Diario de Sesiones 119, de fecha 6/4/2022
Punto 7
10L/PNLP-0452 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PRIMEROS AUXILIOS A NIVEL EDUCATIVO.
El señor PRESIDENTE: Señorías, pasamos a la siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre primeros auxilios a nivel educativo.
(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas de nuevo.
Después de estos rifirrafes que llevamos hoy, vamos a intentar que esta última proposición no de ley sea conciliadora y sea por una causa que yo creo que todos compartimos, todas y todos compartimos, y por eso la ponemos delante. Sé que hay distintas formaciones políticas que ya estaban trabajando y estaban de acuerdo en esta iniciativa. Por lo tanto, es simplemente dar un paso más hacia adelante.
Y antes de nada, antes incluso de introducir la exposición de motivos, queríamos agradecer al doctor y cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias, el doctor don Pablo Jorge Pérez, que es además, entre otras muchas cosas, coordinador del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología, un cardiólogo importante que está haciendo un trabajo muy importante dentro del Estado español por que llegue la concienciación de la importancia del soporte básico vital y los primeros auxilios para toda la población, pero con una especial implicación en la población infantil. Ellos están trabajando con un equipo de trabajo para que esto llegue a las escuelas.
¿Por qué?, porque en España se producen anualmente unos 30 000 casos de parada cardiaca extrahospitalaria, con unas posibilidades de supervivencia que oscilan tan solo entre el 5 y el 10%, según datos de un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cardiología. Una respuesta rápida ante una parada cardiaca extrahospitalaria requiere la implicación de toda la sociedad, porque en esa situación el tiempo es muy valioso, tanto como que puede salvar vidas. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar y, dado que la actuación de los testigos de los mismos es de suma importancia, los expertos en cardiología han planteado la idea de que la mejor manera de adquirir estos necesarios conocimientos sea enseñándolos en la escuela. Y... (Rumores en la sala).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone, señoría. Señorías, ruego un poco de orden y que cese el murmullo y la charla dentro del hemiciclo. ¡Señorías...!
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, esto es lo que se recoge en el artículo Conocimientos y actitudes sobre los primeros auxilios y soporte vital básico de docentes de Educación Infantil y Primaria y los progenitores, un estudio en el que ha trabajado nuestro doctor Pablo Jorge, y habla de la importancia sobre todo de que la población infantil y adolescente esté al tanto del tipo de actuaciones que hay que tener en estas circunstancias, que sea conocedora de la importancia de los primeros auxilios y del soporte vital básico. Y esto es tan importante para la población infantil como para el profesorado y el alumnado en general.
Hablamos de que en España además, a diferencia de otros países de nuestro entorno, aunque hay legislación que dice que debería darse esa formación en las escuelas, de hecho no se hace. Y en este estudio se detecta que un 68 % de la población infantil, del alumnado, no conoce que el teléfono al que hay que llamar en caso de una emergencia es el 112. Un 68 % es un dato muy alto para algo tan básico. Esto es una muestra que nos da a entender que algo se está haciendo mal y que tenemos que incidir en este sentido.
De este estudio también se sacan distintas conclusiones...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone, perdone, señora Del Río. Voy a parar el tiempo.
Señorías, señora Corujo, le ruego, por favor, que... Señor consejero de Administraciones Públicas, señora Corujo, ¿puede volver a su escaño? Yo creo que si no les interesa lo que está diciendo la interviniente... -sí, yo sé que puede ser muy importante (ante un comentario que se efectúa desde los escaños)-, salgan fuera del hemiciclo, pero le ruego que tengan un poco de atención en aras de lo que está diciendo la interviniente. Señorías, les ruego de verdad respeto y silencio con los intervinientes, con los diputados y con los compañeros.
Adelante.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, además voy a intentar ser breve, porque tienen la exposición de motivos y la pueden leer tranquilamente.
Bueno, lo primero que hay que reconocer es que efectivamente nos falta formación y concienciación en este caso. Y voy a resaltar solamente una serie de datos, como que solo el 16 % de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en recuperación cardiopulmonar, reanimación, mejor dicho, y no llega a la mitad, un 49,4, en los que se ha ofrecido la formación de técnicas de reanimación, pese a que la legislación, insisto, española establece que estas enseñanzas deberían impartirse en las escuelas primarias. ¿Cuándo, a partir de qué edad?, pues cuanto antes mejor. Se habla de la recomendación de que a los 12 años ya se tenga este conocimiento. ¿Y por qué?, porque los niños no solamente aprenden, con una formación que se plantea de dos horas al año, refuerzan el conocimiento, pero no solamente las niñas y los niños aprenden, es que después enseñan a sus familias. De eso somos testigos las que hemos sido madres: a mí mi hija fue la que me enseñó cómo habría que hacer en un caso de atragantamiento.
Hablamos de la importancia y me voy a citar ya directamente... Hemos hecho una transaccional en los puntos en los que estamos de acuerdo, porque además han contribuido, en la enmienda que nos han hecho, a enriquecer el texto y les voy a leer directamente lo que vamos a aprobar hoy.
En el punto número 1 se trata de que el Parlamento de Canarias aprueba instar al Gobierno de Canarias a realizar un estudio económico para la implantación progresiva de las siguientes medidas en los próximos cursos escolares: uno, la instalación en los centros educativos de titularidad pública, así como en universidades públicas e instituciones de enseñanza pública, de desfibriladores externos y promover la incorporación de los mismos en los centros privados.
Dos, la dotación a los centros educativos de titularidad pública, así como a las universidades e instituciones de enseñanza, preferentemente en los centros de educación especial, en las aulas enclave y en los centros con alumnado con ciertas patologías, de dispositivos contra la asfixia y el atragantamiento -del cual no he hablado, pero es muy importante-, en especial en aquellos que poseen instalaciones como comedores o cafeterías, y promover la adquisición de los mismos también para los centros privados.
El cuarto sería la inclusión de formación al profesorado específica para impartir los contenidos de primeros auxilios y soporte vital básico durante sus estudios y, de manera periódica, durante su ejercicio profesional, a través de asignaturas impartidas en los grados y másteres dirigidos a la docencia.
Una de las enmiendas que nos han propuesto y hemos aceptado es promover actividades de concienciación en los centros escolares con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, el 16 de octubre, y la creación de campañas de sensibilización y concienciación sobre la muerte súbita y la parada cardiorrespiratoria, y sobre todo de las posibles intervenciones para aumentar la supervivencia.
De eso se trata, se trata de salvar vidas, se trata de concienciación, se trata de insistir más en lo importante que es el conocimiento, que hablábamos estos días de la atención primaria, tenemos que hablar también más de la enfermería escolar, en la que en nuestro país todavía tenemos un porcentaje muy pequeño, y de que siempre es mejor prevenir que curar y yo creo que en eso está todo el mundo de acuerdo.
Así que gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.
Señoría, señora Del Río, señora Del Río, como parece que han llegado a un acuerdo transaccional, que se lo haga llegar cuanto antes a los servicios de la Cámara.
Pasaríamos, por tanto, al turno de los grupos enmendantes. La Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.
Adelante, señora Mendoza, cuando quiera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, y buenas tardes al presidente del Gobierno y a los consejeros que nos acompañan.
Señorías, si el tiempo es oro, más aún cuando se trata de episodios graves o accidentes que pueden ocurrir o que pueden suceder en cualquier centro educativo, donde la situación o la actuación rápida es determinante en este caso para salvar vidas; de hecho, se dice que ante una situación de parada cardiaca la actuación durante los diez primeros minutos puede suponer la vida, puede suponer salvar la vida o la muerte. Es por ello que desde Agrupación Socialista Gomera, en este caso, consideramos imprescindible que los centros educativos y también todas las instituciones de enseñanza de las islas cuenten con los instrumentos necesarios, como, por ejemplo, desfibriladores, al igual que toda la comunidad educativa tenga los conocimientos suficientes y esenciales en primeros auxilios, soporte vital básico y los recursos móviles de los que puedan disponer para actuar ante casos de emergencia.
Además, insistimos, una vez más también, en la necesidad de que en Canarias se implante de forma decidida la figura de la enfermería escolar. Es una propuesta que trajimos a esta Cámara Agrupación Socialista Gomera, la presentamos, de hecho, en la legislatura pasada y contó con el apoyo unánime de esta Cámara. Por tanto, insistimos en la importancia de implementar esta figura en todos los centros educativos.
Si queremos garantizar un entorno escolar seguro, es necesario también que se sigan aunando esfuerzos entre la Consejería de Educación y también la Consejería de Sanidad sobre todo para que el protocolo de pilotaje que se puso en marcha en el curso 2018/2019 sea una realidad y quede implementado de manera real y efectiva cuanto antes.
También es conveniente que Canarias apueste concienzudamente por la enseñanza de primeros auxilios y en autoprotección y se lleve a cabo en cada uno de los centros educativos. Así también lo recoge la norma y ha hecho un recorrido la compañera de Sí Podemos Canarias.
Por tanto, nosotros esta proposición no de ley la vamos a votar a favor; de hecho, hemos presentamos una enmienda y hemos llegado a una transaccional en aras, como ha dicho la proponente, de mejorar el texto. Creo que ha quedado un buen texto final y que hay que impulsar desde este Gobierno y desde este Parlamento para que salga adelante y sea una realidad cuanto antes.
Muchísimas gracias
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.
Cuando a una persona se le paran el corazón y los pulmones, la posibilidad de supervivencia disminuye en un 10 % por cada minuto que pasa. Si actuamos rápido, la posibilidad de supervivencia en el primer minuto será del 90 %, a los dos minutos del 80 %, a los tres minutos del 70 %. Yo creo que esto, este dato técnico-científico nos hace reflexionar sobre la importancia de que toda la población en general maneje técnicas de soporte vital básico, seamos capaces de saber cómo actuar para proteger y para asistir en unos primeros auxilios a una persona que acaba de sufrir desde una insuficiencia respiratoria o cualquier otra cuestión que la deje en inconsciencia. Algo tan básico como saber que lo primero que hay que hacer es llamar al 112 es fundamental. Por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa.
El tema de los primeros auxilios y del soporte vital básico es un asunto que yo creo que le prestamos poca atención socialmente, probablemente por desconocimiento, por la inconsciencia de no saber estos datos, y que cada día se salvan vidas porque hay personas que son capaces de aplicar una maniobra cuando alguien se está atragantando o, como digo, de aplicarle lo que es la reanimación cardiorrespiratoria.
Por eso estamos totalmente de acuerdo con esta proposición no de ley, con la instalación de desfibriladores en los centros educativos, con que el profesorado y el alumnado aprendan técnicas básicas, con que además se extienda a las actividades extraescolares y complementarias, también a que se instalen en las universidades y, además, creo que es extensible a las familias y a toda la población en general, a todos nosotros, todos deberíamos manejar estas técnicas, porque, sin duda, pueden salvar vidas de nuestro entorno o de cualquier persona que en algún momento necesite de nuestra asistencia.
Por tanto, vamos a votar a favor.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.
Turno para el Grupo Socialista Canario. Adelante.
La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Los primeros auxilios y la respuesta inmediata en algunas dolencias y accidentes salvan vidas y la vida constituye un derecho constitucional, junto a la salud y la integridad física, que debe preservarse y protegerse en todos los ámbitos, incluido el entorno educativo. Las cifras desvelan que un gran número de personas fallecen fuera de los centros sanitarios por paradas cardiorrespiratorias, cuando de manejar las personas a su alrededor conocimientos sobre primeros auxilios podrían sobrevivir. Una técnica aplicada correctamente puede transformar un riesgo cierto en una oportunidad de recuperación.
Es cierto que los casos de emergencia cardiopulmonar en los centros educativos son escasos, pero también es verdad que el porcentaje aumenta entre el personal docente y no docente que desempeña funciones profesionales en colegios e institutos. A todos los niveles, los centros escolares deben ser lugares seguros para las comunidades educativas, por lo que es fundamental poner en marcha todas las acciones posibles, materiales y formativas, para garantizar este objetivo, y ello incluye la impartición de conocimientos que permitan intervenir ante cualquier emergencia.
Si además consideramos que los gestos necesarios para una reanimación en casos de parada cardiorrespiratoria son de sencilla ejecución, una vez recibida la instrucción básica, evidentemente, más nos reafirmamos en la importancia de impartir estos conocimientos en el profesorado, para que los traslade al alumnado y este a su familia. De esta manera el procedimiento en cascada impregnará a buena parte de la sociedad, que se dotaría de unas herramientas valiosísimas para atender a personas que sufran determinados síndromes o accidentes.
Cabe recordar que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cuenta con un proyecto formativo sobre reanimación cardiopulmonar denominado Con tus manos puedes salvar vidas, en el marco del programa Escuela y Salud. Este proyecto ha sido puesto en marcha en las islas capitalinas y se han adherido a él dieciséis centros educativos en Gran Canaria y Tenerife. Dado que por el momento solo hay dieciséis centros educativos que se benefician de esta formación, sería conveniente que se amplíe a la totalidad de centros de Canarias.
De la misma manera, una medida positiva sería la inclusión de contenidos de primeros auxilios y soporte vital básico a lo largo de la formación inicial del profesorado, como complemento valioso de su aprendizaje y de sus enseñanzas futuras.
El Grupo Parlamentario Socialista vota a favor de esta proposición no de ley, pero hemos llegado a un acuerdo y hemos presentado una enmienda en el punto 2, de modificación, donde lo hemos complementado para que quede más enriquecedor: la dotación a los centros educativos de titularidad pública, así como universidades públicas e instituciones de enseñanzas públicas, preferentemente a los centros de educación especial, a las aulas enclave y a los centros con alumnado con ciertas patologías, de dispositivos contra la asfixia por atragantamiento, en especial aquellos que poseen instalaciones como comedores o cafeterías, y promover la adquisición de los mismos por los centros privados.
Hemos añadido dos de adición, el punto 5 y 6, es promover actividades de concienciación en los centros escolares con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca, el 16 de octubre, y la creación de campañas de sensibilización y concienciación sobre la muerte súbita y la parada cardiorrespiratoria y, sobre todo, de las posibles intervenciones para aumentar la supervivencia.
Creo que el grupo parlamentario ha completado el texto y lo ha hecho mucho más constructivo.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno ahora para los grupos no proponentes... Sí. Fijación de grupos... Bueno, la fijación de voto ya está aclarada y tendría el turno el Grupo Mixto.
Turno para los grupos no enmendantes. Disculpe.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señorías.
Señorías, tengo por costumbre apoyar siempre las iniciativas que sean buenas para los canarios independientemente del grupo que las presente y creo que esta propuesta del Grupo Podemos es una muy buena iniciativa.
Hay que tener en cuenta que en España se producen cada año 30 000 decesos y 15 000 intentos de reanimación. La supervivencia se reduce en un 10 % cada minuto que pasa en caso de parada cardiorrespiratoria. La posibilidad de sobrevivir llega a un 30 % llevando a cabo medidas como las que estamos proponiendo en esta proposición no de ley, que propone Podemos y que, como digo, voy a apoyar. Y sobre todo hay que tener en cuenta la necesidad de disponer de estos equipos necesarios en centros educativos, ya que la mayoría de accidentes laborales y también en los centros educativos tiene que ver precisamente con muertes cardiovasculares.
Me gustaría también poner en valor el trabajo que se está haciendo desde la Sociedad Española de Cardiología, que han creado una aplicación gratuita, una aplicación móvil, para poder localizar el desfibrilador externo automatizado más cercano de forma sencilla. Esto permite que cualquiera pueda tener el conocimiento de dónde se encuentra.
En el mismo Parlamento de Canarias también contamos con estos desfibriladores y, por tanto, es necesario que en los colegios se cuente con todos los medios.
Voy a apoyar esta iniciativa porque creo que es importante que estas técnicas de reanimación se aprendan también en los colegios desde pequeños. Estoy totalmente de acuerdo en que tanto en el ámbito de la educación como también en otros ámbitos, como en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, me consta que están demandando también que instalen desfibriladores en los vehículos policiales. Y, por tanto, también sería una medida necesaria, seguir avanzando no solo en el ámbito educativo sino también, como digo, en otros ámbitos de la Administración.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez.
Adelante.
El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Señora Del Río, empezaba usted esta PNL afirmando que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Sin ir más lejos, hace escasos días, la muerte de un niño de 12 años en un instituto de Mijas, tras caer desplomado en el patio, pone sobre la mesa la falta o carencia absoluta de recursos de atención sanitaria que sufren los centros educativos españoles, sobre todo los públicos. Debido a este lamentable suceso, colegios profesionales de psicólogos y federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos han vuelto a exigir, ya que llevan tiempo haciéndolo, que haya al menos una enfermera escolar en cada centro. Eso, como todos reconocemos, sería lo ideal, y digo lo que todos reconocemos pero añado lo que todos aprobamos aquí, porque le recuerdo el acuerdo unánime de esta Cámara, en septiembre de 2020, para instar al Gobierno a la progresiva implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la isla. Yo no sé si usted tiene la misma impresión que tengo yo, pero a veces aprobamos aquí cosas, por unanimidad, de las que después el Gobierno hace oídos sordos. Y eso es, es verdad que no es de obligatorio cumplimiento, pero es un mandato que le damos al Gobierno para que se ponga a hacer lo que desde aquí le pedimos. Y resulta ser que dos años más tarde no se ha hecho prácticamente nada. ¿No les da la impresión de que venimos aquí a veces para no hacer nada, para que el Gobierno no escuche lo que aquí aprobamos por unanimidad? Y eso es lo triste.
Y por eso, señora Del Río, lo que -aparte lógicamente de anunciarle nuestro voto favorable-, lo que hoy le vengo a pedir es que a su formación política le exija lo que estamos pidiendo hoy aquí, que lo exija en el Gobierno y que lo pida en el Gobierno, porque es que ustedes son socios de este Gobierno... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Señora Del Río, traigamos cosas, vale, porque que a nosotros al final, a la oposición, nos aprueben cosas y después queden en un cajón, bueno, poco entendible es, pero que ustedes mismos traigan cosas, las aprueben y no les hagan caso, porque además ustedes forman parte de ese Gobierno... Desde luego tenemos que ser un poquito más serios, porque estamos dando la imagen, la impresión, a la calle de que aquí venimos a proponer cosas, dejamos contento a un colectivo, al otro colectivo, pero al final no se llevan a cabo esas ideas, esos planteamientos que nosotros aquí de manera unánime, en la mayoría de los casos, aprobamos.
Por lo tanto, yo lo que le pido al Gobierno, en nombre del Partido Popular... Mire, también me acabo de acordar, hay un municipio que ha tenido reconocimiento del Gobierno de Canarias en el año 2016, que fue Los Realejos, donde es alcalde el actual presidente del Partido Popular. Por eso estamos de acuerdo con esta PNL, porque además lo... (nuevo corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya, porque ya ha pasado...
El señor SUÁREZ NUEZ: Termino.
Por eso digo que vamos a apoyar esta iniciativa, pero que lo estamos demostrando, ya digo, con hechos. Ustedes están en el Gobierno, demuéstrenlo también.
Gracias.
Gracias, presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Calzada.
La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta.
Señora María del Río, ya se lo dije antes, estamos de acuerdo, vamos a votar a favor de esta PNL.
Sí creemos que se podía haber sido más ambicioso, no dejarlo solo en un estudio económico. Ya hay centros de Canarias que cuentan con estos sistemas, con profesorado que ha recibido formación, con centros educativos que todos los años organizan formación para el alumnado en todo esto. Con lo cual entendemos que es algo que ya está bastante normalizado en los centros educativos y por eso creíamos que se podía haber sido más ambicioso. En la legislatura pasada, por ejemplo, se instalaron desfibriladores en centros de educación especial, en aulas enclave, en islas como La Gomera o en El Hierro, se formó a profesores, también en centros en los cuales se detectó que había alumnos con cardiopatías graves.
Por eso entendemos que esto es un camino que ya ha empezado y que por supuesto hay que continuarlo. Lo de la formación al alumnado y al personal ya sabe que esto es como todo en educación, es cuestión de buscar las horas para poder hacerlo.
Mire, en ese estudio que le sirve de base para esta PNL se llega a conclusiones muy interesantes. Hay una que, efectivamente, dice que incluso el profesorado que está formado en esto es consciente de sus carencias y que por esto sería necesario que fuese un contenido obligatorio no solo en la escuela, sino también en las carreras universitarias que van a formar a ese profesorado. Y también la necesidad de adecuar esos contenidos en la escuela en función de los años. Efectivamente, a un niño de Educación Infantil sí se le puede explicar y ya tiene capacidad para entender determinadas situaciones con llamar al 112 y a partir de 12 o 13 años ya hay capacidad de actuar y de hacer, por ejemplo, unas compresiones torácicas que realmente valgan.
En lo que coinciden todos es que para la resolución de los problemas de salud en los centros escolares debe existir la figura de la enfermería escolar, y usted lo pide en la PNL, y, mire, para esto, para esto se firmó un acuerdo entre Educación y Sanidad en la legislatura pasada para implantar la figura de la enfermería escolar en los colegios, que se tenía que haber implantado en el curso 2019/2020, que a fecha de hoy no sabemos por qué el Gobierno no lo hizo. Ya lo tendríamos implantado y no se hizo, y esto no tuvo nada que ver, esto no ha tenido nada que ver con la pandemia, señora Del Río.
Y, miren, me encanta oírles hablar de la enfermería escolar, porque es algo que yo personalmente llevo defendiendo y trayendo a este Parlamento de forma continua en estos años y me encanta oírles hablar... Si me permite y termino...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo.
La señora CALZADA OJEDA: Porque me parece que no son conscientes de que en los dos últimos presupuestos de la comunidad autónoma los grupos que apoyan al Gobierno han votado en contra de las enmiendas de mi grupo para dotar económicamente precisamente la enfermería escolar y poderla implantar en los centros escolares. Con lo cual, no entiendo muy bien... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) por favor, es que lo pongan en marcha y este Gobierno lo ponga en marcha, lo ponga en marcha de verdad. Hace quince días, en el debate del estado de la nacionalidad, los grupos que apoyan al Gobierno, y se aprobó por aquí, por unanimidad, una propuesta de resolución de mi grupo precisamente para implantar la enfermería escolar como hay que implantarla, con titulados en enfermería y en cada uno de los centros con un espacio propio. Esto es muy sencillo. Lo único que tienen que hacer es cumplir con lo que se comprometen y los grupos que apoyan al Gobierno hacerle ver al Gobierno que tiene que cumplirlo, porque, si no, no vale de nada volver a traerlo aquí, llenarnos todos de superpositivismo, decir que esto es muy importante para al final no hacer nada. Eso es lo que no puede ser.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.
Señorías, concluido el debate, pasaríamos, procederíamos a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Vayan ocupando sus escaños.
Señor Suárez, ¿me está pidiendo la palabra? (El señor Suárez Nuez le indica que no). Ah, vale, vale, está marcando el voto.
Bueno, bien, pasaríamos, por tanto, a la votación. Adelante, votamos. (Pausa).
58 votos emitidos, 58 votos a favor: queda aprobada por unanimidad.
Muchas gracias, señorías.