno, la salud de los trabajadores, porque al principio, claro, todo el mundo se botó a sacar las piñas de plátanos que podía en unas condiciones higiénicas que no eran las más adecuadas, en unas condiciones de salubridad. He visto en algunos reportajes que esto ha mejorado, pero sí me parece que se debe tener en cuenta, sobre todo, en fin, el personal asalariado de los empaquetados, que estaban cobrando también, con seguro o sin seguro, dependiendo, entre 6, 7 y 8 euros. Nosotros queríamos saber si usted tiene datos al respecto.

Y nos preocupa la comercialización de lo que se está dando. No nos gustaría que hubiera exceso de picaresca respecto al daño que puede sufrir la fruta. Todos sabemos que las cenizas, en fin, las cenizas y las rozaduras... Ya lo dije en una anterior comparecencia: he estado toda la vida comiendo plátanos con pintitas y no pasa absolutamente nada, todo lo contrario. Por lo tanto, queríamos saber los problemas que se están planteando.

La cuestión del riego se ha dicho ya por activa y por pasiva. A nosotros nos preocupó en un primer momento... -discúlpeme, señora presidenta, un minutito- (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional)- que se establece para el riego, que lo que teníamos que hacer era regar menos tiempo durante más días, para no agotar, digamos, todo el tiempo. Queríamos saber cómo está esa situación. Sabemos ya el asunto de la desaladora, que ojalá también se quede ahí permanentemente, porque, digamos, puede servir también para otras cuestiones.

Luego una duda, que a lo mejor puede parecer un poquito extraña, pero sí es verdad que mucha gente, en virtud también de informaciones que se han dado sobre el poder fertilizante de las cenizas...: si el Gobierno de Canarias está pensando en un plan para recogerlas e incluso comercializarlas o distribuirlas incluso por todo el archipiélago, porque por lo visto tienen bastante valor fertilizante, es decir, me parece que también tendríamos que intentar aprovecharlas como recurso.

Y luego, sobre el peritaje, cómo se va a hacer, pero a nosotros nos llamó la atención también que en los seguros de riesgo no estuviera contemplado el riesgo volcánico. No sé cómo el Gobierno va a centralizar todo eso.

En definitiva, simplemente darle ánimo, el trabajo que tiene por delante, y tenemos, es muy complicado, muy arduo, pero yo creo que merece la pena.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Popular, por tiempo de cuatro minutos.

El señor QADRI HIJAZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señorías.

Consejera, sabemos que no es fácil gestionar toda esta situación. Es difícil, por muchas medidas o acciones que se anuncien, lograr tranquilizar a todas estas personas o reconfortarlas. Por eso sabe que puede contar con nuestra ayuda para lo que necesite. Y saber que de momento, ahora mismo, todas esas medidas o todo lo que se anuncia parece insuficiente, pero, bueno, confiamos en que vayan llegando y vayan paliando esta situación.

Quería en mi intervención no hacer referencia a tanta cifra, a tanto número, sino a la parte que más me ha impresionado, y es la parte anímica, la parte emocional, y la cantidad de agricultores con los que me he encontrado que están pensando en abandonar y dejar la actividad, sobre todo ya algunos de cierta edad y vinculados al sector platanero. Ayer mismo estaba yo en una finca de plátanos, pegada a una de estas coladas, en una zona de exclusión -los agricultores no pueden entrar solos, entramos nosotros acompañándoles-, y lo primero que me dijo al entrar a la finca era, ojalá se la lleve el volcán ya, no aguanto esta presión, no puedo más con todo esto, tengo casi 70 años, llevo toda la vida trabajando, lo he perdido todo, no tengo fuerzas para seguir, no tengo ánimos, ya no me ilusiona, me da igual si me quieren ayudar en algo o no, pero lo que quiero es quedarme en mi casa y no volver a ver mi finca más. ¿Por qué le cuento esto?, porque hay cosas, consejera, a las que los seguros, las ayudas no van a llegar, y es esa parte anímica, esa parte emocional, esa parte psicológica. Vemos a muchos agricultores, que parte el alma, rendidos, bajando los brazos, se sienten solos, se sienten desprotegidos. Hay una incertidumbre enorme, nadie se ha sentado con ellos a explicarles nada, nadie les ha informado de nada, y entendemos, consejera, que son ustedes los que deben estar a su lado en estos momentos. Son personas que han pasado la vida remando a contracorriente, luchando, peleando, y se lo debemos, es decir, les debemos esto a ellos. Nos toca ahora a nosotros pelear y luchar por ellos, poner a su disposición todos los recursos económicos y los que no son económicos también. Aquí ahora mismo hay que hacerles ver que rendirse no es una opción, que esto es un bache y que estoy seguro de que se superará, igual que han superado otros.

El sector platanero, sobre todo, también acompañado por otros, el sector agrícola, más... (ininteligible), como por ejemplo el aguacate, han sido quienes han dado fortaleza a la estructura económica de la isla. Aquí han llegado crisis turísticas, inmobiliarias, una sanitaria reciente, y siempre han sido ellos quienes han tirado cuando los demás caían. Es decir, el volcán ha atacado el corazón económico y social de la isla, como ya se ha dicho aquí, a la zona más productiva, y no solo agrícolamente sino yo creo que turística también.

Ahora, consejera, la invito a trabajar, a trabajar para que nadie tire la toalla, que recuperen el ánimo, que recuperen las ganas de seguir haciendo lo que han hecho toda la vida, lo que mejor saben hacer, que es dedicarse a la agricultura, aunque también lo podemos hacer extensivo para estas personas afectadas por la pesca o por la ganadería. Para eso mi grupo ha sido claro desde el primer momento: vamos a apoyar a todas aquellas personas, aquellas instituciones que tengan que tomar decisiones, sean del color político que sean.

Es cierto también, como he dicho, que no podemos hacer un balance exacto de la afección real que ha tenido este volcán, porque hoy mismo nos decían del Involcan que no sabían exactamente el tiempo que quedaba, que probablemente esto no se fuera a terminar ni a corto ni a medio plazo, pero, bueno, se pueden ir gestionando, articulando, muchísimas cosas. Lo más importante es que estos recursos que se están anunciando, consejera, lleguen a tiempo, lleguen en forma, que lleguen los necesarios para cada momento, eliminar burocracia, simplificar los trámites y sobre todo, consejera, hacer mucho trabajo a pie de calle. Saque a sus técnicos, que visiten las fincas, que se sienten con estos agricultores, que les escuchen y que les puedan atender las necesidades reales que tengan en todos estos momentos.

Por último, consejera, reiterarle nuestro apoyo. Debemos estar unidos. De su gestión va a depender en gran medida el impacto económico y social que este volcán vaya a tener en nuestra isla. Por lo tanto, cuente con nosotros para lo que necesite.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Qadri.

Turno ahora para el Grupo Socialista Canario, por tiempo de cuatro minutos.

El señor ABRANTE BRITO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenas tardes. Gracias, señora presidenta.

El volcán de La Palma está siendo devastador en todos los sentidos, emocional, físico y económico. El tejido productivo está saliendo muy mal parado y la erupción pone en jaque a la economía de la isla, principalmente a sus dos principales ejes: el sector primario, en especial a nuestras plataneras, y al turismo. Más concretamente, la erupción volcánica y la nube de ceniza están siendo devastadoras para el sector primario, un potencial destructivo que está afectando a cultivos e infraestructuras de la zona, pues el avance de la lava ha alcanzado una gran superficie agrícola y está suponiendo un grave perjuicio económico en La Palma, ya que, a diferencia de otros territorios del archipiélago, nuestra isla tiene una economía basada en gran medida en el sector primario.

En el ámbito agrícola, se ha constatado ya la destrucción de numerosas parcelas de cultivo, de viña, aguacate, olivos, hortalizas, cítricos, frutales y plataneras. A ello se añaden superficies agrarias no utilizadas y los pastos, a falta de determinar el número exacto de hectáreas afectadas. A la destrucción de esta superficie de cultivo se suma la incomunicación de muchas parcelas, con los consiguientes perjuicios para tales actividades.

En el sector ganadero, la necesaria evacuación de los animales de las explotaciones en peligro, sobre las que pesaba la caída de materiales procedentes del volcán, ha interrumpido la normal actividad de estas explotaciones, que de forma inmediata están sufriendo una disminución radical de sus ingresos ante la imposibilidad de retomar su actividad en los emplazamientos en los que han sido realojados, pues no disponen de las infraestructuras necesarias para el ordeño, la elaboración de queso, sobre la que se sustentaba su renta principal.

Además, existen explotaciones que, sin haber sido directamente dañadas por la lava del volcán, se han visto incomunicadas por las medidas de control decretadas por las autoridades y han sufrido daños por la destrucción de las redes de riego, lo que ha dificultado gravemente su actividad diaria y el mantenimiento de los cultivos.

Igualmente, muchos cultivos de invernadero se han cubierto de cenizas, lo que, sin duda, conllevará una menor recogida en la producción. Por ello, dichas explotaciones sufrirán una drástica disminución de sus ingresos de forma inmediata, pues deberán esperar al restablecimiento de las comunicaciones y reparar, cuando la actividad volcánica desaparezca, todas las infraestructuras afectadas, así como reimplantar los cultivos que han sido dañados.

En el caso del sector pesquero, la erupción del volcán y la llegada al mar de las coladas han causado una disminución de los recursos pesqueros en la zona afectada y la degradación del fondo marino. La flota pesquera, principalmente artesanal, que opera en el litoral occidental de la isla se encuentra paralizada, a lo que se une el desalojo de los pescadores y de sus familias de sus viviendas, que en muchos casos han sido destruidas por la lava. Una parte importante de la población costera ha visto, por tanto, interrumpidos sus ingresos, con el agravante de la incertidumbre sobre cuándo podrá reanudarse la actividad pesquera y el tiempo, por tanto, que permanecerá sin posibilidad de obtener ingresos. La actividad no puede reanudarse hasta que no se restablezca el medio marino.

Por tanto, ante la importancia del sector primario en la economía de La Palma es urgente buscar soluciones rápidas y eficaces que proporcionen seguridad y esperanza a todos los afectados. Y en ello sabemos que los gobiernos de España y Canarias están firmemente comprometidos, tanto en paliar la urgencia habitacional como en la recuperación y reactivación de la economía insular y, en particular, la del sector primario palmero. Fruto de ello, han sido los acuerdos en sendos gobiernos que están aportando partidas económicas para La Palma y que están implementando medidas para paliar los daños que afectan al sector primario, entre otros, un esfuerzo que están realizando todas las administraciones desde la unidad y ejemplaridad y que debe servir para compensar a un sector que está sufriendo de lleno la devastación provocada por la erupción del volcán. Unas medidas que deben tener en cuenta la excepcionalidad y la urgencia de la situación y el impacto a largo plazo de los daños en aquellas superficies agrarias que han quedado afectadas y que tardarán de manera incierta en volver a destinarse a este uso, así como la pérdida de la producción indirecta al quedar muchas de las explotaciones aisladas. Por ello, señora consejera, le solicitamos celeridad en la aplicación de dichas medidas y que las mismas, en calidad de ser estimativas en tanto en cuanto no ha finalizado la catástrofe y, por lo tanto, no se pueden realizar valoraciones definitivas de los daños producidos, se vayan ampliando dichas partidas económicas en función de las necesidades del sector para poder recuperarse.

Por tanto, dentro de la desgracia, especialmente para quienes han perdido sus casas, hay que tener en cuenta la ola de solidaridad que este fenómeno ha despertado y que debe materializarse en un apoyo firme al sector primario por parte de la sociedad y de las administraciones una vez esto termine, consumiendo nuestros productos y acelerando la implementación de ayudas para iniciar la reconstrucción de La Palma.

Todos los palmeros y palmeras estamos demostrando que vamos a luchar por nuestro futuro y que no nos vamos a rendir y para ello necesitamos que todos estén a nuestro lado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Muchas gracias.

Turno ahora de réplica para los grupos parlamentarios proponentes. En primer lugar, para el Grupo Nacionalista, por tiempo de siete minutos.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, empiezo la segunda intervención por donde acabé la primera.

A mí, señora consejera, me ha preocupado lo de las desaladoras, es decir, el hecho de dar cursos de formación para preparar a la gente para lo que se viene, porque sigo entendiendo que puede haber otras fórmulas alternativas y me gustaría que se estudien esas fórmulas alternativas. Esta mañana mismo compartía una que dice que desde la cola del canal de Barlovento hasta Fuencaliente, llegar hasta la degollada, que está en Los Canarios, Fuencaliente, y por gravedad ir a Jedey, Las Manchas y llenar la balsa de Cuatro Caminos. Es una solución que se puede hacer en tiempo récord. Tenemos que tener en cuenta que las desaladoras desde el punto de base lo primero es que utilizan muchas energías fósiles y estamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, no podemos estar pidiendo fondos Next Generation y al mismo tiempo volviendo hacia atrás en el tiempo. Y yo creo que en este sentido es importante. Ya solo por ese hecho, aunque podríamos añadirle más hechos como el que tiene en la propia planta, con la gran carga de cloruro sódico y la impermeabilización que genera sobre la propia raíz de la planta, como han dicho algunos expertos.

Luego nosotros queremos, de alguna forma, señora consejera, traer un paquete de medidas y proponer un paquete de medidas.

Lo que en este momento yo he medido es que es fundamental liberar suelo. Hay un suelo que se puede liberar en este momento que es el rústico -usted lo decía esta mañana-, el rústico de protección natural con una determinación descafeinada. Por ejemplo, el rústico de protección natural de protección de aves es perfectamente conciliable con criar cabras. Proteger las aves y criar cabras es conciliable, además, yo creo que incluso es una estrategia de mantenimiento del paisaje. Y eso se puede hacer por decreto ley y se puede hacer urgente. Hay medidas que hay que hacer urgentes por decreto ley, además decía antes que tenían la experiencia, y hay otras que no. Evidentemente, con la protección máxima de protección natural, no, generando o de alguna forma invitando a la especulación, no, pero hay personas que tienen terrenos incluso en otros municipios que mañana podrían montar la granja y que la necesitan montar porque eso generará la producción y empieza a reabrirse la producción. Y luego también que podría adoptarse de carácter provisionalísimo y urgente, que esa es una de las medidas que se establecen en un urbanismo de excepción, como decía, en catástrofes.

Y luego se nos ha llenado la boca en esta crisis de unidad y además, sinceramente, señora consejera, este grupo, que yo hoy asumo la portavocía, creemos en la unidad y, de hecho, por eso traemos una propuesta, una propuesta que quiero que se considere por todos los grupos parlamentarios de esta Cámara. Si realmente creemos en la unidad, tenemos la fórmula jurídica concreta para esta catástrofe, que es generar un consorcio donde estén todas las administraciones públicas, el consorcio de la reconstrucción de La Palma. Aquí irían a parar todas las donaciones, aquí habría un sistema de asesoramiento jurídico, técnico y social, de todo tipo. Sabe perfectamente que ahora mismo no está habiendo el asesoramiento que los agricultores, que los ganaderos necesitan y requieren; de hecho, todavía hay gente que duda de que en si el préstamo con garantía hipotecaria o sin garantía hipotecaria es factible la suspensión de seis meses. Y yo creo que si hablamos de unidad en este momento lo que podríamos hacer es, tenemos la figura jurídica, existe. Todas las administraciones públicas, yo diría, los ayuntamientos -porque los ayuntamientos al final..., como acuñó Rajoy, es el alcalde el que quieren los vecinos que sea el alcalde, conoce perfectamente a los vecinos, y los ayuntamientos deben estar en primera línea-, el Cabildo Insular de La Palma, la comunidad autónoma, el Gobierno de España y ya, si me apuras, podemos poner un comisionado de la Unión Europea a ver si lo tratan como una emergencia y como es debido, y entran dentro de este consorcio, si pudieran entrar, habría que estudiar la fórmula jurídica, porque evidentemente la Unión Europea tiene otro estatus jurídico y otro tipo de entidad pública. Pero ahí Gobierno de España, Gobierno de Canarias, cabildo y ayuntamientos, consorcio, y desde el consorcio se gestiona todo; se gestionan las ayudas, se hacen las carreteras, se estudia el planeamiento, se ve la forma de planeamiento que se debe hacer en este momento. Y yo creo que eso es hablar de unidad y eso es estar todos juntos.

Y, aparte, consorcio, personalidad jurídica propia, posibilidad de contratar, y ahí no hay ningún impedimento ni hay ningún problema y ahí estamos todos, y estamos todos de alguna forma unidos. Creo que es una buena medida, señora consejera, y que es una medida que deben recoger, de este grupo político, y que lo deben recoger todos los grupos políticos, porque aquí estamos implicados todos en una catástrofe.

Y luego hay que legislar, hay que, de alguna forma, a lo mejor estoy diciendo exabruptos, a lo mejor estoy exagerando, pero hay que hacer una ley sobre la reconstrucción social y económica de la isla de La Palma. Y si se quiere que no sea una ley, si se quiere lo que sea, se hace un apartado específico en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la reconstrucción social y económica de La Palma. Y eso también, señora consejera, creo que es fundamental. Nos toca legislar, nos toca utilizar el deber más noble que tienen estos diputados y diputadas, estos parlamentarios, que es el de hacer las leyes. Nos tenemos que poner de acuerdo, señora consejera, cuanto antes -usted lo decía: valoración del peritaje, la otra valoración...-, nos tenemos que poner de acuerdo y a lo mejor en ese consorcio decir que el valor es el valor real y el valor real de todo.

Tenemos que tener en cuenta que están fallando -y lo decía antes- los sistemas de asesoramiento de todo tipo, pero están fallando incluso para proteger el derecho de los consumidores. Tenemos que tener en cuenta que hay personas que ya venían en el sistema de protección social, antes del volcán, con un sistema de ERTE, un sistema de ERE, un sistema de despido. Hay que garantizar esa protección social de esas personas. Por que haya venido el volcán no han desaparecido los derechos que venían teniendo y los procesos judiciales que hay abiertos al respecto. Esto hay que también, de alguna forma, señora consejera, garantizarlo.

Y, bueno, yo básicamente decirle que también, evidentemente, todo esto lo digo porque creemos que en este momento tenemos que estar hombro con hombro con usted, usted sabe perfectamente que soy condescendiente con usted.

Y yo, para terminar, quiero decir algo que desde un punto de vista es emotivo, pero también... -si me da otro minuto- (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, pero también es ilusionante. Yo estoy seguro, porque la escucho, de que nuestra gente, si se le dan las herramientas, los palmeros y palmeras tienen la capacidad suficiente para resurgir. Y voy a sacar una frase..., yo vivo en la zona este, en Breña Alta, y mi hija Catalina, de 6 años, todos los días me dice una medida, me dice cómo ayudar a un niño, me dice cómo ayudar a una familia y siempre me está diciendo una medida, porque la sociedad palmera en este momento tiene el ímpetu y el espíritu de ayudar, y eso, de alguna forma, se ha trasladado a todos, incluso a los más pequeños, que van todo el día incluso al colegio, incluso en una situación de normalidad, en la zona este, pensando, y todos quieren aportar, y yo creo que si nosotros, que somos los que tenemos responsabilidades de verdad, estamos a la altura y recogemos ese pulso, la sociedad palmera, seguro y con la ayuda de toda Canarias y con la ayuda de este Parlamente, porque lo ha...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno ahora para el grupo de Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de siete minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Decía en mi primera intervención que lo que me interesaba básicamente es aterrizar sobre el momento en el que estamos -usted ha hecho un recorrido- y en la segunda, pasar a las medidas que se están tomando por parte de todas las administraciones, de manera más específica, obviamente, el Gobierno de Canarias, y las que se prevén tomar. Y digo esto porque ya usted, sobre todo en el ámbito del sector de la agricultura, avanzó algunas de esas medidas.

Digo esto porque creo que un elemento esencial ante una catástrofe de este tipo, en la que sabemos cuándo se inició, intuimos en qué momento estamos...; y digo porque es cierto que valorar en este mismo instante cuál puede ser la afección económica dentro del sector primario es muy complicado, pero sobre todo la incertidumbre de saber hasta dónde va a llegar esto y, por tanto, cuál va a ser el impacto real del volcán sobre nuestro sector primario. Y por eso creo que un elemento esencial del Gobierno es trabajar sobre distintos escenarios. Creo que el conjunto del Gobierno, de manera más específica en este caso, que estamos hablando de agricultura, de ganadería, de pesca, debe tener distintos planes: el plan A, el plan B y, si fuera necesario, el C y el D, en función de todos los escenarios más previsibles que podamos encontrar. Digo esto porque, siendo conscientes de que hasta que definitivamente no se extinga el volcán o su intensidad, prácticamente pase a ser residual, va a ser difícil aplicar de manera exacta todas las medidas necesarias, pero hay algunas de ellas que no podemos esperar, y no hablo solo la de la ayuda, la de la subvención, hasta la finalización. Es necesario ser capaces de ir avanzando distintos escenarios. Se hablaba de la posibilidad de calificaciones, de planeamientos. Por tanto, tenemos que ser capaces de imaginar, con la ayuda de los científicos, los distintos escenarios que tenemos para ir avanzando propuestas concretas. (La señora vicepresidenta primera, González González, abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Me gustaría saber, señora consejera, si en este instante tenemos una valoración aproximada del impacto económico que sobre el conjunto del sector primario en la isla están teniendo las consecuencias del volcán, porque eso nos puede ayudar también a esa proyección hacia medio plazo, largo plazo, en función de los distintos escenarios que podamos establecer.

Hablaba del riego, porque cuando hablamos al final de plataneras o hablamos de proteas o hablamos de cualquier cultivo un elemento esencial es el agua. Y es verdad que es distinto en las zonas en que no está teniendo una afección directa, más allá de la ceniza, que donde la colada ha cortado absolutamente todo, entre otras cuestiones la posibilidad de que el agua llegue a esos cultivos. Y aquí surgen dos preguntas. Escuchábamos en estos días a algunos propietarios, algunos productores de plataneras, que ya la cuestión ni siquiera es "riégueme las plantas donde yo no puedo llegar", la cuestión es "¿podré llegar algún día?". Y, por tanto, la conexión, cuando hablamos de riego, como cuando hablamos de vías, de caminos agrícolas, de carreteras, de accesos a las distintas plantaciones, cobra también un valor importante. Habrá lugares donde quizás sean casi inaccesibles, acceder, algunos de los cultivos que han podido quedar entre las distintas coladas, y habrá otros que quizás sí, a través de algunas actuaciones que se puedan hacer por urgencia. Nos gustaría saber si se tienen contempladas algunas de estas características.

Cuando hablamos de riego, usted ha hecho alusión a las dos potabilizadoras, las dos desalinizadoras que conocíamos en estos días, se hablaba de la llegada también de un buque cisterna para intentar alcanzar otras vías, pero en estas últimas semanas está el debate de intentar cerrar el anillo circular, el anillo a nivel insular en materia de riego, que pudiera abastecer de agua y quizás con esa proyección más definitiva que estas medidas puntuales y concretas que nos pueden ir sirviendo en función de la evolución del volcán.

Las subvenciones. Aquí también es fundamental establecer esos distintos escenarios. Hay gente que necesita ayudas ya para poder seguir manteniendo su personal, para poder mantener esa estructura básica, para poder seguir haciendo determinados pagos. Aquí es muy importante ligarlo al conocimiento que podamos tener de los ERE y de los ERTE especiales para el sector primario que se han anunciado, cómo, en qué medida se pueden poner en marcha. Y de manera importante si tiene además datos concretos de cuántos trabajadores del sector pueden estar ya afectados por alguna de estas figuras concretas.

Pero algo quizás tan importante en este instante como la subvención, y si me apura más importante en este momento que la subvención, es el asesoramiento. Creo que cuando alguien tiene un problema la sensación más importante, la sensación a veces de impotencia es el desconocimiento de qué pasos dar, qué tengo que hacer. ¿Realmente todo eso que se está anunciando en los distintos medios de comunicación, en las ruedas de prensa, después de un Consejo de Ministros o de un Consejo de Gobierno, exactamente cómo puedo yo beneficiarme? ¿puedo tener derecho?, ¿qué documentación necesito presentar?, ¿en qué instante puedo hacerlo? Por tanto, creo que tan importante como la subvención es crear un equipo, un departamento -se han apuntado aquí determinadas iniciativas-. Se ha creado una oficina de atención ciudadana para intentar ir canalizando todos estos aspectos, pero creo que es esencial, sobre todo dentro del ámbito del sector primario, tener un dispositivo muy potente, en coordinación con todas las administraciones, el ofrecimiento de cada uno de los ayuntamientos, por descontado el propio Cabildo Insular de La Palma, para generar estructuras en cada uno de los ámbitos. Y no pensemos solo en las zonas más afectadas, sino también en otras que por algún motivo puedan, a través de las cenizas u otras afecciones, verse perjudicadas.

El apoyo logístico también. Hablamos de la ceniza sobre los invernaderos, sobre determinadas estructuras, el riesgo que supone esto si no se limpia, no solamente sobre lo que tienes debajo sino incluso la posibilidad de que se vengan abajo estructuras, que algunas de ellas no son muy estables, hablamos de invernaderos o cualquier otra. Hablo del apoyo logístico si tenemos contactos con otras administraciones, por ejemplo el Ejército. Anunciaba la ministra, en reciente visita, la disposición del Ejército para la limpieza, para las tareas de limpieza. Si eso lo tenemos coordinado entre la propia consejería, el sector, las distintas administraciones y también, evidentemente, los dispositivos de seguridad y emergencias propios del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos.

Y termino, señora consejera... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que ha salido aquí, quizás donde es más relevante, esa proyección sobre distintos escenarios en los que podríamos encontrarnos, y es el planeamiento, es decir, en qué parte la propia consejería se está reuniendo con los responsables de Transición Ecológica, los responsables de planeamiento por parte del Gobierno. Con base en la normativa actual, qué normativa se podría modificar, los planeamientos, el planeamiento insular, los planeamientos sectoriales, en este caso del sector primario, por supuesto también los municipales, para búsqueda de alternativas en el día de mañana. Para reubicar cultivos pero también para todo esto de que hemos estado hablando: nuevas vías, nuevas canalizaciones de agua, en definitiva, nuevas estructuras, posiblemente también, de empaquetados y de otro tipo de industrias auxiliares al sector primario.

En definitiva, como dijo el presidente, como ha dicho el vicepresidente, como ha recalcado el Gobierno, como hemos dicho la mayoría de los grupos parlamentarios, todos los grupos parlamentarios, hacer lo que sea necesario por nuestra gente en La Palma.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de réplica para el Gobierno. Señora consejera, por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Bueno, antes estaba haciendo valoraciones sobre el sector platanero y creo que, como concentra la mayor parte también de las preguntas que me han hecho, voy a seguir por ahí.

Me preguntaban por el tema del riego y el tema de las desaladoras. Está previsto que empecemos con agua de desaladora que se pueda mezclar con agua del buque cisterna, que será agua de galería. La idea es que se puedan hacer mezclas y la idea también es, se está trabajando ya desde el Consejo Insular de Aguas y la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, junto con el Miteco, para el tema de nuevos sistemas para el transporte del agua. Usted ha comentado uno de los proyectos posibles, que es traer el agua con una canalización desde Fuencaliente hasta la zona, aguas arriba, de la balsa de Cuatro Caminos, para desde ahí alimentar la balsa de Cuatro Caminos, y desde allí, aguas abajo, toda la red de riego, Cuatro Caminos y la red de Hoyas-Remo. Pero también hay otras opciones sobre la mesa. Hay una opción de poder traer el agua desde Aduares, desde Cumbre Vieja, desde la salida del túnel, por toda la crestería de la Cumbre Vieja, utilizando una red antiincendios, que habría que alargarla, que pasara por detrás del volcán, que pudiese llegar también a la balsa de Cuatro Caminos. Hay también otras propuestas, como es traer el agua a través de la costa, sumergida bajo el mar, muy complejas técnicamente, dependen mucho de la llegada de lava del volcán, con lo cual entendemos que esas son más complejas y más inviables. Seguimos trabajando para decidir cuáles son esas opciones para tener a medio plazo conexión de agua desde otros puntos, toda esa zona sur de las coladas que puedan tener acceso al agua.

Me preguntaban también por cómo se iban a hacer los riegos. Se ha hecho un esfuerzo grandísimo a través del cabildo y de las comunidades de regantes para regular el acceso de los regantes en estas últimas semanas a zonas de exclusión. Ha sido muy complejo porque son muchos pases de muchas personas al día, que tienen unos tiempos muy limitados para regar. Está más que organizado con las comunidades de regantes, esos sistemas de rotación, con lo cual yo creo que ellos son los primeros, los que conocen más el terreno y los que mejor organizan el trabajo de cada uno de sus regantes.

Nos hablaban también, nos preguntaban por el asesoramiento a los productores y la cercanía hacia los agricultores. Conocemos el desánimo de los agricultores, creo que es el desánimo de toda la isla de La Palma, incluso de los que estamos aquí también, ¿no?, el desánimo, pero es verdad que estamos cerca de ellos. Tenemos una oficina, una delegación en Santa Cruz de La Palma que está a disposición, tenemos un equipo en la oficina de la casa Massieu, de personas, para dar información. Cierto también es que es un sector un poco especial, porque nosotros sabemos quiénes son los afectados. Tenemos un sistema de comunicación a través de las organizaciones de productores, a través de las cooperativas, de todo tipo, desde los aguacates hasta las proteas, hasta el plátano. Está todo regulado por cooperativas y tenemos ese diálogo con las cooperativas, que directamente la información fluye hacia abajo, hacia los socios.

Nos preocupa el sector de los productores. Nos preocupa el resto de la cadena también, por supuesto, porque la cadena del plátano genera muchísima economía en La Palma: todos los que recolectan la fruta, los que transportan la fruta al empaquetado, los empaquetados, incluso los que venden los insumos, las cajas, los productos fitosanitarios, en fin, los que llevan el transporte desde el empaquetado hasta el puerto. Es toda una cadena que estamos intentando que no se pare del todo. Pero, a pesar de eso, están los ERTE para las empresas. Hay unos sesenta y cinco ERTE ya en La Palma solicitados, sin disgregar, es decir, en general en toda la economía, una parte importante será en nuestro sector primario. Pero es verdad que los empaquetados están haciendo un esfuerzo de no parar e intentar continuar la rueda para que la economía no se pare, están haciendo un esfuerzo ingente. Además, teniendo en cuenta que tenemos empaquetados que están en zona de exclusión. Tenemos empaquetados, uno en El Remo, que no se puede acceder, y tenemos otro, Covalle, justo al lado de la lava, que está muy cerca de la zona de afección y estamos teniendo muchos problemas y tememos por el futuro del empaquetado. Tenemos un empaquetado también en Las Hoyas que tiene problemas. Bueno, habrá que también buscar alternativas para todos ellos.

Con respecto al planeamiento, es verdad que estamos haciendo un trabajo de banco de tierras. Es verdad que la actividad agrícola no solo es la categorización del suelo, sino las condiciones agroclimáticas para el crecimiento de esos cultivos, y el cultivo del plátano tiene unas condiciones muy específicas, por debajo de una cota determinada, más allá no tenemos producciones rentables. Y, por tanto, es difícil encontrar en La Palma zonas que puedan estar disponibles, pero estamos en ese trabajo.

Y es difícil también reiniciar una actividad. Recordemos que esa actividad se iniciaba en los años setenta en esas zonas que se sorribaban. En esa época era mucho más rentable el cultivo y, por tanto, era mucho más rentable poder hacer esas inversiones. En estos momentos es mucho más difícil. Sabemos, además, que la edad media, y lo decíamos, de nuestros productores es elevada y que es muy complejo poder reactivar la actividad.

Y no he hablado de los medianeros, una figura muy importante en la isla de La Palma. Esos medianeros, aparceros, que tienen un contrato de arrendamiento de las fincas, personas que viven día a día y directamente dependen de la producción agrícola y que, por tanto, en esta situación se ven en un momento de mucha inseguridad. También en ese sentido, como muchos son autónomos, también se está trabajando con la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias para buscar alternativas para todos ellos y que puedan pasar este momento de crisis, que no sabemos cuánto va a durar, de la mejor manera posible.

Pero también tenemos otros sectores afectados -lo decían ustedes-, los ganaderos. Tenemos cinco explotaciones sepultadas bajo la lava, con cinco queserías. Han hecho un esfuerzo importantísimo los ganaderos de La Palma, han hecho una labor que es para hacerles un monumento. Han hecho las evacuaciones en colaboración con el Cabildo de La Palma, con muchos voluntarios, con mucho apoyo de otros ganaderos. Han podido conseguir otras explotaciones, incluso se ha montado una quesería en un tiempo récord de dos semanas, una quesería del cabildo, en la zona de Las Moraditas, que estaba parada desde hace muchísimos años. Se ha conseguido poner en marcha, limpiar, poner a punto, pasar las inspecciones de sanidad, en un producto tan complejo como es el queso, y sacarlo al mercado ya. Además, es un queso que se llama Tajogaite, la casualidad de que es el queso Tajogaite, que todos conocemos y que a todos nos encanta.

Por tanto, a los ganaderos sí que hemos estado apoyando, con el resto de administraciones, en cuestiones del día a día, de resolver cuestiones. Ahora también estamos haciéndonos cargo del forraje de todas esas explotaciones que están evacuadas, que les está costando mucho producir y, por tanto, están teniendo un momento de impasse. Y -usted lo apuntaba- tenemos que plantear qué hacer... Cada vez esa ceniza está afectando a más forraje de la isla, que si bien no es la parte más importante del insumo de los animales, el forraje propio, sino el forraje de importación, también habrá que valorar qué ayudas se les puede dar para compensar esos sobrecostes.

También la pesca, hablábamos antes. Esos treinta y pico, treinta y tres barcos, con unos treinta armadores y marineros, dos, tres marineros por barco, por embarcación. Estamos cerrando los listados con la cofradía. Tenemos problemas varios con la cofradía de pescadores. Esa zona de la fajana era su caladero habitual, ahí ponían las nasas del camarón, por ejemplo, ahí iban a por carnada, era una zona de plataforma. Tenemos la incertidumbre de saber qué va a pasar cuando termine esta erupción y, cuando termine de crecer esa fajana, cómo va a quedar ese caladero, cómo va a afectar a la fauna marina. Ahora mismo están parados por seguridad, pero tendremos que seguir estudiando con el CSIC, con el... (ininteligible), cómo evoluciona para ver si realmente a largo plazo tendremos que buscar más medidas.

A corto plazo tenemos ayudas a través de la Dirección General de Pesca. Aprovechamos esos 500 000 euros del ministerio. Serán ayudas a la parada de la flota, tal y como se hace en otros momentos de parada de la flota en España. Son unos 2500 euros por armador al mes, 1500 por marinero, y establecemos unos tres meses de parada de la flota para poder darles seguridad y darles liquidez en el momento en que estamos.

Y, bueno, y seguir trabajando. Usted hablaba de hacer un consorcio. Yo creo que todas las figuras de coordinación son fundamentales. Se ha empezado por una comisión mixta en la que están todas las administraciones y quizás vaya evolucionando a otras cuestiones. No lo sé, eso también nos lo dará la situación. Yo creo que es un momento -que también lo decía usted- de repensar la isla. Yo creo que es un momento donde todos los... en los momentos dolorosos de catástrofe podríamos hundirnos en la miseria, en la depresión, en el oscurantismo, pero también creo que tendremos que darle la vuelta a la situación, buscar alternativas, replantear la isla, no solo en el sector primario, replantear la isla en su totalidad. No solo las infraestructuras, los regadíos, las carreteras, sino la isla como sector económico, como qué queremos los palmeros y las palmeras de la isla, y yo creo que ahí tenemos el acompañamiento de muchas personas, que creo que lo harán de buena forma, y necesitaremos también esa fuerza y ese trabajo conjunto para repensar una isla nueva.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.