Diario de Sesiones 135, de fecha 12/9/2022
Punto 31
10L/C/P-1094 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN 0-3 EN ESTE INICIO DE CURSO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ya ha terminado el debate y pasaríamos, por lo tanto, a la siguiente comparecencia, la última de la tarde, a cargo de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el desarrollo del plan Estratégico de Educación de 0-3 años en este inicio de curso, el grupo proponente a cargo del Grupo Socialista.
Señora Hernández.
Les ruego silencio, señorías.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Buenas tardes, señorías.
Señora consejera, el grupo parlamentario al que represento en esta ocasión, como sabe, se presentó a las elecciones con una apuesta clara y decidida por la equidad, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar y, fundamentalmente, también en aquellas carencias históricas de Canarias.
Desde luego, una de las carencias en materia educativa y que había un consenso teórico, un consenso parlamentario, y no así en la práctica, era trabajar en que la educación infantil pudiera equiparse a los números del resto del Estado español, que tampoco es que sea el marco al que aspiramos sino el camino a recorrer para consolidar una etapa netamente educativa y trabajar por la calidad de esta, la equidad y la inclusión de los niños y niñas de 0 a 3 años. En un segundo término, cómo afecta esto a las familias y al desarrollo profesional de los miembros de esa familia, o sea, padre o madre desgraciadamente, pues, más las madres que suelen conciliar con ellas mismas, conciliamos con nosotras mismas.
Bien, usted anunciaba este mismo año este plan para avanzar en ese camino de avanzar en la educación 0-3, no es menos cierto que ya veníamos avanzando y es reflejo de eso el compromiso presupuestario pasando de 4,5 millones en 2019, en 2022 a 9,2.
Llegamos al punto en el que se empieza a desarrollar este plan en este curso, inicio de curso. Nos consta que las obras en los centros de educación están trabajándose para adaptarse, que incluso, si no me equivoco, hoy ya se han puesto en marcha las plazas en algunos de esos centros 2-3. Nos consta el trabajo que se está haciendo para firmar los convenios con la Fecam y con los municipios. Y nos consta también que no se ha cerrado centros de educación infantil privada y a pesar de los, no sé cómo decirlo, anuncios de los siete jinetes del Apocalipsis, que se podían decir en este Parlamento y fuera de él, que nos anunciaban que iba a haber una debacle, como si compitiera la educación pública con la privada, y además tendría que estar... no solo... (ininteligible) compitiera sino además tendría que estar supeditada a la privada.
Y nos gustaría que nos contara cómo está yendo las dificultades que se están encontrando, las expectativas para las siguientes semanas, y un análisis de la situación. Porque es verdad que en este despliegue de 2-3 no se ha hecho de forma igual, puesto que tampoco estábamos de forma igual. Mire, yo soy de Santa Cruz de Tenerife, como bien sabe, mi municipio tenía, no sé si decir tenía tiene, las mismas plazas de educación infantil pública que el municipio de La Matanza. Santa Cruz de Tenerife tenía, municipales tiene, 140 plazas, son las mismas que tiene el municipio de La Matanza. Claro, cuando uno leyó el esfuerzo que hacía la Consejería de Educación en el municipio de Santa Cruz de Tenerife era en respuesta a esa demanda de los niños y niñas de las familias de este municipio. Y hemos podido leer cómo esas... que hay una distribución desigual y que hay zonas en las que no se han llenado plazas y otras, por ejemplo si no me equivoco en La Graciosa, y otras en las que, bueno, pues, no ha dado para toda la demanda que había de plazas. Yo creo que Santa Cruz debería ser una... (ininteligible) una de ellas, por la carencia tan enorme que había de plazas de educación pública, y además, si es posible, señora consejera, que nos cuente ya en qué está trabajando usted para el siguiente año, aunque sea de forma somera, porque estoy segura que de todo no le va a dar tiempo.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para el Gobierno, señora consejera.
Adelante, cuando quiera.
Cuando quiera, consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señorías.
Sí, efectivamente, el plan estratégico que se presenta por este Gobierno y por esta consejería evidentemente, que fue el día 2 de mayo, ha empezado su camino. Teníamos dos objetivos muy claros, estratégicos además.
Uno era impulsar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años, para alcanzar una tasa que desde luego no es la idónea, ni la mejor, pero por lo menos nos ponemos en la media, un poco más de la media a nivel nacional, que es la escolarización del 40 % para el curso 24/25. Para eso teníamos cinco proyectos, ese objetivo estratégico tiene cinco proyectos que a continuación se los iré diciendo.
Y había otro objetivo estratégico, que era mejorar la calidad, la equidad, la inclusión de este primer ciclo de educación infantil, para favorecer el éxito escolar del alumnado de Canarias. Es verdad que influye, por supuesto, en la conciliación, pero antes que la conciliación, que es una consecuencia, antes de eso, la importancia que tiene esto, que los niños se escolaricen antes de los 3 años, está demostrado.
Empezamos este primer curso a poner en marcha las medidas que en este plan teníamos. Por ejemplo, con el proyecto uno, que era implantar el primer ciclo de educación infantil en los centros dependientes de la consejería, es decir 2 años, los niños niñas de 2 años, en este curso, para 34 CEIP y CEO, y que se ofertan un total de 597 plazas. De esos 34 hay 31 que tienen aulas mixtas, por la situación y por la población que tienen estas unidades, que son en Tejeda, en la Graciosa, o sea ahí no, desde luego no puede tener el mismo número que el decreto marca, que serían 18 niños. Por lo tanto hicimos la mezcla 1-2 años.
Para contratar a todos estos ya están nombrados, ya están en sus centros, desde el primer día, desde el día 1 de septiembre están presentes en los centros 34 maestros y maestras, 34 técnicos superiores, 34 auxiliares educativos, 20 auxiliares de servicios complementarios y dos ayudantes de cocina. Como digo, todo este personal nombrado y colocado en su sitio. Esos hacen un total de 124 personas que desde luego se añaden a la lista de empleo.
También les digo que estamos trabajando ya en una segunda fase, con 34 como usted bien sabe no da, y ya estamos planificando la segunda tanda, que empieza como mínimo va a tener 34 más, pero esperemos que lleguemos a 45, calculamos nosotros. Pero, bueno, primero vamos a cumplir con lo que prometimos y después cuanto más mejor.
Hay otro segundo proyecto, que es el apoyo a la construcción de nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal y ampliación de las ya autorizadas. También aquí tenemos varias escuelas infantiles, como puede ser La Victoria, El Tanque, Ingenio, la escuela infantil de Adeje, que es una ampliación con cinco nuevas unidades, y Arrecife, cosa que es una necesidad. Antes hablaba usted de la necesidad que tenía Santa Cruz, pues si le cuento en Arrecife... hay una sola, una sola escuela infantil municipal, una para la población, para la población que tenemos. Por lo tanto, me parece de una gran necesidad, ¿no?
El proyecto 3, que es el impulso a la adaptación de centros que atienden a niños y niñas menores de 3 años, esto a muchos municipios, tenían escuelas infantiles, tenían guarderías, hay que reconvertirlas, y en eso también estamos para, por supuesto, seguir consiguiendo las plazas adecuadas, ¿no?
También se han... ya tenemos hechos los informes de las 13 escuelas de derecho... de la Consejería de Derechos Sociales, saben que tienen 13 guarderías, hay que reconvertirlas también en centros de educación infantil y también estamos en eso, estamos ya, ya hemos hecho todos los informes correspondientes, porque tienen que adaptarse, como ustedes saben, al Decreto 2/2010 desde el año 2008, y también la vamos a incluir, como digo, en ese listado.
Hay otro proyecto, el número 4, que es instrumento de cooperación con los ayuntamientos para la gestión y financiación compartida de las escuelas de educación infantil. De esto ya hemos hablado. Hemos hablado de la importancia que tiene que los ayuntamientos cuenten siempre con una parte segura de lo que vamos a financiar. Saben que lo dividíamos en tres partes, que lo que nosotros contábamos, valoramos la cuota que tiene que pagar las familias, eran 300 euros, de manera que cada uno, es decir, ayuntamiento 100 euros, 100 euros las familias, 100 euros la comunidad autónoma. Aquellas familias que, por supuesto, no puedan pagar por 100 euros lo asumimos enteramente la Consejería de Educación.
En esto tengo que decirle que ya se han incorporado 48 ayuntamientos, ya tienen, ya han manifestado la necesidad, y así lo han enviado para 25 para los convenios específicos, para eso 48 ayuntamientos, convenios específicos que, desde luego, determinan lo que acabo de comentar.
Hay otro proyecto, que también desarrolla la línea estratégica, que es ayuda para la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros privados de educación infantil. Estamos ya... desde luego se le envió la... borrador de la orden a este colectivo, ya está a punto de ser publicada la orden que contempla las subvenciones que vamos a darles a estas escuelas infantiles para un tipo de alumnos determinados, los que están en situación de riesgo, los que están en tratamiento de atención o de intervención temprana, lo que tiene una situación económica muy desfavorable, a todos estos niños y niñas las escuelas infantiles tienen con nosotros un convenio para que no quede nadie sin estar atendido.
Y luego está el objetivo 2, para atender al objetivo 2, otros cinco proyectos, ya tienen que ver no tanto con las construcciones, sí con los espacios, por ejemplo, de pedagogía en el primer ciclo de educación infantil, la metodología que se va a usar en esas escuelas, cómo se va a atender a estos niños y a educar en la diversidad, desde tan chiquititos hay que hacerlo... se está elaborando ya una guía con orientaciones para la elaboración de planes de atención a esta diversidad en conexión con la propuesta pedagógica del primer ciclo de educación infantil, se ofrecen orientaciones para personalizar la enseñanza, tomando como referencia el modelo DUA, saben ustedes que es el diseño universal de aprendizaje, se elabora, con el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud la atención temprana del alumnado...
Con el proyecto 9 tenemos itinerarios de formación, algo fundamental, la formación del profesorado. Itinerarios de formación permanente y en el primer ciclo de educación infantil ya hemos hecho la primera formación y ahora ya están establecidos otros dos cursos más, tenemos el proyecto de procesos de acogida y transición como elementos favorecedores del éxito educativo, el primer ciclo de educación infantil, y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) es una parte fundamental de nuestros alumnos y de nuestras alumnas es, desde luego, las familias. Ya se ha elaborado y publicado las orientaciones para las familias del alumnado de primer ciclo de educación infantil. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Con esto completamos todos los proyectos que nos ayudan, o que son necesarios, para desarrollar los dos objetivos estratégicos que tiene nuestro plan. En la segunda intervención ya iré desgranando uno a uno cómo está la situación en cada uno de estos proyectos, cuántas escuelas infantiles han abierto hoy, cuántas abrirán durante todo este mes, poco a poco le iré dando, en la segunda intervención, digo, la información, que me imagino que sus señorías querrán saber, ¿no? Pero era importante que conocieran el global y ahora desarrollo una a una, como digo, cada una de las preguntas que ustedes crean convenientes, ¿de acuerdo?
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto.
Señorías, silencio. Silencio, señorías.
Señoría, tiene la palabra.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, gracias, señor presidente, señora consejera.
El plan estratégico para el primer ciclo de educación infantil de Canarias, de 0 a 3 años, plantea unos objetivos relacionados con la equidad, la inclusión, sostenibilidad, calidad e igualdad en los servicios y procesos de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, pretende impulsar el apoyo a las familias y promover su participación, y finalmente aspira a mejorar la cualificación profesional del personal docente.
Lo cierto es que se marcan unos objetivos genéricos y ambiciosos, difíciles de alcanzar sin una dotación presupuestaria que consiga aminorar la diferencia existente en este aspecto con la media nacional. Canarias recibirá del Estado unos 40 millones de euros, aproximadamente, en los próximos tres años, para impulsar la escolarización infantil de un total de unos 210 millones que le corresponden a España.
El objetivo de estos fondos es la creación aproximada de unas 4000 plazas de titularidad pública en las islas entre 2022 y 2024 para niños y niñas prioritariamente de 1 y 2 años, una iniciativa englobada en el programa de cooperación territorial para la armonización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años del Mecanismo de Recuperación y transformación.
Según anuncian los colectivos implicados la implementación en los colegios de aulas para niños de esta franja de edad, según recoge su plan estratégico, está siendo complicada de llevar a cabo. Los colectivos igualmente advierten, señora consejera, de que de ejecutarse sin más este plan la red de centros infantiles privados está abocada a desaparecer, y con ella lo harán al tiempo un número considerable de empleos, puesto que la realidad del sector por la baja calidad y el aumento de las bajas de paternidad y maternidad hacen inviable la supervivencia del sector con aulas de 1 año si se divide el ciclo y se deriva a los alumnos de 2 años al desamparo de un colegio.
Las principales quejas respecto a este plan, y que ya le comenté en este mismo pleno, en primer lugar, el convencimiento de los profesionales del sector sobre que el primer ciclo de educación infantil es indivisible, lo cual implica que no se puede faltar al decreto implementando aulas de 2 años en los colegios.
En segundo lugar, esta es la realidad de que las familias merecen tener derecho y libertad de elegir el centro para sus hijos, ya que se ha de reconocer su derecho a hacerlo en igualdad proporcional para acceder a las ayudas y a la escolarización temprana, esencia del bien común, máxime cuando la conciliación familiar y la educación deben ir de la mano con las garantías pertinentes y necesarias.
En tercer lugar, la economía circular, trazada por las directrices de la Agenda 2030, alienta a valerse de las empresas para generar economía local y que así no peligre la estabilidad de los puestos de trabajo por la falta de colaboración público-privada.
Por último, los fondos europeos destinados para las infraestructuras son limitados y temporales, con lo que la continuidad de la educación y del servicio no se garantizan solo con inmuebles.
Dicho esto, señora consejera, agradeceríamos que se consensuara y analizara la situación real de esta problemática con los implicados en ella, intentando con ello evitar conflictos sectoriales.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes a la señora consejera.
La Ley 6/2014, Canaria de Educación no Universitaria, establece que el Gobierno presentará al Parlamento en un plazo no superior a un año desde la entrada en vigor de la ley un mapa de Educación Infantil, así como un plan también para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
Hablamos del año 2014, pues bien, después de ocho años de espera desde Agrupación Socialista Gomera es una gran satisfacción el poder contar con el mapa, por fin, y el plan estratégico de educación de 0 a 3 años en este inicio de curso. Un hecho sumamente importante para Canarias, pues ya podemos afirmar que este Gobierno pone los cimientos para desarrollar esta primera etapa educativa con la puesta en marcha de 34 aulas que ofertan 597 nuevas plazas.
Es indudable también la relevancia que adquiere este plan, pues hasta el momento han sido los ayuntamientos los que han tenido que hacer verdaderos esfuerzos para poner al alcance de las familias ofertas públicas de este primer ciclo educativo.
En este sentido, este es un plan a medio plazo, hasta el año 2025, en el que se prevé que alcanzaremos en esa fecha más de nueve mil plazas públicas, aparte también de tratarse de un plan vivo, abierto a mejoras y también flexible.
Estoy segura que este primer año de implantación con carácter de experiencia piloto servirá también para estudiar las fortalezas y también las debilidades, y con ello implantar las mejoras que sean necesarias en los próximos años.
Y de esta manera también pues lograr incrementar nuestra tasa de escolarización temprana, que se sitúa en un 28 %, y llegar también a la media estatal, que se sitúa en un 56 %. De ahí la importancia de seguir apostando por esta enseñanza de manera ambiciosa y superar además el retraso que veníamos arrastrando después de tantos años sin tener una política clara y decidida en este ámbito.
Esta etapa educativa, lo hemos dicho en muchas ocasiones, tiene muchísimas bondades pero sobre todo se convierte en una herramienta clave para evitar las desigualdades sociales. Por ello también me parece, señora consejera, esencial que este proceso de implantación generalizada de esta etapa educativa se tenga en cuenta el acceso a los servicios de comedor, pues es indudable que se convierte en un servicio fundamental para la salud, para el correcto desarrollo del alumno y también para la conciliación de las familias.
Por otro lado, también me parece muy interesante que se tengan en cuenta las aportaciones que realiza el Consejo Escolar de Canarias en la programación anual de las enseñanzas, pues tal y como se recoge también en este documento... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, presidente, concluyo-, tal y como se recoge en este documento el alumnado de 0 a 3 años que no se atienda hoy ya nunca va a poder ser atendido, por lo que jamás ese alumnado se beneficiará de lo positivo que tiene la intervención precoz en estas edades tan tempranas.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera.
Antes que nada y lo primero de todo, queremos felicitar por el inmenso avance que suponen esos 34 centros escolares con alumnos de 2 años por primera vez en la historia de Canarias. La enseñanza pública empieza a ponerse en marcha y vale que es un proyecto piloto, pero avanzamos, que es lo importante, y se están poniendo realmente los cimientos de algo que llevamos tantos, tantos años reivindicando que ha sido la educación de 0 a 3 como una vida de estrella que no se cumplía y que, por fin, empieza a ser una realidad. Creo que, de verdad, eso solo ya es un motivo de enorme satisfacción. Vamos a ver cómo se va a seguir implementando, eso es lo que nos preocupa, que llegue a más sitios, que llegue a más niñas y a más niños.
Quería saber también por qué, bueno, es verdad que nos queda mucho camino para superar a la media estatal que estaba en un 41 % mientras que la nuestra estaba en el 22. Pero había un dato que yo quería que usted nos aclarase, de estos 34 colegios, que en total reúnen, se han ofertado 597 plazas, ¿no?, y había habido unas solicitudes de 740, según los datos que tengo estudiados, pero hablaba también de que hubo unas cuantas que no fueron cubiertas y nos gustaría saber cuáles fueron las razones, por qué, no sé la cantidad, hablábamos casi de unas doscientas, ¿no?, que se quedaron sin cubrir, qué ha pasado.
Y queríamos reivindicar también la opción para ir implementando, ya sabemos que en algunos casos incluso hay hasta niños de un año, la educación de 0 a 3 años la posibilidad, primero, de reutilizar las aulas que se han quedado en algunos colegios porque hay menos cantidad de niños y niñas de primaria infrautilizadas o no utilizadas; y también las escuelas unitarias que muchas de ellas están en riesgo de desaparecer porque no tienen alumnado y nos parece que sería una medida muy oportuna utilizarlas precisamente para la educación de 0 a 3 años. Nos parece que son pasos que hay que dar.
Y hablando de la importancia, ya lo han dicho, es que estamos hablando de igualdad, estamos hablando de combatir la exclusión social desde el principio con los niños y niñas pequeñitos, estamos hablando de que la educación es no solamente esa medida de igualdad y que sirve también para conciliar la vida familiar, es también una de las pocas medidas que sirven como ascensor social para esas familias que de generación en generación están en exclusión social y que la educación es lo único que desde pequeñitos las puede salvar poniéndole en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.
Así, animarles a seguir, felicitarle por lo que se ha conseguido e, incluso, (ininteligible) que sigan implementando esto en más colegios y en más sitios.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Adelante.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Yo creo que sería bueno, las buenas tardes a todos, señora consejera, importante recordar brevemente un pequeño repaso a la historia educativa española y recordar que fue el Gobierno de Zapatero quien a través de la LOE habló por primera vez de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa, sin dejar de reconocer su papel, su contribución como elemento de compensación social, como elemento de conciliación, pero habló de que es una etapa eminentemente educativa; luego vino el señor Wert con la Lomce e ignoró esta etapa, la frenó y aquel famoso plan Educa3, construyeron muchas infantiles en Canarias con ese plan Educa3, quedó frenado.
Consejera, efectivamente, usted, usted, yo creo que ha pasado aquí como de puntillas, como si fuera normal, pero usted ha hecho algo muy importante que es cumplir la ley canaria de educación, siete años después, efectivamente. Usted pone en marcha, introduce en la escuela canaria la educación en este, además, ha empezado por lo que es lo más lógico, por los 2 años. Así que yo quiero reconocérselo, valorárselo porque es muy importante, porque algunos llevamos muchos años reclamando que esto fuera una realidad y usted lo ha hecho posible y eso es lo más importante, un hito histórico para la escuela pública canaria. Y empieza con los 2 años, como debe ser, de arriba hacia abajo, y además con un número importante de centros, 34 centros, de la mano de los ayuntamientos, con un plan estratégico con un alto nivel técnico, con un plan, diríamos, y un proyecto curricular muy innovador, puntero diría yo, me consta. Y, por tanto, yo quiero felicitarla hoy aquí y aprovechar mis minutos para este reconocimiento público.
Decirle, además, que en ese proceso, porque queda mucho camino por recorrer, es decir, esto no significa que digamos todos perfecto, pero también hay que dedicar un tiempo a reconocer nuestros esfuerzos, el esfuerzo de la consejería, el esfuerzo del equipo técnico y de los centros educativos que acogen a estos niños de 2 años que también es una cuestión compleja, las infraestructuras, las exigencias en materia de infraestructuras también son muy importantes. Sabemos de la complejidad de incorporar a estos niños pequeñitos y, por tanto, vamos a dedicarnos un tiempo a reconocernos el esfuerzo de toda la sociedad canaria.
Y a renglón seguido tenemos que seguir avanzando, ya se ha dicho, queda mucho camino por recorrer, estamos muy por debajo de la media estatal de escolarización en esta etapa y, por tanto, tenemos que seguir avanzando. Y en ese avance para años futuros yo, consejera, le pido a usted y a los gobiernos que la sucedan que prestemos especial atención a los barrios vulnerables. Tenemos que darle prioridad a las zonas más deprimidas social y económicamente. Porque es ahí donde, como ya se decía antes, donde esta etapa adquiere aún mayor dimensión. Porque, efectivamente, es una etapa que ayuda a sacar de la pobreza y de la exclusión y ayuda a evitar el determinismo social que hace que desde la cuna algunos niños y niñas vengan o puedan venir condenados a esa exclusión, y por tanto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Si me permite, señor presidente, un minuto más.
Utilicemos como criterio para seguir avanzando en esta escolarización de 0 a 3 años, esos barrios más vulnerables, esas zonas más deprimidas, para darles oportunidades a esa población, como decía, más vulnerable, para que no sea, como digo, la cuna y el barrio donde uno nace el motivo de esa exclusión.
Gracias.
Y de nuevo un reconocimiento a su labor.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Señora consejera, nos sumamos a ese reconocimiento. Creo que es una buena noticia para el Gobierno, pero sobre todo para nuestros niños y nuestras niñas, que tengamos ese plan estratégico en marcha, sin olvidar, por supuesto, que Europa ha dicho que tenemos crecer en escolarización de 0 a 3 años, y en eso estamos. Por lo tanto esos recursos extraordinarios que han venido yo creo que es importante que se aprovechen y que estemos ya en este plan.
Es verdad, como se lo dijimos antes de las vacaciones, que, hombre, nos hubiera gustado que hubieran sido las ocho islas las que... (ininteligible) en este plan de 0 a 3. Oye, La Gomera y El Hierro van a tener que esperar. Y es verdad que muchos centros en muchos municipios de Canarias todavía... y sin ni siquiera oferta privada, tienen cero plazas y por lo tanto una discriminación para esas familias que no tienen la opción de cerca de sus viviendas poder llegar a sus hijos y sus hijas.
Arreglamos también esos reparos de los ayuntamientos, que durante tantos años nos han hecho los interventores, por no ser una competencia propia, y sin embargo asumirlo con recursos propios.
Si nos puede adelantar en qué momento están estos convenios con los ayuntamientos, con la Fecam, para llevar a cabo este convenio, como digo, a tres partes. Y en qué momento estima el Gobierno de Canarias que se puede hacer estos ingresos a las corporaciones locales.
Decía la proponente que los malos augurios de que cerrarían las escuelas privadas en Canarias no se han cumplido. No se han cumplido entre otras cosas porque han aceptado nuestra propuesta de que se ayudara también a las escuelas infantiles privadas con este plan estratégico. Así se ha hecho, se ha hecho caso, y por lo tanto también lo felicitamos y estamos de acuerdo, porque, como hemos dicho siempre, ha sido un trabajo durante muchos años de muchos colectivos de muchas mujeres sobre todo entregadas a la educación de 0 a 3, cuando las madres y los padres no tenían con quién dejar a sus hijos y no era una prioridad para los gobiernos esa escolarización de 0 a 3 y aun en tiempos también de crisis han hecho un esfuerzo los propios ayuntamientos también por mantener esas escuelas municipales abiertas.
Preguntarle, señora consejera, habíamos hablado de que venían condicionados los fondos europeos a creación de plazas públicas exclusivamente. Sé que País Vasco, Madrid, Andalucía, han preguntado han propuesto que no sea así, que vaya también para financiación de escuelas privadas, sobre todo para... las familias no entienden de escuela privada, pública, las familias lo que quieren es que haya plazas y que se atienda a estos menores... Saber su opinión y si se ha avanzado en este tema.
Por lo tanto, creo que es un primer paso, importante. Desear que estos fondos que han llegado a Canarias, oye, pues, puedan venir durante el mayor tiempo posible. Que cuando dejen de venir los que tengamos el convencimiento pleno grupos parlamentarios que estamos en este Parlamento que la escolarización de 0 a 3 es fundamental para los derechos de nuestros menores y para mejorar, sin duda alguna, la educación en Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas noches ya, señorías, y buenas noches, consejera.
También nos alegramos de la implantación del 0 a 3, pero queremos contribuir a... algunas formas con los que no estamos de acuerdo.
Decían diputadas que me precedieron en la palabra que tenemos que avanzar en este número y llevarlo a más colegios y a mayor oferta. Pero nos llama la atención que dentro del plan estratégico de educación infantil de 0 a 3 la consejería prevé un periodo de vigencia hasta el 2025, pero el dato del porcentaje del alumnado únicamente lo da para el curso 2022/2023. Y nos preguntamos si es una falta de planificación o es la conciencia real de la problemática para financiar esta etapa educativa. Y nos preguntamos cómo va a pasar del proyecto piloto, que celebramos que se implante, a una realidad la educación de 0 a 3 años en nuestra tierra.
El Consejo Escolar de Canarias establece que se necesita una apuesta superior, más ambiciosa, política y socialmente.
Sobre el desarrollo del plan para este inicio de curso, la principal duda es cuándo van a acabar todas las obras, para que sea una realidad en las islas en las que se está llevando a cabo este pilotaje. Porque algunos retrasos no son de una semana y se prevé que igual con suerte puedan abrir en octubre. Y, de nuevo, ustedes generan la expectativa, pero las frustraciones y las respuestas las tienen que dar los equipos directivos, que no saben qué decirle a las familias de cuándo va a comenzar. ¿Falta de previsión, consejera, o empezaron demasiado tarde a planificar las obras, teniendo en cuenta que llevamos hablando de la implantación de este proyecto piloto todo el año, incluso más?
Un plan realizado, creemos, con demasiadas prisas, donde hay una mala planificación en la previsión de plazas. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los números. En islas como Fuerteventura es donde más demanda de plazas hay y muchas se van a ver sin oferta, mientras que otras islas, como Lanzarote, 3 de 5 colegios se quedan con plazas libres. Pero ocurre hasta en las mismas islas, en Tenerife 6 de los 15 centros no cubren todas las plazas disponibles, mientras que en 8 centros faltan plazas a la demanda existente, y lo mismo ocurre en La Palma.
El sector privado, que cuenta con más de treinta años de experiencia, determina que sucede por dos causas fundamentales. La primera, que no hay actualización de datos desde 2018 y que tampoco se cruzaron con la Consejería de Derechos Sociales, que también es competente en la materia, antes de la realización del plan. Y en segundo lugar, la falta de participación de este sector, que hubiese podido contribuir, no solo a la elaboración del plan, sino también al aumento de las plazas, con las infraestructuras de las escuelas infantiles privadas ya existentes, igual esta es la circunstancia por la que el Consejo Escolar de Canarias solicita mayor ambición política.
Y, por último, pero no menos importante, el personal que usted nombró en su primer turno únicamente establece dos ayudantes de cocina para 34 centros, ¿cómo es posible que el personal para el servicio de comedor se haya repartido en unos centros sí y en otros no? Se pone en marcha este proyecto y no se dota igual a todos los centros, ¿cómo cree que van a darle de comer al alumnado de 0 a 3 años sin ese personal? Y la solución va a ser contratar por los mismos centros lo que va a subir la cuota de las familias, y esta mañana respondía usted a qué... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Turno para el grupo proponente, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Quería agradecer el tono, yo creo que constructivo, del reconocimiento de la... casi todos los grupos, al trabajo que se está haciendo, a la apuesta por la educación infantil 0 a 3 años, excepto de quien ha gestionado esta competencia en los últimos años y ante el grito de auxilio del Parlamento de Canarias y de los ayuntamientos no ha sabido responder, pero ahora se dice que no se está trabajando con planificación, yo creo que hay alguna de las dudas que se han planteado en el último turno que puedo responder yo, leyendo el comunicado de prensa del Gobierno de Canarias, solo leyéndolo, en la que se dice cómo va a crecer este año, cómo va a crecer el próximo y cómo va a crecer el siguiente, me parece bastante planificado, lo voy a decir, 1293 nuevas plazas, 1293 nuevas plazas y 1293 nuevas plazas por año, imagínense la planificación, aunque sí que me alegra que la consejera haya dicho que el próximo año, el próximo curso, más que año, se está trabajando para poder superar esa previsión y planificación, creo que esto se lo he contestado yo, así se lo dejo para que usted pueda decir que el cocinero igual lo puede compartir con la otra parte del colegio y que no son solo dos, sino que las cocineras que están o cocineros en la otra parte del colegio también pueden dar comidas, seguro que eso es más interesante.
Decía. Yo creo que hay algunos... (ininteligible) que somos conscientes todos, y bien decía la portavoz del Grupo Popular que estos son unos fondos que llega... parte son unos fondos que vienen de la Unión Europea y que no va a haber problemas de fondo en los siguientes ejercicios, puesto que hay una unanimidad del Parlamento de Canarias, y yo diría que de la sociedad canaria, de que esta es la línea de trabajo, es una línea de trabajo preferente en estos tiempos y, por tanto, no va a haber, digo yo, si todos nos comprometemos y todos los partidos políticos nos comprometemos, no va a haber un problema de fondos de futuro, desde luego yo le digo que, si mi grupo parlamentario es el mayoritario de la Cámara, no va a haber peligro en esos fondos cuando se retiren los fondos de la Unión Europea, sí lo es para los siguientes ejercicios.
Segunda cosa. El apoyo a los municipios. Yo creo que también, no solo por una razón de justicia, sino porque muchos están deseando que llegue ese apoyo para poder ellos seguir... (ininteligible). Es decir, no es solo por una cuestión de "la consejería me aporta fondos y yo me retiro y retengo esos fondos para otra cosa", sino que muchos ayuntamientos dicen "estos fondos que me llegan a mí me sirven para poder seguir ampliando en la oferta, en la calidad, de la educación 0 a 3", y creo que aquí también estamos, eh, no valorando esa posibilidad de extensión, que lo van a hacer muchísimos ayuntamientos, probablemente aquellos que más han estado apostando en los años anteriores, que con esos fondos lo que se va a hacer no es que se liberen fondos municipales sino que esos fondos se utilicen para mejorar las plazas o la calidad del servicio que se presta en las escuelas municipales.
Segunda cosa, a mí sí me gustaría saber, señora consejera, lo que usted decía, vamos a contestarle en el siguiente turno, porque es verdad que aunque hemos hablado mucho de educación infantil 0 a 3 años en este Parlamento esta es qué es cuáles son las dificultades, porque se dice a la vez que no se ha llegado a todos los sitios, es la verdad y hay que seguir trabajando, pero luego se utiliza como arma arrojadiza -por decirlo- o como crítica que algunas zonas tienen más demanda que oferta y otras más oferta que demanda, que esto también es por el desplegarse a lo largo de todo el territorio independientemente o con matices de la población infantil pendiente de plaza o demandante de plaza pública y carente de esta. Yo creo que en la siguiente fase estoy segura de que ustedes van a llegar a más zonas del territorio que no están llegando ahora y, yo no sé, también lo leí, que habían primado la zona de mayor exclusión y mayor demanda y menos oferta en esta primera etapa.
Hay una cuestión que decía... se contradicen, y esto... esto es el problema de tirar de titulares, ¿no? Se contradicen dos de las portavoces que hablaron en el último lugar, que dicen se ha resuelto, se ha resuelto la parte de la educación infantil privada porque se hizo caso y otra que se dice es que no se ha llegado más lejos porque no se ha escuchado las propuestas de la educación infantil privada. Y es verdad que no lo dijo la misma persona, pero no es menos cierto que hay algunas de las aportaciones que se hicieron que sí están recogidas y que la educación... con la educación infantil privada se va a atender también en las personas con de atención temprana y con necesidades especiales, en fin, con fondos no de la Unión Europea, con fondos propios, pero que también está bien, porque está bien escuchar a todos, pero también cuando se escucha a todos y se cambian cosas con fondos propios y no de la Unión Europea creo que también existe un reconocimiento.
Pero, señora consejera, si me permite y en nombre de mi grupo parlamentario, hay que seguir primando lo público, hay que seguir primando el derecho, hay que seguir primando la justicia social y la equidad frente a otros intereses, legítimos sí, pero supeditados a estos primeros en la visión de mi grupo parlamentario y, si no me confundo, de todos los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.
Adelante.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.
Bueno, en primer lugar, muchísimas gracias por ese reconocimiento, un reconocimiento desde luego de equipo de trabajo, en primer lugar, y también de aquellos que se han dedicado a cuidar estos nuestros niños y niñas de 0 a 3 años durante toda la vida, ¿no?, hasta que se ha puesto en marcha este plan estratégico. Por lo tanto, reconocimiento fundamentalmente a los ayuntamientos, que han hecho una labor fantástica cuando no es de su competencia, por lo tanto, esto que ustedes hoy alaban desde luego quiero compartirlo con todos ustedes, con sus señorías y con todos los ayuntamientos de Canarias.
Y desde luego también tiene, y no se me caen los anillos por reconocer, que las guarderías o centros infantiles privados también han hecho la labor que otros por lo que fuera no se podía hacer, no estaban.
Mire, voy a... usted sabe que para llevar a cabo estas plazas, esas mil doscientas y pico plazas cada año, no se consigue solamente y evidentemente con las aulas de 2 años que están en los colegios públicos, somos muchos proyectos, antes se los leí, juntos, por ejemplo, con estas aulas de 2 años, con la colaboración con los ayuntamientos a través de esos convenios específicos, con las aportaciones que se le dan a las escuelas privadas, quiero decir, todos juntos vamos a trabajar y yo creo que de ahí es el éxito que puede tener este plan es que todos convencidos que esta etapa educativa es esencial para la equidad, para la igualdad, para muchas cosas, y también para la conciliación, si todos y cada uno de nosotros está convencido de eso seguramente este plan será un éxito.
Les decía que las 34 aulas elegidas, con criterio evidentemente, y empezamos por donde tenemos que empezar, por donde menos había, donde no había oferta, donde había muchos niños y niñas de esas edades y donde no había oferta pública desde luego e incluso en muchos sitios ni siquiera privada. Entonces, nos parecía que era ahí donde nosotros teníamos que empezar.
Esas 34 aulas evidentemente en unas se han quedado pequeñas, pocas, porque ha sido tal la demanda que podríamos HABER llenado 2 aulas y en otros sitios a lo mejor nos hemos quedado con 16 niños en vez de 18, pero valía la pena, esos 16 niños tienen el mismo derecho que otros cualquiera porque la zona, esa zona era una zona deprimida y una zona con necesidad. Por lo tanto, se hizo con un reparto, tenga la completa seguridad, que con criterio de igualdad para que todos y cada uno de los niños de Canarias que no estaban atendidos pudieran estar con este proyecto.
¿Cuál es el objetivo final que tendremos nosotros?, y yo creo que ustedes comparten, que llegado el momento en que los niños de 2 años estén escolarizados de manera gratuita y universal, porque, igual que están ahora los de 3, exactamente igual. Y lo vamos a ir haciendo poco a poco.
Puede parecer poco 34 aulas, pero para empezar me parece que ha sido suficiente. Yo siempre digo que uno no se puede echar a la boca más de lo que puede masticar, entonces, las cosas se van haciendo con calma y así lo hemos hecho.
Es verdad que esas 34 aulas nosotros sabiendo que era un proyecto piloto, que podíamos tener dificultades, porque, miren, a nadie se le esconde que estamos con dificultades con los equipamientos de los centros, en general, equipamientos de todo tipo y no solamente en educación, en todo, ¿no?, eso no hace falta que yo se lo diga. Previendo eso cuando nosotros hicimos la resolución de principio de curso, que se hizo en abril, que estábamos ya trabajando, por supuesto, en las obras y en todo esto, ya pusimos en ese calendario de principio de curso, se subrayó que cada centro docente que iba a empezar las clases de los niños de 2 años tuvieran un comienzo de clase flexible y que se iban incorporando a medida que se vayan resolviendo. Eso está recogido, aquellos que no lo leyeron, que no supieron, desde luego, lo lamento, pero no es nuestra responsabilidad, está escrito y lo dice.
Por lo tanto, hoy empezaron, creo, seis aulas en toda Canarias y se van incorporando en todo el mes de septiembre, está establecido el calendario, unos empiezan el próximo lunes, otros el otro y a finales de septiembre estarán incorporados, como digo, todos los niños y niñas que pertenecen a esas aulas de 2 años. Así está esta parte, este proyecto.
El otro proyecto, el que tiene que ver con los ayuntamientos, con los ayuntamientos, como les dije antes, hay 48 ayuntamientos que han manifestado la voluntad de adherirse a esto, ¿no?, a este programa, pero, pero que se ha ido, por supuesto, y hay 15, nosotros hacemos esto con la Fecam, ya la Fecam, nosotros se lo remitimos a la Fecam, la Fecam lo hace a través de los ayuntamientos y hay 15 previstos para la firma y así se van también sacando para adelante estos convenios que son fundamentales para los ayuntamientos, ellos necesitan saber cuánto se le va a dar para poder cubrir con esta competencia que, como decía, no es exclusiva de ellos, ni muchísimo menos. Y luego está, si quieren, son los dos grandes, los dos grandes bloques o las dos grandes líneas que nos van hacer posible ese avance tan importante en Canarias.
Miren, yo entiendo que puedan tener preocupación de manera que ahora que tenemos los fondos MRR y luego más tarde no están y que están garantizados hasta el año 2025, después, tal como lo que se nos viene encima no sé yo lo que pasará, ¿no?, por eso la importancia de hacer las redes. La red de escuelas tiene que estar hecha porque con los fondos propios podemos hacer otras cosas, pero montar una red de escuelas donde no hay o lo hacemos ahora antes del año 2025 o después va a costar mucho trabajo hacerlo. Por eso la importancia de que sea pública, no cabe duda, y así lo contempla Europa. Y yo la felicito por eso, es decir, me parece muy bien, nosotros tenemos que garantizar un derecho fundamental como es este que sea público y gratuito. Entonces, vamos a gastar ese dinero en eso, que es lo que estamos haciendo. Los dineros que vamos a compartir con los ayuntamientos no son de los MRR, son de los fondos propios y esa garantía tenemos también que tenerla.
Y como bien decía alguna de las personas que han intervenido antes que yo, estoy convencida completamente que esta Cámara, los gobiernos que vengan teniendo como prioridad esta enseñanza no va a tener ningún problema de ponerlo en el presupuesto, pero el grueso de esto, el grueso de esta red de escuelas tiene que estar en estos 2 años que nos falta. Y por eso la importancia de adaptar los centros, hacerlas nuevas, de reconvertirlas, eso lo tenemos que hacer con un esfuerzo importante ahora.
Les quería contestar por encima nada más a algunas de las cuestiones que sé que les preocupan a los que han intervenido.
Señor De la Puente, mire, me lo había preguntado y yo se lo contesté debe ser que no me escuchó, está contemplado tanto en la Lomloe como, vamos, el ciclo de 0 a 3 años se puede dividir, si no tenga la completa seguridad que no podíamos hacer y no solamente lo hace Canarias, lo hace toda España, o sea, que en ese sentido puede estar usted tranquilo, yo por lo menos lo estoy porque está recogido en la ley.
Con esto hemos dado, como decía antes, un empleo a 102 personas, eso que pierde el empleo en las privadas en detrimento de que sean para lo público, pues, mire, lo lamento, pero nosotros tenemos que seguir para adelante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Concluya, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Enseguida.
Con respecto al comedor, no, mujer, dos personas evidentemente no van a darle de comer a 597 niños, ¿cómo se le ocurre?, no, eso no es así, no, lo que pasa es que, mire, tengan en cuenta que encima los niños tienen horarios distintos de comida, los niños pequeñitos a la una ya están comidos porque, bueno, son bebés, al fin y al cabo, ¿no?
¿Dónde se ha reforzado?, allí donde era necesario porque lo que comen los niños todos lo sabemos, los purés los hacen tranquilamente las cocineras y los ayudantes de cocina sin mayor problema, donde había déficit allí lo hemos puesto, pero eso está cubierto, esté tranquila. Además, una parte importante de la tarea que se hace allí es precisamente la de darle de comer a los niños, en eso está garantizado y tienen las auxiliares para ayudarlas y para todo esto, ¿no?
Yo creo que, en general, con la intervención que he hecho ahora creo que he intentado, por lo menos, contestar a la mayor parte de las dudas que tengan.
Me gustaría, por supuesto, me alegra que ustedes compartan de manera... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) un proyecto común...
El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.
Digo que es un proyecto yo sé que compartido por todos, por todas sus señorías y por toda la sociedad canaria. Pero me gustaría que a cada cual se le diera lo que es. El otro día me sorprendió alguna política que dice que la escuela que se va a poner en La Graciosa, que es una escuela..., me refiero una unidad, es gracias a una enmienda que hizo de 300 000 euros el año pasado. Eso no es así. Me da pena, pero no es así. Pero, bueno, bendito sea Dios que la escuela está hecha y ya abierta. ¿De acuerdo?
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Damos por finalizada su comparecencia.
Y suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.
Muchas gracias.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y cuarenta y nueve minutos).