Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 20

10L/PO/P-2696 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE NÚMERO DE ESCUELAS UNITARIAS QUE VAN A CERRAR EN EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2022/2023, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña Jana María González Alonso, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el número de escuelas unitarias que van a cerrar en el próximo curso escolar 2022/2023, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): La doy por reproducida, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Cinco escuelas. Una en Fuerteventura, dos en Gran Canaria, una en Lanzarote y una en Tenerife.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías y buenos días, consejera.

La pregunta es, ¿se podían haber evitado las bajas matriculaciones? ¿La consejería podía haber mediado para evitar los cierres de esos centros educativos? Las madres y los padres del CEIP de Los Llanos de la Concepción, en Puerto del Rosario, entienden que sí, que se podía haber evitado. Se llevó a cabo una recogida de firmas, poniendo de manifiesto los problemas del centro y trasladándolo a la Consejería de Educación. Todo ello provocó, y como ya le venían anunciando por parte de las familias, que muchas iban a optar por otro centro educativo, no por capricho sino pensando en lo mejor para sus hijos e hijas.

Consejera, hubiese hecho falta consenso, que se sentaran desde la consejería para ver la problemática específica de esos centros, no solamente sentarse a ver cómo bajan las matriculaciones. Conociendo el problema, esperaron a que bajara y cerraron otra escuela unitaria. Con lo que conlleva esas escuelas para la dinamización en los núcleos poblacionales y las opciones que les dan a las familias para que no abandonen las zonas rurales. Y de nuevo volvemos al eterno problema de este Gobierno, donde la teoría y el discurso lo dominan perfectamente, pero cuando llega pasar de la teoría a la práctica necesitan mejorar.

Termino, consejera, preguntándole y poniéndole un ejemplo de esto que acabo de decir, ¿cómo piensan volver a los turnos de mañana en todos los centros educativos de secundaria, sin aumentar las ratios en el aula? ¿Han adoptado medidas específicas?, ¿centros o aulas, infraestructuras adicionales? ¿O no piensan ustedes cumplir con los acuerdos adoptados de forma unánime por el Parlamento y el pleno de esta Cámara, la PNL aprobada el 8 de junio de 2021, sobre la consolidación de las ratios en el aula? O, sin ir más lejos, las aprobadas en el pasado pleno del 12 de julio, sobre el plan plurianual de bajada generalizada de las ratios en todas las etapas educativas no universitarias. Porque les queda bonito también a los grupos de gobierno en la enmienda, y leo de manera literal: en el marco general de la bajada de ratios ya iniciada por la consejería.

Eso es la teoría, pero mientras tanto en la práctica las aulas en septiembre volverán a tener en bachillerato 33 alumnos y alumnas de sobrerratio. Esa es la práctica. Y el doble discurso de este Gobierno...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Señora diputada, vamos a ver, yo creo que un Parlamento se pregunta por algo y se contesta por eso. Si estamos hablando de cuántas escuelas unitarias cierran en Canarias y usted me salta con la ratio de la tarde en Fuerteventura, donde sea, pues la verdad que me deja un poco descolocada.

Voy a contestarle a la pregunta que me hizo y a las observaciones que hizo a la misma.

Vamos a ver, en esta Cámara encontrará a personas como yo en el sentido de defender las escuelas rurales, pero más no, ni usted, ni nadie de los que se sienta aquí. Por eso cuando llegué a la viceconsejería hice algo que ustedes fueron incapaces de hacer, que es sentarme con todas las escuelas rurales, hacer una resolución que las protegiera y determinar cuáles son las razones por las que se cierra una escuela.

Y, miren, efectivamente, la de Fuerteventura, la de Concepción, ya no es de la Concepción, el año pasado, el 21/22, el curso anterior, se habían solicitado once matrículas, pero solo cinco de ellas se hicieron efectivas, ¿no?, y este año pasaba exactamente lo mismo, bajaban, además. Se les dijo a las familias, vamos a ver, lo que yo no puedo hacer es tener más niños de los que hay, eso, usted, que es más joven, a lo mejor puede colaborar, yo ya esa etapa ya la pasé. Pero lo que quiero decirle es que se habló con las familias, se les dijo si querían ir a una escuela unitaria o si, en este caso, quisieron ir a Betancuria porque, por lo visto, estaba más cerca a pesar de que es otro municipio distinto.

Eso es lo que nos dicen a nosotros, yo desde luego no pongo en duda nada de lo que están diciendo. Las escuelas unitarias, ya digo, tienen una norma para cerrarse. Somos bastante flexibles, hay sitios que teniendo incluso menos alumnos, y le voy a decir por ejemplo alguna de ellas, las seguimos manteniendo abiertas, porque resulta que el centro que está cerca les queda a muchísimos kilómetros, o quedan en una zona, por ejemplo, Sor Florentina y Agustín Cabrera, que es una escuela que tiene cuatro alumnos, ¿por qué la mantenemos abierta? Porque está en los altos de Anaga y para la próxima escuela que le queda al niño tiene que caminar, o en este caso ir en coche, como dos horas. Por lo tanto, hay otras circunstancias, aparte del número de alumnos que hay en esa escuela.

Ya digo, defensora, de las escuelas rurales, sí, absolutamente, pero hay circunstancias en que con cuatro niños, con tres niños, no se puede mantener un profesor, los especialistas de ese profesor y por eso se cierran las escuelas rurales.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.