Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 28

10L/C/P-0944 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA PRESENCIA DE CONTENIDOS CANARIOS EN LA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Continuamos, continuamos con el orden del día, si me lo permiten, con la comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la presencia de contenidos canarios en la programación educativa, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Vamos a hablar de educación, que yo creo que es un tema también con muchos retos por delante, pero más gratificante, más ilustrativo y donde, además, yo creo que todos podemos buscar consenso.

Hoy queremos traer, consejera, un asunto del que ya hemos hablado, pero que, además, por muchas razones, me parece muy oportuno tratarlo en este tiempo, hablar de los contenidos canarios en la escuela canaria.

Es un consenso pedagógico la conveniencia de educar y hacer crecer a los niños y niñas desde la valoración de su propio entorno y contexto. Por eso se hace necesario, no solo porque es una herramienta de aprendizaje fundamental, sino porque genera un proceso muy positivo de reforzamiento de la autoestima de la infancia y de los jóvenes. Y podríamos hablar largo y tendido de lo que significa la autoestima individual y la autoestima de un pueblo, sobre todo en un tiempo en el que hemos hablado mucho sobre los problemas emocionales y psicológicos de nuestra infancia, de nuestra adolescencia. Por tanto, reforzar la autoestima no es un tema baladí.

Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley educativa, de la Lomloe, como sabe, es su carácter eminentemente competencial. Frente a la anterior, frente a la Lomce, que estaba estructurada en torno a aprendizajes de contenido, definidos por bloques temáticos, eso que en la calle se dice una ley para memorizar, para aprender contenidos basados simplemente en conceptos y en ideas, la Lomloe abre un..., ya lo hacía también la LOE con las competencias básicas, ahora se llaman competencias claves, como usted sabe, porque la Lomloe trata, tanto en Primaria como en Secundaria, de trabajar esas competencias claves, entendidas como un triplete, le diría, pensaría yo, el triplete formado por el saber, es decir, efectivamente, trabajar los contenidos, hay que saber; saber hacer, es decir, de nada sirve tener conocimientos teóricos o conceptos o datos si luego no somos capaces de aplicar esos conocimientos, de ser competentes en un contexto real, esos conocimientos; y luego esa tercera pata de ese triplete del que hablaba que tiene que ver con el ser, con todo lo que tiene que ver con los valores y con la construcción de ciudadanía. Y en torno a esas tres patas se articula lo que se conoce como las ocho competencias claves.

Y alguien dirá, "y esto qué tiene que ver con los contenidos canarios"; pues, todo, todo, porque sabemos -y así lo dice la teoría psicopedagógica- que se aprende mejor y de forma más significativa si lo que se aprende se conecta con contextos reales. Es sencillo: es mucho más fácil estudiar el clima si hablamos del clima de mi isla o del archipiélago que si hablamos del clima de Alaska; es mucho más fácil trabajar, diríamos, un climograma, que además se conecta, es un contenido transversal porque tiene que ver con Ciencias Naturales, pero también tiene que ver con Matemáticas, si hacemos un climograma, como decía, de Canarias que si lo hacemos de un territorio africano, que puede estar muy bien porque forma parte de la cultura general, pero el aprendizaje es menos eficaz. Eso está demostrado científicamente y por eso, con buen criterio, Europa, el Consejo de la Unión Europea, introduce, además a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la competencia clave como una herramienta fundamental del trabajo educativo.

Son varias las competencias en las que trabajar los contenidos canarios pudiera o es, diríamos, importante. Desde la competencia social y cívica a la competencia en comunicación lingüística, cuando trabajamos Lengua y Literatura Canaria; o, por ejemplo, la competencia, como decíamos, matemática, cuando trabajas todo esto que comentaba antes; o la competencia en conciencia y en expresiones culturales, qué decir del patrimonio y de la cultura canaria en esta competencia.

Por tanto, cuando defendemos la Lomloe, cuando defendemos las competencias claves como el camino para avanzar en una educación moderna y del siglo XXI, tenemos que defender también que esos contenidos canarios en todas sus expresiones estén atravesando el currículum y presentes en todas las materias que se trabajen.

Además, y acabo mi primera intervención diciendo que la integración de los contenidos canarios no se debe concebir en oposición al resto de los contenidos que configuran el currículum, porque al mismo tiempo que el alumno aprecia valores y se implica en la conservación de nuestro patrimonio, en todos sus ámbitos -cultural, lingüístico, histórico o natural-, se está capacitando para apreciar la diversidad del patrimonio cultural de toda la humanidad en sus diferentes manifestaciones y formas... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional).

Gracias.

Es cierto que hemos avanzado mucho en este sentido en los últimos años con respecto a los contenidos canarios en la educación. En las dos últimas décadas hemos dado pasos importantes como, por ejemplo, la inclusión de los mismos en el currículum de varias áreas temáticas y aquí tuvieron mucho que ver, y hay que reconocerlo públicamente, las reivindicaciones de organizaciones sindicales como el STEC y todo lo que se hizo y se hace a través de la iniciativa llamada Escuela Canaria. De esta forma, en los años 90 la consejería puso en marcha el extinto Programa de Contenidos Canarios, que constituyó el primer peldaño de la integración de los contenidos específicamente canarios en los currículums y en la confección de recursos educativos propios para facilitar la labor docente.

Luego ya continuaré en mi segundo turno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Oyéndola hablar ahora, señora diputada, usted sabe que esta mañana tuve una intervención con una pregunta también sobre esta materia, y que efectivamente viene..., es verdad que es muy poquito tiempo lo que tenemos en las preguntas, pero viene a darme la razón esta tarde en todo lo que le dije. Efectivamente, el aprendizaje competencial es fundamental, no se entiende de otra manera, y cada día, hubo un momento en que hubo dudas con respecto a eso, pero cada día todo el mundo está más convencido de que es la manera de aprender que tiene... la ideal.

También le dije yo esta mañana, creo, y si no se lo digo ahora, cuando nosotros empezamos a desarrollar el currículo que nos corresponde, teníamos unas líneas estratégicas básicas para poner y que así se lo hemos comunicado a los equipos de docentes, fundamentalmente, y técnicos, que son los que hacen el desarrollo del currículo. Como no cabe duda, ellos son técnicos, pero nosotros les damos las directrices que nosotros entendemos que deben estar, que deben estar impregnadas en el currículo de Canarias.

Entonces, si me permite, le voy a leer nada más que una cosita y luego le enseño el cuadro que quiero enseñar. El currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias contribuirá, además, a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la comunidad -en eso yo creo que estamos todos de acuerdo-, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes áreas, valorando las posibilidades de acción para su conservación.

Como le decía, al profesorado que elabora, al equipo técnico y profesorado, la mayor parte de ellos, que elaboran el currículo se les han dado seis líneas estratégicas -yo pedí que me la pusieran, porque yo creo que es así más clarito (refiriéndose a los medios audiovisuales, de los que hace uso)-. Mire, si se fija, está desarrollo sostenible -que es una de las líneas fundamentales de las que hemos impregnado el currículo-, perspectiva de género y coeducación -esta es la única que estaba en el currículo anterior, todas las demás son nuevas-, educación inclusiva, emocionalidad competente, educación en el patrimonio natural, social y cultural canario y sentido cultural de la educación. Esas serían las líneas estratégicas que este currículo tiene, es la directriz fundamental que les hemos dado a estos equipos. ¿Con esto qué hacemos nosotros? Garantizarnos la importancia que tiene el estudio del patrimonio canario, el patrimonio cultural, social, natural... en todas las materias. O sea, quiero decir con esto que lo teníamos clarísimo, que lo tenemos clarísimo.

Y quiero recordar a sus señorías que la asignatura que hoy está en 4.º de la ESO, estuvo hasta... bueno, que está en 4.º de la ESO, tuvimos que llegar nosotros, en su momento, cuando tuve la oportunidad de ser viceconsejera de Educación, y la pusimos porque no estaba. ¿Y por qué la pusimos? La pusimos por la importancia que entendíamos... Aquí se estudiaba algo de Canarias, evidentemente que se estudiaba, se estudiaba fundamentalmente, ¿sabe cuándo?, en la última semana de mayo, el Día de Canarias, y eso no es estudiar..., no solo eso es Canarias, Canarias es mucho más. Y nos parecía importante que a través de una asignatura se recopilara, con lo que teníamos, con aquella Lomce que teníamos, es lo que más pudimos hacer. Los tiempos han cambiado, la situación ha cambiado, la Lomloe te permite una serie de cosas que no te permitía la Lomce, y además nos permite un 40 % a cada una de las comunidades para poner -y 50 % a las que tienen lengua propia-, para poner nuestro sello de identidad a ese currículo. Por lo tanto, estamos en otro momento totalmente distinto.

Entonces, ahora mismo, en este momento... no hemos hablado en esta primera parte, pero sé que todo esto viene encaminado -y yo me adelanto, si le parece, a su señoría- con respecto a si ponemos o no ponemos la asignatura, si mantenemos la asignatura de contenidos canarios como estaba en 4.º de la ESO obligatoria, ¿verdad? Mire, lo dije esta mañana, lo vuelvo a repetir ahora, yo no tengo ningún inconveniente. Mi obligación es poner sobre la mesa lo mejor que sabemos, lo mejor que entendemos que le puede ir, no solamente al alumnado, sino a Canarias, para que tenga su conocimiento, para que la aprecie, para que valore y para que esa autoestima de la que usted habla la tengamos al máximo. Claro que sí.

¿Nosotros cómo entendemos que lo hacíamos? Así, como lo estamos haciendo, en todas y cada una de las asignaturas, Canarias tiene un lugar especial, fundamental, tan importante como cualquier otra cosa. Y desde luego empezamos por lo más cercano y vamos a lo más lejano. Desde luego todo el aprendizaje tiene que ser significativo, y es significativo cuando se empieza a estudiar lo más cercano.

Entonces yo no tengo inconveniente, es un borrador. Es lo que tengo que hacer, defender lo mejor, pero ya no en el tema del currículo, en cualquier propuesta que este Gobierno trae, trae después de haberla estudiado, revisado y entendiendo que es lo mejor. ¿Eso quiere decir...? Por lo menos nosotros entendemos que es la ideal, pero si hay otras ideas distintas, si hay fundamento para considerar que esta asignatura debe estar metida en el currículo como hasta ahora y que además no sea optativa, como la hemos puesto, sino que sea obligatoria, ningún inconveniente. Es que, lo digo siempre, hay una marca de agua que pone borrador, y borrador quiere decir que todavía están a tiempo de que nos hagan llegar todas las sugerencias que mejoren este currículo. Claro que sí.

¿Qué es lo que hice? En primer lugar, pasárselo al Consejo Escolar de Canarias, porque allí están representadas, a mi entender, todas las sensibilidades, toda la comunidad educativa, y estamos esperando... Hoy mismo hablé con la presidenta del Consejo Escolar para ver en qué fechas, más o menos, podía tener ese informe. Que desde luego ni es preceptivo ni es vinculante, pero que desde luego me parece importante tenerlo en cuenta, porque, ya digo, recoge sensibilidades distintas, varias. Entonces vamos a esperar al martes, el martes, me dijo la presidenta, que ya tienen, ya, ese informe, donde nos indica cuál es el parecer del Consejo Escolar de Canarias, y yo no tengo ningún inconveniente, ninguno, si efectivamente allí se considera que la asignatura debe estar, no pasa nada.

Ahora bien, y me paso, que la dejaré para la segunda intervención, les voy a presentar la otra diapositiva, otra imagen, donde se ve el currículum de materias de 1.º a 3.º de la ESO (mostrando un documento a la Cámara), es pequeñito y a lo mejor no lo ven -yo lo traje aquí también por si fallaba la tecnología-. Aquí está el currículum de 1.º a 3.º de la ESO y en este, el 4.º, 4.º de la ESO, y, por favor, a medida que ustedes vayan interviniendo, me dicen, junto con... cuando quitan la asignatura de ahí, de dónde se la quitan. Eso es muy importante, porque los niños están... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -sí, termino-, los niños están seis horas en clase y luego, cuando lo miremos con detenimiento, veremos y también, por supuesto, tendré en cuenta las propuestas que cada grupo político hace con respecto a poner esta asignatura como obligatoria y me dicen, como digo, de dónde la quitamos, si es de Filosofía, de Economía, de deporte. Y no pasa nada, lo dicen, lo valoramos y encantadas de la vida.

Muchas gracias.

(Aplausos y palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Continuamos con los grupos no proponentes. Grupo Mixto.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, usted viene explicando, y ha vuelto hoy a incidir en esa idea, que la asignatura de Historia y Geografía de Canarias, a pesar de que no va a ser una asignatura obligatoria, lejos de desaparecer, eso se convierte en algo distinto, repartido en otras materias, y, por tanto, lejos de desaparecer, que todavía tendríamos más contenidos canarios. Pero sinceramente, a pesar de su voluntad en ese sentido, yo creo que la mayoría creemos que una asignatura que desaparece, ese temario está condenado a la extinción. Así que me parece que simplemente haber planteado esta propuesta está fuera de lugar, porque en ninguna otra comunidad autónoma se habría planteado algo así. ¿Se imaginan a ustedes al Partido Socialista en Cataluña planteando que la historia y que la geografía de Cataluña sea una asignatura no obligatoria, que fuera una opción, señora consejera? Yo creo que eso no lo veríamos nunca.

Ustedes dicen que, en todo caso, es un borrador para el nuevo currículum, pero que más que un borrador yo creo que es un borrón, que ha sido un gran error y que ustedes deben corregirlo sin necesidad de esperar a lo que diga, en este caso, el Consejo Escolar. Porque, mire, desde el primer Gobierno autonómico en Canarias se ha luchado por crear en esta tierra una conciencia de Canarias más allá de la insularidad, que también es complicado, y tenemos también el deber de enseñarles a nuestros hijos y a nuestros nietos cuáles son sus raíces, su cultura, sus orígenes. Y de igual forma me opondría a que se dejase de enseñar, por ejemplo, la historia de España, la historia del mundo o el conocimiento del planeta, de la geografía planetaria, porque creo que los niños canarios no deben pecar tampoco de ombliguismo, pero me resisto a creer que ustedes estén proponiendo de verdad eliminar como asignatura obligatoria la Historia y la Geografía de Canarias. Yo creo que no ha sido usted, que la han metido en un charco muy profundo con todo este asunto y que espero que rectifiquen. Bueno, quiero creer que no ha sido usted, usted se ríe, pero quiero creer que ha estado mal asesorada, señora consejera.

Mire, han recibido hasta seis mil firmas de profesores pidiendo -a ustedes- que rectifiquen, declaraciones de los diferentes grupos políticos, incluso de socios de Gobierno pidiendo que rectifiquen, de hecho esta comparecencia la solicita Nueva Canarias, y yo creo, señorías, señora consejera, que lo mejor que pueden hacer ustedes es dar marcha atrás y que los niños canarios aprendan historia y geografía de su tierra, de sus islas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes a la señora consejera.

Desde Agrupación Socialista Gomera, en este caso, tampoco tenemos dudas de que es beneficioso y además también es enriquecedor que todos los chicos y las chicas del archipiélago reciban formación específica sobre los contenidos canarios, que tengan conocimiento sobre nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestra geografía, nuestra arqueología y, señora consejera, nosotros también entendemos que esto va a ser un poco más complicado conseguirlo si, tal y como se prevé en el borrador, la asignatura de Historia y Geografía de Canarias no se mantiene como obligatoria en 4.º de la ESO como sucede actualmente, sino que pasa a ser una optativa del curso de 3.º. Con esta propuesta nos parece que va a ser mucho más complicado, como decía, asegurarnos de que las nuevas generaciones conozcan, como hasta ahora, con tanto detalle, por ejemplo, la historia de nuestras islas cuando se plantea como una optativa, porque al fin y al cabo la palabra lo dice, va a ser una opción, y yo la verdad que tengo mis serias dudas porque pienso en cuando yo tenía 16 años y creo que va a ser complicado que la mayoría de los jóvenes, siendo una opción, vayan a elegir como opción favorita Historia y Geografía de Canarias.

Además, es que en nuestro Estatuto de Autonomía, en nuestro artículo 21.8, recoge que serán parte de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad y política y cultura también de Canarias. Es verdad que no se incumpliría, con el borrador de esta propuesta no se incumpliría este artículo, porque se van a dar los conocimientos, claro que sí, pero de forma genérica, y la realidad es que convirtiendo esta asignatura en optativa sí que le quitaríamos peso dentro del plan educativo.

Por otro lado, también están los profesores que imparten esta asignatura. Nos gustaría conocer, si finalmente se produce este cambio y pasa a ser una optativa, de qué forma le afectaría al profesorado esta decisión.

Después también decir que está claro que cada formación política en este asunto tiene su postura definida, y así lo han defendido también en distintos medios de comunicación, y cuando se habla de educación la verdad es que nos gustaría que este debate se alejase un poquito de parecer un conflicto político e intentar tomar la decisión más acertada, la más adecuada, pensando exclusivamente en lo mejor para la educación de nuestros niños y de nuestras niñas. Y lo digo porque a veces parece que la intención de algunas formaciones políticas o de algunas posturas en esta defensa es trasladar a la ciudadanía "a mí me duele más Canarias, yo soy más canaria que tú", y creo que de ahí, de ese debate nos deberíamos alejar un poquito, porque, por ejemplo, en este caso no le duele a nadie más ni se siente más ninguna formación política en este caso que Agrupación Socialista Gomera.

Por eso, señora consejera, nos parece acertado y nos parece una decisión acertada, alejada de este debate... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) se haya solicitado un informe específico para que se pronuncie sobre este asunto el Consejo Escolar de Canarias, porque además es un órgano... Aunque digamos, o aunque se diga que no importa, que tomemos la decisión sin escuchar al Consejo Escolar, a mí eso me parecería un error, porque el Consejo Escolar es un órgano donde está representada toda la comunidad educativa y para tomar la decisión más acertada creo que deberíamos escuchar a todas las partes implicadas. Y además, como usted ha dicho, después tendría una segunda parte, habría que decidir cuál va a ser el cambio de esa asignatura, porque no podemos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Bien, nosotros queremos situar el debate en lo que para nosotros es un currículum. Un currículum no es un documento donde se puedan poner las cosas aleatoriamente sin más, se puedan quitar también; un currículum para nosotros es fundamentalmente una política identitaria, expresa la política cultural de un pueblo, de lo que se ha ido configurando por los estados, los sistemas públicos de educación, donde los grupos sociales dominantes... en las luchas y en los conflictos. Por lo tanto, un currículum es el resultado de ese conflicto. Y no es una cuestión metodológica y didáctica única y exclusivamente, es una cuestión también política, porque los currículums expresan la identidad de los pueblos o lo que un pueblo en un momento determinado, una institución considera lo que es pertinente educar.

Desgraciadamente, Canarias ha sido, en fin, víctima de un centralismo histórico, un centralismo histórico que ha, digamos, negado nuestras peculiaridades, las nuestras y las de otras comunidades, y también ha sido la víctima de la incapacidad política de los sectores, en fin, que han dominado, que han gobernado, que han decidido, digamos, qué es lo que se tiene que estudiar y no se tiene que estudiar. Por lo tanto, nos parece que hemos sufrido esa debilidad política, porque no hemos podido, porque no hemos querido... Yo creo que no hemos querido tampoco, porque es que ni siquiera, cuando la ley nos daba la competencia del 35 % para definir nuestro currículum, tampoco lo hicimos, en el pasado.

En ese sentido yo agradezco la política que ha seguido la señora consejera en los diferentes puestos que ha tenido, porque ha entendido que los contenidos canarios tienen que ser un asunto también de transversalidad, estar presentes en todas las materias absolutamente. ¿O es que en Biología no están?, ¿o es que en Economía?

Y no es una cuestión, los contenidos canarios, única y exclusivamente del pasado, lo que pasó, para nada, es una realidad actual, y es además un elemento de investigación, de descubrimiento y de afirmación también. Y, por lo tanto, es un elemento también que produce el conocimiento. Y, la verdad, es un elemento también de disfrute.

Por lo tanto, me parece que ese es el debate y tenemos que entender el currículum como lo que quiere expresar.

Yo entiendo que el Consejo Escolar de Canarias tiene una función fundamental, pero que también es un órgano consultivo. Me parece que también se tienen que tomar una serie de decisiones. Yo entiendo que más allá del problema de esta asignatura, que tiene que ser obligatoria y evaluable... -insisto, lo que no se evalúa en educación, señorías, no existe y de la no existencia a la desconsideración de nuestra peculiaridad no va ni siquiera un paso, eso tiene que estar presente-, y creemos que además tenemos que seguir insistiendo en que tenemos que ir a más. Por lo tanto, necesitamos un respaldo institucional.

A lo mejor deberíamos repensar, retomar aquel programa de contenidos canarios que tanto éxito tuvo y que desgraciadamente se eliminó, porque eso fue un impulso, fue, digamos, el culmen, un punto de llegada de un esfuerzo potente del magisterio canario, desde los años, desde mediados de los 70 hacia adelante, que entendía que la enseñanza desde el entorno era un elemento fundamental, y eso hoy no lo cuestiona absolutamente nadie... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede tiempo adicional).

Por lo tanto, yo entiendo y me parece positivo que dentro de las líneas estratégicas que usted plantea se considere la educación en el patrimonio natural, social y cultural canario, pero necesitamos un respaldo institucional también mayor. Nosotros somos de la opinión de que tenemos que ahondar en esta cuestión, tenemos que hacerla obligatoria y además evaluable. Entiendo que tenemos que reorientar la falta de voluntad política a entender que los contenidos canarios tienen que normalizarse en el sistema educativo, no pueden ser ni una anécdota ni un motivo de celebración exclusivamente el 30 de mayo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Adelante, señoría, tiene la palabra, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

Bueno, este debate, que obviamente está más centrado en quién es más nacionalista dentro de esta Cámara, por supuesto que es un debate político, porque también estamos ante la aplicación de la ley educativa de nuestro país más ideológica de nuestra historia. Por lo tanto, creo que el debate se tiene que centralizar.

Todos los partidos que apoyan al Gobierno que han hablado, excepto el suyo, le han dejado claro hoy que quieren que sea obligatoria. Por lo tanto, creo que, permítame la expresión, no sé si le va a importar mucho o poco el informe del Consejo Escolar de Canarias, pero creo que les va a hacer más caso a los partidos que apoyan al Gobierno, porque creo que es lo que más le interesa al Gobierno en este caso, que es que la asignatura sea obligatoria en 4.º de la ESO.

Nosotros estamos de acuerdo en parte de la intervención del señor Déniz: los contenidos canarios tienen que estar inmersos dentro de la educación que damos en nuestra comunidad autónoma. Me sorprende Nueva Canarias, tan preocupada siempre por la historia de nuestro país, que se haya preocupado bien poco por la historia de nuestra comunidad autónoma, pero bien poco por la historia de nuestro país, apoyando esta ley que muere prácticamente, que mata prácticamente la historia de España.

Nosotros estamos de acuerdo con los contenidos canarios, pero también nos gustaría que los sucesivos gobiernos, también el suyo, hicieran más seguimiento de los contenidos canarios que se dan en los centros escolares, porque es verdad que muchas veces son inexistentes, van más en la voluntad del profesorado, del docente, de impartir esos contenidos. Sin ir más lejos, en el deporte hemos pasado prácticamente desapercibidos en esta legislatura, porque ni siquiera se ha hablado de lucha canaria.

Por lo tanto, ese informe del Consejo Escolar que usted ha pedido, en este caso se ve que le va a hacer mucho caso, no le ha hecho siempre caso el Gobierno de Canarias al informe del Consejo Escolar, vendrá a decir si ve bien o no que esta asignatura en 4.º de la ESO sea obligatoria.

Claro que la historia de nuestras islas es importante y estoy de acuerdo en que no solamente la historia, sino el presente, nuestro REF, que nuestros alumnos conozcan cuáles son las herramientas que tenemos en nuestra tierra.

Además del Programa enSeñas, que creo que es un buen programa, que aporta a nuestros alumnos y alumnas no solamente, como decía, la historia, sino las características de nuestra gente, de nuestra comunidad autónoma, de nuestras islas, y es importante que no dejemos a la voluntariedad del alumnado estos temas tan importantes. Igual que consideramos que la historia de nuestro país es importante, consideramos que nuestros jóvenes deben estar formados en lo que ha pasado en nuestra tierra, en cuál ha sido nuestra historia, nuestro crecimiento, nuestras dificultades para llegar hasta aquí, que conozcamos nuestras instituciones, nuestra política canaria y formemos a alumnos y alumnas, que conozcan en qué tierra viven, qué dificultades presenta, por qué somos tan reivindicativos, porque estamos alejados del territorio nacional y por eso también hemos luchado por tener las herramientas que nos diferencian del resto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Señora consejera, no existe ninguna razón objetiva para justificar la eliminación de la obligatoriedad de esta asignatura, Historia y Geografía de Canarias, para 4.º de la ESO. Y digo esto porque la he escuchado ya en varias ocasiones justificar el tremendo error -desde mi grupo lo entendemos así- en la transversalidad de los contenidos canarios. Transversalidad, una palabra que se usa mucho y que es poco realizable, porque... (ininteligible) mucho en diversos aspectos. Es decir, ¿que dejamos a criterio de cada profesor, según el tiempo que tenga, según lo estime o no oportuno, aplicar esos contenidos canarios en la escuela?, pero entonces qué poco valor le damos, qué poco valor le damos a algo que es fundamental para respetar el próximo legado que les viene a las generaciones posteriores, las que no saben y no van a saber nada, porque les quitamos esta asignatura fundamental y se lo dejamos a criterio de cada profesor según el tiempo que tenga. Usted sabe que no da tiempo de impartir todo el temario. Usted sabe que los currículums son muy extensos, que prácticamente ningún profesor puede terminar bien de dar todo el temario y si dejamos que sea su libertad de poder aplicarlos o no, si dejamos que sea su criterio poder aplicarlos o no, ¿usted cree que los va a dar? Pues llevamos intentando que usted imparta lo de la lucha en las escuelas, primero era el COVID y luego telemático, y no ha hecho absolutamente nada, llevamos esperando en una PNL que se aprobó aquí y usted no ha hecho absolutamente nada en relación con la lucha en las escuelas. Si usted no lo hace y era una obligación, imagínate si es una posibilidad para los profesores.

Señora consejera, escuche, escuche a los partidos de su propio Gobierno, los tres. Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias y Podemos le han dicho que están en contra de la eliminación de la obligatoriedad de la asignatura; escuche a los sindicatos, el director general le hizo un desplante al STEC y aquí no pasa absolutamente nada; escuche a los docentes. Es que parece que solo se quieren escuchar ustedes mismos, parece que solo se quieren escuchar ustedes mismos, porque la gente le está diciendo que no, que están en contra, que debe ser obligatoria, que no debe ser una opción para los profesores, que debe darse como una asignatura independiente, ¿y no está escuchando a nadie, señora consejera?

Eliminar esta asignatura es eliminar a Canarias, eliminar todos sus contenidos, eliminar nuestra historia, nuestro entorno. El conocimiento por nuestro entorno no debe ser el pasado, también debe ser el presente y el futuro, pero si no tenemos algo diferenciado, peculiar, único, particular no lo vamos a poder implementar.

Quisiera entender cuál es el objetivo de eliminarla. La verdad es que no lo entiendo, parece más un capricho político que cualquier otra cosa. Mire, yo no veo a ninguna comunidad autónoma, a ningún Partido Socialista, diciendo que eliminen contenidos sobre ellos mismos, sobre su propia tierra, y aquí sí. ¿Pero no pueden reflexionar sobre el asunto? Es contradictorio con lo que llevan implementando, contradictorio con lo que hablan, parece que solo aciertan cuando... (Corte del sonido por el sistema automático de cómputo del timpo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Quería empezar por el final, por mi amigo Jesús. Creo que no se cree la afirmación esta de que si se quita una asignatura se acaba con la identidad canaria y con Canarias, porque estoy segura de que no cree que el pueblo de Canarias sea tan pobre como para que su identidad se refiera a una asignatura. (Palmoteos). Estoy segura, Jesús, de que fue el fruto de la pasión que le sueles poner a las intervenciones, porque de verdad me parece, que la identidad canaria tenga que limitarse a esto me parecería... Estoy segura de que no lo piensas, en todo caso.

Hay otra cuestión que me gustaría rebatir, que es cuando se dice, porque me parece que es importante, y creo que el tono es adecuado, un debate en el que, miren, así está la cosa, queremos llegar a este lugar, estamos todos de acuerdo o discrepamos en esto o discrepamos en lo otro, y me ha parecido que el tono es que todos estamos de acuerdo en que en competencias los niños y niñas, los jóvenes y las jóvenes aprendan no solo de nuestra historia, no solo del pasado, que también, sino también del presente -de la geografía, de la naturaleza, de la cultura, de la música y la literatura-, y creo que todos estamos de acuerdo en esto y la cuestión es cómo llegamos a esta situación. Entonces vamos a ir despejando incógnitas, incógnitas, por ejemplo, que planteaba el portavoz de Coalición Canaria cuando decía: esto va a depender, esto va a depender, cuando se haga transversal, que se dé en todas las asignaturas, de la voluntad de uno u otro docente. Yo creo que esto lo debe despejar, señora consejera, yo he entendido que no, yo he interpretado que no, que esto va a estar, cuando estudiemos literatura, va a estar el contenido canario X o Y dentro de las competencias. Creo que es una cosa para ver si nos acercamos al debate de forma serena.

Segunda cosa. ¿Ese aprendizaje competencial en las diferentes asignaturas va a darnos esos contenidos para querer esta tierra, para conocer esta tierra, sobre historia, sí o no? ¿Y ese contenido de historia, de historia que se daba antes solo en una asignatura, va a ser enriquecido o no con todo esto?

Y hay otra cosa que han planteado, que no se ha planteado aquí por parte de Coalición Canaria pero que sí la he escuchado, es, también queremos la asignatura de historia. Es decir, nos gusta la propuesta que hace la consejera y queremos que también esté la otra, porque tampoco se ha dicho, y estoy segura... Lo he escuchado fuera, lo he escuchado fuera, "oye, mira, es que también nos gusta lo que plantea la consejera, de que se estudie en cultura, en literatura, en geografía, en conocimientos del medio ambiente, pero también queremos que se estudie la asignatura de historia". Creo que la consejera lo ha dejado abierto: miren, planteen, esto es lo que tenemos, vamos a debatir, vamos a debatir qué horas son, qué horas son y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional).

La verdad es que me parece que hay que bajar el balón y creo que aquí, en este pleno, sí lo hemos bajado. No, hay que moverlo, sí, pero en el debate que he escuchado en los medios de comunicación igual ha sido menos debate y más soflamas y proclamas, que me parece que en este caso y con algo tan importante debemos tener un debate de verdad sereno y con contenidos y competencias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Decía yo al principio de mi intervención que era oportuno este debate, más allá de la propuesta, el borrador, de eliminar la asignatura de Geografía e Historia en 4.º de la ESO, hablar de los contenidos canarios, porque la Lomloe ofrece a esta tierra, como a toda España, la oportunidad de revisar los contenidos. Lo digo porque parece que todo se enfoca a esa materia que es muy importante y que ya mi grupo político ha defendido que entiende, y lo dije esta mañana, las razones que debe permanecer como asignatura obligatoria. Porque no idealicemos las optativas, todos sabemos, los que somos docentes, sabemos lo que significa una optativa. Significa, primero, que depende de con qué compita: como le pongas al lado algo informático, se van todos los niños para informática. Y también va a depender luego del número de alumnos que la demanden, porque si hay poquitos la consejería no va a hacer un grupo con tres niños. Por tanto, cuando se relega a una asignatura a optativa, sabemos lo que significa: a un segundo nivel, a un segundo grado. Si Canarias cree que conocer su historia, su geografía, sus singularidades es algo de segundo nivel, sinceramente yo creo que tenemos un problema de autoestima como pueblo.

Y quien ha intentado hoy aquí, en el estrado, relegar este debate a los nacionalistas canarios, que no lo evitamos, también se equivoca. En el Parlamento vasco y en el Parlamento catalán, que yo sepa, hay también nacionalistas españoles, o españolistas, como me gusta llamarles a mí, y estoy convencida... Digo a los partidos centrales, el PSOE, el Partido Popular, etcétera, son nacionalistas pero españoles, defienden una nación que es el Estado, es decir, España; por tanto, también son nacionalistas. Para no confundir a la ciudadanía. Sin embargo, seguramente no tendrían este debate. Es decir, sería impensable que el Partido Socialista vasco, catalán, estuvieran poniendo en cuestión la permanencia... bueno, en Baleares el Partido Socialista defiende recuperar la asignatura. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Por tanto, esto no es un debate ideológico, esto es un debate de amor a nuestra tierra, es un debate de afecto a lo nuestro, pero además es un debate psicopedagógico, como intenté enfocarlo al principio de mi intervención, que nadie parece que le interesó, que es que si vamos a trabajar las competencias claves es imprescindible conocer el contexto real donde se van a aplicar y, por tanto, qué mejor manera de hablar de biodiversidad, que se dan los temarios aquí y en Pekín, que en un territorio donde tenemos cuatro mil, más de... Es decir, quién tiene en el mundo el endemismo que tiene Canarias, quién puede estudiar los volcanes en el planeta teniendo un volcán al lado de casa. Es que sería yo creo que un crimen pedagógico no aprovechar nuestras singularidades geográficas, naturales, culturales que nos hacen únicos en el planeta, ni mejores ni peores, pero sí únicos.

Y no me lo puedo creer, que se me ha ido el tiempo... Bueno, voy a pedirle un minuto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Es que tiene que haber habido un error, porque...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Acabo de ver que hay marcados tres minutos, ¿verdad? Vale, son siete de cierre, perdone. Se le habían pasado dos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: En el instituto me tenían un mote por veloz, pero esto ya me pareció mucho.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Entonces, si ha consumido tres minutos, le pongo cuatro para que haga su intervención.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias.

Por tanto, volviendo a los argumentos, ya la Ley Canaria de Educación establece la importancia de los contenidos canarios, de fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de esta tierra, porque además plantea que... desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.

Ante hice un pequeño resumen de la historia de la incorporación de estos contenidos en Canarias, pero más recientemente tenemos el Programa enSeñas, es decir, que se ha hecho un esfuerzo; o incluso herramientas muy interesantes como es CanariWiki. A pesar de todo eso, muchos tenemos la sensación de que los docentes canarios valoran más que el alumnado sepa el papel de Esquerra Republicana en Cataluña en la II República en detrimento de la figura de Franchy Roca; o que sepa los ríos de la península ibérica y Europa antes que el conocimiento de la geografía física peculiar de nuestras islas; parece que sea más importante conocer mejor el águila imperial que el guirre o el lagarto gigante de El Hierro; o que conozca la lista de visigodos, de reyes visigodos, antes que algunos nombres de los menceyes y guanartemes. Esta situación de nuestros contenidos en la educación hace muchas veces que la propia población canaria sienta un cierto desapego por su propia historia y por sus propios elementos patrimoniales. Por eso muchas veces nos asombramos, y los medios de comunicación se hacen eco, de que haya yacimientos arqueológicos que son maltratados o que se destruya parte de nuestro patrimonio, y de hecho ha hecho alguna reflexión en este sentido muy interesante el catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas, Manuel Lobo.

En definitiva, entendemos, por tanto, que hay que incidir en las causas: contenidos en los currículos demasiado densos que hacen que el profesorado priorice otros contenidos más generalistas, falta de formación en el profesorado en estos contenidos, porque el propio sistema educativo universitario en Canarias no se ha caracterizado históricamente por una profundización en los propios contenidos de las antiguas licenciaturas y diplomaturas, hoy llamadas grados. En este sentido, me decía hace poco un profesor de Geografía e Historia -a ver si encuentro el dato- que de las cuarenta y cinco asignaturas que se dan en el Grado en Historia exclusivamente hay dos semestrales obligatorias de contenidos canarios, por poner un ejemplo. Es más posible que el alumnado medio de Geografía de la Universidad de Las Palmas y de La Laguna salga más preparado en la geomorfología continental española que en la geomorfología macaronésica de nuestras islas.

Por eso, consejera, yo le planteo algunas propuestas.

En relación con la asignatura de Geografía e Historia, yo creo que no es el momento ni el lugar de estar haciendo como una especie de mercadeo con las horas. Yo le cojo el guante de sentarnos y analizar qué contenidos hay que priorizar y qué contenidos pueden tener menos carga horaria. Ya le adelanto que no nos parece un disparate lo que han planteado esas más de cinco mil firmas en las redes sociales de, por ejemplo, reducirla en contenidos digitales, porque ese sí que es un contenido transversal, pero es tan transversal que no solo se trabaja en la escuela, sino que se trabaja en las casas, en la actividad extraescolar que desarrollan de tarde, etcétera, etcétera. Pero esto es simplemente una idea al aire, yo creo que hay que sentarse y cogemos ese guante.

Pero hay otras cuestiones que podemos hacer también. Como decía, aprovechar esa capacidad que tenemos en Canarias con la nueva ley para introducir el 40 % de los contenidos y reforzar los contenidos canarios; mejorar el marco normativo, dentro de nuestro ámbito competencial, para desarrollar mejor estos contenidos en el aula; ampliar la información y sensibilización al profesorado y al colectivo de padres y madres sobre los desarrollos del programa, de los programas de la consejería sobre contenidos canarios y darles iniciativas y herramientas para que lo pongan en marcha; mejorar la formación y el asesoramiento del profesorado en esta materia, ahí yo creo que una línea de trabajo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), yo creo que una línea de trabajo con las dos universidades sería muy provechosa; y, por último, las áreas temáticas donde más presentes están estos contenidos sabemos que son medio natural, social, cultural... perdón, los contenidos de medio natural, social y cultural es en el área de Lengua, en Educación Física. Por tanto, es en estas áreas, o en Geografía, donde debemos hacer mayor hincapié en la producción y desarrollo de materiales, así como en la supervisión de los libros de texto.

Así que, consejera, yo creo que esto es una oportunidad, esta comparecencia no pretendía ser una crítica al Gobierno, pretendía ser, como siempre, un elemento constructivo, de aportar y de, entre todos y todas, que nuestros niños y niñas, que nuestros jóvenes sean ciudadanos del mundo, pero para ser del mundo primero tienes que ser de tu tierra, porque si no, al final, eres una persona sin identidad. Alguien sin identidad es alguien que no sabe quién es ni a dónde va.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

Adelante, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Bien. Después de haber escuchado a sus señorías yo creo que en muchas cosas coincidimos. Hay algunas que me chirrían un poco, decía la señora Vidina que cómo se imagina que en Cataluña pudiéramos hacer esto, ¡si el grupo de Ciudadanos no deja ni que hablen en catalán y me dice que...! ¡Por favor...! (Risas de la oradora y palmoteos en los escaños). Pero, bueno, no pasa nada, todo se puede cambiar.

Bueno, vamos a ver, yo creo que, bromas aparte, yo creo que, efectivamente, yo creo que lo primero que tiene que hacer una persona es conocer dónde vive, quién es, lo que habíamos hablando antes, porque, si no, ni se puede defender ni se puede querer ni se puede respetar. Pasa con todas las cosas de la vida y, por supuesto, en nuestra tierra.

¿Qué me ha descolocado a mí con toda esta polémica que ha habido? No que haya discrepancias, ni muchísimo menos, porque, como dije, era un borrador y yo los borradores es para que haya sugerencias y lo mejoren. Por lo tanto, yo lo acepto tranquilamente. Lo que sí les digo es que no es un capricho lo que nosotros ponemos sobre la mesa, que está fundamentado, que luego le leeré un ejemplo, porque, claro, dentro de los intervinientes hay docentes y no docentes y a lo mejor no saben, porque es lógico, cómo funciona un currículum en la escuela.

Eso que decía el señor Machín de que los profesores a lo mejor no daban, hombre, usted está diciendo a los profesores que son unos irresponsables. Es como si yo le dijera... (palmoteos en los escaños), es como si yo le dijera a usted que, ojo, cuidado, porque a lo mejor en la historia, en la historia, desde la prehistoria hasta aquí, mire a ver si algún profesor se va a olvidar de Grecia y Roma o de Egipto. Claro que se puede olvidar, pero ¿cuántos de los miles que tenemos? Lo normal es que una persona responsable tenga un currículum que tiene que desarrollar. No es como antes, que se dejaba en la última parte del libro un cuadernillo que venía; Anaya, Santillana venían con los ríos de España, como bien decía la señora, y luego venía un cuadernillo aparte que al que le daba tiempo lo daba y, si no, de ahí subrayaba alguna cosa para el día 30, Día de Canarias. Eso se hacía antes, pero no es esto lo que estamos proponiendo, ni muchísimo menos. Estamos contextualizando Canarias en toda la historia, en toda... Cuando hablamos del conocimiento del medio, tenemos que hablar obligatoriamente de la biodiversidad de Canarias. Claro que sí. Pues es que precisamente esto es lo que quiero. Porque le voy a decir una cosa (palmoteos en los escaños), vamos a ver, le voy a decir algo: ¿alguna persona de las que están aquí sentadas cree que con la asignatura, una hora a la semana, señoría, una hora a la semana en 4.º de la ESO, las personas que salen de allí, el alumnado sale formado? Es decir, imagínense que yo no hubiese tocado el currículum de esta materia. No, no salen... (Comentarios desde los escaños). Perdone, estoy diciendo que con eso solo no es suficiente, que yo mantengo la propuesta, estoy hablando de que mantengo la propuesta que tengo sobre la mesa, de manera que el currículum, en cada una de las asignaturas, se estudie Canarias y se contextualice, y además ponemos la asignatura optativa, pero que si ustedes la quieren obligatoria yo no tengo inconveniente, de ninguna de las maneras. ¿Por qué pedía yo que hay que quitarla?, porque, ¿saben lo que pasa?, que soy la que recibo a los profesores de Filosofía, a los de Economía, a los Educación Física, a los de Francés y todos quieren su puesto en las seis horas que está el niño en clase. Entonces esa es mi propuesta, esta es mi propuesta; si alguno de ustedes considera que es mejor otra, no pasa nada, pero díganmelo, porque es muy cómodo decir "ponga usted una asignatura obligatoria pero no toque las demás". ¡No!

¿Entonces a mí qué me hubiera gustado de esto? De verdad que yo salgo de aquí con la idea clara de que quieren que ponga una asignatura obligatoria, yo la pongo, no hay ningún problema. ¿Sabe por qué?, porque no tengo ningún empeño en quitarla. Y, por cierto, ninguno de los que está sentado aquí, ni hombres ni mujeres, es más nacionalista que yo en el sentido de querer a mi tierra (rumores en la sala), lo tengo clarísimo, lo tengo... ¿Nadie lo ha dicho? (Ante el comentario que profiere el señor Machín Tavío desde su escaño), pero se lo digo yo, que puedo decirlo, digo yo, que puedo decirlo, digo yo. No, porque estábamos hablando antes de los nacionalistas; no, yo soy del Partido Socialista y quiero a mi tierra seguramente igual o más que ustedes. No pasa nada.

Entonces lo que estaba diciendo era, vamos a ver, mi propuesta nueva es, vamos a seguir con el currículum tal cual lo tenía planteado, porque yo creo que es el mejor y no hay nadie que lo discuta, y en esto el partido proponente está de acuerdo conmigo, que esté contextualizado, que sea competencial, todo eso está, ya verá usted cuando esté el currículo terminado y verá que tenemos razón nosotros y ustedes. Entonces eso lo mantengo, la asignatura se puede poner obligatoria en 4.º de la ESO, si ustedes consideran que eso es importante, no tengo inconveniente ninguno, y vamos a ver dónde la colocamos.

¿Qué me hubiera gustado a mí? Que antes de este debate, tan... no sé, vamos a dejar el calificativo, que ha habido en la calle, en los medios de comunicación, se hubiesen sentado a leer el currículum y entonces sí podrían decirme, "mire, yo creo que es mejor colocarlo de esta manera o de esta otra". Eso es lo que hubiesen hecho las personas responsables, no venir y decir "ponga usted esto, ponga lo otro", sin saber cómo tenemos que hacerlo. A mí me hubiera gustado. ¿No es posible?, no pasa nada, estamos a tiempo, estamos a tiempo de hacerlo.

Vamos a esperar un poquito, que, como de todas formas esto hasta septiembre no empezará, porque es en septiembre cuando empieza el curso, vamos a esperar hasta el martes, si a sus señorías les parece, a ver qué dice el Consejo Escolar. Y el Consejo Escolar es un informe más, no es el definitivo, podemos utilizarlo porque me parece que allí hay gente, quien lo elabora, quien nos representa, que están allí, toda la comunidad educativa, vamos a tenerlo en cuenta. Voy a tener en cuenta, se lo prometo, las intervenciones que ha habido esta tarde aquí, de manera que ya sé el sentir de todos ustedes, en el sentido de que la asignatura sea obligatoria. Yo no tengo inconveniente, quiero trasladárselo sin ningún problema. Ahora me toca a mí, y me gustaría que ustedes nos ayudaran, a encajar esta asignatura obligatoria sin estar en detrimento. La propuesta que, efectivamente, hicieron esos... no me acuerdo cuántos profesores, dos personas, me parece que eran gomeros, que dicen ellos que tienen unas firmas recogidas, a mí tampoco me parece mal, es quitar una hora del tema de la digitalización. Podía ser una propuesta, no hay problema. Vamos a ver qué nos dice el Consejo Escolar y todas aquellas sugerencias que ustedes me pueden hacer llegar, por favor, yo se lo voy a agradecer.

Entonces quedamos en lo siguiente: se queda el currículum tal cual está en todo lo que significa la contextualización de Canarias en el currículo, porque es fundamental, un niño tiene que saber cuando estudia Economía que aquí hay IGIC, que no hay IVA, tiene que saber el REF, tiene que conocer todo lo de Canarias metido dentro de su currículum para contextualizarlo, y luego la asignatura de 4.º la ponemos y vamos a ver de qué manera nos buscamos la vida para que quepa en ESO sin ir en detrimento de Filosofía, de Economía y de todas las demás. ¿De acuerdo?

Gracias, señorías.

(Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.