Diario de Sesiones 114, de fecha 9/3/2022
Punto 9
10L/DL-0044 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE ADAPTAN LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS EXCEPCIONALES EN LA ISLA DE LA PALMA AL DECRETO LEY 1/2022, DE 20 DE ENERO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA URBANÍSTICA Y ECONÓMICA PARA LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS HABITUALES AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA ISLA DE LA PALMA Y POR EL QUE SE MODIFICA EL CITADO DECRETO LEY.
El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el siguiente punto del orden del día, que es la convalidación o derogación de decretos leyes. En este caso, el decreto ley por el se adaptan las medidas tributarias excepcionales en la isla de La Palma al Decreto Ley 1/2022, de 20 de enero, por el se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma y por el que se modifica el citado decreto ley.
Tiene la palabra el Gobierno.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente. Señorías.
Es el quinto decreto ley que el Gobierno trae a esta Cámara para su convalidación referido a respuestas lo más adaptadas posibles a las necesidades que se han generado en la isla de La Palma a raíz del volcán (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Este decreto ley es un decreto ley sencillo, señorías, que trata de trasladar las medidas tributarias que habíamos aprobado para, en general, todo lo referente al uso de los suelos urbanos, en la medida que hay un decreto ley del Gobierno, el del 20 de enero, que estableció la posibilidad de construcción en suelo rústico, se trata de que las figuras fiscales, las ventajas fiscales que habíamos establecido para los suelos urbanos se trasladen al suelo rústico. Cierto es que, como saben, señorías, el IGIC no está sometido, en el caso de transacciones, no estaría afectado en relación con el Decreto 1/2022, pero sí, señorías, necesitábamos regular de forma expresa la aplicación efectiva del tipo cero al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y la bonificación al cien por cien de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones. De manera, señorías, que con este decreto trasladamos las ventajas que habíamos establecido para los suelos, o para los solares ordinarios, a este caso que estableció el Decreto 1/2022.
Asimismo, hemos aprovechado para facultar a los ayuntamientos para que, mediante acuerdo plenario, puedan determinar los parámetros de construcción de las viviendas en estas categorías de suelo rústico. También se ha aprovechado para aclarar un problema de equivalencia en la denominación, en los conceptos, de manera que "haya perdido un inmueble" sea equiparable a inmuebles que se hayan perdido por haber quedado destruidos, inhabilitados, inaccesibles de forma definitiva; y, cierto es, señorías, que también se ha introducido aquí la supresión de una tasa del llamado Carné Joven Europeo.
Espero, señorías, la convalidación. No será el último decreto ley en relación con La Palma. Me consta que el departamento de Transición Ecológica está elaborando una norma para seguir complementando y respondiendo a las necesidades que vamos detectando. Y este quinto decreto ley expresa la voluntad del Gobierno de seguir respondiendo a las demandas y necesidades generadas a la población, a la economía, en definitiva, a la sociedad palmera en este momento posvolcán, pero absolutamente imprescindibles.
Nada más, señorías, gracias. Estoy convencido de que vamos a conseguir esa convalidación y seguiremos juntos trabajando por esa querida isla y por la gente más vulnerable y afectada.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor vicepresidente.
Turno para el Grupo Mixto.Adelante, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.
Señorías, este decreto vuelve a incidir en el mismo error que el decreto inicial, que viene a corregir, a mejorar, y que vimos en el pleno anterior, y es que limita la reconstrucción a las parcelas situadas en los términos municipales de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y esto no es lo que quieren los afectados, que piden que la reconstrucción se abra a toda la isla de La Palma. Limitar la reconstrucción de esta manera solo significa limitar la libertad de elección de los palmeros. Ellos quieren tener la posibilidad de elegir dónde recomenzar sus vidas, no solo porque pueden tener terrenos, como de hecho tienen algunos de ellos, en otros municipios de La Palma, sino porque el propio consejero Valbuena habló de los aprovechados que precisamente están encareciendo los terrenos disponibles y el limitar la reconstrucción a solo tres municipios lo que hace es que se contribuya al encarecimiento del suelo. E incluso por salud mental de estas personas, que deben elegir libremente si quieren permanecer o no quieren permanecer en la zona afectada.
Sí estoy de acuerdo con otra parte del decreto, que es la parte esencial, de las medidas tributarias, en relación con la aplicación del tipo cero de las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, la bonificación completa de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones y también la aplicación del tipo cero del IGIC en lo que se refiere a la ejecución de las obras para la construcción de las viviendas, pero no estoy de acuerdo con las limitaciones tan estrictas que se les ponen a los afectados para poder beneficiarse de estas bonificaciones fiscales, podemos decirlo así también, porque se establece un plazo de dieciocho meses para solicitar la licencia para construir la vivienda y un plazo de solo dos años para poder construir la vivienda si se quieren beneficiar de estas medidas. Creo que hay que ser más flexibles con los plazos, señor Rodríguez, teniendo en cuenta las dificultades de estas víctimas, porque además el Gobierno de Canarias es el primero que incumple muchísimos plazos administrativos o incluso en la ejecución de sus propias obras. Por lo tanto, creo que con personas que han sido víctimas de una catástrofe hay que ser más flexibles.
Voy a apoyar este decreto porque creo que es de justicia que queden exentos de estos impuestos. Lo voy a convalidar, pero voy a pedir que se tramite como proyecto de ley precisamente porque, insisto, es fundamental hacer caso a lo que quieren los damnificados, que es abrir la reconstrucción de La Palma...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.
Turno para el señor Fdez. de la Puente.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.
El decreto ley que trae hoy aquí el Gobierno analiza y presenta un contenido tenemos que decir algo heterogéneo. Trata distintas materias, pero desde luego el objetivo principal no puede ser otro que la recuperación y la reconstrucción de la isla de La Palma, objetivo principal de estas medidas tributarias excepcionales establecidas para La Palma como consecuencia de la erupción volcánica que tuvo hace unos meses, y también corrige algunas de las deficiencias de anteriores decretos.
El decreto ley tiene una nueva disposición final referida a la regulación de los suelos rústicos, de tal manera que los plenos de cada ayuntamiento puedan establecer, mediante acuerdo plenario, valga la redundancia, los parámetros para la reconstrucción de viviendas en las categorías de suelo rústico, y esto es lo realmente importante. Un decreto que se focaliza en los tres ayuntamientos afectados por la erupción, como no podría ser de otra manera.
Pero también hay que decir que el decreto ley cuela la supresión de la tasa del carné joven, algo que desde luego, siendo importante, quizás no sea de extrema urgencia y necesidad. Ustedes sabrán por qué lo han metido. Y esto lo digo porque esas leyes a medida se les imputó, desde que surgieron, un vicio, y es la falta de conexión material entre los preceptos que tienen las normas que son objeto de su tramitación.
En la norma que hoy analizamos se encuentra una exposición de motivos bastante completa, una parte dispositiva integrada por tres artículos y una parte final conformada por dos disposiciones y tres disposiciones finales.
Insisto, creo que lo del carné joven no se justifica en este decreto y creo que de cara al futuro estas cosas habría que hacérselas mirar un poquito más, señor vicepresidente, ya que usted representa hoy aquí al Gobierno. Pero, insisto, por encima de todo este detalle, creo que lo importante, lo importante es seguir entre todos empujando por la recuperación de La Palma lo antes posible. Eso es lo realmente importante, eso es lo realmente esencial y, por tanto, el voto favorable de Ciudadanos a su convalidación.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera.
Adelante, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Buenas tardes de nuevo también al señor vicepresidente.
Señorías, debatimos sobre un decreto ley en que el Gobierno, actuando con la debida urgencia y necesidad, tal y como avala también el dictamen del Consejo Consultivo, realiza las adaptaciones necesarias al Decreto Ley 1/2022, del 20 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, de forma que se modifican ciertos aspectos de este decreto ley que se aprobó en enero para mejorar nuestra respuesta en la reconstrucción de esta isla.
Una de las modificaciones es que se ha fijado un tipo cero en el impuesto de transmisiones patrimoniales o también una bonificación del 100 % del impuesto de sucesiones y cuando se cumpla con unos requisitos, como que la parcela sea destinada a la construcción de viviendas habituales en situación legal o asimilada a la misma en sustitución de las destruidas por la erupción del volcán. Al mismo tiempo también será aplicable el tipo cero del IGIC en la ejecución de obras para la construcción de viviendas habituales, a las que también se refiere este decreto ley. Y por supuesto también se incluyen las previsiones legales en caso de incumplimiento de los requisitos que se piden en estos beneficios fiscales.
Por otro lado, hay una serie de disposiciones, la primera de ellas es para equiparación de términos entre decretos leyes o la inclusión de la regulación de aspectos técnicos que deben aprobarse por los plenos municipales cuando se apruebe la creación de viviendas, en este caso en suelo rústico, como se ha habilitado también para la reconstrucción.
Y por separado, sin que tenga que ver con la reconstrucción de La Palma, pero también aprovechando que se aprobaba una norma con contenido tributario, se ha realizado también la supresión de la tasa por la expedición del carné joven.
En definitiva, señorías, son aclaraciones y adaptaciones más que necesarias. El decreto ley cumple con todas las premisas que debe reunir este tipo de norma, tal cual también avala el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, y, como corresponde, con el objetivo y con la finalidad de apoyar, una vez más, al pueblo palmero.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.
Adelante.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.
Yo creo que estamos en un periodo también de evaluación de algunas medidas que se tomaron, unas con bastante premura, otras un poquito más reposadas, pero sí es verdad que la situación exigía bastante celeridad, y nos parece que se ha actuado con bastante celeridad; de hecho, el primer decreto, el primer paquete de medidas adoptadas, se hizo el 30 de septiembre, es decir, once días después de la erupción. Nos parece que eso también hay que ponerlo sobre la mesa, hay que ponerlo sobre la mesa porque demuestra la celeridad, no solamente del Gobierno de Canarias, sino de todas las instituciones, ayuntamientos también y cabildos, y otras muchas organizaciones. Es verdad que se han cometido, debido a algunas improvisaciones, algunas cuestiones como las desaladoras que han sido bastante cuestionadas, pero nos parece que, en general, se ha actuado de manera positiva, de manera todo lo ordenada que la situación nos permitía. Por lo tanto, nos parece que estamos en un momento de evaluación de algunas cuestiones y de mejora. Por eso asistimos hoy a la modificación de un decreto de enero, que fue aprobado en enero, y hoy lo modificamos en algunas de estas medidas, medidas que están tomando cuerpo de ley, señorías, y eso es importante porque sabemos entonces, todas las instituciones y quienes tengan competencia en esta materia, a qué atenernos.
Nosotros creemos que la gravedad de los hechos ha justificado la adopción de estas medidas extraordinarias y también de las modificaciones que se están planteando, y además que ha justificado la excepcionalidad de algunas normas. Nosotros, no obstante, hemos manifestado en alguna ocasión, en alguna ocasión, en algunas iniciativas que aquí se han traído, que entendemos que las medidas que se tomen tienen que ser para lo que esté sujeto a lo producido por el volcán y las consecuencias derivadas de la misma. Es decir, nosotros hemos manifestado que en las medidas que se están tomando no todos los proyectos caben, proyectos viejos y antiguos que no tenían ninguna relación con lo que está pasando, no tienen relación con las soluciones que se den al proceso de reconstrucción; es decir, no todos los proyectos deben caber. Creo que este decreto está pensado básicamente para la gente afectada, para las zonas afectadas y, por lo tanto, nosotros vamos a apoyarlo, pero insistimos en que no todo cabe tampoco.
Este decreto habilita a los ayuntamientos para la eliminación de determinadas clases de suelo de algunos límites previos a la ordenación en situaciones de normalidad... (ininteligible) la previsión de la construcción en parcelas que tienen clasificadas como suelo urbano, suelo rústico de asentamiento, de protección paisajística, rústico común o rústico de protección agraria, y eso a nosotros nos parece relevante. Nosotros incluso hemos planteado, en alguna intervención del que les habla, la posibilidad -y espero también que en otros decretos por lo menos se le dé una pensada-, la posibilidad, en el objetivo de frenar la especulación, de que aquellas personas afectadas que perdieron casas y que tienen fincas en otros municipios de La Palma puedan, puedan -antes del 19 de septiembre, evidentemente-, de su propiedad, puedan proceder a construir en ese tipo de suelos, también, con la misma categoría que este decreto plantea, es decir, en los suelos urbanos, rústicos de asentamiento, de protección paisajística, rústico común, rústico de protección agraria, que estén en otros municipios que no sean Tazacorte, El Paso y Los Llanos. A nosotros nos parece que eso es importante tenerlo en cuenta. Por eso entendemos que este decreto, el ámbito de aplicación, el ámbito de la aplicación para estas circunstancias, y solo para estas circunstancias, debería ser toda la isla de La Palma, para estas circunstancias, y nos parece que es importante que en los próximos decretos que prepara la Consejería de Transición Ecológica se recoja esta posibilidad, bastante demandada. El consejero nos dice que, efectivamente, se está pensando y se puede proceder, cosa de la que nos debemos felicitar absolutamente todos.
Luego, sobre las exenciones tributarias, también estamos de acuerdo, en las bonificaciones que se plantean en el impuesto de sucesiones, el 100 %, y sobre todo también el IGIC tipo cero para la realización de obras, insisto, señorías, también, siempre y cuando sea para reconstruir las viviendas de uso habitual de las familias afectadas.
Insistimos, tanto en este planteamiento como en la anterior proposición no de ley aprobada por unanimidad, como en la otra, creemos que estamos todos en el camino, en fin, de esforzarnos por aliviar en la medida de lo posible esta circunstancia para iniciar un proceso de reconstrucción que garantice la igualdad y además que nos ponga en el camino de un nuevo urbanismo sostenible y deseable.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.
Turno para Nueva Canarias. Señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.
Señorías, desde Nueva Canarias anunciamos nuestro voto favorable a la convalidación de este decreto ley, recalcando que su destino es específico, es un destino determinado, que su fin es la adaptación de las medidas tributarias excepcionales en la isla de La Palma contempladas en el Decreto Ley 12/2021 y en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2020 a lo preceptuado en el Decreto Ley 1/2022 que convalidamos en el pleno pasado, por el que se adoptaron medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica de La Palma. En definitiva, este decreto ley es para algo muy específico y no para lo que los diputados pretendan que vaya en este decreto ley. Y digo esto porque este no es el único decreto ley que ha venido a esta Cámara para su convalidación que regule aspectos referidos a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. De hecho, este, según acaba de decir el vicepresidente, es el quinto que llega a esta Cámara, pero además tampoco va a ser el último, porque es que el propio Gobierno ha anunciado que van a seguir aprobando nuevos decretos leyes que abarquen otras materias o que amplíen, actualicen o adapten materias ya reguladas.
Dicho esto, tal y como ya también expuso usted, vicepresidente, la finalidad de este decreto ley, el 2/2022 con la nomenclatura del Gobierno y el 44 con la nomenclatura del Parlamento, es sustancialmente la regulación de tres aspectos: la adaptación de las medidas tributarias relativas al suelo y a la construcción de la vivienda habitual contempladas en el Decreto Ley 12/21 para la efectiva aplicación del tipo cero del IGIC, del tipo cero en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y la bonificación del 100 % de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones a las transmisiones y donaciones de terrenos situados en La Palma, calificados de solares, conforme a la regulación del régimen del suelo y de la ordenación urbana. Como dije, la adaptación de estas medidas a lo dispuesto en el Decreto Ley 1/22 que aprobamos la semana pasada, en el que se otorgaba la posibilidad o se otorga la posibilidad de construir viviendas habituales no solo en terrenos o parcelas que estén calificados como solares, sino que también puedan ejecutarse en cualquier parcela que esté calificada como suelo rústico de asentamiento, rústico común, rústico de protección agraria o rústico de protección paisajística.
La segunda finalidad es la inclusión de aspectos relativos a las facultades de los ayuntamientos para que, mediante acuerdo plenario, puedan determinar los parámetros para la construcción de viviendas en las categorías de suelo rústico existentes.
Y, en tercer lugar, que las expresiones contenidas en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, respecto a que "haya perdido un inmueble tras su desaparición en la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021", deben entenderse equiparadas a inmuebles que se hayan perdido por haber quedado destruidos, inhabitables o inaccesibles de manera definitiva.
Por último, añadir que, aunque es cierto que el establecimiento de estos beneficios fiscales vía tipo cero y bonificación o la supresión de tasas en el último caso supone un impacto negativo en los ingresos públicos, pero es necesario asumirlo por las circunstancias especiales y excepcionales que justifican la aprobación de este decreto ley, ya que tienen un impacto positivo en el entorno socioeconómico de la isla de La Palma, en la medida en que libera de cargas fiscales a algunos ciudadanos en atención a sus especiales circunstancias.
Ya para finalizar, reiterar nuestro apoyo a la convalidación de este decreto ley y el voto en contra, por razones de economía procesal, a su tramitación como proyecto de ley.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.
Turno para el Grupo Popular. Adelante, señor Enseñat.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días otra vez a todos, buenas tardes ya.
Vaya por delante que mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Popular, va a votar a favor de este decreto ley, porque pensamos que las medidas que trae son adecuadas, son correctas y son necesarias.
Este decreto ley tiene dos patas. Una fundamental, más importante, en la que recoge medidas para los vecinos de La Palma, medidas fiscales, medidas urbanísticas, para ayudar a reconstruir la isla de La Palma. Medidas fiscales o beneficios fiscales en el ITP, en el AJD, en el impuesto de sucesiones y donaciones e incluso en el IGIC y medidas urbanísticas complementarias al decreto ley que vimos no hace mucho también en este Parlamento. Son medidas que vienen a ayudar a reconstruir la isla de La Palma, a ayudar a los vecinos a afrontar una situación tan difícil, tan dramática como ha sido el volcán.
Y ya no voy a entrar en mucho más, porque la mayoría de los portavoces lo han explicado. Sí quiero decir y ponemos en valor desde el Partido Popular la importancia de que sigamos trabajando todos juntos, todas las fuerzas políticas juntas, todas las administraciones juntas, que nos olvidemos de banderas, de colores políticos y pensemos en lo realmente importante, en lo que esperan los ciudadanos de La Palma, y es que estemos a la altura del sufrimiento y de todo lo que han perdido. Por eso vamos a votar una vez más a favor de este decreto ley y vamos a tender al Gobierno de Canarias la mano siempre que vengan desde el consenso y del acuerdo.
Pero, como decía, este decreto ley también tiene otra pata, una pata más pequeña, menos importante, que habla de la juventud. Y, miren, una pata que incluyen en este decreto ley, que nadie sabe muy bien por qué se incluye ni a cuento de qué viene, pero ya que la han puesto hablemos también de ella. En la exposición de motivos dice -y lo leía y decía "uf"-, dice: "Por último, se recoge en la disposición adicional segunda una medida que permite aliviar a la juventud canaria en estos momentos de crisis y de alta tasa de desempleo juvenil de algunas de las cargas que soporta para disfrutar determinados beneficios". Y la verdad es que cuando leía esto me ilusioné, porque pensé que al fin este Gobierno de Canarias se había dado cuenta de que teníamos un 52 % de desempleo juvenil, al fin se habían dado cuenta de lo mal y la difícil situación que estaban viviendo los jóvenes canarios y pensé que a lo mejor nos traían en este decreto ley las ayudas a la contratación que tantas veces ha pedido el Partido Popular para combatir el desempleo juvenil; o pensé que a lo mejor nos traían la tarifa plana, cuota cero el primer año para emprendedores jóvenes; o pensé que a lo mejor traían ayudas para poder acceder a la vivienda.
Y luego cuando leí y seguí leyendo la exposición de motivos me encontré con otro párrafo que decía: "Esta situación de crisis, sin precedentes, en la que el poder adquisitivo de las personas jóvenes y de las familias ha sufrido una gran reducción, con una tasa media de paro juvenil en Canarias por encima del cincuenta por ciento -el 52 %, por cierto-, obliga a la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente que contribuyan a paliar sus efectos para tratar de garantizar, en la medida de lo posible, el bienestar de los jóvenes canarios"; y yo dije, "oh, lo mismo nos traen ahora, por ejemplo, bajar el IRPF a las familias vulnerables, que tantas veces ha traído el Partido Popular, o lo mismo bajar el IGIC eléctrico del 3 al cero, o lo mismo medidas que aprobamos en el pleno anterior de la proposición no de ley para el desarrollo rural joven, pero no, porque seguí leyendo y me encontré, disposición adicional segunda, eliminar la tasa del Carné Joven Europeo. Pues sí, después de todo esto, la medida que aporta el Gobierno de Canarias, el Partido Socialista, Nueva Canarias, Podemos y ASG para ayudar a los jóvenes, al desempleo, a lo difícil que están, a las tasas, es quitar la tasa del Carné Joven Europeo. ¿Eso es lo mejor que ustedes pueden ofrecer a los jóvenes canarios? ¿Eso es lo mejor que pueden ofrecer para traer en un decreto ley que se supone que son medidas urgentes? De verdad, qué lejos viven ustedes de la realidad que sufren los canarios y los jóvenes en Canarias.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora doña Nieves Lady Barreto, adelante.
La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías, señor vicepresidente.
Nosotros hemos traído aquí siempre propuestas, desde el minuto cero hemos tendido la mano y hemos ofrecido unidad política, pero ustedes ni quieren unidad política ni aceptan la mano tendida ni tampoco que hagamos propuestas.
Son cinco decretos leyes en los que ni siquiera en este trámite nos han permitido hacer sugerencias, propuestas o enmendar, pero es que ni siquiera previamente, sabiendo cuál es la situación de la isla, nos han permitido plantear propuestas que podrían mejorar los decretos. Este decreto ley simplemente se centra en hacer una modificación del anterior que trajimos el pleno pasado. Hemos insistido, no nosotros, los afectados, los catorce municipios de la isla, en que ese decreto ampliara su ámbito de aplicación a los catorce municipios y aquí, unánimemente, todos los grupos, salvo el nuestro, están de acuerdo con que no se haga, lo dijeron la semana pasada, en contra de lo que piden los catorce municipios, de todos los partidos políticos, de La Palma y de lo que pide el propio cabildo a través de una moción que llevamos nosotros, y no pasa nada. El presidente Torres se comprometía con nosotros en ese pleno pasado a que llevaría la modificación de ese decreto y la ampliación del ámbito al siguiente Consejo de Gobierno. Han pasado, que yo sepa, dos consejos de Gobierno y no ha sucedido; hoy se dice aquí que va a pasar, bien, esperemos que sea lo antes posible y sin límite temporal, y esperemos que lo sea porque eso sería pensar en las personas y no en seguir poniéndolas por detrás.
Nosotros valoramos positivamente este decreto ley y seguiremos haciendo propuestas y seguiremos tendiendo la mano a pesar de que ustedes no la quieran. Y perdóneme que lo personifique en usted porque creo que es de los pocos que no promete lo que no hace con respecto a La Palma.
Quiero decir que no basta con esos impuestos. Hemos dicho muchas veces aquí que hay que reducir, bonificar el impuesto al combustible. Fíjese usted que a estas alturas ya no solo para las islas verdes, ahora hace falta para toda Canarias. Y hay que bonificar, en el caso de La Palma, del tramo autonómico para autónomos el tema del IRPF, tanto que han pedido no solo empresarios sino lo han pedido los afectados, lo hemos pedido nosotros también. Al final ninguna de esas cosas sale.
Ese decreto ley que se aprobó o se convalidó en el último pleno claro que favorece la especulación de suelos; por eso hay que abrirlo a toda la isla; por eso, además, hay que no ponerle límite temporal.
Y permítanme que diga algo que yo creo que ustedes no sé si son conscientes de que cabrea muchísimo a las cuatro mil, casi cuatro mil familias afectadas. Yo sé que esto está muy bien y hacer un resumito y mandárselo a todo el mundo y decir los millones que hay, muy bien, reconocemos y he sido la primera que se ha puesto aquí a decir "reconozco que han llegado ayudas y reconozco que se hacen cosas", pero no es suficiente. Pero cuando uno ve en un panfleto de estos que se han gastado 309 millones en La Palma y uno hace las cuentas y resulta que 209 van en lo que ha pagado el Consorcio de Seguros, que no es mérito de nadie, sino del que ha pagado su segurito; indemnizaciones del Estado, los 60 000 euros... Que a ver cuándo exige este Gobierno que los suban al menos a 100 000 euros, ¡que para el Gobierno de España 100 000 euros por las 573 viviendas habituales son 57 millones de euros! 57 millones de euros de un presupuesto de 585 000 millones, ¿y sí hay 3000 millones para el AVE a Asturias, pero para las personas afectadas de La Palma no? Y así mucho mucho mucho más, pero para los de La Palma, no. ¿Cuándo va decir este Gobierno, junto con el cabildo, "vamos a aportar lo que reste para completar eso?", ¡porque no habrá reconstrucción real hasta que la gente no tenga dinero! Más millones: ¿el millón de la Fecam, las donaciones de los particulares de todos los sitios donde donaron también se incluyen en los 309 millones de euros? ¡A ver cuándo este Gobierno le exige al cabildo que entregue los 12 millones, que solo lleva repartidos 5,6! El dinero para las casas prefabricadas -las de madera, las modulares, etcétera, etcétera-. Bien, bueno, vale. El alojamiento en los hoteles, 4 millones. ¡Bueno, solo faltaba que los dejáramos en la calle! Eso molesta cuando lo digo, pero, vale, ¡solo faltaba! ¿La bonificación de la Seguridad Social también la incluimos? Los 100 millones que restan van destinados, 18 a viviendas, los 14 a los plataneros, a la PCI extra 200 000 euros, el plan de empleo, 50 millones... Muy bien. Ojalá hubiéramos intentando consensuar que el plan de empleo no solo fuera para contratar a gente directamente, sino que también se ayudara a las empresas a contratar personal. Hay muchas empresas en La Palma ahora que no encuentran trabajadores -eso lo saben todos los diputados palmeros que se sientan aquí-. Hay empresas que lo están pasando mal y van a tener que renunciar a contratos por no poder tener trabajadores, y además los ayuntamientos y el propio cabildo están teniendo problemas para coordinar a todo el personal. Oye, pues, igual esa propuesta nos la podían haber aceptado.
Dinero para qué más, para las desaladoras. Vale, muy bien, funcionan cuando funcionan, las de La Palma no han funcionado. Ayudas para los empresarios autónomos, 4 millones; 100 escasos millones, y siendo generosos, están destinados a los palmeros directamente.
¿Cuándo van a tener el dinero en el bolsillo para reconstruir su vida?
En el pleno pasado decía... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), en el pleno pasado decía que con 60 000 euros nadie puede hacerse una casa y comprar un terreno y de algún lado se oyó decir, "pues es que tienen 60 000 euros". ¿De verdad hay alguien sentado aquí que con 60 000 euros compra un terreno y se hace una casa? Pues dígannos cómo lo hacen, que se lo digan a las personas afectadas de La Palma, porque de verdad que es difícil de entender. No se puede comprender, hay que exigir que aumente la partida del Estado. Y hay que aclarar cosas, hay que incluir el derecho del afectado por ley, para que tenga derecho frente a la voluntad política. Hay que asegurarles a todos los padres de La Palma que sus hijos van a seguir estudiando, no por la voluntad de las universidades, sino porque este Gobierno pone dinero, no meses, un par de años hasta que tengan medio de vida; hay que asegurar la ayuda a los subsectores de una vez y hay que crear ese consorcio para que las cosas dependan de técnicos y no de voluntad política. Y sé que usted quiere, pues hagamos que el resto del Gobierno quiera, porque la situación de la isla, sinceramente deberían ir allí a verla todos, no solo algunos, todos, porque no pasarían cosas como la que pasó en este pleno cuando se habló de la PNL... (nuevo corte automático del sonido) que apoyamos que en un tema tan serio como este, fuera por eso o no, lo que se oyó fue un murmullo, risas y un aplauso en contra.
(Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Socialista.
Un momento que le pongo el tiempo. Ahora, adelante.
La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señora presidenta.
Si quiere minusvalorar la tasa del carné europeo, señor Enseñat, si quiere usted minusvalorar ese logro, esa es su interpretación, este Gobierno seguirá trabajando.
Con respecto a la señora Barreto, señora Barreto, hace dos semanas escasamente, tuvimos un debate muy similar a este, porque debatíamos el primer decreto, el 1/2022, y le decía que usted y yo estábamos de acuerdo, usted y yo estábamos de acuerdo en exigir el máximo para las familias; probablemente donde nosotras dividamos nuestros caminos es en la forma y en el tiempo, porque dígame usted a mí qué Gobierno, en una crisis similar, ha puesto encima de la mesa, por mucho que a usted le pese, más de trescientos millones de euros.
Por supuesto que siempre serán insuficientes las medidas. El propio consejero Valbuena, cuando presentaba este decreto, decía que va a llegar aproximadamente a 60-70 familias. Qué más quisiéramos que se abriera, que esas más de dos mil personas afectadas que han perdido sus viviendas de una u otra manera, esas más de mil seiscientas personas que han perdido su primera vivienda pudieran, en muy poco tiempo, tener una solución habitacional que debería ser extraordinaria y que se están poniendo todos los medios para que así sea. Yo le voy a poner un ejemplo: yo, con muy pocos días de vida, llegué al que hoy es mi barrio y cuarenta años después sigo viviendo en mi barrio, es un barrio humilde, platanero, un barrio rústico, agrícola, un barrio que envejece, un barrio que no tiene una manera de crecer, porque la falta de planificación territorial lo ha impedido.
Yo tengo empatía con las personas que quieren volver a su barrio, porque es que yo sigo queriendo estar en mi barrio. Pues, en ese barrio, gracias a este decreto, hay dos familias que están planificando su futuro allí. Por supuesto que quiero que sean más, por supuesto que quiero que Todoque se vuelva a reconstruir, Las Manchas, etcétera, etcétera, pero yo creo que tenemos que explicarle un poco mejor a la ciudadanía qué es lo que está pasando con este decreto en particular. Vamos a explicarle que este decreto va a lograr que paguen menos por empezar una nueva vida, que paguen menos, que probablemente podamos hacerlo mejor, pero que van a pagar menos por empezar una nueva vida, porque hay exenciones tributarias, es una norma extraordinaria para que les cueste menos levantar lo perdido. Claro que no vamos a poder devolverles sus casas, claro que no vamos a poder devolverle el colegio a mi hija, pero es que vamos a poner toda la carne en el asador para que por lo menos les cueste menos recuperar lo perdido. La regulación de los parámetros urbanísticos, evitar desigualdades entre las personas, que una persona de Tazacorte, de El Paso o de Los Llanos tenga las mismas oportunidades con respecto a sus terrenos y, como decía, para el Grupo Parlamentario Socialista, aliviar la juventud canaria con esa pequeña tasa de ese carné joven, para nosotros es muy importante.
No quiero terminar sin decirles una cosa. Desgraciadamente, desgraciadamente, este volcán cogió una comarca, nos guste o no este volcán cogió una comarca, porque nació en el municipio de El Paso, discurrió por Los Llanos de Aridane y por Tazacorte. Nos ha obligado a incluir el concepto de comarca y este volcán nos está obligando a dar unas soluciones coordinadas, como las que atendemos en el día de hoy. Si mis datos no me fallan, ya se ha celebrado... -si mis datos no me fallan, ojo, puedo equivocarme-, se ha celebrado ya pleno en el municipio de El Paso y en Los Llanos de Aridane para ofrecer unos parámetros urbanísticos coordinados. Espero que el municipio de Tazacorte en muy poco espacio de tiempo también celebre este pleno para dar seguridad jurídica a sus habitantes. Pero es que en el día de hoy tenemos que decir aquí que eso ha sido histórico, esos tres municipios han hecho historia, han ido de la mano, se han puesto de acuerdo para darles una norma a estas personas. Que los ciudadanos y las ciudadanas de Tazacorte, de Los Llanos, de El Paso no tengan mejores o peores derechos que el resto de sus vecinos. Aunque al documento le falten aristas, etcétera, etcétera, pero lo han decidido ustedes, lo han decidido las administraciones locales.
Por eso yo no quería irme de aquí en el día de hoy sin decirles que se nos ha impuesto la necesidad de contar con liderazgos y con proyectos, que no podemos pensar, aunque sea en esta comarca, de una manera individual. No podemos trabajar de esta manera, no podemos imponerle a la isla de La Palma catorce velocidades distintas, no puede ir cada municipio por su lado.
Si me deja unos segundos más la señora presidenta...
El 17 de marzo tendremos la primera sesión... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) la comisión de estudio de reconstrucción del volcán, como no puede ser de otra manera, comparecerán inicialmente las personas damnificadas. Pero en la sesión de abril comparecerán las administraciones públicas que nos dirigen, nos dirigen a todos, porque cuando yo salga de este Parlamento esas administraciones van a seguir funcionando y yo quiero que mi hija tenga un futuro en la isla de La Palma, quiero que mi hija tenga un futuro en Los Llanos de Aridane. Será el momento, en abril, de recordarnos, todos los partidos políticos, que tenemos una obligación con la ciudadanía de la isla de La Palma, que una crisis como esta se tiene que pensar con altura de miras, con unos liderazgos claros que atiendan el futuro de la isla de La Palma y que al menos tenemos que ponernos de acuerdo en los grandes proyectos que nos van a guiar, que este desarrollo individual de cada municipio no puede seguir funcionando, hay un superior interés que proteger, el de la isla de La Palma.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Una vez concluido el debate, procederíamos a la votación para la convalidación del decreto ley.
Llamo a votación, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Señorías, procederíamos a la votación de la convalidación. Votamos. Adelante. (Pausa).
59 votos emitidos, 59 votos a favor: queda convalidado el decreto.
Una vez convalidado el decreto, procedemos por la Presidencia a preguntar a la Cámara si se tramita como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Señorías, votamos... (el señor Barragán Cabrera solicita el uso de la palabra).
Sí, señor portavoz.
El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ¿Me cambia el voto, por favor?
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Dos errores, para que conste en acta, dos errores en la votación.
59 votos emitidos: 58 en contra, uno a favor.
No se tramita como ley.
Gracias, señorías.