Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 23
10L/PO/P-2002 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA Y SU REPERCUSIÓN EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la futura ley de vivienda y su repercusión en Canarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Justamente hoy vivimos un momento que se podría definir como histórico, porque después de cuarenta años de democracia el Gobierno del Estado español aprueba un anteproyecto de ley, tendrá que continuar su curso en el Congreso, para afrontar uno de los grandes retos que tiene el Estado y también Canarias, que es el derecho básico, yo diría que fundamental, aunque la Constitución no lo reconoce como un derecho de primer nivel, el derecho básico a una vivienda digna, un derecho que, como sabemos, no se cumple y que ha empujado a lo largo de la crisis del 2008 y también ahora a miles de familias en Canarias, en el Estado español, a una situación de exclusión social, que hace que muchas familias se hayan visto desahuciadas, otras que viven en condiciones de hacinamiento o que hace que muchos jóvenes hoy no puedan ni plantearse la emancipación.
Un anteproyecto de ley que plantea aspectos importantes, por ejemplo, evitar las viviendas vacías a través de bonificaciones fiscales a aquellos que las alquilen, o retirar privilegios fiscales a los grandes tenedores, a la banca, que se ha apropiado de un bien social como es la vivienda y ha colocado a la mayoría de la población en una situación, como digo, de absoluta vulnerabilidad social. También pone límites al alquiler, sobre todo en aquellos lugares del territorio del Estado, de Canarias, tensionados, donde acceder a una vivienda es prácticamente imposible, porque los alquileres están a unos precios desorbitados. Y también es una ley que plantea aspectos importantes como, por ejemplo, que los jóvenes puedan emanciparse a través de bonificaciones.
Veremos ahora quiénes, qué grupos políticos que defienden la lucha contra la pobreza y la oportunidad de todos los españoles y de los canarios luego van a poner freno a una ley tan importante, que además hoy estamos en condiciones de afirmar que se convierte en un elemento crucial para que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea una realidad en el Estado español y también en Canarias. Esperemos que todos los grupos que aquí hoy, y en el resto de los días, defienden que los canarios tengan vivienda también se sumen a la tramitación de esta ley en el Congreso español y hagan una realidad el derecho, fundamental como digo, a acceder a una vivienda digna, de todos los españoles, españolas y también, por supuesto, de los canarios y de las canarias.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría, comparto claramente su reflexión: la importancia que hoy tiene la aprobación en el Consejo de Ministros de esa ley fundamental. La primera ley de vivienda de la democracia española, se dice tan fácil, pero después de cuarenta años que no se haya legislado en esta materia, que no se haya llevado a cabo el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución española, parece, como bien decía usted, que había que subrayarlo, porque podemos estar viviendo un momento histórico.
Una ley que ahora empieza un camino, que va a ser un camino largo, porque hasta el final del año que viene probablemente no se aprobará en el Congreso de los Diputados. Es el momento de invitar a todas las fuerzas políticas, a las que ya han avalado este proyecto pero al resto de la Cámara, en el Congreso, para que se sumen a esta ley.
Que la ley va mucho más allá, pero mucho más allá del debate que se ha producido en las últimas semanas de limitar o no el alquiler de la vivienda, va muchísimo más allá. Eso, podríamos decirlo que es una anécdota al fondo de la ley, que quiere regular, entre otras cosas, los desahucios a las familias vulnerables, que define con claridad lo que significa una vivienda vacía, que también define con claridad -y es una figura que se incorpora- la vivienda asequible incentivada. O sea, plantea una serie de mecanismos que son fundamentales para afrontar el problema de la vivienda hoy en día en nuestro país. Especialmente en Canarias, en Canarias que es una de las comunidades más tensionadas, la quinta en el país.
¿Y por qué ocurren estas cosas? No ocurrirá por casualidad, que Canarias aparezca en la quinta comunidad en que más suben los precios y, en el ranking de las ciudades españolas, San Bartolomé de Tirajana, una ciudad turística, es la primera ciudad que aparece donde incrementa su nivel de alquiler, en torno al doce por ciento.
Solo darle algunos datos. Desde el año 1981 hasta el 2019, en Canarias la población creció en 780 000 personas. Se construyeron en ese periodo de tiempo 504 000 viviendas privadas y 55 000 viviendas públicas, o protegidas. En el País Vasco, por poner un ejemplo, en este mismo periodo de tiempo la población creció en 67 000 personas, se construyeron 321 000 viviendas privadas y protegidas, 105 000 viviendas. Ahí está la enorme diferencia, por qué en Canarias tenemos este problema de tensión del alquiler y no ocurre en otras ciudades, que han construido viviendas al margen de que hubiera crisis o no crisis. Esta es la enorme...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.