Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 29

10L/C/P-0802 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LOS PLANES Y ACCIONES PARA REFORZAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para las comparecencias que corresponden a la señora consejera de Educación. La primera a cargo del Grupo Popular, sobre los planes y acciones para reforzar la Formación Profesional Dual en Canarias.

Por tiempo de cinco minutos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes a todos y a la señora consejera.

En primer lugar, quiero agradecer una vez más al Parlamento de Canarias, a la Mesa y a todos los portavoces de los grupos políticos que nos sigan permitiendo a los diputados de La Palma seguir haciendo nuestro trabajo desde nuestra isla, porque entendemos que es aquí donde tenemos que estar y desde donde podamos hacer nuestro trabajo, se agradece enormemente. Así que muchísimas gracias a todos los grupos y al Parlamento de Canarias por ser una Cámara regional y entender las singularidades que estamos ahora mismo atravesando. Con un seísmo que acabamos de sentir hace diez minutos, muy sentido por toda la población. Así que infinitas gracias.

Señora consejera, la FP Dual, en este caso, como hemos hablado durante toda esta legislatura, era un propósito y una ambición del Gobierno de Canarias, de una puesta en marcha definitiva. Así lo decía también el presidente del Gobierno y usted en numerosas ocasiones. Sin embargo, entendemos que no ha tenido, ni en la pasada legislatura ni en esta, el impulso suficiente que Canarias necesita.

Esta modalidad de Formación Profesional, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, entendemos que es fundamental, como conjunto de acciones, iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación que reciben en un centro educativo con la práctica en un centro de trabajo. La FP Dual facilita a la empresa poder disponer de profesionales cualificados y el alumno puede adquirir una amplia experiencia práctica.

La FP Dual consigue una mayor motivación en el alumnado, disminuyendo el abandono escolar temprano, y por supuesto facilita la inserción laboral. La Formación Profesional y la FP Dual son imprescindibles si queremos hacer de nuestro país, de nuestra comunidad autónoma, un país de éxito, un país a la vanguardia.

Faltan trabajadores, pero sobran parados: ese fue uno de los titulares que la semana pasada leíamos en la prensa con respecto a la situación del paro en Canarias. Las empresas no hallan los perfiles que necesitan, con 54 000 desempleados más que al llegar la COVID a nuestra tierra. Quedan por recuperar 112 000 empleos. ¿Cómo es posible que haya decenas de miles de desempleados y al mismo tiempo las empresas no encuentren trabajadores? Es más, ¿cómo es posible que esto ocurra incluso cuando el puesto de trabajo a cubrir ni siquiera exige una alta formación? Pues sí, es posible, y esto pasa en Canarias, con 272 000 parados según la EPA.

La brecha entre la demanda y la oferta de empleo se nota más ahora, porque estamos en un momento de despegue, cuando en poco tiempo se necesita mucha mano de obra. El sector de la construcción necesita 15 000 nuevos trabajadores con urgencia y no los logra cubrir. Tenía que haberse previsto, y aquí la Administración juega un papel decisivo, pues es la que plantea los planes operativos de formación y de empleo. Una vez más, la Administración vuelve a estar reactiva en lugar de proactiva, sabiendo que esto podía suceder. Así lo afirmaba José Miguel González, ex director general de Trabajo.

El Gobierno está avisado de cuáles serán las necesidades futuras. ¿Entonces por qué no es capaz de adaptar los planes formativos a las necesidades del mercado?

En Canarias, además, lo tenemos más fácil, puesto que la mayor parte del empleo se concentra en los servicios, en el sector de la construcción y del turismo.

Canarias, como decía antes, con 272 000 parados, 54 000 más que antes de llegar la COVID, además con 186 000 trabajadores menores de 35 años y con 104 000 parados menores de 35 años.

Tenemos el mismo problema con la hostelería, necesitan profesionales del sector y, sin embargo, no somos capaces de tener un sector formado.

No hay nada que explique por qué en tiempos de relanzamiento económico, después de haber pasado por una crisis, después de haber pasado por otra, que pasamos en 2008, no hemos sido capaces de que ese embudo que pasa entre el desempleo y la empresa se desatasque y entendemos que es la ineficacia de los servicios públicos, de la Administración pública la que hace que no podamos colocar a nuestros parados y desempleados.

Es un buen momento para que nos explique con la nueva ley de Formación Profesional... Habla la nueva ley de que toda la Formación Profesional será Formación Profesional Dual y, por lo tanto, es un paso importante con esta nueva ley, que deseamos que responda a todas las necesidades del sector.

Por lo tanto, ¿qué planes tiene usted también para Canarias? Y en la segunda intervención seguiremos intercambiando opiniones.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Gobierno. Consejera, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias. Muy buenas tardes. Gracias, presidenta.

Efectivamente, la Formación Profesional Dual combina la formación teórico-práctica recibida en el centro educativo con la actividad práctica en el centro de trabajo, siempre con el objetivo de adaptar la educación al mercado laboral actual y mejorar la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas, así como las competencias y habilidades interpersonales.

Canarias no lo tiene fácil y les voy a decir por qué. El tejido productivo de Canarias es muchísimo más reducido, por ejemplo, que como puede ser en el País Vasco, evidentemente, donde allí tienen empresas de distintos ámbitos y otro tejido productivo diferente al nuestro. No obstante, se ha hecho en Canarias una apuesta fundamental importante por la Formación Profesional Dual.

Tiene esta Formación Profesional Dual un doble cometido como elemento de orden social. Por un lado es el de la mejora de la cualificación, donde el aprendizaje se convierte en un elemento de vital importancia en la sociedad del conocimiento; y, por otro lado, la equidad social, que nos llevará a construir la sociedad que queremos para el futuro, más justa, más competitiva, más sostenible y más solidaria.

Los aspectos más significativos de esta Formación Profesional Dual son los siguientes: la empresa y el centro de Formación Profesional establecen vínculos de colaboración para favorecer la adaptación del alumnado a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales, aumenta la motivación del alumnado, disminuye el abandono escolar temprano, aumentan las tasas de titulación, permite orientar la formación a las necesidades del mercado laboral, facilita la inserción laboral a través de un mayor vínculo del alumnado con las empresas, mejora la formación, la cualificación y el desarrollo personal del alumnado, potencia la relación del profesorado y del centro de Formación Profesional con las empresas del sector, favoreciendo la transferencia de conocimientos, fomenta la actualización a tiempo real del profesorado, potencia la vinculación y corresponsabilidad de las empresas en la formación y cualificación profesional y, por otro lado, es una oportunidad para incorporar talento joven a las empresas.

La Formación Profesional Dual en Canarias se desarrolla a través de convocatorias anuales de proyectos en los que los centros educativos se pueden presentar y obtener autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos para impartir ciclos formativos de grado medio y también de grado superior.

Los ciclos formativos de grado medio y superior impartidos en la modalidad dual se desarrollan como mínimo con un 33 % de las horas de formación de los módulos en las empresas o instituciones en las que se llegue a acuerdos. La formación se realiza en una o en varias empresas, en periodos de semanas completas o con alternancia de días entre centro educativo y la empresa.

Y, efectivamente, tenemos mucho interés en esta Formación Profesional Dual, de hecho, les voy a decir, en el objetivo de potenciar la Formación Profesional Dual para mejorar el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado y promover su empleabilidad, las acciones que tenemos previstas y que se están desarrollando son consolidación y ampliación de la oferta de Formación Profesional Dual, porque en el curso... Esto empezó en el curso 2013 y 2014, con otras características diferentes, ahora con la nueva ley desde luego cambia bastante. Se inició la modalidad dual con solo diez grupos. El número de plazas y grupos se ha incrementado notablemente y en este curso cuenta ya con 122 grupos en la modalidad dual, impartida en 31 centros. Además los títulos implantados son 44, que corresponden a 18 familias profesionales.

Aquí hay que destacar también como atractivo y diferencia que desde luego no teníamos en Canarias, que eran las becas que se les dieron en el curso pasado a los estudiantes que hacían Formación Profesional Dual. En otras regiones de España, por ejemplo, como decía antes..., pongo de referencia casi siempre al País Vasco, más que nada porque tienen una larga trayectoria y un muy buen hacer en todo lo que tiene que ver con la Formación Profesional en general y en la Dual también. Y decía que allí se les pagaba a los chicos una especie de beca, que se les pagaba a los chicos que estaban desarrollando su labor dentro de las empresa. Pues ya Canarias el año pasado lo hizo y este año tenemos un dinero también específico para pagar estas becas de Formación Profesional Dual.

Otro de los objetivos era impulsar colaboraciones y alianzas entre centros de Formación Profesional y empresas. Estas acciones serían impulso de colaboraciones y alianzas entre centros de Formación Profesional y empresas con el desarrollo de acciones de colaboración entre centros de Formación Profesional, asociaciones y empresas que impulsen la oferta formativa de la FP Dual.

Crear programas de formación certificables para tutores y tutoras de empresas y tutores y tutoras de centros con modalidad dual. El poder certificar esa formación es clave. Esta nueva ley permite mucho certificar cualificaciones, que hasta ahora no se podía hacer, y que, además, abre el camino incluso para que haya pasarelas que les faciliten al alumnado, que empiezan por cualificaciones de 1.º, de 2.º o de 3.º y luego por ahí sigan estudiando un ciclo medio y un ciclo superior. Y digo que para crear programas de formación, diseño y desarrollo de un programa de formación para tutores y tutoras de empresas, el objetivo de la formación es aportar a los tutores de las empresas los conocimientos básicos necesarios sobre la FP Dual y proporcionarles una serie de herramientas que les faciliten su función formadora, la planificación de la formación del alumnado, la acogida y el acompañamiento, al mismo tiempo la transmisión de conocimientos, la tutorización, la supervisión y la evaluación de la formación. Este objetivo nos parece fundamental que esté establecido en las empresas. A veces las empresas no conocen en profundidad cuál es el papel que les corresponde a los tutores de las empresas para con los chicos que están haciendo las prácticas. Por lo tanto, esta formación, como digo, a las personas que van a tutorizar a los chicos dentro de las empresas nos parece clave.

También el diseño y desarrollo de formación para docentes de los centros educativos y talleres para la mejora de la calidad de los proyectos de FP Dual, orientados a facilitar a los docentes coordinadores de herramientas para mejorar la difusión del modelo, lograr una mayor implicación de las empresas y facilitar el seguimiento del alumnado que cursa modalidad dual.

Hay varios objetivos más, si quieren en la segunda parte, desde luego... Me parece que había cuatro, uno, dos, tres, cuatro más que me parece interesante comentarlos.

Les decía la importancia que tenía la formación de aquellas personas que dentro de la empresa tutorizan a los chicos, pero hay otra parte fundamental que nosotros estamos formando, y son los prospectores, aquellos que se encargan... -ya tenemos bastantes, ahora mismo tenemos 20 prospectores, de no tener ninguno, en este curso vamos a contar, que estamos contando con ellos-, que son los que se encargan... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Perdón, sí, un minuto y luego sigo.

Decía que destacaba la formación de los docentes prospectores de duales. Estas personas se dedican exclusivamente al trato con las empresas, a conseguir que efectivamente las empresas abran sus puertas para esta formación dual, que tan necesaria es en todos los sitios y, desde luego, en Canarias.

Difundir la Formación Profesional Dual, convocar becas para el alumnado de FP Dual, que es lo que les había comentado antes, e implantar una FP Dual en Canarias. Mire, la mesa técnica de concertación social, en la número 3, sobre la Formación Profesional Dual, en el marco de los VII Acuerdos para la Concertación Social, está trabajando sobre la estrategia canaria de FP Dual, y lo hacemos con la intervención de la Viceconsejería de Empleo, el Servicio Canario de Empleo, las direcciones y confederaciones de empresarios y sindicatos, para que quede un plan muchísimo más amplio y entendemos que con los elementos que necesitamos para la Formación Profesional Dual.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Cuando quiera.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señora consejera.

Según la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la nueva ley de Formación Profesional, que ya se ha entregado en el Congreso de los Diputados, va a perseguir el objetivo de que toda la Formación Profesional sea dual, es decir, se garantiza que todos los estudiantes de Formación Profesional van a tener la posibilidad de un periodo de formación y de prácticas en las empresas, que tendrán un periodo de prácticas de entre el 25 y el 35 %, lo que es la Formación Profesional general, y en el caso de la FP intensiva, de un 35, incluso hasta un 50 % del tiempo en prácticas en empresas, y, además, que esta vinculación con la empresa va a ser a través de un contrato remunerado para el estudiante.

Animaba también la ministra a todas las pequeñas y medianas empresas a implicarse en la implantación de esta Formación Profesional Dual, porque es una oportunidad no solo para los estudiantes, sino también para las propias empresas, que pueden ver mejorada de forma significativa su productividad, su competitividad a través de plantillas mejor formadas. Mi pregunta es en esa línea: si desde Canarias también se están haciendo contactos, si tenemos un registro de empresas, de autónomos, de pymes, de micropymes que estén interesados o que se puedan atraer hacia la Formación Profesional, a colaborar con la Consejería de Educación.

Como digo, el objetivo es proporcionar a estas personas una formación especializada y, además, adaptada a la realidad del mercado laboral, porque muchísimas veces escuchamos en medios de comunicación que las empresas se quejan de estar buscando trabajadores pero no encontrarlos porque no tienen el perfil, no tienen la formación que ellos necesitan.

Usted remarcaba algunos de los objetivos de esa Formación Profesional Dual. Es importante porque el objetivo es lograr que más personas alcancen una titulación de enseñanza secundaria a través de esta Formación Profesional; conseguir también motivar al alumno y luchar contra el abandono escolar temprano; facilitar luego la inserción laboral de estos estudiantes; incrementar, como decía, la vinculación, la corresponsabilidad de las empresas con la educación, y también potenciar esa transferencia de conocimientos a la que usted hacía alusión, porque los profesores de la Formación Profesional no pueden quedar al margen de este proceso, sino tienen también que incorporarse y ser un vínculo igualmente entre el alumno y la empresa.

Señora Armas, para finalizar, ahora que el viernes van a llegar los presupuestos a esta Cámara, ¿qué partida va a destinar usted a potenciar, a mejorar la Formación Profesional para conseguir todos estos objetivos? Los países que han apostado por la Formación Profesional históricamente han tenido mayor empleabilidad y una menor tasa de paro y creo que es una oportunidad que no podemos perder.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, para elaborar esta intervención he recurrido al informe del Consejo Escolar de Canarias para el curso 2021/2022. En este informe, en sus páginas 20 y 21 específicamente, insisten en la importancia que tienen estos estudios en el contexto económico y social en que vivimos.

En este informe, señora consejera, se propone un debate sobre esta modalidad educativa. Ellos insisten en que se están tomando medidas, como, por ejemplo, en el caso de los prospectores, que no están nada claras y que deberían ser definidas.

Actualmente, la FP Dual en Canarias está en unos quinientos setenta alumnos, con un crecimiento en los próximos tres años muy bajo. Este escaso crecimiento ellos creen que puede ser causa de que el 90 % de nuestras empresas tienen menos de tres trabajadores y, por lo general, son familia. Por eso ellos insisten en que el modelo de FP Dual de Centroeuropa no es trasladable a Canarias. Tendríamos que adaptar esa formación a nuestra realidad para que funcionase y para poder alcanzar los objetivos.

También, señora consejera, la obtención de certificados de profesionalidad en Canarias está en 580. En el próximo año se pretende llegar a los 600. ¿Cómo vamos a hacer para que obtengan la certificación 1800 personas en el año 2023, tal y como se pretende?

Señorías, en este informe también el Consejo Escolar hace varias propuestas y también hace varias recomendaciones de mejora que a nuestro juicio sería oportuno tenerlas en cuenta si realmente queremos hacer una apuesta decidida por la FP Dual y que funcione. De hecho, entre las recomendaciones que realizan nos parece superinteresante la propuesta de becar, como ha mencionado usted en su intervención, a este alumnado, creo que es importante que sea becado, y el desarrollar también un plan insular de Formación Profesional, ya que cada isla tiene sus necesidades, y esto nos puede permitir dar esa oportunidad académica a los jóvenes de cada una de las islas. Nada tienen que ver las necesidades del mercado laboral de la isla de La Gomera como, por ejemplo, con la isla de Fuerteventura, y esa realidad hay que tenerla presente para poder acertar en la oferta formativa que se quiere implantar. Con el sistema actual, la realidad es que obligamos prácticamente a los jóvenes a abandonar las islas no capitalinas y muchas veces no logramos luego recuperar ese capital humano. Esto puede ser un gran incentivo para quienes quieran permanecer en su isla, que siempre salir fuera de tu isla sea una opción y no una obligación.

Señora... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta. Termino-, señora consejera, los fondos europeos son una gran oportunidad para hacerlo posible. Tenemos la oportunidad y no podemos ni debemos desperdiciarla. Tenemos una alta tasa de abandono y fracaso escolar, tenemos un alto porcentaje de paro juvenil y esta es una gran oportunidad para darles la vuelta a esas cifras e intentar cambiar esa realidad con la que lleva muchos años Canarias conviviendo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera. Buenas tardes a todas y a todos y, en especial, un saludo a Lorena, que está en La Palma, que está haciendo un excelente trabajo, y a todas las compañeras y compañeros diputados en La Palma, que sabemos que están haciendo un trabajo impresionante.

Gracias también por meter esta comparecencia, porque creemos que estamos hablando de algo muy necesario cuando hablamos de la Formación Profesional Dual. Estamos hablando de algo a lo que estamos llegando un poco tarde, porque, si bien era en el 2012 cuando se puso la ley, hemos ido muy lentos, sobre todo en nuestra tierra. Es verdad que después tenemos modelos como en el País Vasco, donde es verdad que su tejido productivo era más proclive y lo facilitaba más y que están siendo vanguardia, que de hecho están incluso, adelantándose a la ley que previsiblemente se aprobará este año o a principios del año próximo y que entrará en vigor después, ellos ya están empezando a poner en marcha parte de las propias iniciativas que están previstas en el borrador del proyecto de ley.

Estamos hablando de que, aunque en Canarias es verdad que nuestro tejido productivo es diferente, no por eso tiene por qué ser más dificultosa. Yo creo que aquí nos va a tocar echarle imaginación y hablar mucho con nuestro tejido empresarial. No importa que sean empresas de dos o tres personas, al revés, puede ser muy interesante porque la formación del alumnado va a ser mucho más personalizada que a lo mejor en una empresa grande. Creo que hay que perder el miedo y que hay que formar mucho. Hay que hacer un inmenso trabajo con los empresarios, y también motivándolos, porque, como además va a ser remunerada con becas o con salarios...; es decir, hay que ver de qué forma también en la empresa lo entienden como algo positivo. Yo las experiencias piloto que conozco han sido muy interesantes, muy positivas, en la isla de Lanzarote, en empresas muy pequeñitas, y además puedo decirles que con mucha frecuencia, en un porcentaje muy alto, han terminado trabajando donde han hecho las prácticas, es decir, que es que es un nicho de fuente de trabajo, de tú conocer a esos trabajadores y trabajadoras y poder decir "venga, p'alante, te he formado y ahora, ya que estás formado y que estás funcionando bien, seguimos p'alante". No hace falta que sea una gran empresa industrial.

Y lo que sí veo, porque veo que este año ya en Canarias se ha dotado con mil y pico becas, creo que son, y que se está poniendo en marcha el proyecto de formar también a los... ¿cómo se llamaban, el nombre que tienen...? Lo tengo por aquí escrito, pero como tenemos poco tiempo quiero ir al grano.

Creo que esa parte es muy muy importante, pero también creo que, porque he visto en las distintas islas cuáles son los institutos y en qué materias tenemos Formación Profesional Dual, y creo que aquí tenemos que mejorar mucho. Por una razón, porque veo Lanzarote y casi casi estamos concentrándonos en el sector turístico, y creo que esto es un error, estamos hablando de la necesidad de cambiar el sistema productivo y hay que potenciar otro tipo de trabajos.

Me ha parecido muy interesante, en cambio, visto, no sé si en Tenerife o en Gran Canaria, en una de las islas grandes, cómo había, por ejemplo, especialidades para... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) para atención a la dependencia. Ese nicho de trabajo que sabemos que es importantísimo, que hace falta muchísima formación, que no lo sé -porque en esto tengo una duda, y se lo pregunto, aprovecho la oportunidad- si con empresas del tercer sector, si incluso con la Administración pública se puede hacer este tipo de prácticas. Pero me parece que hay que empezar, todo lo que es la economía de los cuidados hay que relanzarla, porque va a ser una parte de nuestros puestos de trabajo importante.

Echo de menos que, cuando estamos hablando de ese cambio del modelo productivo, por ejemplo, los institutos que tenemos en Lanzarote con Formación Profesional Dual estén solamente concentrados en el turismo, que es necesario que esté la gente cualificada, pero que no es lo único y hay que diversificar.

No quiero ocupar más tiempo y seguiremos hablando en la siguiente.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes a todos y a todas.

Bueno, hablamos de la FP Dual, que luego la citaré brevemente porque es una de las patas, muy importante, de la que depende lo que es la Formación Profesional en su conjunto y que está enmarcada también en ese plan estatal de modernización de la FP que ha anunciado el señor Sánchez. Sería -así lo anuncia el Gobierno del Estado- el mayor plan de FP desde hace muchos años, con una importantísima inversión de 1500 millones de euros.

Hablamos de una parte, es decir, no es lo mismo... Lo digo porque escucho que... de lo que vamos a hablar después es de todo el plan, que es mucho más ambicioso que únicamente una apuesta por la FP Dual, que es muy importante.

Es cierto que al apostar por la FP Dual necesitamos de manera, diríamos, imprescindible al sector privado; necesitamos a la empresa, necesitamos el tejido productivo. Y, por tanto, caminamos en dos niveles. Por una parte, necesitamos reforzar la FP -que es algo que, como decíamos, trataremos después de manera un poco más profunda-, porque la Formación Profesional es una herramienta muy importante, por una parte, para repensar nuestro modelo productivo, para diversificar la economía necesitamos a la FP, y también como una herramienta de empleabilidad, es decir, para que los jóvenes y los adultos puedan encontrar empleo, se puedan insertar en el mercado laboral es muy importante tener un ciclo formativo de grado medio o de grado superior. Pero es cierto que la FP Dual, para desplegar todos sus efectos, va a depender muy mucho del sector privado, de la empresa, y ahí la Consejería de Educación tiene que trabajar de la mano de Empleo. Por eso es muy acertado el plan de modernización de la FP cuando plantea que tenemos que acabar con la doble vía, no puede haber una vía de Empleo para los adultos y otra vía de Educación en FP para los jóvenes. Tenemos que diseñar un modelo que responda a las necesidades de la persona, sea joven o sea adulta, a sus necesidades laborales, a su propio proceso vital, puede ser una mujer o un hombre con necesidades de conciliación, es decir, a sus necesidades personales, laborales, como decía, o a sus circunstancias personales. Pero entiendo y me gustaría conocer un poco cuál es esa relación con el área de Empleo, con el Servicio Canario de Empleo, con la consejería, porque me parece fundamental para que el sector económico, para que la empresa se implique en esta FP Dual.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señora Calzada.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejera.

El cambio que se viene propiciando desde hace años y que se quiere intensificar es que toda la Formación Profesional posible se desarrolle como dual y esto nos parece positivo. Para conseguirlo, es necesaria una buena coordinación con las empresas, los prospectores que las fomenten, que las empresas tengan un tutor con herramientas pedagógicas y un cambio de mentalidad en algunas empresas que ayude a formar a los alumnos en diferentes sectores y no solo en sus necesidades específicas. No es preparar al alumnado en su tecnología, en sus procesos propios, sino hacerlo de forma genérica, darle formación, no trabajo, el trabajo vendrá después.

La filosofía de la FP Dual parte de que las empresas y los centros tienen que ir de la mano. Las empresas implicadas deben tener una persona de referencia, que crea realmente en la FP Dual. Hace falta que tengan tutores de empresa con herramientas pedagógicas y metodológicas. Le pregunto, consejera: ¿se ha mantenido la formación para los tutores de empresa que se inició en la legislatura pasada?, ¿hay un plan dirigido a las grandes empresas y otro para las pequeñas y medianas empresas? Las pequeñas empresas, las de dos, tres trabajadores, han sido las que han dado la FCT al alumnado durante años y no tienen posibilidad, por ejemplo, de tener un tutor: ¿hay un plan para ellas, que, en definitiva, son las mayoritarias en Canarias?

Nos podemos encontrar con un problema, y usted lo ha comentado, que haya empresas que digan que no les interesa y que, por lo tanto, no tengamos suficiente tejido empresarial para acoger a todo el alumnado y no podamos cumplir con ese objetivo. Por lo tanto, habrá que plantearse si es necesario que toda la FP pase a ser dual, porque nos dicen que no todas las familias profesionales pueden o deben pasar a dual, y me gustaría saber si se ha hecho este análisis.

Fundamentales, los prospectores, y usted lo ha comentado. Personas que necesitan conocer en profundidad la FP Dual. En la legislatura pasada se dejó preparada la formación de los prospectores de empresa y nos consta que se ha hecho, pero, que sepamos, por lo que nos dicen, todavía no tienen las funciones asignadas, por lo que no pueden hacer una prospección para insertar al alumnado en las empresas; y nos dicen también que algunas de estas personas no tienen suficiente experiencia en dual y no saben cómo conectar con las empresas, lo cual es fundamental para que funcione la FP Dual, y necesitan horas en sus horarios para dedicarse adecuadamente a esto.

La Formación Profesional Dual es beneficiosa porque hay distintos nichos de mercado. El alumnado tiene que adaptarse, saber adaptarse a los distintos tipos de empresa, por lo que los docentes y las empresas deben unirse para saber qué puede ofrecer la empresa y, como centro, qué necesitamos que sepan los alumnos para obtener una mejora en sus resultados y que los alumnos vean como se forman realmente en las empresas. Quizá sería beneficioso que el alumnado pasase por distintos centros, por distintas empresas, en vez de centrarse solo en una... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y, consejera, es fundamental la implicación de las cámaras de comercio, de las confederaciones, asociaciones empresariales. Algunos centros nos dicen que lo hacen por su cuenta, pero me gustaría saber en qué sentido está trabajando la consejería para conseguir esta implicación.

Y, por último, consejera, y termino, hay que conformar como dual las profesiones con alta demanda. Por ejemplo, nos dicen, las conocidas de mono azul. Es fundamental implicarlas y fomentarlas. Y conseguir la igualdad de género, consejera, entre las distintas familias profesionales, ya que en algunas el número de chicas es cero o es muy residual, y nos gustaría saber qué estrategia tiene la consejería para conseguir esto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Socialista. Cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, presidenta.

En esta comparecencia tratamos sobre los planes y acciones para reforzar la Formación Profesional Dual en Canarias y sabemos que el objetivo de esta consejería es la transformación y modernización del sistema de Formación Profesional, de forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un modelo económico, basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y, por extensión, mejorar la productividad y competitividad.

Existe un respaldo estatal y europeo para la Formación Profesional, una enseñanza que estuvo muy abandonada en Canarias años atrás y muy alejada de la empleabilidad. La Formación Profesional es la palanca de empleo de calidad para los jóvenes, como dijo la señora Vidina. Así, la futura ley de Formación Profesional tendrá un carácter dual, con periodos de formación en empresas que pasarán del 25 % al 35 % en la modalidad general y un mínimo del 35 % en la extensiva.

Sabemos la apuesta decidida que quiere hacer la consejería por la mejora de la Formación Profesional Dual y la creación de un centro de referencia autonómico de estas enseñanzas que permita la formación permanente a lo largo de la vida. Y, como bien explicó la señora consejera, se ha manifestado la apuesta decidida en el curso escolar 2021/2022, aumentando la oferta de plazas en esta modalidad hasta 2100 plazas, si no me equivoco, señora consejera, aparte de la convocatoria de las becas para este alumnado, beneficiándose un total de 1100 estudiantes, y la incorporación de ese equipo integrado de profesores y profesoras con la experiencia en la gestión de esta enseñanza.

Señora consejera, entendemos desde nuestro grupo que la Formación Profesional tiene que ser una opción de primera, atractiva y de calidad, que se adecue la oferta a la demanda creciente de titulados, técnicos de nivel intermedio, y mejore así la empleabilidad de muchos trabajadores, especialmente de los más jóvenes. Y en esa tarea también está el Gobierno central, tratando de ordenar este sistema de Formación Profesional para fortalecerlo y rediseñar una nueva oferta formativa, competitiva, flexible e integrada en el mercado laboral. Sería ingenuo pensar que podemos dar respuesta a la demanda del actual modelo productivo con una legislación de hace veinte años.

Nada más. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias de nuevo, presidenta. Gracias, señora consejera.

Efectivamente, la nueva ley pretende regular el modelo de FP y creo que es una deuda de nuestro país con la Formación Profesional y con el estigma que durante años ha tenido y que, sin embargo, creo que ahora debe cambiar; y, sobre todo, que toda la Formación Profesional tenga ese carácter dual, donde la formación teórico-práctica recibida en un centro educativo se combine siempre con la actividad práctica en un centro de trabajo.

En el curso 2019/2020, un total de 32 000 alumnos en nuestro país se matriculó en la FP Dual, 6500 más que en el curso anterior y 10 300 más que en el de 2017/18. Sin embargo, la FP Dual representa solo el 4,2 % del total de estudiantes de Formación Profesional. En Canarias, curso 2021/2022, 2100 plazas, con un aumento del 15 %, pero, bueno, sin embargo, de los más de cuarenta mil alumnos que estudian FP, que solo 2000 plazas correspondan a FP Dual sigue estando muy lejos creo que del objetivo.

Creo que es importante una FP Dual bilingüe y sobre todo que tenga unos centros de excelencia de Formación Profesional. Esto lo puso en marcha la Comunidad de Madrid y fue muy criticado y, sin embargo, está ya en esta ley de presupuestos. Y, por lo tanto, me alegro, creo que es importante que los profesionales en este caso puedan salir con otro idioma.

Lo decía antes, señora consejera, que el impulso de la FP Dual era uno de los objetivos del Ejecutivo canario y de usted misma como consejera, cuando se incorporó a la consejería. Con este aumento del 15 % alcanzamos 576 empresas y 32 centros educativos, sin embargo, creo que estamos aún muy lejos de lo que se pretende.

Creo que en los objetivos que usted enmarcaba, con la consolidación y la ampliación de la oferta, importantísimo, la ampliación de los títulos, también es importante convencer a las empresas de Canarias para que formen parte de este proceso. Creo que hay muchas empresas que, por desconocimiento o porque no hay ayudas, tampoco están muy implicadas en la FP Dual, cuando son el 50 % de este proyecto. Por lo tanto, creo que también desde la parte de Empleo se debe incentivar a las empresas, darles información para que formen parte de este proceso.

Es importante también, consejera, el presupuesto con que desde la consejería se va a dotar. Y hablábamos antes de la importancia que España en los últimos años le ha querido dar a la FP y, sin embargo, vamos todavía muy atrás de países como Alemania, donde la FP Dual juega un papel fundamental en la empleabilidad de las personas. Ahí tenemos que ver el reflejo y lo importante que es.

Le hablaba antes del estudio del mercado, de lo que se viene después de las crisis, de los periodos de recesión y aprovechar esta crisis después de la COVID para todo esto.

Hablaba también la diputada de Podemos, la portavoz, de la atención a los cuidados, que ha generado un gran banco de empleo en los últimos meses y que entendemos, por la apuesta del Gobierno y de todos los partidos políticos, que va para largo. Creo que es importante que sepamos, junto con la Consejería de Empleo, trabajar en el sistema y formar, decirles a los jóvenes en Canarias que, si se forman en esta materia, van a tener un empleo duradero y estable.

También la Agenda 2030, últimamente, ya en el año 2021, es un amplio horizonte y creo que además... (corte del sonido) es un ámbito ilusionante y que les apasiona mucho a los jóvenes de hoy, en el que también podemos tener empleabilidad y crear ahí también un recurso importante de Canarias.

Además de becar al alumnado, como usted decía, que es una buena noticia de este año de la FP Dual, y sobre todo -también lo decía una diputada- insularizar la FP; es decir, no es lo mismo la FP en las islas capitalinas, por supuesto, que en las no capitalinas, porque para nosotros fijar población cada vez es más importante. Y qué les voy a hablar en este momento de la isla de La Palma: es importante que el que estudie FP en La Palma lo pueda hacer en una empresa, y lo pueda hacer sabiendo que si estudia ese ciclo formativo pueda tener un trabajo estable, por lo menos durante unos años.

Leí hace algún tiempo que antes los jóvenes se formaban y se preparaban para tener un trabajo para toda la vida. Hoy hay muchos que también lo hacen, pero, sin embargo, hay otros que se forman para tener un trabajo unos años y luego se forman para tener otro trabajo y luego se forman para tener otro trabajo, porque la propia vida te va marcando diferentes escenarios. Y en esa inquietud del nuevo joven y en esa forma de vivir también va que tengamos una oferta amplia, donde se sienta identificado y donde sepa que escogiendo esa titulación pueda tener una forma de vida y pueda desarrollar su vida profesional.

Por lo tanto, señora consejera, lo que sí esperamos con esta nueva ley...; que, como le decía, a nosotros nos gusta mucho la letra, porque creemos que viene a poner los puntos sobre las íes en una etapa de Formación Profesional muy importante para nuestro país y que, digamos, viene a poner orden en ese desorden que durante muchos años hemos arrastrado en la Formación Profesional, con diferentes ofertas en las comunidades autónomas, incluso en nuestras islas, y ponerle orden a ese caos creíamos que era importante. Creo que la ley no es una mala ley, creo que el Partido Popular no la ha visto con malos ojos y creo que podemos estar de acuerdo en que sea una ley que aporte mucho al sistema educativo. Como le digo, creo que es importante el tema del bilingüismo y que a partir de ahí muchos jóvenes entiendan que si escogen esa formación puedan tener, que es a lo que aspiran todos, poder hacer unos estudios más largos o más cortos para poder tener una opción de vida y un trabajo, a lo que dedicarse, y tener un proyecto. (La señora vicepresidenta primera, González González, regresa a la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia).

Así que espero que Canarias haga buena nota de esta ley, que seamos capaces de realmente convencer a las empresas y a los jóvenes de que ese binomio y esa unión pueden funcionar, que aprovechemos las crisis y no que nos pase como en 2008 y que sepamos que después de esta crisis del COVID se abre un nuevo horizonte para Canarias, se abre una nueva etapa donde han cambiado muchas cosas, donde nos hemos dado cuenta de que la seguridad que nos ha hecho tomar el COVID en muchos ámbitos de la vida quizás ha venido para quedarse, y, por lo tanto, ahí tenemos que poner el foco para la formación de nuestros jóvenes. Que Canarias no se quede atrás, que aproveche esta oportunidad y que, por fin, podamos, dentro de unos años, decir que la Formación Profesional en Canarias tiene un papel importante, que la Formación Profesional Dual ha dado un paso hacia adelante y que las empresas forman parte de esa oferta educativa que debemos darles a todos los jóvenes y no tan jóvenes en nuestra tierra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, diputada.

Turno para cierre por parte del Gobierno. Consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Yo creo que para avanzar en todo lo que tiene que ver con la FP, en este caso Dual, se necesita una serie de elementos que, afortunadamente -otras veces lo he dicho en esta misma tribuna-... La importancia que tiene, primero que nada, que haya una ley que la ampare, que la desarrolle. Eso está, y además es una ley que yo creo que es bastante completa, bastante aceptada por todos los sectores. Luego tiene que haber economía, evidentemente, evidentemente, para desarrollarla, se necesita tener esa economía. La tenemos, porque tanto Europa como España han apostado por la Formación Profesional. Y, por otro lado, la voluntad política de llevarla a cabo, que es lo que hace este Gobierno. Y en los comentarios que les hice antes, en mi primera intervención, les dije que hemos pasado, en el 2014, que había 10 grupos, a 122 ahora mismo. Por lo tanto, esa apuesta está y está sobre la mesa.

Hay muchas cosas que mejorar, evidentemente, estamos iniciándonos. Es fundamental el papel que hacen los prospectores, desde luego. Son veinte y se están formando precisamente para hacer bien su trabajo. Y la otra parte, porque, si uno no quiere, dos no pueden hacer nada, es decir, la parte que propone la consejería de poner el prospector es fundamental, pero también que la empresa quiera, que quiera y que lo haga bien, y de ahí la importancia que tiene que haya estos tutores en las empresas, que les comenté antes, y además se les certifique que hacen esa labor, que los cualifiquen para eso. Yo creo que también es un atractivo para estas personas que puedan tutorizar a los jóvenes.

Por otro lado, se ha hablado aquí de la importancia que tienen los planes insulares de Formación Profesional. Claro que sí, y lo hemos hecho siempre, yo creo, o por lo menos lo hemos intentado, y aquí juegan un papel fundamental los cabildos, los cabildos insulares tienen un papel en este sentido de unificar las propuestas que vienen desde los distintos ayuntamientos, las propuestas que vienen de los distintos sectores, las cámaras de comercio, que usted decía. Nosotros tenemos la experiencia cuando hace años hicimos un plan insular en Lanzarote, precisamente, y aquí hubo mucho consenso y hubo mesas de trabajo que hicieron al final un plan de Formación Profesional idóneo, fantástico que se hizo... (ininteligible). Primero que nada estaba participado, consensuado, que respondía a las necesidades que en aquel momento tenía la isla de Lanzarote y que, por supuesto, no se parecen en casi nada a las que puede tener La Gomera o El Hierro. Por lo tanto, los planes insulares de Formación Profesional son claves. Eso no quita que desde luego haya una estrategia común y más global de toda Canarias, de hacia dónde vamos con el desarrollo económico de Canarias y qué necesidades de empleabilidad tenemos. Eso por supuesto tiene también que estar.

Alguien me preguntaba que cómo se iban a hacer las certificaciones de cualificación. Desde luego, totalmente coordinados con el Servicio Canario de Empleo; de hecho, lo estamos haciendo y vamos a ampliarlo, porque tenemos que cumplir, además, con algo que nos marca el ministerio, y que son miles de certificaciones que tenemos que hacer en este próximo año.

Además, yo creo que también es fundamental tener un plan estratégico exclusivamente para la formación dual, y eso es en lo que estábamos. Antes les había comentado que en la Mesa de Concertación Social ya estamos trabajando con la intervención de la Viceconsejería de Empleo, el Servicio Canario de Empleo, la dirección y la confederación de empresarios y sindicatos. Yo creo que esto nos va a permitir tener una estrategia real para Canarias. Y es verdad que tenemos dificultades, como dije al principio de mi intervención, con respecto a que el tipo de empresas quizás no sean tan idóneas como pueden serlo en otros sitios, pero también es cierto que tenemos que adaptarnos a lo que tenemos. No podemos tener grandes empresas, tenemos pocas, no pasa nada, las tenemos pequeñas, pero tenemos que adaptar nuestra formación a esas pequeñas empresas que pueden dar cualificación.

Yo creo que tenemos que empezar a convencer a las distintas empresas. Yo recuerdo de pequeña cuando los padres iban con el chico, ya zangalote, a cualquier sitio y se le pagaba, en este caso al que tenía un pequeño taller o lo que fuera, se le pagaba al del taller para que formara a su hijo en esa materia. Quiero decir, la práctica es fundamental, el que haya entendimiento entre los empresarios y los estudiantes, que al fin y al cabo van a ser sus empleados el día de mañana, cuanto más cualificados estén, mejor para la empresa, mejor para esta tierra. Por lo tanto, yo creo que todos estamos de acuerdo con esto, que todavía queda mucho por hacer, evidentemente, pero yo creo que estamos en el buen camino.

Y lo que decía antes de las becas creo que es un atractivo más, un atractivo más para los jóvenes, un atractivo más para que no abandonen el sistema educativo y que podamos seguir avanzando en algo tan fundamental como es la Formación Profesional de nuestros jóvenes.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.