Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 27

10L/PO/P-2242 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE SI GESPLAN ESTÁ EJERCIENDO COMPETENCIA DESLEAL AL LLEVAR A CABO LA REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN A PESAR DE LA PROHIBICIÓN EXPRESA DE LA LSENPC, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la última de las preguntas que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga sobre si Gesplan está ejerciendo competencia desleal al llevar a cabo la redacción de instrumentos de ordenación a pesar de la prohibición expresa de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Señora Domínguez, tiene la palabra.

Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): ... señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Bueno, la pregunta es muy sencilla. Usted bien sabe que el artículo 15 de la Ley del Suelo estipula claramente que en ningún caso las entidades instrumentales -como Gesplan- pueden llevar a cabo la relación de instrumentos de ordenación. En ningún caso, lo dice así, literalmente, y tiene la excepcionalidad de que solo cuando es una opción más eficiente que la contratación pública.

Pues partiendo de esa base, ya cuando se aprobó la ley del 2017, la Confederación Canaria de Empresarios hizo alusión a que esa salvedad, ese resquicio que nos daba la ley, pudiera ser una vía de escape para que Gesplan volviera a llevar a cabo la redacción de instrumentos de ordenación, y eso es lo que está pasando. Le voy a poner un ejemplo: en el Cabildo Insular de Fuerteventura los 14 instrumentos de ordenación, más de tres millones de euros, se le adjudicaron a Gesplan a través de la figura de medios propios -está la encomienda de gestión o el medio propio-. Y esto sabiendo que ahora mismo estamos en la época en la que menos instrumentos de ordenación se están llevando a cabo. En el año... antes del 2000, antes del texto refundido, se redactaron 185 instrumentos de ordenación en toda Canarias; entre el 2000 y el 2017, la Ley del Suelo, 215 instrumentos de ordenación; 2017 a la actualidad, 15 instrumentos de ordenación en toda Canarias.

Con eso estoy diciendo que si Gesplan se va a adjudicar todos los instrumentos de ordenación, los pocos instrumentos que se están llevando a cabo, pues, evidentemente, primero, estamos incumpliendo la Ley de Contratos; segundo, estamos yendo contra los mismos informes de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que dicen que este tipo de figuras incumplen la ley de competitividad, la libre concurrencia y la competitividad. Y es un problema, porque usted bien sabe que no estamos en la mejor época de urbanismo, se están cerrando estudios, se están cerrando consultorías, y si Gesplan se está llevando, se está encomendando él mismo los instrumentos de ordenación pues, evidentemente, el futuro para el urbanismo en Canarias, si ya lo tenemos limitado, aún más.

Es más, es la misma Gesplan la que está haciendo la memoria justificativa que dice que son la oferta más ventajosa que con la contratación pública. Evidentemente eso abunda más en la pregunta que estoy planteando: ¿cree que Gesplan o entiende que Gesplan con este tipo de acciones está ejerciendo o llevando a cabo competencia desleal? Ya era un problema que tuvimos en 2015, en 2016, por eso se aprobó este artículo, el artículo 15, y quería saber.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Bueno, primeramente matizar: los encargos a medios propios los hace una Administración pública, en este caso el Cabildo de Fuerteventura, no es Gesplan quien se encarga a sí mismo, ¿no? Por lo tanto, hay que dejar claro que en este mandato el Gobierno de Canarias no ha hecho a Gesplan ningún encargo de un instrumento de ordenación. Se está trabajando en aquellos que ya venían de mandatos anteriores, que son básicamente siete planes generales de ordenación supletorios y un PMM en el caso de Caleta de Fuste, pero eran encargos que ya venían del Gobierno anterior.

La legislación para poder materializar un encargo le compete a la Administración que hace el encargo, en este caso el Cabildo de Fuerteventura, que es verdad que ha encargado 14 instrumentos de ordenación. Y en el caso del medio propio al que está asignado, en este caso Gesplan al Cabildo de Fuerteventura, no puede negarse a recibir el encargo; un medio propio, al ser propio, tiene la obligación de aceptar el encargo, que tendrá que tener un soporte documental, tendrá que tener un expediente administrativo que avale la realización de ese encargo. Y cuando está en el cabildo, los encargos que se tienen que hacer había que demostrar en el expediente que realmente era, de alguna forma, no se incurría en un sobrecoste respecto al mercado libre, eso había que justificarlo.

Quiero entender que en el caso de los encargos emitidos por el Cabildo de Fuerteventura cumple escrupulosamente y tendrá los informes positivos por parte de intervención, por parte de los servicios jurídicos promotores de esos encargos.

Pero está claro que no es Gesplan -ni este Gobierno- quien ha desarrollado esos encargos, lo que ha hecho Gesplan es exclusivamente asumir y obedecer a esa Administración, en este caso al Cabildo de Fuerteventura, que le hace el encargo; un medio propio no puede negar cuando se le hace un encargo. Eso es lo bueno que tienen los medios propios desde el punto de vista de que tienen la obligación de aceptar el encargo y no lo pueden rehuir.

Por lo tanto, esta pregunta habría que hacérsela al Cabildo de Fuerteventura. Tendría que ser el Cabildo de Fuerteventura el que aclare en sus expedientes si realmente se está incurriendo o no en competencia desleal. Gesplan lo único que hace es atender a los requerimientos de la Administración pública.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado las preguntas.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, y secretaria segunda, Reverón González, ocupan sendos escaños en la sala).