Diario de Sesiones 110, de fecha 9/2/2022
Punto 5

10L/PNLP-0417 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CALIDAD DEL SERVICIO, COMPETENCIA Y RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS OFICINAS BANCARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día. Proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la calidad del servicio, competencia y respeto a los derechos de los consumidores en las oficinas bancarias.

Tiene la palabra el señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días. Gracias, presidente. Señorías.

Conocen todos que el denominado proceso de digitalización y modernización de los sistemas bancarios viene coincidiendo, al mismo tiempo, con la concentración empresarial que se está haciendo en todo el Estado español, y eso va eliminando competencia, va homogeneizando servicios que se prestan a los clientes, va degradando las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores, pero sobre todo va haciendo perder a nuestros clientes, a los consumidores, alternativas reales para recurrir.

Este proceso se está llevando a cabo con un apoyo gubernamental importante y hasta con incentivos, ayudas de todo tipo. Mientras la banca se beneficia de las ayudas institucionales, al mismo tiempo van recortando y eliminando servicios.

En Canarias, y en especial en las islas no capitalinas y en los núcleos de población más dispersos, esta degradación de los servicios bancarios es doblemente perjudicial. Se repite el cierre de las oficinas bancarias, la reducción de los horarios es constante, casi semanal, junto al traslado de operativas a cajeros o la extensión de sistemas digitales de gestión que obligan a diálogos imposibles con máquinas.

Esta es una situación compleja, difícil y que ha hecho que muchas plataformas surjan. Seguramente la más conocida es la de don Carlos San Juan, y leo literal lo que es su planteamiento y su queja:

No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar y otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online y en los pocos sitios donde queda atención presencial los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas, nadie lo coge y te acaban redirigiendo a una aplicación que de nuevo no sabes manejar o mandándote a una sucursal alejada, en la que tienes dificultades. La utilización de las aplicaciones tecnológicas no es que no sean didácticas, es que cada día son más complejas y desde luego no están pensadas para los usuarios.

Mire, las recientes absorciones han reducido las posibilidades de competencia empresarial, llegando casi a un cartel empresarial único, y esto también favorece a la banca. La Administración pública -todas, ayuntamientos, cabildos, Gobierno, Parlamento, Estado- ha ido adoptando medidas en los últimos años en la línea de ir digitalizando, desde hoy obligando a hacer los pagos. Prácticamente todo se hace hoy con la tarjeta y pocos pagos efectivos, las gestiones de pagos, impuestos, tasas municipales, el parking, etcétera, etcétera, etcétera.

Primero desaparecieron las cajas, que, bueno, tenían cierta cercanía, más tarde la concentración bancaria, que fuimos los ciudadanos los que pagamos sus errores de gestión, sus operaciones fallidas, después quitaron las sucursales en pueblos, barrios, zonas rurales y ahora, en estos últimos meses, parece que se están cebando en quitar servicios para sectores de población tan específicos como las personas mayores o personas afectadas por la brecha digital, la limitación de horarios al hacer colas en la calle, la obligación de hacer ciertas gestiones en cajeros, que es prácticamente imposible.

Hablar de las condiciones bancarias también es difícil. Las tasas, las cuotas de mantenimiento, las cuotas de gestión, las cuotas de uso de tarjetas son cada vez más gravosas para los usuarios, en especial para las personas mayores.

El objetivo de esta iniciativa -intento tener tiempo-, el objetivo de esta iniciativa que hoy traemos aquí es que el Gobierno de Canarias asuma de oficio la investigación sobre la situación del sector bancario en Canarias, con especial atención a la degradación del servicio que se viene prestando a personas mayores, a familias con escasos recursos y sobre todo en las zonas rurales y zonas alejadas.

Miren, no es posible escuchar, ayer, aquí, a una representante del Gobierno de Canarias, a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, decir, literal, cuando contestaba el señor Déniz: el Gobierno autónomo de Canarias poco o nada puede hacer en este tema, salvo exigir al Ministerio de Consumo -que es de su partido, le añadía- y al Banco de España. Mire... (ininteligible) no es cierto, claro que todos podemos hacer, todos podemos hacer y ya hay claros ejemplos en todo el territorio español de lo que se está haciendo. La semana pasada salía una reunión de ocho presidentes de distintas comunidades autónomas, de distintos colores, con un catálogo de treinta y cinco medidas, entre ellas, orientada una parte importante a los bancos, en las que exigían algunas de las cosas que hoy traemos aquí. Cuando haya licitaciones de créditos y demás, vamos a poner condiciones, no solo del tipo de interés, sino del tipo de servicios de calidad. El Ayuntamiento de El Vendrell, en Cataluña, ha puesto condiciones a todos los préstamos que están pidiendo, un ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista catalán. Los consejos municipales de mayores, por ejemplo el de Teguise, les han pedido a sus alcaldes que en los acuerdos con las entidades bancarias les exijan que no quiten más sucursales. O sea, esto es un clamor. Por algo será, porque el abuso de la banca parece que no tiene límites.

La propia ministra y vicepresidenta Calviño, en dos ocasiones, se ha reunido con la banca, la primera fue para exigirle aquellos abusos de salarios a los altos ejecutivos y esta última, aunque ha sido contestada por el sector, esta última fue precisamente por el mal trato, por las aplicaciones a las personas mayores. El sector de la banca la acusó de operación de imagen y la retó a que se sentara con ellos y presentara una batería de medidas que la banca estaba dispuesta a aceptar. Pero si leemos hoy El País vemos al señor José María Roldán planteando, el presidente de la Asociación Española de la Banca, planteando un plan de choque. Si leen, verán que el plan de choque son más líneas telefónicas, hacer un curso de educación financiera. No están pensando en lo que estamos diciendo, no están pensando no solo en las personas mayores, sino que no están pensando en esa brecha digital en la que estamos.

Por eso, señorías, lo que pedimos es que el Gobierno de Canarias actúe ante esta deriva, exija respeto a los derechos de los consumidores, siga velando por la libre competencia y evitando situaciones de abuso que se están dando.

Nuestra propuesta con los cuatro puntos: la investigación de oficio, la guía de buenas prácticas en la atención al cliente, elaborar y difundir una guía de derechos de los usuarios y clientes adaptada a los distintos perfiles de edades y tipos de usuarios, que especifiquen... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Y, mire, algo que la banca entiende y que no es nuevo, y que de alguna otra forma en algunas instituciones hemos hecho: aplicar criterios de calidad en el servicio al cliente, en la dispersión geográfica, en las oficinas bancarias, en la adaptación, en la atención personalizada en el momento en que haya que valorar concursos y licitaciones públicas. Verán ustedes, si empezamos a hacer eso en las instituciones, primar, antes que el tipo de interés, primar el tipo de calidad del servicio que demos, les garantizamos que el servicio bancario en esta tierra empieza a cambiar.

Y, bueno, ¿esto lo hace la banca porque tiene un problema económico? Mire, en los seis primeros meses del 2021 los cinco bancos españoles del Ibex 35 ganaron 10 000 millones de euros, 10 000 millones de beneficio. Por tanto, no es un tema económico, hemos recuperado a la banca... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: A usted, señor Cabrera.

Tiene la palabra el Grupo Mixto. Don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

En Ciudadanos somos conscientes de la necesidad de trabajar conjuntamente desde las distintas administraciones para frenar el progresivo cierre de las entidades bancarias de nuestras islas. Esta percepción surge al contrastar los efectos que esta está causando en nuestro archipiélago. Los efectos de la progresiva fusión de las entidades bancarias y la imparable digitalización de los procesos operativos de la banca están haciendo que cada vez menos sucursales físicas haya en nuestra tierra, lo que dificulta el acceso de gran parte de nuestra población a los servicios bancarios. Sirva como dato, para situarnos, que la situación, desde que estallase la crisis financiera en el año 2008, en España han desaparecido más de la mitad de las sucursales bancarias que existían. Entonces representaban aproximadamente 30 000 de las 46 000 que llegó a tener abiertas. Esta realidad se torna especialmente grave para las personas mayores, que no están familiarizadas con la banca online y demandan una atención presencial que se muestra en clara regresión.

Es por ello que desde Ciudadanos entendemos más que razonable y felicitamos al proponente por esta proposición no de ley. Con la presente PNL entendemos que se pretende generar una interlocución directa entre el Ejecutivo autonómico y las principales entidades bancarias, de manera que se frene o que se intente frenar el cierre de oficinas, además de poner en marcha iniciativas de operativas bancarias que faciliten el acceso a todos los rangos de población.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es el quinto territorio con un menor número de oficinas por cada mil habitantes mayores de 60 años de todo el país. Las instituciones públicas tenemos la obligación de defender el bienestar de las personas más vulnerables, defender sus derechos y fomentar su autonomía personal. Los recortes de horarios de atención directa en las entidades bancarias y el cierre de algunas de sus oficinas están afectando directamente a uno de los principales usuarios de estos servicios: las personas mayores.

La principal causa es la dificultad que tiene este colectivo para utilizar las nuevas tecnologías y estamos ante una situación de discriminación hacia el colectivo en el que la digitalización ha quedado al margen. Muchos de ellos pasan verdaderas odiseas para poder cobrar su pensión o para sacar su dinero, por poner algún ejemplo. Y actualmente en la mayoría de las entidades, de sucursales bancarias repartidas por nuestra geografía, con la excepción de algunas pocas entidades, el tiempo de atención es solo de unas pocas horas al día, lo que ocasiona que se formen largas colas de personas mayores para poder actualizar su libreta. Incluso en algunas de ellas no hay ni siguiera atención presencial y todas las remiten a los cajeros automáticos, que a menudo no saben utilizar. Es necesario, por tanto, que las sucursales apuesten por cajeros adaptados a las necesidades de nuestros mayores... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

Ayer mismo se presentaba una iniciativa popular a nivel nacional en este sentido, recogiendo firmas para que la banca sea más amigable, usando un término anglosajón, más friendly, con las personas mayores.

Nuestro voto favorable es a esta iniciativa y felicitamos al proponente por la misma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, ¿cuál es la posición de Agrupación Socialista Gomera ante esta cuestión?, pues, es muy clara: es inaudito lo que están haciendo las entidades bancarias y los problemas que le están ocasionando a un sector de la población, en este caso a las personas mayores, que se encuentran totalmente indefensas ante las decisiones de estas entidades bancarias. Por cierto, entidades bancarias en las que llevan depositando su dinero toda su vida y ahora de la noche a la mañana se cierra la oficina, se pierde el trato humano y se les pide a quienes no saben hacer uso de la tecnología que hagan todos los trámites a través de un cajero automático. Porque, claro, lo que está claro es que la pensión, el Gobierno no te puede dar la pensión en mano... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: ... el Gobierno no te puede dar la pensión en mano y tiene que hacerlo a través de una entidad bancaria. Entonces yo creo que no podemos perder el norte y debemos ayudar a quienes todavía lo necesitan, y tenemos que ayudar en este proceso de digitalización a las personas más vulnerables. No se puede dejar a nadie atrás y hay que buscar alternativas para que todas estas personas no se queden desatendidas y no se sientan frustradas ante este proceso de digitalización. Además, que la brecha digital en nuestra comunidad autónoma tenemos que recordar que alcanza casi el veinte por ciento.

Ayer la consejera justo aclaraba que, aunque el Gobierno de Canarias no tiene competencia sobre este asunto o que son muy pocas las herramientas legales que tiene a su alcance, igualmente van a ser reivindicativos y van a ser exigentes con el Estado para que busque una solución a esta problemática, porque desde el Gobierno de Canarias tampoco se comparte cómo se está actuando por parte de estas entidades. Pero igualmente también compartimos la intencionalidad de esta proposición no de ley; por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor.

Por cierto, también hay que tener en cuenta que hay muchos trámites de la Administración que se pide que se lleven a cabo a través de estas entidades bancarias y habrá que tener en cuenta que no va a haber personas que lo sepan hacer y que no van a tener personas que les ayuden a poder llevar este trámite a cabo.

En definitiva, insistimos en que alguna solución debe buscar el Estado, pero mientras tanto también compartimos que la comunidad autónoma debe implementar medidas y buscar alternativas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente, solo termino-, que tenemos que buscar alternativas y tenemos que buscar medidas para proteger en este caso a quienes más lo necesitan, que son nuestras personas mayores, y además son medidas que se están tomando sobre todo en zonas rurales y en islas como La Gomera probablemente nos vayamos a ver afectados. Aunque es cierto que todavía no tenemos esa problemática en la isla, probablemente en breve sí que la suframos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Nosotros ya también lo dijimos ayer. Nos parece también oportuna, igual que ayer nosotros planteamos la pregunta al Gobierno, también nos parece oportuna esta proposición no de ley del Grupo Nacionalista-Agrupación Herreña Independiente, porque evidentemente lo que se ha visibilizado es, digamos, la instauración de una maldad, de una crueldad, de una humillación que obliga a muchas personas a estar mendigando en las oficinas bancarias, en los cajeros, que alguien les eche una mano, que alguien les ayude. Y precisamente porque hay entidades, propias además del capitalismo este salvaje que nosotros denunciamos tantas veces, en que solamente prima el interés y el beneficio, porque en la fusión, la fusión de todas las oficinas bancarias esta y todo el reajuste y el despido de un montón de personas, igual que el cierre de oficinas, lo que prima es el interés económico básica y exclusivamente. Para nada están planteándose la necesidad de prestar un servicio, que es público también en el sentido de que juegan con todo el dinero, no solamente de las personas, sino también de las instituciones y ponen las condiciones. Y nosotros queremos recordar que estamos en un estado del bienestar donde el Estado necesariamente, desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista práctico, en una sociedad del estado del bienestar debe intervenir e interceder también cuando el mercado excluye, como es el caso, en este caso también a los mayores, más si cabe. No solamente a los mayores también, porque en muchos procedimientos normales de solicitud de ayudas, de información, incluso de pagos, ¡de pagos a la propia entidad bancaria!, se les remite a la gestión en línea, hace que mucha gente incluso obvie el pago, incluso que soliciten ayudas cuando también...

Por lo tanto, nosotros creemos que ante esta indefensión las instituciones, el Gobierno de Canarias y las instituciones, también los ayuntamientos y los cabildos, tienen que interceder y plantear algún tipo de condiciones. Nosotros creemos que las instituciones tienen que hacerse eco de esta petición, que es justa, porque excluye a los mayores, y en ese sentido tenemos que habilitar, en la línea de los cuatro puntos que propone la proposición no de ley o de otras circunstancias, ir habilitando reuniones, en fin, negociaciones, planteamientos, hacerles llegar a los que dirigen este tipo de oficinas bancarias cuál es la circunstancia, y queremos que nuestros mayores estén atendidos en condiciones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Nuestro grupo comparte absolutamente el espíritu de la proposición no de ley. Siendo también realistas, se me ocurre esa frase de "con la banca hemos topado", es decir, sabemos que nos enfrentamos a una institución financiera de mucho poder y que solo se rige por un criterio único, que es el de la rentabilidad económica, y, por tanto, todo aquello que le suponga ahorro económico difícilmente lo podremos frenar. Pero compartimos que hay que dar esa batalla. Sin duda, vivimos en un tiempo donde la digitalización de todos los recursos, de todos los servicios es una realidad que no vamos a poder frenar. Eso sería ponerle puertas al campo, solo hay que mirar otras economías mundiales para saber, por ejemplo, que el dinero físico prácticamente ha desaparecido y, por tanto, en un mundo digitalizado esa es una realidad que hay que afrontar. Pero tendremos que compaginar eso con otra realidad, que es la brecha digital, es decir, que hay una parte de nuestra población, en Canarias lo vimos durante el confinamiento, que queda excluida, porque no tiene los recursos, porque no tiene la formación para acceder a las tecnologías, y ahí se encuentran nuestros mayores y también una parte de nuestra población que está en situación de vulnerabilidad, y a eso es a lo que tenemos que atender.

Por tanto, totalmente de acuerdo con las propuestas. De esta investigación de oficio para ver si se les está prestando un servicio de calidad. Es una realidad que están cerrando oficinas, que aquellas oficinas que no les son rentables porque tienen pocos usuarios las están cerrando y que eso genera quejas de los vecinos y vecinas y que muchas veces las instituciones nos vemos con limitaciones para evitar eso. También totalmente de acuerdo con esa guía de buenas prácticas y con la guía de los derechos de los ciudadanos.

Y, en cuanto al último punto, que pudiera parecer el más interesante, yo creo que para que este punto sea realmente eficaz, el de forzar a través de criterios de adjudicación primar a aquellas entidades bancarias que presten un buen servicio, es muy importante también buscar una ley de ámbito estatal, una ley orgánica, que fuerce el mantenimiento de unos servicios mínimos, diríamos, presenciales, de oficinas físicas, porque solo yendo por las contrataciones, la Ley de Contratos es muy crítica con los criterios subjetivos; es decir, la Ley de Contratos te mandata a primar básicamente los criterios objetivos y cualquier informe económico va a decir que el principal criterio objetivo es el interés, la baja del interés, y eso va a hacer que sea muy difícil que alguien, que una entidad que ponga más interés en su oferta, aunque preste mejores servicios, sea la ganadora.

Por tanto, creo que vamos a tener que ir, aceptando... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -me concede un minuto-, aceptando la proposición en todos sus términos, sí que tenemos que ser conscientes de que esto va a requerir un compromiso del Estado, del Ministerio de Hacienda, de forzar a las entidades bancarias y probablemente un cambio legislativo que fuerce a que se mantengan unos servicios mínimos, diríamos, de atención presencial para las personas que así lo necesitan.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Humillado por un tratamiento inadmisible, del que fue objeto una persona, en el banco de toda su vida cuando fue absorbido por otro. Por esto un médico jubilado ha iniciado una campaña para solicitar al sector financiero un tratamiento en sintonía con las necesidades de un amplio espectro de clientes y al que los nuevos hábitos financieros han reducido al contacto mínimo. Se trata de los que ya han cumplido una edad, ya se encuentran jubilados y a los que la irrupción de la informática avanzada en el ámbito financiero los ha convertido ahora como si fuesen un desecho.

Es cierto que la presencia de una pandemia, que ya va para dos años, ha obligado a muchas instancias a desarrollar nuevas estrategias, pero lo peor es que ha sido basada en la no presencia. Servicios localizados en un centro estratégico, cierre masivo de sucursales, reconversión completa de plantillas, imposición de modalidades telemáticas, reinterpretación de las relaciones entidad-cliente son una parte de estas necesidades impuestas por la COVID que ha modificado por completo, señorías, nuestro estilo y nuestra forma de vida. Sin embargo, este planteamiento se ha olvidado, y probablemente a sabiendas, de una importante porción de usuarios que además, y con el paso de los años, va en aumento. Y por eso voy a rescatar unas declaraciones de un valiente, de un señor jubilado, que dice lo siguiente: "Uno no es viejo porque le dé la gana, sino porque esa es la ley de la vida, y ser viejo no significa necesariamente ser imbécil, significa simplemente que los años reducen ciertas atribuciones que, sin embargo, son imprescindible para valerse en el mundo virtual".

Señorías, esta declaración de un afectado hizo que se pusiese en marcha una campaña que se llama así, "Soy mayor, pero no soy idiota", y este mensaje de hartazgo ha lanzado esta campaña para ir en contra de esa deshumanización de los bancos, especialmente del trato con los clientes que son mayores de edad, porque nuestros mayores necesitan productos, necesitan servicios, pero sobre todo necesitan respeto, atención y mucho cariño.

El permanente cierre de sucursales está haciendo ahorrar costes. La imposición de la digitalización sin alternativas supone un obstáculo para este tipo de clientes. Tienen que ingresar dinero, sacar dinero o simplemente pagar un recibo, pero ahora ese trabajo lo está haciendo el cliente, no lo está haciendo el trabajador. Por tanto, y por todos estos motivos, esta... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Alemán, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, no podemos estar más de acuerdo con el contenido de esta proposición no de ley. Sí es cierto que se nos plantea un vacío respecto de las competencias, lo hemos estado comentando, pero si esta manifestación aquí nos vale, de cada grupo parlamentario, sirve para hacer una llamada de atención, un tirón de orejas, un aviso a navegantes, bienvenida sea.

Hoy, hace una hora, el Santander ha anunciado que amplía el horario en ventanilla hasta las dos y media de la tarde. Por lo tanto, yo creo que algún efecto sí puede estar suponiendo no solamente lo que podemos hablar los políticos sino también el clamor de los usuarios de banco.

Yo, mientras terminaba mis estudios universitarios, trabajé en un banco ya desaparecido, el Banco Atlántico. Recuerdo, con 19 años, cuando entré, había un decálogo donde lo más importante era siempre el cliente. Yo creo que el banco desapareció por eso mismo, directamente, ¿no?

Nos hemos ido deshumanizando. Es cierto que el cliente ya simplemente ha sido una herramienta para hacer crecer a los bancos y, bueno, han sido abandonados. Creo que nos hemos estado convirtiendo en algo que no debería ser.

Es de Perogrullo pero tal vez haya que recordarlo, que los bancos y las cajas han crecido gracias a los ahorros de los que hoy están siendo abandonados. Y hablamos de las personas que gestionan nuestro dinero, que hay que recordar que es nuestro dinero, que nos hemos visto obligados por el sistema a depositarlo en los bancos, porque ahora es todo domiciliado, porque todos los pagos, y lo comentaba la compañera de Agrupación Socialista Gomera, las administraciones además utilizan esos medios para poder recaudar impuestos, pago de multas, etcétera.

Hay un sector de la población que, bien por desconocimiento o por incapacidad, está descolgándose de estas nuevas tecnologías, que pueden ser mayores o no. Hay personas que realmente, siendo coetáneas, son analfabetos cibernéticos, no sé si se dirá así, pero me refiero a que están completamente descolgadas de las nuevas tecnologías, y no tiene que ver la edad. Por lo tanto, no solamente vamos a enfocar el incremento de la atención a los usuarios de banco en las personas mayores, sino también en aquellas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Y encima la pandemia ha empeorado toda esta situación.

Yo creo que debemos hacer ruido y también desde las administraciones debemos facilitar la relación con entidades bancarias que fomenten el buen trato al cliente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías que vayan accediendo a sus escaños, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Vamos a votar, señorías. Votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).