Diario de Sesiones 110, de fecha 9/2/2022
Punto 6

10L/PNLP-0422 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA OBESIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día. En este caso, con proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, en relación con la obesidad.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Es un hecho contrastado que la obesidad es una de las patologías con más incidencia en las islas, junto con la diabetes y con la enfermedad renal crónica.

Dejar claro que no es lo mismo sobrepeso que obesidad. La OMS determina que existe obesidad cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 30, mientras que el sobrepeso lo categorizan cuando el índice de masa corporal está entre 25 y 29, en dicho índice.

Según el estudio nutricional de la población española, el 53,6 % de la población tiene obesidad o sobrepeso y en Canarias, con un 23,1 % de la población obesa y un 35,1 con sobrepeso, es la séptima comunidad española con mayor porcentaje de población obesa y la decimoprimera con mayor incidencia de sobrepeso, igualando a Euskadi.

En el caso particular de la obesidad infantil, su prevalencia en el archipiélago es del 19,9 %, alcanzando la cifra del 44,2 % el binomio sobrepeso-obesidad. A todas luces, uno de los peores índices en la población de 3 a 24 años de todas las comunidades autónomas. Más de veintiséis mil niños y niñas están diagnosticados de obesidad en el archipiélago, una prevalencia que se incrementa exponencialmente a partir de los 7 años, elevando el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades óseas a edades muy tempranas y hasta ocho tipo de cáncer asociados a la obesidad.

Y quiero incidir en que son múltiples las razones que provocan el desarrollo de la obesidad, más allá del estilo de vida o de los hábitos de consumo que tenemos. Me refiero a razones fisiológicas, psicológicas y genéticas que condicionan el que determinadas personas padezcan obesidad. Y son estas razones las que nos llevan a considerar que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades y los profesionales en la materia, debe reconocer, como así ya lo hizo la OMS, que la obesidad es uno de los mayores problemas de salud en la sociedad actual y, por tanto, la cataloguen ya como una enfermedad incluida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, porque es su reconocimiento como enfermedad y su inclusión en esta Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud lo que permitiría sistematizar la recogida de datos, aprobar una estrategia de respuesta a nivel nacional, la financiación pública de los tratamientos farmacológicos para tratar esta patología, la reducción de las listas de espera para la cirugía bariátrica, que en estos momentos es superior a dos años, la creación de unidades multidisciplinares que estudien caso por caso y la atención de las enfermedades asociadas a la obesidad, como es la diabetes, la hipertensión o el cáncer, pero en estadios iniciales. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La obesidad no es un problema fruto exclusivamente del estilo de vida o de los hábitos de consumo que tenemos, tiene también patologías fisiológicas, psicológicas y genéticas. Lo que sí es cierto es que en Canarias un porcentaje importante de la obesidad infantil se debe a una elevada tasa de pobreza, que lleva aparejado el consumo de alimentos más baratos, con altos niveles de azúcares y grasas, lo que comúnmente llamamos comida basura, y también el poco hábito en la práctica del ejercicio físico. Y la realidad es que hasta el momento ni en Canarias ni en España se ha dado a esta patología la relevancia que tiene; de hecho, no existe un plan integral de abordaje y detección precoz de la obesidad infantil, insisto, de detección precoz de la obesidad infantil. Hasta ahora lo que ha habido son programas divulgativos de promoción de la salud, pero no de detección precoz de esta enfermedad.

Desde Nueva Canarias entendemos que en materia de salud más vale prevenir que curar, y es que además de lo que significa una población enferma los expertos ya han alertado de que el aumento de la obesidad en Canarias va a suponer un tsunami de gasto sanitario difícil de sobrellevar, por lo que entendemos es necesario implementar una estrategia de abordaje integral de la obesidad que ayude a posicionar no solo a Canarias sino a España como un país de referencia en la lucha contra la obesidad, contra esta enfermedad. Es más, la obesidad es una enfermedad crónica grave y, por tanto, es urgente concienciar de la importancia de realizar un correcto abordaje de esta patología. Razón que motiva la presentación de esta iniciativa, en la que el Grupo Parlamentario Nueva Canarias propone al Parlamento de Canarias para que inste al Gobierno de Canarias, que este, a su vez, inste al Gobierno de España, a catalogar la obesidad como una enfermedad dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, a adoptar las medidas necesarias para financiar los tratamientos farmacológicos, también dentro del Sistema Nacional de Salud, y a realizar un plan de abordaje y detección precoz de la obesidad.

Con respecto a las dos enmiendas que han sido presentadas a esta proposición no de ley, una por Coalición Canaria y otra por el Partido Popular, decir, con respecto a la primera, a la de Coalición Canaria, que aunque no aporta nada nuevo la vamos a apoyar, básicamente porque estamos de acuerdo; de hecho, es lo que se está haciendo o se viene haciendo desde hace mucho tiempo.

Respecto a la segunda, a la del Partido Popular -no veo al señor Ponce, supongo que es él el que la presentó-, señor Ponce, créame que entiendo su planteamiento, además por su condición de médico, pero la realidad es que lo que plantea, entendemos, no debe ser una decisión ni de este Parlamento ni siquiera del Gobierno, sino que los temas organizativos deben analizarse y definirse por los profesionales en la materia, razón por la que no podemos aceptarle esta enmienda.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, por tiempo de cuatro minutos.

Adelante, señor diputado, cuando quiera.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Sí, gracias, señora presidenta.

Permítanme primero felicitar a la proponente, a doña Esther González, no solo por esta propuesta de hoy, sino por su intervención de ayer en la comparecencia del consejero de Sanidad, donde hubo un oasis de autocrítica en este páramo de autocomplacencia y seguidismo que tiene el Gobierno, empeñado en ser más papistas que el papa -permítanme la broma-. Siendo el papa el consejero de Sanidad, que es mucho más prudente su planteamiento que los portavoces parlamentarios, que llegaron a calificar de negacionista a la oposición. Tócate los pies, Baldomero.

Dicho esto, en el tema de la proposición, es verdad que es una epidemia mundial, así de claro y de contundente e incontestable hay que afrontarlo desde el punto de vista sanitario, y conlleva varias comorbilidades y elevado gasto sanitario para nuestro sistema público de sanidad. No voy a repetir las cifras de incidencia, no solo en España, sino particularmente en Canarias: cuatro de cada diez menores de entre 6 y 9 años presentan exceso de peso, es decir, un 43 % de la muestra, y de este porcentaje el 24,5 se corresponde con sobrepeso y el 18,5 con obesidad. Por lo tanto, es de una necesidad imperiosa, efectivamente, abordar este problema de manera integral por quien tiene competencias, por el Gobierno del Estado, y además procurar que el tratamiento farmacológico sea asumido por el Sistema Nacional de Salud.

No está de más recordar que la obesidad es una enfermedad, no es una opción de vida, y como tal requiere tratamientos que incluyen los fármacos más adecuados e incluso la cirugía llegado el caso. Existe una tendencia social a culpabilizar a las personas obesas, mucho más aguda que en cualquier otra patología.La prevención y los tratamientos tienen un valor de eficiencia económica también, incluso, en cuanto a los gastos sanitarios, en términos globales, derivados de las complicaciones de otras enfermedades, así como incluso desde el punto de vista del rendimiento económico en las empresas y los sobrecostes con las condiciones físicas y las bajas laborales.

Por todo ello, y tras haber mantenido además reuniones con asociaciones de afectados y consultas con profesionales sanitarios, el Grupo Nacionalista presentó también su propia proposición que coincide básicamente con la que presenta doña Esther, del Grupo Nueva Canarias. La apoyamos, sin duda, pero parece poco razonable que no ejerzamos nuestra responsabilidad allí donde debemos hacerla. Está muy bien instar al Gobierno del Estado, pero ¿y el Gobierno de Canarias? Y por eso incluimos dos medidas que, al contrario de lo que dice doña Esther, yo creo que sí aportan, y aportan mucho. Concretamente, evaluar y, en su caso, implementar las campañas divulgativas con especial incidencia en el ámbito educativo infantil para el fomento de hábitos de vida saludable, así como incrementar los medios necesarios para mejorar los valores nutricionales en los comedores escolares. Y yo creo que es relevante a este respecto tener memoria -tan aficionados que son algunos a la herencia recibida- para recordar que este Gobierno se cargó el programa de frutas y verduras para comedores escolares que desarrolló el anterior Ejecutivo de manera ejemplar en colaboración con las consejerías de Educación, Sanidad y Agricultura. Merecedor incluso de un premio por parte del ministerio, con dotación de un millón de euros, que ustedes decidieron liquidar. Es más, este mismo año el Grupo Nacionalista Canario presentó una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma para recuperar esa iniciativa o algo similar. ¡Oh!, sorpresa, se la cargaron también.

Segunda propuesta, estudiar la capacidad de regulación de la Administración en campañas publicitarias para reducir en lo posible el impacto de la influencia de productos poco saludables o dañinos que favorecen la obesidad, especialmente las que tengan por objeto el público infantil, que merece especial protección ante su mayor vulnerabilidad de influencia ante determinados estímulos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señora presidenta-. Bueno, yo creo que sí aportan, y aportan mucho, porque está muy bien instar a los demás a hacer su tarea, pero está mucho mejor instar a la comunidad autónoma a que cumpla sus competencias.

Yo espero y deseo que, efectivamente, se acepte esta enmienda. Lamento que no se haya podido llegar a un acuerdo por unanimidad con otras enmiendas que también considerábamos interesantes, pero esperemos que sigamos caminando juntos por este camino para recuperar en lo posible la salud y la sanidad pública en esta tierra.

Gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Popular. Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, yo, en primer lugar, quiero agradecer al Grupo Nueva Canarias que traiga esta propuesta. La obesidad es otra pandemia, es otra pandemia. Le agradezco el tono y además me consta que le hubiera gustado que también se aprobara nuestra enmienda. Es totalmente contradictorio decir que no a nuestra enmienda aduciendo a temas técnicos del Servicio Canario de Salud. Yo me temo que esto viene a ser por lo de siempre, por la política, porque la trae el Partido Popular. Le voy a explicar por qué.

Porque usted en su PNL habla de una realización de un plan integral, como bien dice la estrategia europea contra la obesidad, de abordaje y detección precoz de la obesidad y yo le traigo, y en las estrategias figura, la creación de equipos multidisciplinares, lo que se llama la creación de una consulta de obesidad, integrada por endocrinos -sobre todo por conexión de protocolos con atención primaria-, digestivos, nutricionistas y psicología, y además priorizando en las obesidades mórbidas, con índices de masa corporal por encima de 40, cuya lista de espera es de 11 000 personas, obesidades mórbidas que son las que tienen una mayor morbimortalidad, por cierto, especialmente con el COVID, es decir, la obesidad grave es un gran factor de riesgo contra el COVID. Entonces decir que introducir en esta propuesta tan interesante el que tengamos equipos multidisciplinares y se priorice la obesidad grave yo creo que no es meterme en el trabajo del Servicio Canario de Salud. Es politiqueo, como siempre, pero a pesar de todo, señora Esther, la vamos a aprobar, porque es muy interesante y vamos a dejar la política a un lado y vamos a quedarnos con la parte constructiva.

La obesidad evidentemente es una pandemia, como les he comentado, y entre las comorbilidades que produce está la diabetes mellitus tipo 1, la hipertensión arterial, las apneas del sueño, el hígado graso, problemas cardiacos, enfermedades cerebrovasculares y, como les acabo de decir, especialmente, cobra especial importancia en esta pandemia porque es un factor de riesgo que incrementa de una manera espectacular la gravedad de la infección de COVID y de mortalidad. Es una de las cuestiones incluso que se ha puesto sobre la mesa, el que Canarias esté entre las comunidades, en esta sexta oleada, entre las cinco con más mortalidad precisamente por el índice alto de obesidad que tenemos en las islas. Al final fíjense lo importante de todo esto. Es evidente que es un enorme problema de salud pública.

Y en este sentido también se incluye que se considere evidentemente una patología crónica. Como tal existen ahora mismo consultas del paciente crónico complejo -yo hablaba en esta enmienda de que en ese plan se pudiera valorar el uso de esas consultas, ya digo, sin meterme en el trabajo del Servicio Canario de Salud-.

Pero, bueno, la cuestión está en que también incluye algo muy interesante, que es lo que quiero decir, para terminar, y es la posible financiación de los fármacos -además lo describe perfectamente en la PNL, está muy bien descrito-, el Orlistad, el Bupropión y la Liraglutida, que son fármacos que tienen un coste entre 200 y 300 euros, pero sí que han demostrado disminuir hasta en un 20 % el peso de estos pacientes. Y una bajada de peso fíjese lo que puede repercutir en la salud, es decir, el costo de esos fármacos es claramente costo efectivo, porque si reducimos efectivamente el peso de esos pacientes de una manera significativamente estadística evidentemente vamos a conseguir que esas patologías, esa cronicidad se minimice o se ralentice, tan importante en un momento como el actual que estamos viviendo en esta pandemia.

Ya le digo, lamento mucho que no se pueda aprobar. Estamos de acuerdo con las enmiendas de Coalición Canaria, son totalmente razonables, el ámbito escolar y el tema de la publicidad, y a pesar de todo, en nuestro ánimo constructivo, la apoyaremos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para, señora González, para fijar la posición sobre las enmiendas, aunque creo que ha quedado claro. Si quiere ejercer... (la señora González González rehúsa intervenir).

Muy bien. Pues entonces pasaríamos al turno de los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto.

Un momentito. Le pongo el tiempo.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señora González, yo voy a dar también mi voto favorable a esta iniciativa, a esta proposición no de ley, porque me parece que es una buena iniciativa. Es en lo que me fijo para apoyar o no una medida y no en quién la presenta.

Se lo digo porque yo presenté a los presupuestos de la comunidad autónoma una enmienda, la enmienda número 30, del número que presenté, precisamente para que el Servicio Canario de Salud, el Gobierno de Canarias, estudiara la posibilidad de financiar los fármacos para luchar contra la obesidad, porque ya hay situaciones de obesidad que solamente se pueden abordar, que solo se pueden tratar con esta farmacología, que no es accesible para todos los ciudadanos porque es cara, y precisamente la obesidad está ligada en muchas ocasiones a niveles de rentas menores y, por tanto, el consumo de alimentos que se hace tampoco es el más idóneo. ¿Y sabe lo que votó usted a esa iniciativa, para que se estudiara al menos introducir los fármacos para luchar contra la obesidad en Canarias? Usted y su partido votaron en contra. Hace un mes y medio, señora González.

Me parece que, como decía también el diputado Díaz-Estébanez, instar al Gobierno de España está bien, pero el Gobierno de Canarias puede trabajar y puede hacer cosas. Como es el caso de que tenemos una mayor tasa de obesidad en Canarias con respecto al Estado, por tanto, no hay que esperar al Estado en ocasiones para abordar problemas de salud que tenemos en las islas. Ha ocurrido con otros medicamentos que empiezan a funcionar cubriéndolos la sanidad pública en otras comunidades autónomas y luego ya el Estado hace la norma para todos. Con lo cual, creo que podemos avanzar en Canarias en materia de obesidad, de tratar con fármacos la obesidad sin necesidad tampoco de esperar al Estado.

Y, por último, el plan integral de abordaje y detección precoz de la obesidad, usted se referirá a un plan general. Como sabe, yo he presentado dos veces en este Parlamento un plan para luchar contra la obesidad infantil, solicitándoselo al Gobierno; se incluyó en la ley de presupuestos del año pasado, tampoco se cumplió. Hemos dado la oportunidad al Gobierno, lo he hablado con el señor Trujillo, de seguir trabajando para que ese plan se pueda presentar en este año, focalizado a la obesidad infantil, porque, según el propio consejero, que tratamos este asunto en una comisión en una pregunta que le hice, tenemos en Canarias nada menos que 26 000 niños con obesidad. Niños... (Corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Niños que, si no los tratamos a tiempo, acabarán siendo también adultos obesos, con todas las patologías que eso conlleva.

Cabe reflexionar también sobre si esa mayor tasa de mortalidad que estamos teniendo ahora en Canarias, por ejemplo con el COVID, se debe a la menor tasa de vacunación, pero también a otro tipo de patologías que favorecen o que hacen que el COVID sea más dañino, como es la obesidad.

Y, por tanto, me parece una buena iniciativa y la voy a apoyar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante, señora Mendoza, cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Ya buenas tardes, señorías.

Señorías, son varias las ocasiones en las que hemos debatido este asunto en esta Cámara.

Desde mi grupo parlamentario, además, hemos aportado datos bastante preocupantes en distintas ocasiones, como que en Canarias tenemos un 20 % de personas con obesidad, cifra que además se duplica si hablamos de personas con sobrepeso; o que la obesidad tiene una relación directa con la aparición de hasta trece tipos distintos de cáncer; o también que tenemos un alto porcentaje de obesidad infantil, hablamos de niños y niñas enfermos desde muy pequeños. También hablamos de que más del ochenta por ciento de las personas con obesidad no se perciben como tales y que la obesidad además también conlleva un gasto sanitario de más de dos mil millones de euros, y además un gasto sanitario que va en aumento.

Y, mire, ya es de estos temas que... pues que me está poniendo un poquito nerviosa esto de que lo hablemos una y otra vez y que no se tomen medidas contundentes, porque parece que no somos conscientes del gran problema que tenemos encima. Y además no es un problema que sea de ahora, es un problema que llevan años anunciándonos y alertándonos las organizaciones.

Totalmente de acuerdo con lo que se pide en esta PNL y también totalmente de acuerdo con las enmiendas que se presentaron para mejorar el texto inicial.

Decir también además que ya son muchos los países que han tomado medidas. Por supuesto mucho antes que España, porque a nosotros eso de ser los primeros nos cuesta un poquito. Miren, los países que ya han tomado medidas serias además están teniendo resultados positivos. Por ejemplo, Noruega ha tomado una serie de medidas que han permitido a sus ciudadanos reducir el consumo per cápita de azúcar de 43 kilos en el año 2015 a 23 kilos en el año 2018. Ya estamos ante medidas que tienen resultados positivos y que simplemente habría que copiarlas o extrapolarlas.

Lo que quiero decir también con este ejemplo es que estamos ante un problema de tal gravedad que las medidas que se tienen que tomar tienen que ser acordes a la dimensión del problema y acordes a la gravedad de la situación. Y evidentemente este es un asunto que en gran medida corresponde al Estado, porque debería haber un plan nacional, como se dice, la estrategia nacional contra la obesidad, porque son muchas las personas en España con... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, presidenta-, pero al igual que reconocemos que gran parte de esa responsabilidad pertenece al Estado, también decimos que la comunidad autónoma tiene que ponerse las pilas en lo que a nosotros nos compete y nos corresponde, porque además, si lo extrapolamos por comunidades autónomas, Canarias en este caso sí que somos los primeros y encabezamos los peores datos de obesidad infantil, por ejemplo.

Por tanto, cualquier iniciativa que venga a esta Cámara con esta finalidad va a tener el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Adelante, señora Del Río, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas ya casi tardes.

Bueno, decir que con la exposición de motivos, y por la preocupación con que está motivada esta proposición no de ley, por supuesto que estamos muy de acuerdo. Los datos ya los han dado, son alarmantes, es obvio. Este país, España, por encima de otros y Canarias por encima de la media española en datos de obesidad, de obesidad infantil, que es la que nos preocupa efectivamente más. Y también nos preocupa, como ha dicho el doctor Ponce, que, efectivamente, también, después de la... -después no, desgraciadamente todavía no estamos en el después-, la pandemia ha acentuado aún más todos los problemas de trastornos alimenticios -de bulimia, de anorexia y también de obesidad-, pues, por el cambio de vida, por las depresiones y por la importancia del aspecto psicológico.

Entonces estamos de acuerdo con esta proposición no de ley, estamos de acuerdo también con la enmienda que ha presentado el Grupo Nacionalista Canario y la vamos a votar a favor. Ahora bien, el punto 1 nos ha sorprendido un poco porque, viendo el anexo número II de la cartera de servicios comunes de atención primaria, la atención sanitaria protocolizada de pacientes con problemas de salud crónicos, están incluidas la diabetes, la enfermedad pulmonar, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica y, en el punto g), obesidad. O sea, ya estaba, ya está ahí recogida.

Y después, en el anexo III de la cartera de servicios comunes de atención especializada, hay un punto 3 que dice: "Enfermedades endocrinas, de la nutrición y metabólicas y trastornos de la inmunidad: trastornos de la glándula tiroidea, enfermedades de otras glándulas endocrinas, deficiencias nutritivas y otros trastornos metabólicos y de inmunidad -incluyendo los tratamientos de obesidad mórbida y las bombas portátiles de infusión subcutánea continua de insulina reguladas en el apartado 3-. Es decir, hay cosas que ya están, ya están recogidas. Bien, no pasa nada porque se vuelvan a pedir, pero ya están.

Y con respecto al punto 2, al punto de meter todo el tema farmacológico, por supuesto que en casos de necesidad y conforme se vaya avanzando nos parece...; no vamos a decir que no a la ciencia nunca y a los avances que tengamos. Pero aquí sí que pensamos que hay que tener mucho cuidado porque creemos que los medicamentos, aparte de que están incluidos dentro de los subgrupos que no están financiados, y eso sí es verdad que sí son, en situaciones de necesidad, sí que consideramos, porque hay que cambiarlo, entendemos que la base del tratamiento de la obesidad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) debe ser un cambio de vida, actividad física y, desde luego, tratarlo con equipos multidisciplinares en este sentido, con psicólogos, con endocrinos que supervisen y ayuden. Hay que hacer también mucha pedagogía, ahí hay una parte que tiene que ver con el cambio de la forma de vida, aquí se han aprobado iniciativas en ese sentido con el tema del azúcar... Yo creo que hay que hacer un trabajo muy importante, pero para mí la farmacología la dejaría siempre en el último lugar y cuando sea estrictamente necesaria.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Adelante, cuando quiera.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Señorías.

No voy a ahondar en los datos porque ya los conocemos, pero, efectivamente, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas. Y es verdad, en la cartera de servicios sí que está recogido, junto con otro tipo de cuestiones, pero eso no quita para que incidamos, insistamos para seguir reforzando esta cuestión.

Los datos... bueno, en Canarias difieren un poquito, pero los datos en su conjunto son verdaderamente alarmantes. Entre obesidad y sobrepeso, casi la mitad o incluso superando la mitad de la población tiene esta cuestión, es decir, sobrepeso, obesidad, más del cincuenta por ciento de la población en este país. Por tanto, también en nuestra comunidad autónoma. En cualquier caso, el esfuerzo en este sentido es trabajar por un problema de salud de primer orden, y eso es lo que tenemos que tener manifiestamente claro.

Y luego quería también algún tipo de consideración en cuanto, por ejemplo, al tema de los medicamentos. Los medicamentos que algunos de ellos, por cierto, se han probado y algunos se han retirado, pero siempre lo que indican es que tiene que ir asociado inexorablemente, por supuesto, a dietas calóricas o en este caso hipocalóricas y también, lógicamente, asociado a la actividad física, porque la medicación en sí misma desde luego no va a surtir el efecto deseado. Por tanto, es una combinación que tiene mucho que ver también con la cultura, digamos, de la actividad física en sí, de la promoción del deporte y demás.

Y, por otro lado, y creo que lo más importante, porque se ha dado casi a entender que, efectivamente, no solo en el ámbito nacional, sino aquellas actuaciones que desde el ámbito de la comunidad autónoma, en este caso desde la Dirección General de Salud Pública, se vienen llevando a efecto, y se ha establecido...; miren, las guías escolares, de los comedores escolares, con la configuración de menús escolares saludables, me parece que es una herramienta fantástica para seguir, desde las primeras edades, seguir fomentando y fortaleciendo ese ámbito. Tenemos el programa Alipa, para la prevención de la obesidad en la edad infantil, en el ámbito educativo, o la estrategia de círculos de salud, de vida saludable. Todos ellos están incorporados dentro de la estrategia de salud pública del Gobierno de Canarias, en este caso de la Consejería de Sanidad.

Y también hay un programa específico, que el señor Estébanez echaba antes en falta, pero hay un programa específico de colaboración con el ICCA precisamente para que el plan de frutas y verduras, que es un programa europeo de promoción del consumo de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia concede un tiempo adicional) infantil.

Y termino, señora presidenta.

Quiero decir con esto que las estrategias en esta línea no solo dependen de lo que hagamos en el ámbito, legislemos en el ámbito nacional, que también hemos... -por cierto, lo han hecho llegar cuando he tenido encuentros con distintos colectivos-, sino el trabajo que se está abordando y que creo que desde el Gobierno de Canarias debe seguir fortaleciéndose, bueno, como una herramienta preventiva de primer orden, porque la obesidad no tiene que venir para quedarse, sino para intentar desde luego subsanar parte de los problemas que está derivando.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Concluido el debate, procederíamos a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación. Pausa).

Señorías, procederíamos, por lo tanto, a la votación del texto de la proposición no de ley, con la inclusión de la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista Canario, pero no así la del Grupo Popular. Por lo tanto, votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, 55 votos a favor: queda aprobada por unanimidad.