Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 16
10L/PO/P-1997 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVO POR EL QUE SE CAMBIA EN EL MES DE OCTUBRE LA DURACIÓN DE LAS CLASES DE SECUNDARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Jana María González Alonso, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre motivo por el que se cambia en el mes de octubre la duración de las clases en Secundaria, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Tiene la palabra la señora diputada.
La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, consejera.
La doy por reproducida.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Adelante, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.
Vamos a ver, los horarios de cada uno de los centros educativos de Canarias se tienen que presentar en la Inspección Educativa y tienen de plazo hasta el día 30 de septiembre. A partir de ese momento, la inspección controla, vigila que efectivamente se cumpla con el decreto de horas que tiene que impartir cada uno de los centros. Cuando se revisan estos horarios en cuatro centros de Fuerteventura, se ve que efectivamente incumplen con el decreto de horas.
Usted sabe que los niños y niñas de Bachillerato en este caso porque eran sobre todo los chicos y chicas que iban de tarde, porque durante... 1.º y 2.º de Bachillerato de cuatro centros de Fuerteventura de los cuarenta y cuatro que están dando clases por la tarde, por cuestiones del desdoble obligatorio por la pandemia, la inspección observa que no cumplen con las orientaciones de principios de curso, donde se dice que los centros tienen que dar un horario como mínimo de 50 minutos. Lo ideal es que fuera de 55, tal como marca el decreto, y por excepción de la pandemia, porque hay que limpiar al mediodía, se les permitían 50 minutos; sin embargo, en Fuerteventura estaban dando 45 minutos. Eso significa que al año los niños de 1.º y 2.º de Bachillerato de estos cuatro centros perdían un total de setenta clases al año. Tenga en cuenta que 2.º de Bachillerato es un curso delicado, sobre todo porque tiene fundamentalmente la EBAU y, por lo tanto, no van a tener una EBAU distinta estos niños de estas clases, van a ser igual que el resto de Canarias, y lo que no se puede permitir desde luego es que pierdan esas horas.
(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Por fin se ha llegado a un acuerdo con estos cuatro centros, de manera que la limpieza que hay que hacer al mediodía se refuerce para que el tiempo que van a tardar al mediodía les permita entrar a clase en el turno de tarde como estaba previsto desde el principio, a las dos de la tarde.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.
Turno para la diputada.
La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, consejera.
A mí me surgen bastantes dudas. ¿Cómo es posible, consejera, que las clases comenzaran el 13 de septiembre con una duración de 40 minutos y el pasado 8 de octubre se comunique verbalmente a los equipos directivos el cambio a 50 minutos para hacerse efectivo además el 18 de octubre, con las consecuencias que eso supone de problemas de conciliación familiar, de transporte, de limpieza en plena pandemia, porque seguimos estando en pandemia y lo dejó claro en la pregunta anterior?, ¿está usted segura de que solo en la isla de Fuerteventura la duración de las clases de Secundaria y Bachillerato para el turno de tarde dura 40 minutos, solo en Fuerteventura?
Si estaban todos los centros advertidos desde principio de curso de que la duración era de 50 minutos, ¿cómo es posible que todos los IES con turno de tarde tuvieran una planificación de 40, al menos en la isla de Fuerteventura, y la consejería no dijo nada? ¿Funciona la Consejería de Educación en la isla de Fuerteventura o sufren de apagón analógico?
Improvisa, consejera, comenzado el curso, pero además no tiene en cuenta las circunstancias de cada isla ni de cada zona, aplica un café para todos que contribuye en la práctica a perjudicar a los sectores con más dificultades de la sociedad. Están dejando a gente atrás. Y a usted, que procede de una isla no capitalina, precisamente le exigíamos, le solicitamos esa sensibilidad.
Pero además improvisan mal y sin medios, algo que viene siendo habitual, cambian los horarios pero no hay dotación presupuestaria ni personal para afrontar la limpieza de las aulas y comenzar... Anterior medio, ahora usted habla de que hay un acuerdo, pero cuándo se va a llevar a cabo, porque la competencia es de esta consejería. Les exigen una rapidez a los equipos directivos que ustedes no aplican. Bueno, depende de para qué, para las comisiones de servicio al personal docente exquisitamente seleccionado en la isla de Fuerteventura para proyectos de I+D+i sí se les vio más rápidos.
Y no quiero terminar sin reconocerle esa habilidad de ponerse de frente a la comunidad educativa y no al lado. Ni equipos directivos ni familias ni alumnado están de acuerdo, y así se han manifestado en la isla de Fuerteventura durante este mes. Todo un ejemplo de Gobierno de consenso, consejera...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, diputada.
Turno para la consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): A ver, lo que no se puede entender es cómo 44 centros de Canarias, en este caso 4 de Fuerteventura y 1 de San Sebastián de La Gomera, que ya está arreglado desde hace mucho tiempo, no hayan entendido las instrucción de principio de curso, que es la obligación de los equipos directivos de leerlas, y no solo eso, sino que el día 13 de septiembre se les hace un recordatorio, ¿vale? Nadie tiene que decirles a los equipos directivos cuáles son sus obligaciones, saben perfectamente que los alumnos tienen que recibir 55 minutos de clase, lo sabe todo el mundo. Y decíamos en esas orientaciones de...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ha terminado su turno, señora consejera.