Diario de Sesiones 133, de fecha 26/7/2022
Punto 30

10L/C/P-1066 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LOS AVANCES QUE PUEDE SUPONER PARA CANARIAS DE LA LEY ORGÁNICA DE GARANTÍA INTEGRAL DE LA LIBERTAD SEXUAL, DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia también de la consejera de Educación, Universidad y cultura... Cultura y Deportes, sobre los efectos que tendrá en la educación básica de adultos los cambios propuestos en el borrador de orden para la regulación de la Lomloe en Canarias...

Que creo que tiene... señora Del Río, que han pedido...

¿Comenzamos con el video o prefiere comenzar?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Para que sepan lo que van a ver, porque las circunstancias de estos días quiero que es oportuno romper un poco lo que tenía pensado poner, y empezar con un video de José Saramago del año 2006, que creo que es ilustrativo para lo que queremos hablar.

(La señora Del Río Sánchez hace uso de medios audiovisuales. Se reproducen varios fragmentos de una entrevista realizada a José Saramago).

Bueno, Saramago planteaba esta idea, y de ideas sobre cómo combatir la violencia machista, la violencia sexual, cómo educar, y por eso en esta comparecencia con la consejera de Educación cómo plantear desde la educación todos esos retos que tenemos.

La igualdad ya sabemos que los asesinatos de la violencia machista es la punta del iceberg, que vienen de todo lo que subyace abajo de esos maltratos, porque eso, nos enteremos cuando matan a las mujeres y no nos enteramos muchas veces de los infiernos que se viven de manera cotidiana.

He puesto a Saramago por varias razones. Primero, porque estamos en su centenario, y justo el sábado pasado en Lanzarote tuvimos la oportunidad de escucharlo en un acto muy bonito; pero segundo, porque esta mañana nos hemos despertado indignadas ante la noticia, que supimos ayer, de un asesinato de violencia machista en Albuñol, un pueblo de Granada, donde el marido mata a su mujer y después se suicida, ¿vale? Bueno, se hace un pleno en el ayuntamiento esta mañana, y un concejal de Albuñol de Vox dice que la culpa es tanto del hombre como de la mujer, y que entonces él no acepta los tres días de duelo porque son solamente por la mujer, no por el hombre. De verdad. Entonces, ante estas cosas, decimos, buf, hay que trabajar mucho, no solamente en la educación, que también, tenemos que trabajar en todos los niveles, no podemos tener a personas pensando así porque es imposible combatir la violencia machista si hay gente que no cree en ella. Afortunadamente, y me tengo que alegrar mucho, y lo quiero felicitar -porque igual cuando criticamos criticamos y cuando estamos de acuerdo lo decimos- que el viernes pasado se firmó aquí en Canarias la renovación del pacto de Estado, con el voto unánime del Partido Popular. Me parece estupendo que en este tema nos pongamos de acuerdo, porque contra la violencia de género desde luego lo único que cabe es un pacto de Estado, y ante el pacto de Estado que ya vencía en septiembre lo único que cabe es más pacto, más recursos, más formación y más trabajo en ese sentido. Más no solo con las leyes, como bien decía Saramago, también con las prácticas y con la calle.

Y ahora, aunque ya haya perdido mucho tiempo de mi primera intervención, solo unas cositas más, que tienen que ver con esta nueva ley y cómo la vamos a abordar desde el ámbito educativo.

La gente, cuando hablamos de educación afectivo-sexual, cuando hablamos de jóvenes, cuando hablamos de niños y niñas, de infancia, nos dicen que eso es un tema -hay gente, aunque no toda la gente, afortunadamente-, que es un tema de las familias. Bien, y yo les digo y les decimos no solo las familias tienen que educar, por supuesto, pero... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), pero las familias para tener hijos, las madres y los padres, no tienen que tener una formación previa, y hay muchas familias desgraciadamente sabemos que no la tienen, pero sí el Estado tiene la obligación de formar a esos niños y a esas niñas, es decir, no pasamos pruebas, las madres y los padres adoptivos tenemos que pasar por pruebas de idoneidad pero no las familias biológicas, y resulta que no puede formar, y esto lo hemos vivido quienes hemos sido profesoras en educación afectivo-sexual, quien ya no la tiene previamente en su casa.

Y no me refiero solamente a en los casos donde ya se viven los malos tratos, que también, sino simplemente donde no hay formación, donde no hay capacidad, donde no está este dato. Y por eso yo invito aquí, a toda la Cámara, a todos los grupos políticos, una nueva ley se pone en marcha ahora, hemos renovado el pacto de Estado, vamos a tener dotación económica y tenemos que pensar cómo vamos a combatir todos esta violencia, que vienen con esa educación que tenemos afectivo-sexual a partir de la pornografía, que está educando a niñas y niños desde los 8 años, con esos medios de comunicación que a veces no... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) para dejar un poco de qué quiero hablar, ¿cómo combatimos?, ¿cómo abordamos en el siglo XXI, y lo hemos nombrado otras veces, cómo abordamos la educación afectivo-sexual en nuestras niñas y niños a través de las escuelas en un lenguaje que les llegue, que no les resulte decimonónico y que sea eficiente? Reto a que nos den ideas para ponerlas en marcha porque estamos hablando de una ley y de una nueva renovación de pacto de Estado para a partir de septiembre, vaya.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, evidentemente, el problema, todo el problema del maltrato, de la violencia, de todo lo que usted acaba de decir, y nombrar de manera expresa lo que pasó ayer y que hoy sufrimos, además rematado con esos comentarios del grupo Vox, desde luego, es tremendo y que, por lo tanto, nos da idea de la envergadura del problema.

Es decir, nosotros, yo le voy a contar lo que hacemos desde educación, pero no es suficiente. Yo creo que es un problema social donde todos y cada uno de nosotros tenemos que comprometernos en mejorar estas cosas, ¿no?, que cada día en vez de ir a mejor parece que va a peor, o por lo menos nos enteramos más que antes.

El proyecto de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, viene a reforzar uno de los principios básicos sobre los que trabaja esta consejería desde el inicio de la legislatura, también antes, y ahora comento en un momento determinado cuando se pone en marcha un plan que fue el inicio, que fue en la legislatura pasada, que, desde luego, por ahí se empezó a caminar y hemos seguido.

La educación y la formación de nuestro alumnado en la responsabilidad que supone, tanto en lo individual como en lo colectivo, el conocernos y ejercer nuestras libertades en un contexto de respeto máximo y aceptación a las diferencias a la voluntad de otras persona, este es un objetivo fundamental de esta consejería y, desde luego, de esta legislatura.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes tiene entre sus líneas estratégicas la promoción de la igualdad en el marco de los derechos humanos con perspectiva de género, la diversidad afectivo-sexual y la educación sexual. En ese sentido su dilatado recorrido se ha venido materializando de manera progresiva, por un lado, en acciones desplegadas en las vertientes normativas y presupuestarias, formativo y curricular que, además, son fundamentales para poder llevar a cabo estas iniciativas y, por otro, en el impulso de iniciativas de colaboración con otras administraciones públicas, colectivos, organizaciones no gubernamentales, comprometidos también con la tarea de avanzar en la promoción de valores coeducativos y en la construcción de una sociedad más democrática, más justa, más solidaria y más inclusiva.

En efecto, lo que decía antes, la puesta en marcha durante el curso 2018/2019 del plan para la igualdad y la prevención de violencia de género en el sistema educativo canario marcó un hito al proponer medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en materias de igualdad, así como la integración activa del principio en todas las dimensiones y ámbitos de competencia de la Administración educativa. En esta legislatura se impulsa este plan que actualmente se actualiza.

Sin duda alguna, entre los grandes retos del sistema educativo canario sigue siendo la incorporación de la educación sexual, la persistencia de diversos mitos y la renovada oposición a que se imparta la educación sexual en los centros educativos han generado resistencia en su implementación, a pesar de ser una clara oposición al pleno ejercicio de los derechos humanos.

De esta manera la Ley Orgánica 3/2020, de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/2006, de mayo, incluye, entre los principios y fines de la educación, la educación afectivo-sexual adaptada, y esto es importante, a nivel madurativo del alumnado estableciendo así un marco legislativo que propicia el abordaje con un mayor nivel de profundización. No obstante, la puesta en práctica de medidas específicas que se han desarrollado en el presente curso escolar, dentro del citado plan y otras que están en proceso de desarrollo, evidencian el compromiso de esta consejería, de esta Consejería de Educación, de Cultura y Deportes, de dar más presencia a la educación afectivo-sexual en los centros educativos de Canarias.

A nivel institucional, y con la finalidad de dar respuestas al capítulo III, que habla del medidas en el ámbito de la educación y la sensibilización relativa a los derechos sexuales y reproductivos del nuevo proyecto de ley, de la que estamos hablando, sobre derechos sexuales y reproductivos e interrupción voluntaria del embarazo, es importante destacar lo siguiente, en estos momentos elaboramos el primer plan de educación sexual para el sistema educativo canario, es la primera vez que se hace. Este plan va a incluir los contenidos y las estrategias didácticas necesarias para abordar la educación sexual del alumnado en función de su edad y en todos los niveles educativos; además, tendrá en cuenta el enfoque que propone el nuevo proyecto de ley que coincide con el trabajo que se está desarrollando a través de nuestro proyecto, la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad, con especial atención a la prevención de las violencias basadas en el género y la violencia sexual, el reconocimiento de la diversidad sexual, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual o la prevención de los embarazos no deseados... o no planificados, mejor.

Para el curso 22/23 se va a publicar un proyecto pionero a nivel estatal, que se llama NeeducaSEX, con el que se quiere dar una respuesta a las demandas de los centros educativos sobre cómo abordar, esto también es una demanda histórica, cómo abordar la educación sexual con el alumnado de necesidades educativas especiales.

El desarrollo de las actividades está asociado a las concreciones curriculares en educación infantil, en educación primaria y también en el tránsito a la vida adulta, establecidas en la orden de febrero de 2016, por la que se establecen las concreciones curriculares adaptadas para el alumnado escolarizado en aulas enclave y centros de educación especial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esto tiene mucha trascendencia, es además en ese sentido tengan el orgullo de Canarias pionera, nunca ha habido un programa específico para los niños y niñas de necesidades educativas especiales en todo el tema de la afectividad sexual y todo este tipo de cosas. Por lo tanto, me parece una novedad y quería transmitírselo. Alguna vez me han oído hablar de ello, pero está muy avanzando y era cosa ya... ya se publiquen muy pronto.

En la segunda parte de mi intervención terminaré el listado de cosas que estamos haciendo y las respuestas a las preguntas que ustedes quieran plantear.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

En el preámbulo del proyecto de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual se argumenta claramente, y cito, "las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española, que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres y a las niñas, pero también a los niños".

El Consejo de Ministros aprobaba, el pasado 6 de julio, un proyecto de ley, que tiene como objetivo la protección integral de derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales.

La ley contempla la adopción y puesta en práctica de políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas administraciones públicas competentes, que garanticen la prevención y la sanción de las violencias sexuales, así como el establecimiento de una respuesta integral especializada para mujeres, niñas y niños, como víctimas principales de todas las formas de violencia sexual.

La norma sitúa a la víctima en el centro, reforzando las medidas de prevención y sensibilización, por un lado, y los mecanismos de reparación y acompañamiento por otro.

En los aspectos educativos, se hace obligatoria la educación sexual para los agresores, modificando la ley del menor, para que en los casos en los que los agresores tengan menos de 18 años las penas lleven siempre la medida de someterse a programas formativos sobre educación sexual y educación en la igualdad.

Esta novedad tiene, a nuestro juicio, un enfoque... (ininteligible) más que punitivo, y se plantean tres objetivos con tal fin.

Que en todas las sentencias por delitos relativos a libertad sexual sea obligatoria la medida accesoria de someterse a programas formativos sobre educación sexual y educación en igualdad.

Que en las decisiones judiciales sobre suspensión de las medidas estas se condicionen al cumplimiento de la medida accesoria de educación sexual y educación en la igualdad.

Y, finalmente, que cuando se trate de delitos contra la libertad sexual o de delitos relacionados con la violencia de género la medida de conciliación entre las víctimas y responsables del delito esté condicionada a que sea la víctima la que la solicite de manera expresa.

Ciudadanos se ha mostrado y ha mostrado su apoyo a la ley de garantía de libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, porque se ha aceptado nuestra propuesta para que se elimine de la norma el modelo de consentimiento sexual que proponía Podemos y al que se había opuesto el Consejo General del Poder Judicial.

Ciudadanos es un partido que defiende la protección de las personas frente a las violencias sexuales, y por eso, como no puede ser de otra manera, estamos de acuerdo con esta nueva ley orgánica de garantía de la libertad sexual. Y en este sentido hemos venido demandando que se luche con dureza contra las mafias que se aprovechan de personas y obligan a prostituirse, así como que se defienda la protección de las personas frente a cualquier tipo de violencia sexual.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, también, de nuevo, a la señora consejera.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera nos alegramos, como no puede ser de otra manera, de que el anteproyecto de ley se aprobase en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, además el cual estuvo en información pública hasta el 1 de junio. Un documento que además va a modificar la ley orgánica actual, 2 del 2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Tal y como se demuestra en el capítulo III del texto de anteproyecto se establecen medidas en el ámbito de la educación y la sensibilización relativa a los derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo con el único fin de que el sistema educativo español contemple la formación en salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo integral de la personalidad.

En este sentido, nos parece esencial que con estas medidas se contribuya, entre otras cuestiones, a la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, especialmente la de VIH y la del virus del papiloma humano, así como también la prevención de los embarazos no deseados. Al igual que la educación afectivo-sexual en todas sus dimensiones también pasa a formar parte del currículo durante toda la educación obligatoria, y que sea además impartida por personal formado en la materia.

También nos parece muy acertado que se impulsen campañas institucionales de concienciación, también, y de prevención e información dirigidas a toda la población en el ámbito de la anticoncepción, además de campañas de prevención de conductas como la transmisión negligente o intencionada de enfermedades de transmisión sexual.

De hecho, si tenemos en cuenta los datos del último informe de vigilancia de las infecciones de transmisión sexual en España, las infecciones de transmisión sexual afectan a más de 1200 canarios y canarias de cada 100 000 habitantes, siendo, la mayoría, pacientes que padecen estas enfermedades de transmisión sexual adultos jóvenes y menores de 25 años.

Por otro lado, la encuesta de anticoncepción en España de 2020 recoge también que el 21 % de las mujeres en edad fértil mantiene relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos con bastante frecuencia, cuyo porcentaje asciende al 26 % entre las mujeres en edades comprendidas entre 30 y 34 años. Estos datos, obviamente, nos ponen de manifiesto la importancia que cobra la educación integral y de calidad en la sexualidad.

Por último, desde Agrupación Socialista Gomera... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Concluyo, presidenta, muchas gracias. Por último, desde Agrupación Socialista Gomera, lo que esperamos es que la futura ley estatal y, sobre todo, que su aplicación en Canarias sea el paso definitivo para lograr que los jóvenes canarios entiendan que, con conocimientos, valores relacionados con las sexualidad y también con las buenas prácticas pueden evitar todo tipo de enfermedades y de problemas de salud graves, sobre todo en el futuro.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza, turno para el grupo de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Sin duda, el proyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual supone un avance en la protección integral de las mujeres en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todas las formas de violencia sexual.

Es una ley integral, como decíamos, donde participan diferentes departamentos, el Ministerio de Igualdad, Justicia, Interior, Política Territorial, Función Pública y Derechos Sociales. Una ley que pretende ampliar los derechos, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la adecuación del marco legal a la realidad, a la sociedad actual y también a las directivas internacionales y sin duda sitúa a España a la vanguardia en la protección de las mujeres, de los niños y de las niñas.

Se ha hablado, por parte de diferentes grupos, de un aspecto importante que tiene que ver con la educación afectivo-sexual desde la infancia, creo que hay que prestar especial atención a la etapa preadolescente y adolescente, y siempre que hablamos de educar se está pensando en la escuela o en la familia, ya decía el proverbio africano que para educar se necesita una aldea. Yo creo que eso era en el siglo pasado, en este siglo se necesita la aldea física, es decir, la escuela, la familia y la comunidad, y luego necesitamos a la aldea virtual, es decir, todo ese mundo que entra y se cuela cada día en las vidas de nuestros hijos e hijas y de nuestros nietos y que influyen de manera decisiva en su percepción del mundo, y en el tema de la educación afectivo-sexual de manera determinante porque, efectivamente, según estudios recientes, la visualización de pornografía es cada vez en edades más tempranas, llega a ser escalofriante ver datos de niños de 8, 9, 10, 12 años, porque realmente esa aldea virtual es que está ahí, es una pantalla al mundo y se puede colar cualquier cosa, además de manera visual y de manera... en movimiento, que no es lo mismo que la pornografía que se podía consumir hace veinte años en una revista.

Todo esto, sin duda, genera una distorsión de la percepción de la sexualidad, de las relaciones afectivas y, por tanto, ahora más que nunca se hace muy importante ese elemento de educación afectivo-sexual desde la escuela, en colaboración con los centros de salud. Yo recuerdo, como docente, etapas en las que teníamos una enfermera de apoyo que venía a dar educación afectivo-sexual desde una perspectiva biológica, el uso de elementos de prevención de embarazos no deseados, de elementos anticonceptivos, el uso también, o la prevención, de enfermedades de transmisión sexual, o la parte emocional, yo creo que aquí hemos avanzado también mucho en la gestión emocional de todo esto, con el programa Emocrea, porque al final el mundo emocional afecta todas las esferas del ser humano y también a las relaciones afectivo-sexuales.

Yo creo que esta ley es importante, pero, como bien decía... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), treinta segundos, la ley tiene siempre esa ramificación sancionadora, de penalización, pero ojalá seamos capaces de construir un mundo donde podamos prevenir y que no existan los abusos sexuales, las agresiones sexuales, y que construyamos entre todos y todas una comunidad cada vez más tolerante, más igualitaria, y donde la sexualidad y el aspecto afectivo se vivan con normalidad desde el amor y desde el respeto mutuo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante, señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, presidenta.

Buenas tardes, señorías.

La ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual pues crea, como también han manifestado muchos juristas y sindicatos, pues una alta inseguridad jurídica, y presenta deficiencias desde el punto de vista técnico y jurídico de cuestionable constitucionalidad.

Es un texto que instrumentaliza el dolor y el sentimiento de las víctimas, de unos hechos deleznables y que todos rechazamos, en donde la sociedad debería volcarse en aplicar todas las herramientas para poder ayudar y que con esta normativa entendemos que no pueden ser mejoradas, tal y como todos querríamos para una protección en una intervención integral.

Desde el Partido Popular abogamos por un texto que respondiera a la necesidad de mejorar esa proporcionalidad de la respuesta penal frente a las situaciones de violencia sexual que sufren especialmente las mujeres, los menores de edad y las personas con discapacidad.

El pacto de Estado contra la violencia, señora Del Río, lo impulsó el Partido Popular. No debe agradecernos nada. De hecho, es el Partido Popular el que le agradece a ustedes que se hayan sumado, porque fueron la única fuerza política que votó en contra.

Y, por supuesto, no compartimos esas afirmaciones que usted ha manifestado de ningún concejal de otra formación política, para nada las compartimos, ni tampoco aquellas que estigmaticen a ningún colectivo solamente por serlo.

Nosotros creemos, y así lo manifestamos constantemente, en que la educación es el vehículo para solucionar un montón de problemas, y por supuesto apostamos por ello.

En el caso que nos ocupa siempre una educación desde el punto de vista de la igualdad, con valores de respeto a la diversidad sexual, cultural, social, en definitiva, valores de tolerancia.

Y como pensamos que es importante educar en igualdad, también consideramos que apoyar sobre el único pilar de ese consentimiento expreso esta ley pues va en detrimento de la seguridad jurídica y del principio de presunción de inocencia. Y es que los problemas para determinar si ha habido un delito sexual pues serán los mismos que antes, la existencia de pruebas y no un mero testimonio. Por ello, nos opusimos en ese momento a la redacción del consentimiento expreso en los términos que expresa esa normativa.

Señorías, no hay derechos sin seguridad jurídica, y con esto se deja a las víctimas desprotegidas y en un limbo respecto a sus derechos. Con ello no se consigue ese objetivo que todos queremos de proteger mejor a las víctimas de esa violencia sexual, algo que desde luego nos une y nos tiene que unir a todos y que estoy seguro que es el objetivo de toda la sociedad y de todos los partidos que forman el ámbito político.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Grupo Nacionalista, doña Jana.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta.

Buenas tardes, señorías y buenas tardes nuevamente señora consejera.

Queremos empezar desde el Grupo Nacionalista Canario condenando las... todas aquellas declaraciones que cuestionan la violencia de género, porque la violencia de género existe, y la padecemos día a día en toda la sociedad.

Dicho esto, a menos de un año de elecciones tenemos que poner encima de la mesa lo que mucho que hacemos, aunque todavía no esté aprobada ni la ley de garantía integral de la libertad sexual ni el plan pionero que nos acaba de exponer en el primer turno, consejera, de derechos sexuales en el alumnado NEAE. No obstante, nos alegramos, nos alegramos de las dos medidas y deseamos que se aprueben y se apliquen pronto.

Y estamos de acuerdo con la proponente, todavía nos queda mucho que trabajar. Desde el Grupo Nacionalista Canario vemos esta comparecencia como una oportunidad, una oportunidad para ponerle otro ejemplo de lo que poníamos encima de la mesa esta mañana, consejera, las diferencias entre la teoría y la práctica.

En cuanto al ámbito objetivo de la comparecencia, que va sobre el ámbito educativo, sobre los avances que va a suponer la ley de garantía integral, en cuanto a la teoría, el proyecto de ley de la ley de garantía integral de la libertad sexual establece en el artículo 7.2 que en los curriculum de todas las etapas educativas no universitarias incluirán contenido formativo sobre el uso adecuado y crítico de internet y de las nuevas tecnologías destinadas a la sensibilización y prevención de las violencias sexuales, la protección de la privacidad y los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que además, como bien decía la diputada del partido de Nueva Canarias, no podemos olvidarnos de estas nuevas formas de acceso a los derechos sexuales que afecta.

Pero lo que hacen, la opción de esta consejería, es incluir de forma transversal los contenidos afectivo-sexuales en todas las etapas y todos los niveles. Es el mismo tratamiento, consejera, que se daba en los años 90. El planteamiento intraáreas no cuenta con un espacio y un tiempo escolar definido con nitidez ni con docentes responsables de la misma en los centros educativos ni con formación y acompañamiento al profesorado ni con libros de texto ni va a ser objeto de evaluación, hace de esta forma la integración de los derechos sexuales como algo etéreo, intangible.

En la práctica, y con las prisas por dar todo el contenido que sí está definido en los currículums educativos, nos tememos que la educación afectivo-sexual quede en charlas y talleres, en el mejor de los casos. Y esto mismo lo hubiera dicho el Colectivo Harimaguada en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias si hubiésemos podido incluirla, porque llevamos desde el anterior periodo de sesiones intentando incluirla, pero con la escasez de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -me deja un minuto, gracias presidenta- con la escasez de posibilidades de poder incluir temas, y eso no es consecuencia de usted, consejera, pero sí de la presidenta de la mesa esa Cámara, porque hemos tenido comisiones de Educación que no llegan a una hora. No obstante, seguiremos intentándolo porque dicen que el que la sigue la consigue y seguiremos intentándolo para que el Colectivo Harimaguada venga a comparecer.

Y termino volviendo al contenido de esta ley, que vuelve al Congreso de los Diputados, y queremos animar al Partido Socialista a que valore el posicionamiento sobre las enmiendas números 144 y 145, del Grupo Parlamentario Mixto, a instancias de la diputada Ana Oramas. Y lo importante, diría que determinante para Canarias tener diputadas nacionalistas en el Congreso, que no se olviden y pongan la insularidad de relieve en leyes como esta mediante el trabajo de enmiendas.

Y termino dando las gracias a la secretaría ejecutiva, los hombres y mujeres que conforman la Secretaría Ejecutiva de Igualdad de Coalición Canaria porque trabajamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Socialista.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias.

En 2014 mi grupo parlamentario, en ese momento estaba en el Congreso de los Diputados, presentó una iniciativa para impulsar el pacto de Estado contra la violencia de género, votada en contra por el Partido Popular. En 2016 el Partido Socialista volvió a presentar una iniciativa para impulsar el pacto de Estado contra la violencia de género y esta vez sí el Partido Popular votó a favor. Y en 2017, es cuando, señor Poli Suárez, conténgase, conténgase, en 2017, yo soy la que tiene el turno de la palabra, ¿entiende usted?, es que como la presidenta no, pues, entonces, yo... estoy intentando hablar, señor Suarez, sé que molesta, pero su compañero ha dicho, su compañero ha dicho que el Partido Popular impulsó el pacto de Estado de la violencia de género y votó hasta dos veces en contra, hasta dos veces en contra, y fue arrastrado a ese pacto. No obstante, más allá de esto, nos alegramos que se haya aprobado el pacto de Estado contra la violencia de género y que tenga ahora dotación presupuestaria, que por mucho que pongan, por cierto, será insuficiente.

En todo caso, a mí me gustaría destacar alguna cosa importante y que no se ha hablado de la parte de Educación que tiene que ver con aquel uso de las nuevas tecnologías y de pocas prevenciones que se pueden tomar a una edad determinada y que luego es verdad que se puede hacer un uso para hacer daño de esas imágenes que las jóvenes, los jóvenes, pues, difunden o pasan y luego difunden otros para hacer daño. Yo creo que esa parte también tenemos, en primer lugar, que educar en tener mucho cuidado con el uso de nuestra propia imagen y el dárselo a otras personas; y, en segundo lugar, y esta ley lo ha protegido, la de garantía integral de la libertad sexual, porque ha habido un poco una confusión puesto que Podemos, el del pleno pasado, hablaba de la otra y ha cambiado y ha cambiado la... y ha cambiado la ley.

En todo caso, yo creo que es muy positivo que esto endurezca, las sanciones a todos aquellos que invaden y reproducen imágenes íntimas de otras y otros que utilizan y difunden e, incluso, puede ser que tú la pases, pero como me la pasaron a mí, pues, no, usted tiene también una responsabilidad en esto.

A mí me sorprende mucho que se diga que genera inseguridad jurídica, ¿el qué genera inseguridad jurídica?, ¿el qué genera inseguridad jurídica que usted necesita consentimiento de la otra persona para mantener relaciones sexuales?, ¿eso genera inseguridad jurídica?, ¿es que hay alguna confusión entre los que estamos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que es un acto consentido? La realidad es que la ley de garantía integral de libertad sexual protege a la mujer, garantiza su libertad sexual y pone medidas para de reparación, en el caso de que se pueda producir, y todo ataque provocado contra la libertad sexual se considera una agresión, todo ataque provocado contra libertad sexual se considera una agresión; y se define como violación aquel que se produzca por acceso carnal, vaginal, anal o bucal y que se introduzcan objetos en la primera y en la segunda que he mencionado sin el consentimiento de la víctima. ¿Esto causa inseguridad jurídica? Inseguridad jurídica es que te metan algo en la copa, te dejen drogado, y luego después resulta que no sea violación aunque, bueno, tú no diste tu consentimiento pero tampoco te opusiste. Y esto verdaderamente esta ley acaba con esa inseguridad jurídica para las víctimas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, Sí Podemos Canarias.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Decía mi compañera el otro día, la ministra, por cierto si vamos a felicitar ahora a nuestro partido, yo también felicito a nuestra ministra de Igualdad, y decía el otro día que de vez en cuando con algunos señores había que ponerse el traje de seguridad jurídica para hablar.

Efectivamente, les parecía que no tenía seguridad jurídica tampoco la ley del matrimonio homosexual. Pues se casan los señores del Partido Popular y tan felices, con la seguridad jurídica y sin seguridad jurídica, se casan y tan felices. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Bueno, vamos a hablar de lo que estamos hablando.

Esto, que es un tema importante, y como la ley ya la han citado ustedes en varias ocasiones, no quiero repetir, porque es verdad que el tema da para mucho, y que el afán de esta comparecencia es constructivo, es para hablar de futuro, no solamente de lo que estamos haciendo, sino de una ley que efectivamente por una cosita que pasó en el Senado no está aprobada pero se va a aprobar, pero no importa que no esté aprobada ahora y que se apruebe en septiembre, lo importante es que se va a aprobar en cualquier caso y lo importante es lo que pone por delante y que cambiamos de modelo y que hace... en el mes de julio de 2017, creo recordar, o el 2016, ya no me acuerdo, supimos lo de la manada, aquella sentencia tan horrorosa, y digo sentencia, no solamente el hecho sino esa primera sentencia, en la que se consideraba que era abuso y no violación, no agresión, que es como se definía. Y esto nos sacó a la calle a miles de mujeres, a miles de hombres, a decir hermana, yo sí te creo, y ya está bien y hay que cambiar las leyes. Y por eso está esta ley del solo sí es sí y no nos vale cualquier otra cosa y todo lo demás sí que es inseguridad jurídica, inseguridad ciudadana, inseguridad para las mujeres, desigualdad y agresividad en el sentido más bárbaro de la palabra. Estamos intentando cambiar todo esto.

Decía José Saramago que son los hombres los que tienen que dar este paso. Y por eso tenemos que trabajar mucho también en el ámbito educativo, para que los hombres sean conscientes, para que los niños desde pequeñitos sean conscientes, que no van a ser más felices abusando de una mujer, ni drogándola para tener relaciones sexuales con ella como si fuese una muñeca, que van a ser mucho más felices cuando estén con mujeres que sean felices teniendo relaciones sexuales con ellas porque las elijan libremente, y entonces van a ser mucho más hombres y van a ser mucho mejores personas, y que eso es lo que queremos para ellos y para ellas.

Que condenar a las criaturas de 8, 9 años, a ver una pornografía sexual que les incita en un modelo de sexualidad que no existe, es condenarles al fracaso, a la misoginia y a la infelicidad a final de cuentas. No solo a que sean agresivos con terceras personas sino a que sean infelices, como ya han demostrado muchos psicólogos, muchas psicólogas trabajando con esas criaturas que tienen una idea absolutamente distorsionada de lo que es la sexualidad y además absolutamente desvinculada del mundo de los afectos, que creo que se pierde muchísimo, que el sexo puede ser de muchas maneras pero desde luego si es con afecto pensamos muchas que es mucho mejor.

De todo eso es de lo que queremos hablar. Y de todo eso es a lo que invitaba al resto de los grupos a que pongan también su granito de arena, a que le pongan aquí a la consejera de Educación para el año próximo... cómo... qué queremos hacer con esta ley, cómo la vamos aterrizar en Canarias, que se trata de eso, qué cosas vamos a meter, en el pacto de Estado también había una serie de consignas específicas para educación, que eran muy interesantes, algunas las hemos hablado, y cuando hablan de... yo estoy de acuerdo con que esto no puede ser un tema solo transversal y que se pierda, porque como profesora también lo he vivido, y si todo el profesorado no está preparado, aunque digan, siempre hay que hablar de igualdad, de contra violencia de género, esos temas entran de forma transversal en cualquier asignatura, es cierto, debía ser así, pero si no hay una formación previa por parte del profesorado, cómo vas a explicar lo que tú no sabes si el mismo profesor a lo mejor es un maltratador en este caso o no tiene ni idea de cómo abordar esos asuntos.

Por tanto, ¿qué pedimos? Pues pedimos la formación para el profesorado como algo importantísimo en las asignaturas del máster de educación, que antes se llamaba el CAP y ahora no recuerdo cómo se llama, ahí tiene que haber formación específica de igualdad y de violencia de género para que... pero como algo imprescindible para aprobar y para poder ser profesor o profesora.

Pero también voy más lejos, nosotras reivindicamos no solamente esa educación desde la infancia... (ininteligible) además en el aula enclave que me parece muy interesante en los ciclos de formación profesional, que no se nos olvide que durante muchos años también fueron abandonados de algunos... de esos proyectos educativos, pero bueno que ahora se están incluyendo, y es verdad y nos tenemos que felicitar que en Canarias estamos siendo pioneros en muchas cosas. Pioneras fueron ya, y yo quiero también nombrar, Colectivo de Harimaguada en su tiempo, que lo fueron. Pero pioneros son en este momento nuestra consejería, Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, que está haciendo un trabajo impresionante, además del ICI, pero esta viceconsejería nueva en el ámbito educativo reforzando también y trabajando en colaboración con educación y con otros ámbitos.

Eso nos parece importante, porque efectivamente, y ahí coincido también con la compañera, la señora Hernández, que no solamente es la escuela y la familia, que hace falta no solamente tan lejos, falta toda una tribu y en este momento hace falta también la aldea global la que nos entra por las pantallas cierto y este es uno de los temas que más nos preocupa.

En todos esos modelos de trabajo que estamos poniendo sobre la mesa de cómo vamos a abordar esto en el futuro de verdad hay una queja, y escuchen, y las que son profesoras o profesores lo sabrán, porque nos lo dicen los niños y las niñas y especialmente los adolescentes, algunos y algunas están muy, muy aburridas de determinado tipo de charlas. Dicen que es la misma charla de siempre y que no les motiva nada y que a los dos minutos han desconectado, nos lo dicen, y es que no podemos seguir haciendo discursos, charlas, casi decimonónicas, en pleno siglo XXI, donde los niños están todo el día a una velocidad de vértigo con el Tiktok, con el no sé qué, todo digital, con el mundo de la inmediatez.

¿Por qué no ―y esta es mi pregunta, yo ya lo he dicho en privado, lo digo en público― por qué no nos planteamos un trabajo más concienzudo dentro de las nuevas tecnologías, donde también estemos mandando discursos que vayan en defensa de los valores de la igualdad y de la no violencia? ¿Por qué no lo hacemos a través de los videojuegos? No tienen por qué ser todos... (ininteligible), es decir, tiene que ser, creo que tenemos que responder con las mismas herramientas, con la misma velocidad, con la misma dinamicidad, con la misma velocidad en la que se mueven en este momento las cosas, pero para ser eficientes tenemos que llegarles en su propio discurso, y su discurso y su lenguaje es el del siglo XXI, ya del segundo cuarto del siglo, o sea, de la segunda... sí, del segundo cuarto, que vamos a empezar ya mismo, y esto es muy importante, no vamos a llegar si no lo hacemos bien, y esto implica un esfuerzo de pensar, de afrontar desde las nuevas... tenemos aquí a la consejera de Empleo, de tecnología, de innovación, fundamental para que eso llegue. No vale que solo hagamos los planes a la vieja usanza y la gente más moderna.

Miren, tenemos que tener en las clases, cuando vayan a dar las charlas, tenemos que tener a pibes y a pibas de 20 años hablándoles a los de 16. No pueden ser señores ni señoras de 60, de verdad, porque por muy concienciadas que estemos, por mucho... no les llegamos de la misma manera. Tenemos que hacer otro tipo de discurso, otro tipo de lenguaje. El tema da mucho de sí y para mí era proponer, proponer iniciativas y que las propusiesen, es decir, es verdad que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), es verdad que hay con algunos grupos que no estamos de acuerdo, es verdad que no con toda la gente de algunos grupos, yo sé que hay con gente del Partido y del Grupo Popular con la que sí estamos de acuerdo, porque lo hemos hablado.

Bueno, ya se aclararán ellos en su momento, lo importante en este caso es que con el pacto de Estado, con los nuevos recursos que se ponen sobre la mesa, muchísimo más dinero, con planes bianuales, que no... bueno, yo creo que habrá otra comparecencia para hablar de en qué va a consistir este nuevo... esta renovación del plan, vamos a poder trabajar muchas cosas y me alegro que se hayan sumado y que estén también en ello.

Lamentamos esos otros partidos que no se suman y que niegan la mayor porque niegan la violencia de género, ojalá nunca entren en esta Cámara, ojalá nunca los tengamos que seguir nombrando y podamos seguir trabajando por ese mundo más justo y más igualitario al que todas aspiramos para nosotras, para ellas, para elles y para ellos, porque a los hombres los necesitamos como aliados en la igualdad para que nosotros podamos ser felices, pero para que ellos también lo puedan ser.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, turno para el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Desde luego, es una satisfacción saber que todas sus señorías apuestan por la educación en estas materias y lo que dije antes en la primera parte de mi comparecencia lo reitero ahora. Esto es un trabajo de tal calibre que no puede ser Educación sola quien lo lleve para adelante, ni muchísimo menos. Aquí juegan un papel fundamental las familias.

Es verdad que a veces las familias no tienen recursos, digo no tienen conocimientos, no tienen recursos, para poder encaminar esto como se debe, pero está también la parte, por ejemplo, que hacen un papel fundamental, las enfermeras y enfermeros que están en los centros de salud y que van a los centros escolares a dar charlas. Y es verdad que no solo con charlas se hacen las cosas, hay también talleres.

El trabajo que se hace en los centros educativos se hace a través de los agentes zonales de igualdad. Estos agentes zonales, que la mayor parte de ellos pertenecen a colectivos que... de esta materia, que trabajan esta materia generalmente, y son ellos los que van a los centros, lo hacen a través de talleres. Pero también tengo que decir que, aparte de esta figura, de este señor o señora, profesor o profesora que va, normalmente lo acompañan en muchos centros, yo lo he visto y me parece una buena idea, nunca se llega igual a los jóvenes si vienen... las recomendaciones vienen de un adulto que si vienen de un joven de su misma edad. Existen los jóvenes que son también agentes y que acompañan a la profesora o profesor de agente zonal que van a los centros educativos y es verdad que la respuesta de los jóvenes es muchísimo más... ¿cómo le puedo decir? Se sienten mucho más identificados, son más receptivos, cuando es otro igual el que les habla, evidentemente. Siempre están dirigidos por, desde luego, por la persona mayor, o, por ejemplo, formados por la persona... por el adulto, ¿no?, y ellos a su vez dan formación en los centros educativos.

O sea, yo sé que se hace un gran esfuerzo, que hay programas concretos, que hay actividades. ¿Que es suficiente? Claro que no, yo creo que tenemos que seguir en esta línea, por eso ahora estamos redactando este plan nuevo de igualdad, que ya se lo traeré al Parlamento en cuanto termine.

En el que hablé antes, que les hablé de este programa que es específico para niños con necesidades educativas especiales, decía antes que era una demanda absoluta de los centros, si tienen... si algún colectivo tiene dificultad para todo esto, si lo tienen en general, los niños y niñas, los jóvenes que tienen necesidades educativas especiales muchísimo más, además las familias no saben la mayor parte de las veces cómo abordar este problema con ellos, no lo saben hacer ni siquiera los profesores. Entonces el que haya este programa específico, que además habla... los contenidos que se desarrollan son conocimiento de uno mismo o de una misma, la valoración personal, las identidades corporales, la identidad de género, la entidad de valoración personal, la autodirección, el afecto, las emociones, los sentimientos, las relaciones interpersonales, el manejo de las expresiones, de los gestos, de los deseos, de conductas eróticas y sexuales, de salud sexual y de salud reproductiva. Todo esto está metido dentro del programa este, novedoso, específico de Canarias, y que yo creo que era el que viene a cubrir una necesidad importante para estos niños y niñas o jóvenes.

No cabe duda de que... hablaban ustedes antes, yo a veces los oigo pelear, pelearse un grupo con el otro, me hace gracia, ¿no?, cada uno defiende lo que considera oportuno, estaría bueno, y... pero aquí de lo que se trata, digo, es de ponernos todos de acuerdo. Estoy segura, como Vox no está en esta Cámara, estoy casi segura que todos los demás estamos... tenemos claro la necesidad de trabajar en esta materia.

Los niños y niñas están en clase los pequeños cinco horas y los grandes seis, el resto del tiempo están con sus colegas o están con sus familias, por lo tanto ahí tenemos un papel fundamental las familias, ¿no?, para ese seguimiento, qué tipo de productos consumen online, todo ese tipo de cosas es fundamental. Es verdad que nosotros tenemos que poner también las condiciones, que ayudar en eso. Todo eso estamos conformes, pero es, como digo, una tarea de tal calibre y de tal necesidad de abordar que lo hacemos ya o las cosas se nos van a ir de las manos, sinceramente, porque creo que estamos... alguien de ustedes, no recuerdo y me van a perdonar sus señorías, hablaba de que efectivamente se inician en este mundo desde 8 o 9 años y además con unos ejemplos violentos, desagradables, perdiendo... perdiendo muchísimas cosas, o no teniendo otra referencia que aquello que ven en estos medios, ¿no?

Entonces, estamos hablando de cosas serias, yo le agradezco a la diputada que trajo la comparecencia esto, porque yo quiero hacer un reflexión con todos ustedes y ver de qué manera, y además al fin y al cabo somos... son ustedes, los representantes del pueblo, que tenemos que abordar eso como un problema de Estado, en este caso de Canarias porque es hasta donde nosotros podemos llegar.

Así que todas las sugerencias, todo lo que ustedes consideren que puede mejorar esto desde luego estaré dispuesta a escucharlo y a introducirlo en las programaciones que tengamos que hacer y desarrollar en las clases.

Es verdad que el curriculum que ahora mismo ya se cuelga viene una parte importante que habla efectivamente de las relaciones afectivas-sexuales, de la igualdad, y que por supuesto está metido dentro del currículum, ¿no? Y es cierto que a lo mejor esto lleva una materia concreta, un tiempo concreto, como especie de una asignatura, pero saben las dificultades que tenemos para hacer asignaturas de todas las materias, que el chico o chica pues tiene que saber. Pero, bueno, buscaremos la manera para que efectivamente nuestro alumnado, nuestros jóvenes, no se queden sin tener esta formación tan necesaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada esta comparecencia.