Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 12

10L/PNLP-0361 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE CREACIÓN DE UNA RED DE COROS ESCOLARES DE CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): La siguiente proposición no de ley, presentada por todos los grupos, sobre creación de una red de coros escolares de Canarias.

Comenzaríamos, esta vez sí, de menos a más. Tiene la palabra el Grupo Mixto por tiempo de cuatro minutos.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, según los datos del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música de España, en nuestro país puede haber alrededor de unas dos mil quinientas agrupaciones corales; sin embargo, algunos expertos consideran que en realidad pueden ser muchas más.

En el caso de Canarias, según los datos que hemos conseguido, podemos estar hablando de que la actividad coral, por lo menos antes de la pandemia, en Canarias había entre doscientas y trescientas formaciones corales, en las que participaban unas cuatro mil quinientas personas. En el caso de los coros de niños, de los coros de menores, podríamos estar hablando de más de un centenar, pero, como digo, todas ellas se han visto muy tocadas en su actividad precisamente debido a la pandemia.

En concreto, en lo que se refiere a los coros infantiles, me gustaría decir que sin duda una de las formas que tienen los niños de escuchar el mundo, de participar en él es a través de la música y de esta forma es también como van construyendo su realidad, su identidad y sus valores.

Estos datos que les acabo de comentar evidencian el arraigo y el desarrollo que ha tenido hasta ahora esta actividad, los coros, y creemos que es necesario apoyarla, y ese es el motivo de esta iniciativa. Que entre otras medidas recoge que, por ejemplo, en el horario docente se habilite espacio y se habilite horario para que los profesores de música puedan poner en marcha coros infantiles. Hay que avanzar y ayudar desde las instituciones, valorando también en su justa medida a los profesores de música, que en muchos casos son infrautilizados o se quejan de ello en el ámbito escolar.

También proponemos la creación de una línea de formación destinada al profesorado para promover, como digo, la dirección de estos coros, así como potenciar la dirección coral entre el profesorado con medidas laborales, como complementos retributivos.

Nos parece que, además, es muy significativo que todos los grupos parlamentarios estemos de acuerdo en esta iniciativa.

Nada más. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante. Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Permítanme antes de empezar el debate saludar y agradecer a los miembros que están hoy aquí presentes de la Escuela Coral, a doña Natalia Díaz y a don Agustín Francisco Curbelo, y también a Julián Brito. Quiero agradecerles en nombre de mi grupo y reconocerles que nos hayan transmitido su pasión por la Escuela Coral y que conozcamos un poquito más de cerca este proyecto.

Asimismo, quiero destacar que esta es una propuesta también previamente consensuada con la Consejería de Educación y que el objetivo que perseguimos es que este sea el primer paso para la creación de una red de coros escolares de Canarias en los centros públicos de todas las islas. Con esta iniciativa lo que pretendemos es que esto se convierta en la base, en el primer pilar para que en un futuro próximo se siga trabajando para fomentar y mejorar esta actividad y que, conjuntamente con la mesa sindical, se vayan dando pasos y se estudie también la posibilidad, por ejemplo, de que se convierta en una actividad extraescolar o en una asignatura optativa en todos los centros públicos de las islas; o incluso, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, que desde el año 2012 cuentan con la asignatura de Canto Coral de manera voluntaria en 2.º y 3.º de la ESO y optativa tanto en 1.º como en 4.º de la ESO.

Por lo que respecta a nuestra comunidad, Canarias cuenta con una tradición de coros escolares que ha fomentado valores artísticos y comunitarios, pero que necesita una red educativa para su revitalización. Crecer cantando es uno de los valores de mayor calado que hoy por hoy un niño o una niña puede recibir. Hacer música y hacerla en compañía, disfrutando de la colectividad, del placer de explorar las artes con compañeros supone en nuestra sociedad un actual auténtico tesoro.

Los beneficios sociales de estas redes culturales son enormes en proporción a los recursos económicos y logísticos necesarios para potenciar la actividad coral en colegios, institutos, centros culturales. Se trata de una práctica especialmente sostenible que requiere de una mínima y muy práctica inversión económica, puesto que traemos incorporado desde el nacimiento el instrumento más versátil, como es el cuerpo y la voz. Los recursos necesarios tienen una relación coste-beneficio altamente efectiva.

Si hay algo que destacar del canto coral es el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad de relacionarse, facilita la comunicación y expresión personal, además de estar enfocada al otro y al grupo, y fomenta el concepto de la solidaridad, desde la escucha y desde el respeto. Asimismo, se ha constatado también un mayor porcentaje de asistencia al colegio. El canto coral es beneficioso para todo el alumnado y así debe ser.

Actualmente, en Canarias hay poca presencia del hecho coral, desde infantil hasta la universidad, lo que desencadena la no renovación generacional que existe en los coros adultos, la no existencia de coros juveniles y la invisibilidad de los coros infantiles que quedan.

Nosotros creemos que es fundamental que se diseñe concienzudamente la formación continua del profesorado, también, de música, para así poder recuperar la calidad y la efectividad de los coros escolares.

Por todo ello -es lo que en nuestra iniciativa se recoge- proponemos al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias a crear una red de coros escolares de Canarias que permita la inscripción de centros interesados en impulsar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta- y mantener un coro escolar.

El segundo punto es que se permita habilitar parte de su horario docente a los profesores de música para la dirección del coro.

El tercer punto es coordinar acciones de colaboración institucional con ayuntamientos y cabildos para potenciar la actividad extraescolar de coro, en especial cuando no sea posible habilitar docentes del claustro o no haya docentes disponibles para tales funciones.

La cuarta es crear una línea de formación destinada al profesorado para promover la dirección de los coros escolares.

La quinta es habilitar un espacio de coordinación educativa para la organización de encuentros corales a nivel insular y regional.

Y la sexta es potenciar la dirección coral entre el profesorado con medidas laborales como el reconocimiento de horas y el complemento retributivo acorde a esta actividad.

Con esta PNL lo que hemos intentado es recabar y que queden plasmadas las peticiones que en este caso los representantes del colectivo nos han transmitido a los grupos parlamentarios. Esperamos que salga por unanimidad, porque ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios, y que este sea el...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Y antes de continuar con el debate de esta proposición no de ley queremos dar la bienvenida a los miembros de la Escuela Coral que nos acompañan hoy en la tribuna del Parlamento: a doña Natalia Díaz Llarena, a don Agustín Francisco Curbelo, a don Julián Brito Serrador y a don Juan Ramón Vinagre Delgado. Muchísimas gracias por acudir en el día de hoy y acompañarnos en el Parlamento.

Cuando quiera, señor Marrero, por tiempo de cuatro minutos. Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

En primer lugar, agradecer la presencia de tres representantes de la actividad musical en las islas, como es el caso de don Agustín Francisco Curbelo, de doña Natalia Díaz Llarena y, en este caso, también de mi amigo Julián Brito Serrador.

Los que tuvimos la oportunidad de formar parte de coros desde nuestra infancia y adolescencia sabemos valorar la actividad desde dentro. Esa actividad que es grupal, implica incremento de la sensibilidad, de las emociones, genera disciplina, cohesión, confianza, creatividad, es decir, valores todos ellos que favorecen mucho la formación de las personas. Y si además tuvimos el privilegio de ser alumnos de don Manuel Borguñó Pla, el maestro Borguñó, con su método específico para la enseñanza musical, con sus adaptaciones para coros, pues, tenemos motivos más que sobrados para apoyar esta PNL. Que quisiera dedicarla precisamente al maestro Borguñó y a su familia, tanto en Igualada como en Canarias.

Está claro que con esta actividad cultural que se plantea, y que propiciaron las personas que arriba se encuentran invitadas hoy, para que este Parlamento la tuviera en cuenta estamos potenciando una actividad que implica atender una necesidad social, por un lado, da cohesión a diferentes estratos de diversa procedencia y extracción social, y potencia el compromiso solidario. Por otra parte, también estamos atendiendo una necesidad educativa, desarrollando la memoria, potenciando las emociones, desarrollando la respiración y los beneficios psíquicos y físicos, y también una necesidad lúdica, porque es fundamental. Aprender cualquier cosa no tiene que ser una cuestión aburrida, tiene que estar unida a la parte lúdica, que es la mejor manera de que entre, a través de las emociones. Por tanto, compartiendo, aprendiendo, jugando, canalizando tensiones, interactuando con otros chicos y chicas también se avanza.

El objetivo no es solo ofrecer una formación en técnicas y destrezas vocales, sino también ofrecer alternativas de cultura y ocio, tan necesitadas en nuestra sociedad. Por eso puede ser una actividad que se desarrolle tanto dentro del horario escolar como también como actividad complementaria, actividad extraescolar, en combinación con cabildos, ayuntamientos, etcétera. Se tienen experiencias de lo más diverso en distintos centros educativos, pero que tendría que generalizarse esta actividad en las islas.

Por tanto, apostar por esto es apostar por cultura, es apostar por formas de dedicación de nuestra juventud, de nuestra infancia y adolescencia, a una actividad que es gratificante además, que beneficia a las personas individualmente, al entramado social, en épocas infanto-juveniles, sino también a lo largo de toda la vida, porque no solo tenemos que potenciar esos coros. Actualmente tenemos actividades corales en conservatorios, en las antiguas filiales, en las escuelas de música, en asociaciones culturales, en coros parroquiales, en coros infantiles en centros educativos. Y citar casos como, por ejemplo, en la isla en que nos encontramos, el caso del Orfeón La Paz, en Arafo, la actividad de la agrupación Santa Cecilia en Tejina... Es decir, hay una serie de focos culturales que están propiciando esa actividad de manera continuada.

Los centros, además, cuentan desde hace unos años, y esa es otra ventaja que tenemos para desarrollar esta actividad, con la dotación de plantillas, es decir, hay un profesor o hay una profesora de música en todos y cada uno de los centros educativos de Infantil y Primaria y también en los de Secundaria. Por tanto, ya se cuenta con... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), se cuenta con el nexo en todos los centros, se cuenta con algunos coros a veces que se han formado de profesorado, en los centros de profesorado también. Y, por tanto, lo que hace falta es el impulso desde las administraciones públicas, coordinadas entre sí, ayuntamientos, cabildos y también el Gobierno de Canarias, para que se desarrolle y se impulse esta actividad. Por tanto, apostar por que se haga esa red de coros escolares, que se les den alicientes para que participen.

Sobrecostes, como decía la representante de la Agrupación Socialista Gomera, sobrecostes absolutamente mínimos, es decir, porque existen ya todas las posibilidades: está el profesorado de música en los centros, está la gente también.

Y pensemos que esta actividad de coros escolares es también una actividad que debiera extenderse a lo largo de toda la vida, para todo el conjunto de la sociedad, porque aparte de ser una actividad cultural importante es una actividad gratificante.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Yo también quiero dar la bienvenida y agradecer a los miembros de la Escuela Coral que estén hoy aquí y que hayan impulsado esta iniciativa, y que nos recuerden a todos algo tan importante como que la música, en este caso el canto, es probablemente el mejor antídoto contra la desmotivación, contra la desesperanza, incluso contra la enfermedad mental. Lo digo porque en un tiempo que ha sido complicado, que sigue siendo complicado ahora mismo por los acontecimientos que vivimos, más que nunca la música y el canto puede ser una importante herramienta.

Dicho esto, además hay que recordar que dentro del sistema educativo del Estado y de Canarias la educación musical entronca perfectamente con dos de las siete competencias claves o competencias básicas, que tienen que ver con el desarrollo integral del niño, de la niña, tienen que ver con el saber, con el conocimiento, tienen que ver con el saber hacer, es decir, aplicar ese conocimiento a contextos reales, y tiene que ver con el saber ser, con todo lo que significa el desarrollo de valores personales. En definitiva, siete competencias que lo que buscan es el desarrollo integral y la música, el canto, entronca con dos de ellas. Por tanto, no estamos diciendo nada descabellado cuando planteamos que en este caso la educación musical a través del canto se incorpore en el currículum y forme parte del horario lectivo del niño. La fórmula ya la tendrá que buscar la consejería, pero existen experiencias en otros territorios a través, por ejemplo, de las optativas.

Sin duda la competencia social y cívica se desarrolla a través de esta actividad por lo que significa de convivencia y de relaciones entre chicos y chicas, entre iguales, la participación o la competencia en conciencia y en expresiones culturales que hacen referencia a la capacidad de apreciar la importancia de la expresión a través de la música y de otras artes.

Por tanto, totalmente de acuerdo con la iniciativa, la vamos a apoyar sin ningún tipo de cuestionamiento ni de ambages. E insistir en que una sociedad que canta es una sociedad sana, culta y sensible.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Popular. Creo que entra por videoconferencia la señora Hernández, doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Dar la bienvenida a todos aquellos que nos acompañan hoy para esta iniciativa desde el palco del Parlamento.

Y, por supuesto, el Partido Popular va a apoyar esta iniciativa.

No hay dudas del papel que juega la música en nuestros niños y en nuestros adolescentes y que marcará, sin duda alguna, toda su vida, la sigue marcando. Hoy también, en días más tristes o menos, la música marca nuestro ritmo de vida y los que también, como decía el diputado Marrero, hemos formado parte de algún coro musical tenemos grandes recuerdos y sin duda ha dejado huella en nuestra vida. Los valores artísticos, emocionales que deja la música son incuestionables y, por lo tanto, me parece una iniciativa maravillosa y que creo que...

Quiero poner en valor sobre todo que haya personas como las que hoy están ahí, que dan un paso adelante y que quieren poner en marcha, pudiendo estar a lo mejor en un papel más cómodo, iniciativas como esta, para darles mejor calidad educativa a nuestros adolescentes y a nuestros menores. Creo que ahí reside el avance de una sociedad, que haya personas implicadas que quieren mejorar su ámbito de vida, en este caso como profesores, como maestros, que quieren que sus horas, o que la consejería también los ayude a buscar los mecanismos para que estas iniciativas se lleven a cabo. Así que muchas gracias, de verdad, porque creo que, además de que los juegos escolares que se hacen unen a Canarias y unen a todas las islas, creo que es importante también que estos coros escolares también unan a las islas Canarias, que lleguen a todos y cada uno de los rincones de todas las islas y podamos también formar esa red de coros, no solamente a través de los juegos escolares deportivos autóctonos, sino también a través de la música, me parece fundamental.

La cultura, en este caso a través de los coros -creo que como actividades complementarias, lo estaban diciendo, en las propias horas lectivas, se buscarán las fórmulas para hacerlo-, debe formar parte de la educación de todos nuestros menores y ahí, en este caso el Parlamento, apoyando esta iniciativa e instando al Gobierno a ponerla en marcha, creo que damos un paso fundamental importante.

Así que reiterar las gracias a los que han tenido estas ideas y las plasman o se dirigen a los grupos parlamentarios para ponerlas en marcha, por esas inquietudes de tantas personas que mejoran la vida de la gente en Canarias.

Así que apoyamos, por supuesto, esta PNL y deseando que lo antes posible podamos contar con esa red de coros escolares en todas y cada una de las islas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Calzada.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta.

Y antes que nada agradecer, efectivamente, la presentación de esta iniciativa, que nos permite poner en valor este tipo de actividades.

Dicen muchos estudios que una de las formas más interesantes de complementar la educación musical dentro del aula es a través del canto y la actividad coral. La importancia de los coros en edad escolar se manifiesta, de hecho, en los muchos valores que se transmiten a través de un coro en el aula. Entre otros valores se trabaja el respeto hacia los demás, la capacidad de empatía, la comprensión y tolerancia, cultivar la paciencia, la autoestima, el sentido cooperativo, la solidaridad, el amor por la música, la sensibilidad, descubrir y experimentar la relación causa-efecto del esfuerzo, la organización y disciplina en el trabajo, saborear el resultado gratificante después de un esfuerzo o experimentar el carácter lúdico de la música. Podríamos traer muchos testimonios de personas que en su infancia y juventud pertenecieron a coros y que no se han dedicado profesionalmente a la música ni han estudiado nada relacionado con ella, pero les dio la oportunidad de conocer y relacionarse con la música de un modo que sus circunstancias sociales o personales no les hubiesen permitido.

La música como terapia, la música como forma de vida o parte de la vida, la música te anima, te tranquiliza, te relaja. Escuchar música a veces es mejor que hablar y, como dijo el escritor Hans Christian Andersen, donde fracasan las palabras, la música habla.

Y qué hablar de la importancia, en particular, que puede tener el canto para los niños. Mejorar el habla, reforzar la memoria, estimular el cerebro, ganar confianza, superar el miedo a exponerse al público, fortalecer el aparato respiratorio o controlar la respiración para aplicarlo a la parte más emocional de sus vidas.

Por esto cobra valor esta iniciativa, esta PNL, que pretende comprometer una intervención externa para apuntalar la creación y la continuidad de los coros escolares, como se dice en la exposición de motivos. Debemos poner en valor los formidables recursos humanos que tenemos en nuestros centros, los profesores de música. La creación de una red de coros escolares de Canarias puede promocionar o debe promocionar el desarrollo del cante coral y vertebrar el funcionamiento de los actuales coros escolares.

Presentamos esta PNL todos los grupos parlamentarios, convencidos de los beneficios de los coros escolares. Escribió una profesora de música, Andrea Calvo: "Los niños y niñas de hoy en día están viviendo en una sociedad cada vez más individualista; por ello, todos los juegos y actividades en equipo son fundamentales para que aprendan a escucharse, a trabajar en grupo, a respetarse, a no cantar/hablar por encima del compañero o la compañera, a sentirse parte de un todo, a darse cuenta de que cuando el equipo se esfuerza, se une y empasta no hay quien lo pare. En definitiva, a darse cuenta de que juntos podemos hacer grandes cosas y que la interacción real con otros niños y niñas es excepcional para nuestro desarrollo".

Esta PNL comporta un compromiso por parte de todos, por parte de la Consejería de Educación y del Gobierno, ya que si queremos que se cumpla lo que hemos firmado todos los grupos se tendrá que posibilitar que se habilite parte del horario docente a los profesores de música para la dirección del coro, la formación específica del profesorado, el reconocimiento de horas y complemento retributivo acorde a esta actividad, o que los alumnos interesados puedan participar en esta actividad en horario escolar, no solo como una extraescolar. Se debe apoyar a los ayuntamientos y cabildos para que, en colaboración con el Gobierno de Canarias, impulsen en los municipios e islas la celebración de encuentros, festivales o cualquier evento que fomente la actividad de los coros escolares. Y desde este Parlamento debemos comprometernos no solo a aprobar esta PNL sino a hacerle el seguimiento adecuado para garantizar que se lleve a efecto y que las cosas a las que nos comprometemos y que aprobamos aquí por unanimidad realmente tengan sentido.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Turno para el Grupo Socialista.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Canarias cuenta con una tradición de coros escolares que han fomentado valores artísticos y comunitarios, pero necesita una red educativa para revitalizarlos. Hoy en día queda plenamente demostrado que la actividad coral desarrolla competencias personales que van más allá de la experiencia artística. Es por ello que el fomento del canto coral es una vía que enriquece y humaniza.

Crecer cantando es uno de los valores de mayor calado que hoy por hoy un niño o una niña puede recibir. El coro es arte y es música, pero también nos enriquece en otros saberes, como literatura, poesía, teatro, y nos proporciona un alto grado de competencia lingüística.

La creación de una red de coros escolares de Canarias vendría a promocionar el desarrollo del canto y a vertebrar el funcionamiento de los actuales coros escolares. Por ello se ha presentado esta proposición no de ley, con el objetivo de dar ese impulso de estudiar cómo hacerlo y de ver cómo encajarlo.

Dar también la bienvenida, como no lo hice al principio, a Agustín, Natalia y Julián, representantes de este movimiento coral, con los que nos hemos reunido en varias ocasiones para dar forma a esta proposición no de ley.

Crear esa red de coros escolares de Canarias que permita la inscripción a los centros interesados en impulsar y mantener un coro escolar; que se permita habilitar parte de su horario docente a los profesores de música para la dirección del coro; coordinar acciones de colaboración institucional con ayuntamientos y cabildos para potenciar la actividad extraescolar de coro, en especial cuando no sea posible habilitar horario docente del claustro o no haya docentes, posibilidades, para tales funciones. Me refiero a esto cuando ya existen otros convenios firmados con la Fecam para el desarrollo de estas actividades extraescolares, actividades que se desarrollan fuera del horario escolar con monitores y monitoras y no con profesorado. Crear una línea de formación destinada a escolares, habilitar un espacio de coordinación educativa para la organización de escuelas corales a nivel insular y regional y potenciar la dirección coral entre el profesorado con medidas laborales como el reconocimiento de horas y el complemento retributivo acorde a esta actividad.

Nos consta que la consejería quiere apoyar esta creación de redes escolares, al igual que ya están otras redes, como la red de escuelas promotoras de la salud o la red de escuelas solidarias o por la igualdad, estudiándose las distintas alternativas y que no interfieran en la carga lectiva del alumnado. Además me consta también que ya la consejera tiene mañana mismo cerrada una reunión con ustedes para ver la mejor manera de encajar esta proposición no de ley, que hoy, como han dicho mis antecesores, apoyaremos por unanimidad.

Nada más. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Terminadas las intervenciones, pasaríamos a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Damos tiempo para que lleguen los diputados a sus escaños. (Pausa).

Señorías, votamos. (Pausa).

Sí. Lo trasladamos al secretario para que compute el voto del señor Suárez, que no pudo ejercer su derecho al voto. Gracias.

48 votos ejercidos, 48 votos a favor: queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).