Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 18
10L/PNLP-0376 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA RATIFICACIÓN DE LA CÁMARA CON LA IGUALDAD, LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI Y LA ERRADICACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA HACIA ESTE COLECTIVO.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, llegamos a la última proposición no de ley de esta sesión plenaria, sería la 376, que es la ratificación de la Cámara con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo, propuesta por el Grupo Socialista Canario.
Tiene la palabra, por tiempo de siete minutos, el ponente.
El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Hace unas semanas conocíamos los resultados de un estudio que analizaba el apoyo al colectivo LGTBI en ocho países europeos y España, con el 91 %, es con diferencia el que tiene una sociedad más comprometida con la diversidad, pero es cierto, como prueba esta encuesta y los hechos a los que tenemos que enfrentarnos en numerosas ocasiones, que sigue existiendo una parte de la sociedad que continúa discriminando, acosando e incluso agrediendo a personas por una única razón: su orientación sexual o su identidad o expresión de género.
Señorías, llevamos años de progresivo ascenso en este tipo de delitos. El blanqueamiento de los discursos y la negación de la LGTBI-fobia han hecho que desde el 2014 los delitos de odio no paren de crecer. Y no, no es algo que se haya inventado la izquierda, es el resultado que arrojan los estudios que publica el Ministerio del Interior anualmente. Aquí nadie se ha inventado nada y probablemente estos datos, por desgracia, solo sean la punta del iceberg. A muchas generaciones se nos hizo creer que éramos unos viciosos, unos trastornados, nos hicieron odiarnos a nosotros mismos e incluso, en muchas ocasiones, plantearnos poner fin a todo. Y, repito, esto no se lo ha inventado nadie, son las experiencias vitales de muchas personas a lo largo de años de marginación.
Señorías, hay quienes piensan que hablamos de hechos lejanos en el tiempo, como pudo ser el asesinato de Sonia Rescalvo, una activista LGTBI, opositora al franquismo, que hace treinta años un grupo de ultraderechistas le dio tal paliza que cuando los médicos la atendieron por primera vez pensaron que era una mujer negra. Su asesinato fue considerado el primer delito de odio LGTBI en nuestro país, pero tres décadas y muchos insultos y golpes después seguimos luchando por lo mismo, porque hay quienes se resisten a abandonar ese lugar de privilegio y de superioridad en el que tan bien se vive sin haber sufrido nunca una mirada de asco, un insulto o una agresión por tu orientación o tu identidad o expresión de género.
Y lo que sufría Sonia en 1991 lo hemos vuelto a pasar hace unos meses con el asesinato de Samuel Luis. Parece que el tiempo ha corrido, pero el avance no ha sido suficiente porque, mientras se siga sufriendo un solo delito de odio, estaremos fracasando como sociedad.
Señorías, a lo largo de esta legislatura el Grupo Parlamentario Socialista ha traído a esta Cámara numerosas iniciativas destinadas a acabar con los mensajes de odio en todos los ámbitos y hace unos meses fuimos referentes y orgullo nacional al aprobar una ley que reconocía y ampliaba los derechos de las personas trans e intersexuales, pero no podemos conformarnos y por ello hoy nuestro grupo ha vuelto a presentar una iniciativa para que Canarias siga dando pasos a favor de una sociedad diversa pero segura.
Con esta proposición no de ley queremos que esta Cámara ratifique de forma unánime el compromiso de todas fuerzas aquí representadas con los derechos de las personas LGTBI y la repulsa a los discursos que cuestionan la LGTBI-fobia e incitan al odio.
En el Grupo Parlamentario Socialista seguimos defendiendo el apoyo público e institucional al colectivo LGTBI, así como la imprescindible formación de aquellos trabajadores públicos que se encuentran quienes vayan a denunciar cualquier delito de odio en nuestra comunidad.
Con iniciativas como esta, como decía, tenemos el objetivo principal de visibilizarnos, para que aquellas personas que estén sufriendo LGTBI-fobia se vean respaldas y con las fuerzas y los ánimos suficientes para dar quizás el paso más difícil, el de denunciar, pero que seguro ese sea el más importante de todos para acabar con esta pesadilla.
Existen estudios, señorías, que corroboran que el apoyo de un adulto disminuye hasta el 40 % las posibilidades de suicidio en jóvenes LGTBI y más revelador es aún que hasta el 17 % de quienes confiesan no haber recibido el apoyo ni el respaldo de su entorno se plantee el suicidio. Por todo ello, y conociendo esta realidad, nuestra función como representantes públicos es la de crear todas las herramientas necesarias y que estén a nuestro alcance para acabar con esta lacra, que estas personas nos sientan a su lado y nunca se encuentren solas.
Esta semana se conmemoraba el Día Internacional de la Salida del Armario y qué mejor que traer esta PNL para abrirlos todos, que corra el aire fresco, la libertad y empoderar más que nunca a las personas LGTBI.
Señorías, los avances que hemos conquistado en los últimos años son el fruto de la lucha de muchas personas, que han abierto el camino a quienes hoy intentamos seguir sumando nuestro pequeño granito de arena para que quienes vengan detrás puedan disfrutar de una sociedad diversa, libre de odios y segura. Si lo conseguimos, podremos decir que las mofas, las palizas e incluso las vidas que se han quedado en este duro e intenso recorrido no fueron en balde.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto, por tiempo de dos minutos y medio.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.
Vaya siempre por delante el firme y decidido compromiso de Ciudadanos en seguir trabajando para que la tolerancia, el respeto y la diversidad se impongan siempre al odio y a la violencia. Canarias debe ser, y de hecho lo es, una sociedad abierta, tolerante y libre.
Dicho esto, quisiera aprovechar esta Cámara, la ocasión que brinda el debate de esta votación de la proposición no de ley, para sumarnos a la misma, con mi voto favorable, y recordarles que el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados alcanzó antes del verano el apoyo mayoritario de todos los partidos de la Comisión de Asuntos Exteriores para aprobar una iniciativa parlamentaria que buscaba precisamente posicionar a España como destino seguro para las personas LGTBI e instaba al tiempo al Gobierno a que promoviera ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una investigación de la persecución que viene sufriendo este colectivo en países donde se siguen violando sus derechos y libertades. Igualmente, hemos promovido en el Congreso de los Diputados iniciativas como la eliminación de la esterilización forzosa de las mujeres o la ley de igualdad de las personas LGTBI, en la que tienen en cuenta además la realidad trans, registrando además una proposición no de ley mediante la que se quiere instar al Gobierno a superar los obstáculos legales que afronta este colectivo, las familias, para poder adoptar. También solicitamos, entre otras cosas, impulsar una mejora en la vía de acceso de estas familias a la adopción internacional, avanzar en la equiparación de los derechos de adopción respecto a las familias heterosexuales y poner en marcha un programa nacional de apoyo a las familias LGTBI.
Nos sumamos, por tanto, sin paliativos, a cualquier condena hacia la persecución, acoso y violencia que se dirige contra las personas LGTBI, desde una discriminación sutil hasta la muerte, pasando por los insultos, vejaciones, agresiones y condenas penales allí donde sucedan.
Permítanme, para finalizar, reiterar el compromiso de Ciudadanos por la libertad y los derechos de toda la comunidad LGTBI, porque, aunque España y Canarias han dado pasos de gigante, todavía queda mucho camino por recorrer en el camino de la igualdad y la diversidad. Allí donde se levante la bandera de la tolerancia, el respeto y la libertad siempre encontrarán a Ciudadanos, mostrando su apoyo total a cualquier reivindicación encaminada a alcanzar plenos derechos de igualdad, y nuestra posición contraria a cómo se está usando esta cuestión por parte de ciertos partidos políticos y sociales para negar la realidad de este colectivo, no permitiendo expresar en libertad otras formas de sentir y manifestar la identidad de cada uno... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).
Gracias, presidenta.
Cualquier cuestión que nos haga avanzar en igualdad es un avance para todos y no puede suponer de ninguna manera un enfrentamiento entre los derechos de unos y los de otros.
Como partido liberal que es, Ciudadanos está comprometido con la libertad y la tolerancia, además de con la igualdad de oportunidades de todos los individuos, sin importar su raza, origen, ideología, orientación sexual o identidad de género, y no vamos a permitir que nadie se sienta discriminado ni sufra ningún tipo de perjuicio por amar, sentirse o ser como quiera ser, sin miedo, y estaremos a favor siempre de todo aquello que corrija y acabe con cualquier tipo de desigualdad.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza, por tiempo de dos minutos y medio.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señorías, el año pasado, de la mano de los colectivos LGTBI de Canarias los grupos parlamentarios de esta Cámara presentamos una proposición de ley ambiciosa que pretendía cortar de raíz la discriminación que sufre el colectivo en todos los ámbitos de su vida personal -estudiantil, laboral, deportiva- y, en definitiva, esta norma trata sobre quitar los terribles obstáculos a los que se enfrentan en su día a día, cuando afrontan los retos y los obstáculos que existen tanto en el sector público como en el sector privado. Con ese afán de construir una sociedad más justa, aprobamos la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Muy fuerte porque es una ley donde mayormente se pide respecto. Esta ley es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando las instituciones nos hacemos eco de las demandas de un colectivo social y juntos, tanto el colectivo como las administraciones, colaborando rompemos las barreras que aún existen en nuestra sociedad para conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad.
Pero, por desgracia, en los últimos años hemos asistido a un incremento de violencia contra el colectivo LGTBI, a veces hasta impulsado, ese odio, a través de voces públicas, de representantes que no creen ni en la igualdad ni en la diversidad y que, además, incitan al odio. Esto está provocando que en los últimos años se hayan visibilizado auténticas barbaridades contra miembros del colectivo LGTBI que debemos todos condenar.
Los miembros del colectivo que nos escuchan saben que queda un camino legislativo por hacer amplio en el seno de la competencia estatal, que deben cambiarse las cosas y, ante el recrudecimiento de la violencia, solo nos queda, por parte del legislativo, endurecimiento de las sanciones y medidas para evitar que los violentos sigan atacando de forma verbal, física y psicológica a estas personas en nuestro país. Por eso agradecemos, le agradecemos al proponente que se haya presentado esta iniciativa para que permita a la Cámara... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, presidenta, muchas gracias-, para que permita a esta Cámara, donde están representados todos los canarios y todas las canarias, dar un apoyo unánime a favor de la lucha contra la violencia y el odio que sufre este colectivo.
Desde nuestra formación política pedimos que se actúe y que se eleve este acuerdo a las instituciones nacionales para que se dé una cobertura global y, de una vez por todas, entendamos que vivimos en una sociedad diversa y qué bonito -creo- y qué mejor sociedad que aquella sociedad que entiende de la diversidad y que respeta su diversidad.
Por tanto, señor portavoz de esta iniciativa, vamos a apoyar la...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.
Turno ahora para el grupo de Sí Podemos Canarias. Señora Del Río, por tiempo de dos minutos y medio.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.
El aumento de las denuncias por delitos de odio contra las personas LGTBI ha causado una profunda sensación de inseguridad dentro de la sociedad, y no solo por el aumento en sí de los casos, sino también por la mayor violencia de los delitos denunciados. La violencia que se manifiesta a través de estos delitos no es sino la punta del iceberg de una violencia estructural que se reproduce con menor intensidad, pero no con menor importancia, dado su alcance y naturaleza en prácticamente todos los ámbitos de la vida.
No dudamos de que en este aumento de las denuncias y la mayor agresividad de las acciones no son ajenos ciertos discursos despectivos hacia la comunidad LGTBI, cuyos contenidos incentivan las acciones hostiles o directamente violentas hacia esta comunidad, y todo el mundo sabe a quiénes nos referimos, a un partido que ojalá nunca entre en esta Cámara.
Las violencias LGTBIfóbicas se siguen reproduciendo en la familia, en el ámbito educativo, en el ámbito laboral, en la calle, en definitiva, en todos los frentes de la vida, y no siempre están vinculadas tampoco a cierto radicalismo político, hay más cosas. Es necesario poner remedio a estas discriminaciones, a estas habituales y persistentes actitudes hostiles, que no por menos visibles en los medios son menos trascendentales para la vida de las personas LGTBI y sus familias, que, si no se previenen, pueden derivar en acciones de mayor importancia y trascendencia como las que abarcan los delitos de odio.
Desde las entidades LGTBI y el ámbito político comprometido por la igualdad llevamos años trabajando contra esta estructura social que oprime a la disidencia sexual y de género. Este trabajo ha permitido conseguir indudables avances y cambios sociales en positivo, tanto en la protección legal de los derechos de las personas LGTBI, que tratan de garantizar su dignidad y la igualdad jurídica y que han sido muy relevantes durante estas últimas décadas. No olvidemos el último hito, conseguido aquí, en Canarias, la reciente aprobación de nuestra ley trans y de derechos de las personas intersex.
Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque las leyes no son suficientes si no vienen acompañadas del necesario cambio social. El desconocimiento, la incomprensión, la intolerancia y el odio, aunque en mucha menor medida que hace décadas, siguen presentes en la sociedad y muestran su cara hostil con demasiada frecuencia. Tenemos que seguir tomando medidas con una visión amplia y global de la situación, comprensiva de los diferentes ámbitos en los que la LGTBI-fobia actúa... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).
Voy a intentar ser breve, pero quiero agradecer el trabajo de las entidades del tercer sector, que abordan la integración de la diversidad LGTBI, que conocen bien estas realidades, y que desde la Dirección General de Diversidad, a través de un proceso de participación con las mismas, se ha puesto en marcha la hoja de ruta de las políticas LGTBI+ de Canarias, que ha puesto en evidencia la necesidad de afrontar estas acciones discriminatorias y hostiles, incluidos los delitos de odio desde distintas perspectivas. Para estos fines se están tratando medidas de prevención a través de campañas de formación y sensibilización y de acciones de formación y sensibilización a los cuerpos de seguridad estatal y autonómico, con formaciones específicas.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Del Río.
Turno ahora para el grupo de Nueva Canarias. Señora Hernández, por tiempo de dos minutos y medio.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señora presidenta.
Sin duda hemos avanzado mucho en esta materia y yo creo que Canarias en esto ha sido o está siendo una comunidad ejemplar con la reciente aprobación, por unanimidad de esta Cámara, de la ley de defensa de los derechos de las personas transexuales e intersexuales.
Pero, sin duda, también es cierto que los datos que ya arroja la propia PNL, del Ministerio del Interior, hacen que tengamos que seguir con la guardia alta. No podemos bajar la guardia ante esta lucha porque, efectivamente, todavía hay una gran población, o una parte de la población, que es intolerante y, además, probablemente esto tiene mucho que ver, el aumento de estas actitudes violentas e intolerantes, con esos grupos políticos que, desde un escaño, son capaces de alimentar este nivel de intolerancia y esta violencia contra la población LGTBI e intersexual. Por tanto, yo creo que la proposición es un espaldarazo, un compromiso, desde este Parlamento, a seguir luchando.
Y yo quisiera, además, destacar que, sin duda, cambiar esto va a depender también mucho de la educación, y de la educación desde la más tierna infancia. Y quiero dedicar el tiempo que me queda a poner en valor un proyecto que acaba de impulsar... Desde el año pasado, este año se ha extendido a veintiocho escuelas infantiles en Canarias. El proyecto se llama Bicácaro y es un proyecto -también lo estamos desarrollando en nuestro municipio, en el municipio de Telde- donde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad trabaja con la infancia de 0 a 3 años, con los padres también, a través de un material escolar adaptado para, desde la más tierna infancia, trabajar en la cultura de la igualdad, en la cultura de la diversidad. Me parece que este es el camino. Por supuesto, todo el peso de la ley y el elemento sancionador y coercitivo de la justicia contra aquellos que atentan contra estos derechos fundamentales, pero paralelamente ese trabajo de fondo, de calado, de ir a las raíces, a las causas estructurales de la intolerancia y la discriminación, en este caso por razón de identidad o de sexo o de género, y ahí yo creo que la consejería está haciendo una gran labor, ese trabajo de fondo, que va a requerir más tiempo, pero que sin duda es el camino.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.
Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Pérez, por tiempo de dos minutos y medio.
La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes.
El Grupo Popular evidentemente apoyará una vez más esta proposición no de ley ratificando la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Una proposición no de ley que además es una declaración de principios que, afortunadamente, ya goza de protección en normas nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, en Canarias ya aprobamos la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género o expresión de género. También creo que la protección más significativa, mucho más que esta PNL, la presta el artículo 14 de la Constitución española, que prohíbe la discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, entre las que se incluye, evidentemente, la orientación sexual e identidad de género. También viene recogida esta ratificación de la defensa de los derechos del colectivo en los tratados internacionales: Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Y además lo apoyaremos porque en el Partido Popular creemos en la libertad, creemos en la libertad en mayúsculas: en la libertad religiosa, en la libertad de expresión, en la libertad ideológica, creemos en la libertad sexual en sentido amplio.
En el Partido Popular nos mostramos radicalmente en contra de la incitación a cualquier tipo de odio, a cualquiera, en estricta defensa de los artículos 14 y 10 de la Constitución española, al reconocer el derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad. Nos manifestamos en contra del odio por motivos de ideología política, de religión, de orientación sexual o identidad de género; o sea, en contra de cualquier discurso que atente contra la libertad de las personas en cualquiera de sus manifestaciones. Condenamos la incitación al odio y la violencia. Apoyamos a todas las lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, intersexuales, queers, asexuales, sean de izquierdas o de derechas, de izquierdas o de derechas, sin sectarismos.
El Partido Popular apoyará siempre el que una persona pueda ser y mostrar lo que es realmente, sin temor a ser maltratado, discriminado o rechazado. El Partido Popular siempre con la defensa de la libertad.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Pérez.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Valido, por tiempo de dos minutos y medio.
La señora VALIDO GARCÍA: Señorías.
Todos los que estamos aquí y todas las que estamos aquí condenamos el odio en cualquiera de sus formas, todos y todas, pero hoy estamos hablando de la LGTBI-fobia. Este grupo, el Grupo Nacionalista Canario, con palabras y con hechos ha trabajado, ha defendido, ha peleado los derechos de la comunidad LGTBI, de la comunidad trans, de la comunidad intersexual, con palabras y con hechos, y lo vamos a seguir haciendo, tal y como hoy, cada vez que se nos dé la oportunidad, cada vez que tengamos la posibilidad. Por eso hoy esta proposición no de ley nos brinda la oportunidad, una vez más, de recordar y de denunciar que siglos después estamos rodeados de bárbaros, que siguen persiguiendo a la gente y negándoles el derecho a amar a quien quieren como quieren, y siguen estando ahí. Y no son solo los de las palizas, son los de las redes, son los de las risitas, son los de los chistes. Sí, digo los chistes porque seguramente en muchos espacios algunos que van con la bandera siguen haciendo chistes.
Yo hoy quiero, una vez más, ratificar la posición decidida de este grupo, insisto, probada con hechos en nuestro trabajo a lo largo del tiempo, y denunciar a los que obvian esta realidad, a los que le quitan importancia, a los que dicen que esto ya no existe, a los que dicen que esto es una minoría, a los que dicen que se armó un escándalo cada vez que ocurre algo. Quiero denunciar a esos porque también son LGTBI-fóbicos. Y a ellos también hay que perseguirlos y a ellas también hay que perseguirlas, porque hacen que esta vergüenza continúe, porque la legitiman, porque la convierten en un asunto sin importancia, y lo es.
Por supuesto que aprobamos esta propuesta y todas las que vengan en este sentido, la presente quien la presente.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Valido.
Terminado el turno de intervenciones, procedemos a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Votamos. (Pausa).
41 votos emitidos, 41 votos sí: se aprueba esta proposición no de ley por unanimidad.
(Aplausos).
Señorías, se levanta la sesión.
(Se levanta la sesión a las quince horas y cuarenta minutos).