Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 26

10L/C/P-1078 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LOS RESULTADOS DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA CELEBRADO EL PASADO 27 DE JULIO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Ahora sí hemos finalizado las preguntas. Pasamos, señorías, a las comparecencias. Vamos a... las dos comparecencias que veremos en la mañana... ¿Sí? (ante un comentario en la sala).

¿Empezamos?, ¿no? Sí, sí. Vale, vale.

Vamos con la comparecencia... Bueno, sí, efectivamente, no está el consejero.

Vamos a avisarle. (Pausa).

Muchas gracias.

Gracias, señor vicepresidente.

Vamos, señorías, como decía, con la primera comparecencia de la mañana. Del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 27 de julio, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el señor Álvaro Lavandera.

Señorías, silencio.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenos días, señor consejero, señorías.

A finales de julio celebraba reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas, el primero, además, celebrado de forma presencial desde el inicio de la pandemia. La principal conclusión de dicho encuentro, señor consejero, fue la comunicación a las comunidades autónomas que recibirán en el año 2023 los mayores recursos de la historia procedentes del sistema de financiación, lo que supone 134 335,6 millones de euros, un 24 % más, por cierto, que en el año 2022, sin duda para los socialistas una garantía de financiación, que ofrece la posibilidad de abordar los continuos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, ni mucho menos ajena a las tensiones geopolíticas que se están produciendo en el mundo globalizado en el que nos toca vivir.

Este incremento de financiación, señor consejero, para las comunidades autónomas, viene a su vez originado por dos vías. Primero, un incremento del 11 % de las entregas a cuenta para el año 2023 y por otro la liquidación positiva del sistema correspondiente al año 2021, derivado de la diferencia entre la estimación de ingresos, las entregas a cuenta que se hicieron y los ingresos definitivos al finalizar el ejercicio que se liquidan con dos años de posterioridad, tal y como determina la legislación.

Quiero recordar, además, que el Estado asumió las liquidaciones negativas del año 2020, siendo en aquel caso positivas para Canarias, gracias al reparto de los recursos de los fondos de convergencia autonómica. Un ejemplo más del compromiso del Gobierno de España con el sostenimiento del estado del bienestar para el que las comunidades autónomas, desde luego, juegan un papel fundamental. Lo que, a su vez, nos demuestra que las previsiones de ingresos de los presupuestos generales del Estado para el año 2021 fueron prudentes, igual que lo fueron las de Canarias, al contrario de lo criticado por los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados, al igual que en Canarias, donde, por ejemplo, el Partido Popular los calificaba como "irreales, inverosímiles, irrealizables", cuando ha quedado demostrado que lo único alejado de la realidad era, precisamente, el Partido Popular, ya sea por incompetencia o por mala fe.

Previsiones de ingresos cumplidas también por el importante crecimiento de la economía española en el año 2021, después de una pérdida de riqueza por la crisis de la pandemia, que fue sostenida principalmente con recursos públicos, crecimiento que sigue siendo sostenido, basta señalar, por ejemplo, que la economía española, en el segundo trimestre de este año, creció casi cuatro veces más que la media de la OCDE en el segundo trimestre, como ya le dije, un avance del 1,1 %, frente al 0,3 % de los países de la OCDE.

Esto no quiere decir, señor consejero, que hayamos podido abandonar el extraordinario escenario de incertidumbre en el que nos hemos visto inmersos desde el inicio de la pandemia, por lo que, a pesar del difícil contexto económico, ahora provocado por la escalada de precios que están sufriendo todas las economías, pero, desde luego, el hecho de que las comunidades autónomas nunca hayan estado mejor financiadas nos da herramientas para poder seguir combatiendo la alta inflación derivada del conflicto bélico de Ucrania.

En resumen, Canarias recibirá del Estado, sin sumar los fondos europeos, en torno a los 6600 millones de euros del sistema de financiación autonómico para el año 2023, por lo que nos gustaría hiciese una valoración sobre el impacto en las cuentas de esta comunidad de cara al 2023 de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como le dije a finales de julio pasado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías, muy buenos días de nuevo, señor diputado.

Se sabe que el proceso de construcción de este Estado compuesto y difícil, que es el Estado español, se sustenta en un proceso de cooperación, el más importante en la estructuración de este Estado descentralizado es la financiación. Sin financiación no hay nada que hacer y nada de qué hablar, este es un parámetro de la conformación de España muy importante y, como saben, está sustentado en un sistema de financiación que debe ser revisado cada cinco años y que trata de garantizar la suficiencia financiera a los territorios para el desempeño de esa gran tarea, que es la descentralización administrativa, que es el autogobierno.

Se sabe que hay un notable retraso del proceso de revisión del sistema de financiación, que debió ser modificado el año 2014, estamos en el año 2022 y no hay facilidad ni condiciones para que este cambio se produzca. Cierto es que el último acuerdo, que fue el del año 2009, fue muy lesivo para nuestros intereses, pero pudimos corregir esa disfunción, que fue la contabilización de los recursos fiscales del REF en el sistema de financiación, que tanto daño generó. Corregido ese tema, Canarias se sitúa en el actual sistema de financiación en una interesante posición, que solo tiene sentido que se cambie para mejorar pero en ningún caso para retroceder.

En este marco de continuidad de un sistema de financiación que lleva ya siete años de retraso en cuanto a su actualización se celebró este Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio del año en curso, y yo creo que fue una reunión especialmente interesante porque era la primera después... presencial después de la pandemia, y fue buena cosa reencontrarnos en ese órgano tan importante, tan estructurante de compartir el gobierno de un Estado complejo como el nuestro como es este consejo. Todos los órganos de, digamos, de cogobernanza son importantes, pero este es sin duda el más relevante, porque aquí está el elemento clave de la estructuración de las funciones de las instituciones que es cómo se reparten los recursos para el desempeño del autogobierno.

Yo creo que el Gobierno de España daba noticias de un Consejo de Ministros que había tenido el día anterior donde establecía el límite de gasto no financiero para los presupuestos estatales, donde volví a constatar la noticia de que el año 2023 también mantendremos la cláusula de salvaguarda, la suspensión de las reglas fiscales, y por lo tanto pues estábamos en un escenario claramente de continuidad de la crisis que empezamos el año 2020, continuó el 2021, seguimos viviendo este año y yo creo que con acierto las autoridades europeas, ratificada por las autoridades estatales, se mantiene la suspensión de las reglas fiscales al reconocerse que las circunstancias de la economía obligan a las administraciones públicas seguir actuando conforme a esta situación excepcional y, por lo tanto, se mantiene la suspensión de las reglas fiscales, eso sí, señorías, manteniendo uno de sus parámetros muy importante que va a seguir siendo obligatorio, que es el pago medio a proveedores, aunque el resto de los parámetros serán tasas de referencia que será bueno tener en cuenta, porque después del 2023 si no hay más catástrofes que nos acompañen es seguro que las reglas fiscales volverán, y ya nos advierte la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que toca ser muy responsable en esta situación de coyuntura que no debemos reducir los ingresos ni aumentar los gastos más allá de los criterios de sostenibilidad, porque aunque el año 2023 y 2024 tengamos cantidades significativamente superiores por las circunstancias que hemos vivido es seguro que el año 2025 será un año de absoluta normalidad y será importante que en la elaboración de los presupuestos seamos muy sensatos, muy responsables, no nos guiemos por la coyuntura para garantizar la sostenibilidad del gasto público.

Las dos grandes decisiones de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera era dar cuenta de los dos grandes componentes, primero de la liquidación del presupuesto del 2021, que como saben funciona n+2, las cantidades que se dieron a cuenta en el 2021 se ajustan al alza o la baja dos años después, y hay que decir que el incremento es muy importante, el de la liquidación. Nada más y nada menos que 705 millones más que el año en curso, que es una cantidad muy significativa.

A eso se añade el otro gran componente, el determinante, que son las cantidades a cuenta. El sistema opera de la siguiente manera, ya lo saben ustedes, señorías, se hace una previsión de crecimiento en la economía, por tanto de los ingresos del Estado, y a partir de ahí se hace una hipótesis de cantidades a cuenta para el año siguiente, que además en esta ocasión también aumentan de forma muy significativa, casi un doce por ciento. De manera que dispondremos no solo de estos recursos de liquidación muy importantes sino de 535 millones en relación a las cantidades a cuenta, de manera que se conforma una previsión de ingresos por el sistema de financiación, dar cantidades a cuenta y liquidación del año 2021, de un incremento de casi un veinticuatro por ciento, mil doscientos largos millones de euros, que vendrán a contribuir a garantizar los ingresos de la norma presupuestaria que esta Cámara, espero, decida su aprobación a final del mes de diciembre y que estamos, como bien sabe su señoría, elaborando. Un presupuesto que de entrada, con el límite de gasto no financiero que hemos previsto, y fundamentalmente, y gracias a la aportación del sistema de financiación, aunque no solo, también están los presupuestos del Estado, sin duda estarán los fondos europeos ordinarios y extraordinarios y también el bloque de financiación que conforman unos ingresos que junto a las tres décimas de déficit nos permitirán un límite de gasto no financiero en el próximo año de 10 098 millones de euros, un 10,9 % más... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) que con la propuesta que haga el Gobierno a esta Cámara, que será perfeccionada y mejorada, contribuirán a la gran tarea del presupuesto público, que es sin duda ninguna proteger los servicios públicos, ayudar a los sectores económicos, favorecer la inversión productiva, el crecimiento y el empleo y contribuir, como hemos hecho estos tres años trágicos, al crecimiento económico y al crecimiento del empleo, que son parámetros que por ahora, señoría, afortunadamente, a pesar del entorno de dificultades vamos avanzando.

Así que, señoría, buena noticia ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, buen papel del sector público en esta etapa crítica y, por tanto, tendremos un año 2023 donde los recursos públicos además de cumplir con las obligaciones responderán a los retos y necesidades de la sociedad canaria, como hemos hecho en estos tres años trágicos que hemos vivido.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, usted no me responde porque no tiene respuesta, dígame una sola mentira que yo le haya dicho hoy en este Parlamento.

Usted está recaudando un 50 % más, usted incumple de forma reiterada y sistemática la ley de partidos políticos y se queda tan ancho, usted no presenta las cuentas de su partido político y sigue de consejero de Hacienda. Mire, además, está usted muy confundido, muy confundido, yo no soy ningún tertuliano yo soy diputada del Parlamento de Canarias y si usted cree que con esas insinuaciones machistas me va a mí a amedrentar de alguna manera es que usted a mí no me conoce.

Me da usted lástima, señor Rodríguez, me da usted lástima, está acabando su carrera política, le da envidia, otros la estamos empezando mientras usted ya la está acabando, como da lástima la ejecución; como da lástima la ejecución de su presupuesto -ríase, los canarios no se ríen, no están mejor, que dice usted, no están mejor que nunca, ya se lo digo yo-; da lástima la ejecución de su presupuesto que usted presentó aquí que ha registrado la ejecución del mismo. El departamento de Transición Ecológica, el señor Valbuena, de vacaciones en Islandia ha ejecutado el 19 % de 388 millones de euros; Obras Públicas un 35 %; Agricultura un 29 %; y Turismo apenas un 13 %. Y si nos vamos a organismos como el Servicio Canario de Empleo un 25 %; y la Vivienda, el Instituto Canario de la Vivienda un 12 %; empleo y vivienda, cuestiones claves. Esta es la ejecución del presupuesto a 30 de junio, según los datos de su departamento.

Además, existe una absoluta falta de transparencia cerca de los fondos europeos, ¿cómo va la ejecución de los fondos europeos? Hablaba usted que tenemos 1750 millones que ejecutar de aquí a 2026, pues, cuánto se ha ejecutado hasta ahora, señor Rodríguez. Falta transparencia e información, no sabemos en qué se está gastando ese dinero.

Y usted que tanto presume que vamos a contar con tantos fondos de Europa y tantos fondos del Gobierno de España por qué no se plantea ninguna medida de alivio fiscal para las familias, los autónomos y las pequeñas empresas, para quienes peor lo están pasando y no pueden llegar a fin de mes.

La recaudación de la imposición indirecta canaria en lo que va de año, de enero a junio, ha llegado a la cifra récord de 931 millones de euros, son 300 millones más que el año pasado.

¿De verdad, no tiene usted margen para bajar el IGIC?, ¿de verdad, no tiene margen para duplicar la deducción por gasto escolar para las familias? Respóndame a esa propuesta. Piense en los padres de Canarias...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Espino, sí, sí, concluya.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... piense en los padres de Canarias que han tenido ahora que hacer un desembolso de un dinero que no tienen, señor presidente, sea usted sensible, si no lo es conmigo y es maleducado sea usted sensible y empático con las familias de Canarias y quien peor lo está pasando.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra la señora Mendoza. Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, también, al señor vicepresidente.

Como todas sus señorías saben, ya se está comenzando a elaborar los nuevos presupuestos para el último año de legislatura, los cuartos presupuestos, que si todo marcha adecuadamente también saldrán adelante, confeccionados además por un gobierno formado por cuatro formaciones políticas distintas, pero que año tras año hemos llegado a acuerdos porque, obviamente, nos une el bienestar social y económico de esta tierra.

Señorías, el 27 de julio, como decía el vicepresidente, se llevaba a cabo el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un encuentro clave con el Estado en el que se han marcado las pautas acerca de nuestras posibilidades presupuestarias para el próximo ejercicio, pautas que nos van a permitir seguir garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, seguir ayudando a quienes más lo necesitan y apostando sobre todo por la dinamización de la economía, sobre todo teniendo en cuenta que estamos sufriendo una crisis energética e inflacionista que no nos está poniendo ni nos va a poner las cosas fáciles.

En cuanto al objetivo del déficit del -0,3 %, aunque es una medida limitante a nuestra capacidad presupuestaria de gasto público no deja de ser también proporcional a los objetivos que nos marca Europa. En este caso además que Canarias durante tantos años haya sido responsable con su déficit, pues hace que sea muy probable que lo podamos cumplir, a diferencia de otras comunidades autónomas que no han sido tan responsables y sí que lo van a tener, por tanto, un poco más complicado.

Señor vicepresidente, el crecimiento de las entregas a cuenta en un 11 %, unido a los fondos europeos y también a los ingresos fiscales, hacen que tengamos una buena base para confeccionar los próximos presupuestos, teniendo en cuenta, claro está, el escenario en el que nos encontramos.

También, no cabe duda, que ha sido y es fundamental que se haya mantenido la suspensión de las reglas fiscales para el año 2023, ya que nos permitirá usar el superávit. Aunque cierto que no nos podemos olvidar que esta medida sigue siendo una medida excepcional.

Por cierto, en principio esta suspensión nos permitir recibir y utilizar la partida de 200 millones de euros adicionales que nos corresponde por la deuda del convenio de carreteras. Entendemos que esos 200 millones los han incluido en el cálculo. Nos gustaría, si es así, que nos lo aclarase, señor vicepresidente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Seguramente y por esta vez en esa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 27 de julio, no se recurrió a reclamar la reforma del sistema financiero, como generalmente se ha venido haciendo desde 2014. Lo digo porque en tiempos de incertidumbre, que las previsiones no pudieran cumplirse, que cuando no ha sido un incendio en Canarias o en otros lugares del Estado, es una pandemia o es un volcán o es una guerra o es una inflación galopante a la que estamos sujetos en este momento, pues todas las cautelas y la prudencia son necesarias en las previsiones y en esto de hacer pronósticos. Por tanto, nosotros pensamos que es previsible que terminemos la legislatura sin modificación alguna de este sistema de financiación autonómico, y además las demandas al respecto parecen haberse acallado porque está previsto que las comunidades autónomas reciban los mayores recursos de su historia en 2023, globalmente 134 336 millones se anunciaban, un 24 % más, gracias a la mejora de los ingresos.

Los anticipos a cuenta, que crecerán más o menos un 11 % y que usted anunciaba esos 1200 millones, pues facilitarán la confección definitiva de los presupuestos.

El sistema de financiación autonómica se ha incrementado globalmente, por tanto, en torno a unos 26 130 millones respecto al año anterior.

Y además sabemos que los recursos de la comunidad autónoma canaria dependen en un 70 % de los presupuestos generales, es decir un 18 % los ingresos propios, y en torno un 12 % de lo que venga de Europa. Eso quiere decir que de cada 5 euros, 4 nos vienen o del Estado o de la Unión Europea, y uno aproximadamente es lo que nosotros estamos aportando, es en torno a... no llega al 20 %, un 18 %.

Y algo muy importante aquí también, que por un año más se prorroga la suspensión de las reglas fiscales y se mejoran además las previsiones de déficit, de manera especial para las comunidades autónomas y para la administración local, no así para el Estado.

Por tanto, ese debate sobre la reforma del sistema financiero seguirá pendiente. Y mientras tanto podremos celebrar un incremento de los ingresos previstos, que nos llevarán a batir otro récor en las cuentas del Estado y en las de Canarias para seguir satisfaciendo los derechos de la ciudadanía, a través de servicios públicos, avanzando en la generación de empleo estable y de calidad, en la descarbonización de la economía y en la sostenibilidad medioambiental, que son los propósitos que tienen el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias.

Cuando... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) infinitos, cuando hay retos infinitos y hay medios que son limitados hay que priorizar, y eso es lo que marca la diferencia de las políticas de los gobiernos, y tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias han priorizado que frente al beneficio para las minorías oligárquicas hay que garantizar los derechos de la mayoría social, derecho al empleo, a la salud, a la educación, a los cuidados, a la vivienda. Y en ese empeño deben continuar ambos gobiernos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Vicepresidente, buenos días o buenas tardes mejor, a todos... y a todos.

Desde luego la comunicación el incremento en un 11 % de los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica, indudablemente es muy buena noticia, porque además permitirá al Ejecutivo canario encarar sus cuartos presupuestos en la línea de las directrices marcadas por la Consejería de Hacienda, es decir, el blindaje de los servicios públicos esenciales, las ayudas a los sectores vulnerables y el dinamismo de la economía, con lo que, le repito, muy buena noticia, más aún porque, tal y como usted ha dicho es la financiación la que permite afrontar los costes de los servicios básicos fundamentales y es esto lo que robustece y consolida el autogobierno.

En cualquier caso, y dicho esto, según la información en los medios, en la misma sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, varios ejecutivos autonómicos, capitaneados por usted, plantearon la necesidad de que el ministerio ponga en marcha un mecanismo de financiación para las comunidades autónomas similar al fondo COVID que dispuso en los años 2020 y 2021, en este caso destinado a hacer frente al complicado contexto económico actual que vivimos, marcado por una importante escalada inflacionista que complica sin ningún lugar a dudas el crecimiento y, si no hay desaceleración, por lo menos habrá ralentización, y aunque también le digo que entiendo que se debería pelear porque se restituyera el fondo COVID, más después de lo que ha dicho esta mañana, donde el desvío, hay un importante desvío en Sanidad, debido a que estamos financiando gastos provenientes del COVID y, sin embargo, ese fondo COVID ha desaparecido y yo, en cualquier caso, sí le pido que nos informe si ha habido, por parte del ministerio, contestación a esa reclamación y, en caso de no haberla recibido, si es optimista respecto a la posibilidad de que la ministra Montero acceda a esa petición.

Y ya por último, y con respecto al establecimiento de la tasa de referencia de déficit público que se planteó en... (ininteligible) pues puse en un 0,3 %, si usted entiende que es porcentaje suficiente para garantizar en nuestra tierra la prestación de unos servicios de calidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat, tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente, buenos días, o buenas tardes, a todos, buenas tardes, señor consejero.

Señor Rodríguez, mientras que usted y este Gobierno de izquierdas, a lo largo de esta mañana de hoy y hoy mismo en esta comparecencia, presumen de millones y de más millones, presumen de que el presupuesto del año 2023 va a crecer en 1000 millones, un 11 % más, presumen que en el 2022 ya está en 10 000 millones, la realidad es que los canarios somos un 10 % más pobres por la inflación, la realidad es que las familias afrontan un inicio del curso escolar un 20 % más caro sin ninguna ayuda y la realidad es que ustedes someten a los trabajadores y a las pymes canarias al mayor esfuerzo fiscal de los últimos diez años, y ahí están los datos, la recaudación de julio, de enero a julio, la mayor recaudación total de impuestos en Canarias, 528 millones más que en el 2021.

Pero todo esto ustedes ya lo saben y no les importa, porque este Gobierno, que se llama progresista, se niega incluso a bajar o a deflactar el IRPF a las familias más vulnerables, con lo cual ni les hablamos de bajar el IGIC. Y la excusa de que el gasto ha crecido el doble que la recaudación no es cierta. Ejecución de enero a junio del 2022, obligaciones reconocidas de gasto, crecieron 383 millones respecto al 2021, la recaudación total creció en 528 millones, mucho más que las obligaciones de gasto. Así que, señor Rodríguez, este Gobierno es más rico que nunca con unos canarios más pobres que nunca.

Pero le voy a decir algo más. Mire, si usted estima que su presupuesto va a crecer un 11 % por encima de lo que crece la inflación, por encima de lo que crecen los salarios, por encima de lo que va a crecer la economía canaria, eso significa cuatro cosas. La primera, que se va a sustentar en unos ingresos por tributos donde van a someter a un esfuerzo fiscal y a una presión fiscal a las familias, a los autónomos y a las pymes, superior, pero no solo este Gobierno de Canarias de izquierdas, sino también su espejo, el Gobierno de izquierdas de España de Pedro Sánchez, porque son lo mismo el señor Torres que el señor Pedro Sánchez.

Segundo, que ustedes con una mayor capacidad de gasto, la mayor capacidad de gasto de la historia, son incapaces de recuperar la economía en general y la renta familiar en particular. Ustedes son un Gobierno improductivo, ustedes son un Gobierno que no le mejora la vida a la gente. Porque, mire, el producto interior bruto canario no está creciendo, lo que está haciendo es recuperar la caída, lo que perdió en el 2022, perdón, en el 2020, y además lo hacemos más lento que el resto de España, más lento que nadie y eso que tenemos el motor económico del turismo. Y, sí, sus previsiones de ingresos, sus previsiones de los presupuestos, son irreales e irrisorias y el tiempo nos ha dado la razón.

Tercera cuestión, ¿qué significa? Que en esta legislatura, a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis económica y social que ha sufrido Canarias, este Gobierno de Canarias no la ha sufrido, sus ingresos no se han... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Mientras que todos los canarios se han tenido que apretar el cinturón, este Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo y va a terminar la legislatura siendo un Gobierno de Canarias que va a manejar más de 40 000 millones y ustedes han sido incapaces de resolver ni uno solo de los problemas estructurales de Canarias, ni el paro ni la pobreza ni la renta familiar, ni la lista de espera sanitaria ni la dependencia, y eso que reciben muchísimos millones de Europa que tampoco son capaces de ejecutar.

Y, cuarto, y cuarto, según lo que usted decía ayer en prensa ustedes reciben 1000 millones más porque saben gestionar muy bien, porque saben reclamar muy bien, pues hoy nos han dicho que no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, se le acabó el tiempo. ¿Quiere concluir, señor Enseñat?, sí, unos segundos.

El señor ENSEÑAT BUENO: Señor Rodríguez, y aprovecho ya que tengo unos segundos, los fondos europeos, los presupuestos, hay que ejecutarlos porque, mire, hay 2 cosas que diferencian la crisis anterior de esta, la primera es que no tienen nada que ver y, la segunda, es que de Europa venían recortes y ahora vienen muchísimos millones de euros. Pero hay una cosa que es igual de la crisis anterior y en esta en que ambas nos metió el Partido Socialista. ¿Se acuerdan ustedes de la ceja?, fue quien nos metió en la crisis anterior.

Los gobiernos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Dávila.

Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente. Señor consejero.

Consejo de Política Fiscal y Financiera, como todo el mundo sabe, distribuye los fondos para el sostenimiento del sistema público de financiación de los servicios esenciales, la sanidad, la educación, las políticas sociales. ¿Y sabe con lo que nos hemos encontrado hoy, precisamente hoy?, es que los fondos COVID agravaron la brecha entre las comunidades autónomas en la financiación. ¿Y sabe dónde han colocado a Canarias esos fondos extraordinarios de los que usted presume?, los quintos por la cola.

El sistema de financiación autonómica, señorías, financia a 15 comunidades autónomas, aquí no está, por supuesto, ni País Vasco ni Navarra, pero lo que sí nos dicen los datos es que Canarias se está quedando por detrás, los quintos por la cola y por debajo de la media española. Es decir, que después de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno de Coalición Canaria por intentar salvar una terrible injusticia que metía a Canarias y no nos dejaba participar dentro del sistema de financiación de los fondos de suficiencia para compensar la lejanía porque metía el REF usted lo que ha hecho es agravar las diferencias, somos los quintos por la cola y, por lo tanto, 10 comunidades autónomas por delante de Canarias y, desafortunadamente, por debajo de la media.

¿A ver cómo explica usted esto hoy, señor Rodríguez?, porque, además, tiene otras cosas que explicar y es que, como usted ha dicho, en esa reunión de política fiscal y financiera se quedan suspendidas las reglas fiscales, pero eso es algo que a usted no le hace falta, usted tiene superávit, le sobra el dinero, tienen tan mala ejecución, ya se ha visto la de este año a 30 de junio, por ejemplo, en viviendas estamos en un 12 %, pero es que el año pasado le sobraron 650 millones de euros de inejecución y tuvo usted superávit, con lo cual a usted, al Gobierno de Canarias, a don Ángel Víctor Torres, le da lo mismo que a la gente le falte el dinero, a ustedes les sobra el dinero y sigue teniendo superávit, a pesar de no estar sometido a las reglas fiscales, que fueron suspendidas en toda Europa precisamente por la crisis de la pandemia. Sin embargo, a ustedes, señorías, les sobra el dinero.

Y, mientras tanto, dicen que no van a tocar los impuestos, a pesar de estar en cifras récord de recaudación, mientras en el bolsillo de los canarios hay un agujero y se desangra usted, se sigue hinchando a perras y lo que no sabemos es para lo que lo utiliza.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Gracias, señorías.

Turno para el grupo proponente, señor Álvaro Lavandera.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Señora Dávila, uno lee lo que quiere leer, usted lee el artículo hoy del periódico El Economista, un estudio BBVA, sobre los fondos del 2020, olvida que Canarias ha sido la comunidad autónoma en el año 2021 que más fondos ha recibido para ayudar a las empresas, eso lo olvida; olvida que es la que más ha recibido para temas de empleo; olvida que es la que más recibe para bonificación del transporte que el resto de España; olvida que el REF está en todas las partidas de los presupuestos generales del Estado para el año 2022; olvida que es la que más recibirá de la Estrategia de energías sostenibles; olvida selectivamente aquello que le interesa y lo cierto es que Canarias está recibiendo fondos como nunca y ejecutándolos como nunca.

Yo sí le reconozco que por lo menos se ha diferenciado un poco, sí, lo de inflar y eso no se ha diferenciado en nada, pero un poco del Partido Popular que lo único que pide es bajar los impuestos en la comunidad autónoma con la fiscalidad más baja de todo el Estado, donde el aumento de la recaudación, no solo por causa de la inflación también por la buena marcha del turismo, eso parece que también lo olvidan, y que estamos creciendo por encima de la media española. El único mensaje que ha añadido hoy el Partido Popular con respecto al resto de la legislatura, el resto de bajar impuestos, es que Sánchez es igual a Torres, lo dijo durante la mañana el portavoz, ahora lo ha dicho, a final de la mañana, el portavoz económico y yo no sé si se parecen o no tienen algo en común, que ambos son presidentes; lo que, desde luego, no se parece en nada el señor Domínguez al señor Feijóo es que el señor Domínguez por el camino que lleva nunca va a ser presidente y el señor Feijóo sí lo fue. Pero, vamos, que esa es su gran, esa es la gran aportación al debate político de quién se parece a quién.

Señor consejero, mire, los recursos por mucho que hablemos de 10 000 millones, como si fuesen 15 000 o 5000, son siempre escasos. Y, desde luego, la elegibilidad y la prioridad de las políticas que se puedan desarrollar depende mucho de los recursos con los que se pueda disponer y la primera conclusión, señor consejero, que sacamos hoy es que el Gobierno de Canarias y los grupos que conforman la mayoría que lo apoya va a poder ofrecer a la sociedad seguir con la hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura, el blindaje de los servicios públicos, ofrecer ayuda a los sectores vulnerables y dinamizar los sectores productivos, nuestra economía.

Desde luego, no ha sido un camino fácil y, desde luego, la garantía de poder tener recursos garantizados para los cuartos presupuestos de un pacto al que la oposición no le daba ni un año de vida y que ha sabido superar con solvencia es para alegrarse.

Miren, voy a parafrasear, aunque no está presente, al portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, decía cuando se firmó el pacto de las flores que no se va a marchitar porque no es flor de un día sino una árbol que hundirá sus raíces en esta tierra y un pacto por y para las personas, y ciertamente se ha cumplido. Quiero aprovechar también este inicio de curso político para dar las gracias en aquellos momentos a Ciudadanos, ¿no?, que en aquella casa del presidente en Ciudad Jardín, como si fuera una finca particular con una comilona pagada con recursos públicos pues decidió no entrar a formar parte de ese gobierno y también, pues, ayudó a que se conformara el actual.

Señor consejero, en el fondo se trata de acertar en asignar los recursos de los que se disponga sin temor a la incertidumbre, sin menospreciar tampoco las dificultades a las que nos podamos enfrentar, pero, desde luego, sin catastrofismo.

Yo, si me atiende, señor consejero, y es atender a la bancada de la oposición, podemos avanzar. Mire, este Gobierno ha demostrado, con o sin ayuda de la oposición que en determinadas cuestiones, bueno, pues, ha querido arrimar el hombro, en otros no, es, desde luego, haber hecho que Canarias sea más resiliente, más justa, más diversificada, con mayores oportunidades de formación, ambiciosa ante el mayor reto de la humanidad que es el cambio climático y la descarbonización y más preparada para un contexto global más complejo y, si me permite decirlo claramente, hacerlo sin complejos, un contexto que cambia a una velocidad cada vez mayor. Mire, le voy a dar dos ejemplos, titular de la prensa económica también a principios del mes de agosto "el Banco de España anticipa un otoño negro por el menor ahorro de las familias y el frenazo del consumo", lo de otoño negro se le quedó grabado a algún portavoz de la oposición que lo usó en su rueda de prensa de inicio de curso político; titulares a finales del mes de agosto, "las familias elevan su ahorro en verano, justo lo contrario, y ya suman 32 000 millones de euros extras en depósito en el año 2022, un ahorro que acumula 11 meses de subida y que sitúa a la cuantía global en un billón de euros". Y es que la realidad a veces nos quita el titular que buscamos.

Por lo dicho, como dije la semana pasada, mire, la inflación, desde luego, es un grave problema, está lejos del 18 % que algunos expertos apuntan que puede darse en Reino Unido para el mes de enero de 2023.

Desde luego, no es un problema menor, el crecimiento y el comportamiento del empleo muestran un dinamismo en la economía que sigue creciendo muy por encima de la media española y de eso parece que también se olvidan algunos.

Sin duda, hay que seguir recuperando la economía y hay que seguir haciéndolo con un esfuerzo de gasto público, algo que tienen claro todas las autonomías, incluidas las gobernadas por esa derecha impregnada de la ideología de los recortes, disfrazada de un único discurso, bajar los impuestos, y lo dicen en la comunidad autónoma, como le dije antes, con la menor presión fiscal del Estado, pero es que cuando gobiernan no lo practican y si lo hacen la experiencia nos ha enseñado que lo hacen a costa de precarizar los servicios públicos y beneficiar en mayor medida a las rentas altas, los grandes patrimonios y castigando doblemente a las rentas medias y bajas porque provocan un desmantelamiento selectivo del estado del bienestar, y le digo selectivo porque lo suelen hacer con aquello que pueden privatizar y sacar negocio olvidando, siempre olvidando que la mayor riqueza de una sociedad es redistribuirla con el esfuerzo de los servicios públicos.

Señor consejero, este aumento importante... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) este aumento importante de los recursos que va a recibir Canarias por parte del Gobierno de España algunas comunidades autónomas puede que tengan, alguna del PP, puede que tenga la tentación de utilizar este aumento de financiación para bajar algún impuesto a costa, como le digo, de precarizar los servicios públicos.

Pero el hecho de poder contar con más recursos con la supresión de las reglas fiscales nos ofrece la oportunidad de seguir recuperando la economía, la justicia social, el empleo y los servicios públicos, con un esfuerzo de gasto público que ayuda a afrontar los efectos de la inflación y el aumento de... (ininteligible).

Mire, Canarias, tiene sus debilidades, ante el aumento de los costes de transporte, también tiene sus fortalezas, como puede ser, por ejemplo, ahora la atracción de turismo, precisamente por el ahorro energético de las familias que pueden pasar el invierno en nuestras islas.

Canarias está mejor preparada que al inicio de la legislatura para afrontar los retos que vengan.

Señor consejero, hagamos un buen uso de los recursos, como lo hemos hecho hasta ahora.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Álvaro Lavandera.

Tiene la palabra el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Hay gente en política que vive de que las cosas vayan mal, y se les nota en la cara. Cuando las cosas van bien, aunque eso beneficie a la ciudadanía, les quiebra, les genera malestar, porque les gustaría que las cosas fueran mal para poder medrar. Y esto es así.

Y los datos son incontestables, hemos vivido el peor trienio de la historia de esta comunidad, el peor, y vamos camino del peor cuatrienio, porque nunca se juntaron tantas circunstancias sobrevenidas, desde los fenómenos naturales a los incendios que no lo son la mayoría de las veces, pasando por el peor problema de salud pública de la historia de la humanidad, por cierto, con un perfil epidémico en Canarias muy superior, absolutamente superior, gracias a la ciudadanía, gracias al sistema sanitario y gracias a la ciencia y al Gobierno, que ya le gustaría a otro haber manejado esa situación extrema con los datos que hoy tenemos, que ahora parecen distantes pero que fueron... (ininteligible) seria. A eso se le ha sumado el volcán de la isla de La Palma, donde tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de respuesta y de proximidad a las necesidades de esa isla. Y para rematar este contexto, una situación inflacionista, que ya heredamos de la etapa de la pandemia en su vertiente económica, y que se ha acrecentado en el mundo entero en esa etapa de inseguridad y de guerra que estamos viviendo.

Bueno, en ese contexto, además de haber cumplido todas las previsiones del pacto que subscribimos las cuatro fuerzas políticas, que afortunadamente cambiamos un ciclo político agotado, sin ideas, sin capacidad, sin respuesta. A pesar de eso, hemos afrontado estas adversidades con prontitud, sensibilidad y resultados. Los datos son incontestables. Los cuatro presupuestos de este Gobierno, sin tocar los impuestos, sin endeudar esta comunidad, son los mejores de la historia con diferencia absoluta, en cantidad y en ejecución. Los datos del 21 les desarman a los que gobernaron durante tiempo, les desarman, porque, fíjense ustedes, el año 21, que es un año ejecutado al... ya tenemos los datos de las cuentas, ejecutamos 10 466 millones de euros, casi 3000 millones más que el año 18, un porcentaje de ejecución superior al del año 18, y eso que muchos de los recursos que llegaron llegaron a mitad o en el último momento del año presupuestario. Son incontestables. Representó solo el gasto público del Gobierno el 25 % del PIB. Yo sé que a las derechas les molesta el papel de lo público en la marcha de la economía, del bienestar y de las sociedades. Yo lo sé. Porque si pudieran cerraban los hospitales públicos, que en algún lugar lo han hecho. Esos 10 466 millones han contribuido al crecimiento y al empleo, claro que sí, porque el empleo público que... (ininteligible) es fundamental, porque sin empleo público no hay sanidad pública, no hay educación pública, no hay servicios públicos. Y, por lo tanto, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo.

Y afrontamos el cuarto año de esta etapa del gobierno de progreso, lo vamos a afrontar con un presupuesto que crecerá prácticamente un 11 %, sin tocar los impuestos y sin endeudar a esta comunidad, porque hemos sabido defender nuestras singularidades en Europa y en el orden estatal.

Y los datos son muy positivos. Por cierto, a los del PP yo no les vi protestar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por las perras que le tocaba. Nadie protestó. Todo el mundo cogió lo que le correspondía y salió corriendo. Eso sí, las ruedas de prensa luego dicen lo que dice el argumentario que les envían cada mañana, eso. Pero, señorías, afortunadamente el sistema de financiación del autogobierno de las competencias de las comunidades autónomas está en una buena etapa, aunque les moleste. Y lo está para casi todo el conjunto de las comunidades del Estado. Y nosotros, y nosotros, que reclamamos una revisión con condiciones de la financiación autonómica, nos colocaremos en el 2023 por encima de la media, porque es de justicia, porque es de justicia, hay algunos que están buscando en las hemerotecas papelillos pa enseñar aquí pa impresionar, eso es antiguo, eso no vale, eso ya no llega, eso no confunde ni siquiera a la gente más alejada de la política. La realidad es que este Gobierno en estos tres años ejecutó más presupuestos que nadie y que nunca, captó más recursos, porque era de justicia para esta tierra, cierto es que peleándolo y que vamos a enfrentar el último año de la legislatura con un presupuesto para consolidar los servicios públicos, la sanidad, porque tenemos que mejorar las listas de espera, por supuesto la atención primaria, el sistema educativo, vamos a seguir avanzando en la escolarización del 0 a 3, vamos a profundizar en la formación profesional, vamos a ayudar y mejorar la enseñanza de la diversidad... todo eso lo tiene que hacer, por supuesto que el dispositivo de servicios sociales tiene que seguir avanzando en la gestión de la ley de la dependencia, en el desarrollo de la ley de servicios sociales, por supuesto en la renta de ciudadanía, que va a ser una prestación, afortunadamente, al servicio de ese sector social que tiene dificultades, pero habrá vivienda, habrá carreteras, habrá planes de empleo, habrá cultura y deporte, todos los datos son más positivos que cuando ustedes gobernaban y eso que estamos pasando el peor periodo de nuestra historia y eso, aunque les pese, aunque les duela, es demostrable, es incontestable, y por eso yo creo, señorías, que van a continuar ustedes donde están, van a continuar donde están, van a continuar donde están, y a algunos les recuerdo que, en los 40 años de democracia, no han presidido el Gobierno de Canarias nunca y yo creo que van a estar otros 40 esperando.

Muchísimas gracias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y secretaria segunda, Navarro de Paz, ocupan sendos escaños en la sala).