Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 3
10L/PNLP-0485 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA MUJER EN EL CURRÍCULO.
El señor PRESIDENTE: Continuamos, por tanto, señorías, con las proposiciones no de ley.
En este caso comenzamos con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la mujer en el currículo.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, adelante.
Silencio, señorías.
El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señorías, hoy vamos a debatir esta proposición no de ley, a propuesta de mi grupo parlamentario, que aunque lleve la denominación la mujer en currículo. Hay que aclarar en primer lugar que esta PNL hace referencia, como se puede deducir de la propia exposición de motivos y de la propuesta de resolución, a la presencia de las mujeres científicas en los currículos de los distintos niveles educativos.
Bien es cierto que a lo largo de esta legislatura han sido varios los momentos en los que se ha planteado a través de distintas iniciativas el fomentar las vocaciones científicas de nuestras niñas o chinijas y de nuestras jóvenes.
Señorías, tengo que decir que me considero un hombre de ciencia. Y con esto no quiero presumir o pretender darme importancia, sino destacar que frente a convicciones instaladas por repetición, dogmas indiscutibles o derecho consuetudinario siempre voy a defender los hechos razonados, las pruebas empíricas y la realidad como fuente de conocimiento. Con lo cual solo puedo afirmar sin ningún género de duda que hombres y mujeres somos iguales en capacidades, aptitudes e inteligencia.
Tenemos que reflexionar sobre el papel central que debe reconocerse a las mujeres en el ámbito de la investigación científica, especialmente las científicas canarias y a promover en las alumnas nuevas vocaciones sin estereotipos sexistas hacia el cambio de las ciencias experimentales y de la tecnología, tal y como ya recogen los borradores de los currículos de secundaria y de bachillerato.
Nadie duda hoy de que hablamos de materias que necesitan del talento de las nuevas generaciones para que podamos seguir progresando hacia el futuro y que ese talento no entiende de géneros sino de competencia, de brillantez, de pasión. Y lo decía el sobrino de María Elisa Álvarez Obaya, farmacéutica que ejercía en el municipio de Haría, distinguida por la Real Academia de Farmacia y por el propio ayuntamiento, profesional que descubrió la causa de la muerte de más de 50 personas y la ceguera de decenas de personas más por intoxicación con alcohol metílico, que se produjo en el año 1963, tanto en Galicia como en Canarias, y lo que dijo, decía, tenía curiosidad natural y un tesón fuera de lo común, adoraba la investigación y no paraba hasta que daba con la solución.
Señorías, aunque se va reduciendo la brecha de género en la ciencia y en la tecnología gracias a las políticas de igualdad del Gobierno, al trabajo de los centros educativos y a la presencia de determinados proyectos, como por ejemplo Mujeres científicas en Canarias, o el programa Steam que lo está desarrollando la propia Consejería de Educación, todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en carreras que están fuertemente masculinizadas, como son las ingenierías y la arquitectura, y voy a dar un dato: en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el curso 2021/2022, el número de mujeres matriculadas en los grados era del 57,5 %, sin embargo, en las carreras técnicas era del 29 %. Igualmente ocurría con los másteres y también ocurría en la Universidad de La Laguna.
Miren, señorías, un ejemplo de la importancia de que nuestras estudiantes tengan referentes femeninos para valorar sus opciones formativas y profesionales, es que en Canarias el curso pasado, en el ciclo de grado medio de Informática, de 1067 estudiantes, escuchen bien, 1067 estudiantes, de los cuales mujeres solamente eran 86. El 8 %. Y en el ciclo de grado superior, de 1521 personas solamente el 10 %, es decir, 157, eran mujeres.
¿Qué es lo que está provocando esta falta de referentes? Pues la ausencia de mujeres en la investigación a lo largo de la historia. Aunque fue una mujer, Marie Curie, la primera persona que obtuvo dos premios Nobel en Física y en Química. La invisibilidad a la que han estado sometidas aquellas que se atrevieron a romper moldes y a desafiar lo establecido y a la poca presencia femenina en los libros de texto y materiales didácticos, y yo invito a sus señorías a que cojan libros de ciencias, de física y química o de biología, y verán que la presencia de mujeres en las ilustraciones es escasísima, no hay referentes femeninos.
Señorías, la toma de decisión por parte de nuestros estudiantes está condicionada, no solamente por los centros educativos sino también por la propia familia. Hay sectores dentro de nuestra sociedad que apuestan porque las mujeres tengan que dedicarse fundamentalmente a los cuidados y a la crianza y eso hace que se vean truncadas muchísimas vocaciones.
Por eso no solo es una acción educativa, sino también una acción social. Ocurre también que llega un momento determinado en que las mujeres tienen que decidir entre ser madres o investigadoras, puesto que se hace muy difícil compatibilizar las dos tareas. Margarita Salas, referente de varias generaciones de mujeres e investigadoras, decía al respecto: se puede salir adelante, hay que mejorar las condiciones sociales, compartir más las cargas familiares. Si se hace, en un futuro no muy lejano la mujer ocupará el lugar que le corresponde.
Señorías, el Partido Socialista lleva años promoviendo el acceso de las niñas a los estudios universitarios y no universitarios del ámbito científico y tecnológico a través de distintos programas y campañas informativas. No podemos permitirnos durante mucho más tiempo desperdiciar el 50 % de la capacidad y del intelecto que tienen nuestras investigadoras, nuestras científicas, nuestras matemáticas, y cuantas profesionales estén dispuestas a arrimar el hombro para responder a los grandes retos de nuestro siglo.
Decía César Manrique -que, por cierto, hace tres días se celebró el 30 aniversario de su muerte física, pero no el de sus ideas, el de la lucha contra la especulación, la corrupción y la defensa del territorio- que un pueblo sin educación está condenado a la ruina. Y bajo esa afirmación se están llevando a cabo los cambios curriculares necesarios por parte de la Consejería de Educación, para conseguir que ahora, más que nunca, la educación sea el principal pilar de nuestra sociedad, que garantice la igualdad de oportunidades de toda la población, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la justicia que constituye la base de toda sociedad, una ley, además, para seguir avanzando en igualdad y, en este caso concreto, en las vocaciones científicas para mejorar el presente y el futuro de esta tierra.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta proposición no de ley ante esta Cámara y espera contar con el apoyo del resto de las fuerzas políticas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
No hay enmiendas a la proposición no de ley, vamos con los turnos de los grupos, por tanto, por orden.
Tiene la palabra el Grupo Mixto.
Adelante.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Señorías, esta proposición no de ley del Grupo Socialista a instancias de la diputada Lucía Olga Tejera y del diputado don Pedro Viera yo la voy a apoyar, creo que es muy necesaria, y además aunque ha sido a instancias de una mujer diputada y de un hombre diputado me alegro de que la exposición la haya hecho un hombre, y que no seamos siempre las mujeres las que tengamos que subir a esta tribuna a reivindicar únicamente las mujeres porque de lo que se trata es de construir en igualdad.
Y precisamente lo que pide es una mayor presencia de las mujeres científicas y de sus aportaciones realizadas en los diferentes ámbitos y también con especial relevancia de las científicas canarias, y que las jóvenes y los jóvenes de Canarias puedan conocerlas y estudiarlas a través del currículum.
Se pone el foco en la ciencia porque es sin duda donde vemos que hay más dificultades para avanzar por la falta de esos referentes mujeres. Todo el país, en España, la mitad de las matrículas universitarias las tenemos las mujeres y sin embargo ese porcentaje baja muchísimo en lo que se refiere a las carreras científicas, solo el 12 % de las matrículas en carreras científicas son de mujeres. Según también informes como el informe PISA nos dicen que las mujeres pues tienen peor rendimiento en Matemáticas y en ciencias en las pruebas que ellos realizan, pero que sin embargo en aquellos países donde hay políticas de igualdad más avanzadas esos resultados son similares, por tanto, es obvio que se debe en una gran medida a la falta de esos referentes que le faltan a las mujeres para ser científicas.
Recordemos, por ejemplo, sin ir más lejos, que la vacuna contra el COVID se la tenemos que agradecer a una bioquímica húngara, Katalin Kariko, que es la madre de la vacuna contra el COVID, y que qué poco, cuánto hemos hablado del COVID y qué poco hemos hablado de esta señora.
O si les menciono a otras mujeres científicas canarias, como Carlota de la Quintana, de Gran Canaria, que fue la primera médico especialista de Canarias y también una de las primeras de España; o por ejemplo también Pilar de la Rosa Olivera, de La Laguna, una de las primeras mujeres químicas, que luego también empezó a dar clases, a formar parte... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Concluya.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí.
Empezó a dar clases en esa universidad, o Catalina Ruiz Pérez, catedrática de Física Aplicada y una investigadora de renombre, todas mujeres científicas canarias que merecen ser conocidas por los jóvenes y las jóvenes de las islas.
Señorías, durante mis estudios nunca eché de menos referentes femeninos, porque uno no puede echar de menos algo que ni siquiera sabe que existe, por tanto, creo necesario, no solo en la ciencia en todos los ámbitos, que se dé a conocer las grandes mujeres ... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, tiene la palabra.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, señorías.
Yo quiero empezar mi intervención felicitando tanto a la señora Tejera como al señor Viera por esta iniciativa, porque creo que es acertada. También es incomprensible cómo no está el papel de las mujeres científicas ya en los currículos, pero yo creo que es algo que tenemos que corregir de manera ardua.
Y sin duda yo creo que uno de los principales problemas es la falta de referentes quizás, pero no porque no existan sino simplemente porque no están en esos currículos.
Y yo creo que un ejemplo claro es que yo creo que todos podríamos nombrar en nuestras intervenciones a numerosas científicas sin que nos pisemos las intervenciones. Yo pensé que nos las íbamos a... que lo íbamos a hacer, pero yo puedo nombrar por ejemplo, aparte de que en 1903 y 1911 Marie Curie consiguió esos premios Nobel, ya en el siglo XVIII en nuestra propia tierra, aquí mismo, en Tenerife, en Los Realejos, estaba María del Carmen Betancourt Molina, una mujer que tenía inquietudes por la ciencia, por la investigación, y consiguió crear la primera cinta de terciopelo tejida en Canarias, creo que es algo importante, y hablamos de la ciencia en el siglo XVIII en unas islas que si hoy en día tenemos las dificultades que tenemos, por esa lejanía del continente, pues imagínense ustedes en esa fecha. Sin duda también tenemos actualmente grandes referentes, como puede ser Mar Vaquero, que se encuentra trabajando en la NASA, o Catalina Ruiz, una gran física.
Y por tanto, yo creo que lo importante es el reconocimiento, y ese reconocimiento pasa por la inclusión de estas mujeres científicas en el currículum para intentar corregir esas cifras que tenemos de mujeres en contraposición a los hombres para el acceso a esas carreras de ciencias o carreras o estudios científicos.
Nos queda un largo camino por delante para conseguir una sociedad cada vez más inclusiva, pero este creo que es uno de los caminos que tenemos que seguir para lograrlo.
Por tanto el voto de la Agrupación Socialista Gomera es a favor, desde nuestro grupo vamos a seguir potenciando este tipo de iniciativas, y creo que es importante el reconocimiento a estas personas, no solo porque se lo merecen sino porque a la vez pueden ser referente para que nuevas niñas y al final, pues, mujeres, acaben siendo referentes también para generaciones futuras... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Muy breve, señor presidente.
... y, como decía, también la interviniente que me precedía en la intervención, pues, que consigan logros tan importantes como es esa vacuna contra el COVID o futuras vacunas contra otras enfermedades, curas contra el cáncer, etcétera, etcétera.
Por tanto, felicidades a los dos por esta iniciativa y reiterarles el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días.
Bueno, yo también quiero agradecerle a los proponentes de la proposición no de ley su exposición, la propuesta, el hecho de traerlo aquí, estamos absolutamente de acuerdo con todo, con la exposición de motivos, así que a los dos les voy a pedir un favor no solo porque les voy a apoyar y nuestro grupo, Sí Podemos Canarias, apoya, por supuesto, sin ninguna fisura la propuesta sino que les voy a robar un poquitín de tiempo para hablar de otra cosa que también tiene que ver con las mujeres y voy a aprovechar este momento porque hoy 28 de septiembre se celebra también el Día de acción global para el acceso al aborto legal y seguro.
El origen de esta fecha tan emblemática para todas las mujeres del mundo surge del quinto encuentro feminista latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina en 1990. A partir de ese momento son miles de mujeres y movimientos feministas que han decidido apoyar esta causa y donde a través de campañas, charlas, seminarios se han dado la tarea de realizar el aborto seguro en los países latinoamericanos y del Caribe.
El aborto está considerado como una de las cinco principales causas de mortalidad en la gestación. En África y en Asia los decesos de mujeres jóvenes también son muy altos debido a la práctica de abortos no seguros, muchas de ellas sufren graves daños que pueden dejarlas con alguna discapacidad o con la imposibilidad de no volver a poder procrear. Si se comparan estos datos con aquellos países donde el aborto ya está legalizado se puede observar una notable diferencia en cuanto a la cantidad de muertes que deja el aborto clandestino. Muchas organizaciones y movimientos feministas han tratado de darle visibilidad a una problemática que cada vez resulta más común, pero con resultado realmente dramático, sobre todo en poblaciones donde las víctimas son muy jóvenes o aquellas que viven en condiciones de extrema pobreza o los llamados países subdesarrollados.
Por eso nosotras que estamos en un país, que tenemos ya por fin un aborto legal seguro queremos solidarizarnos con estas mujeres, queremos apoyar y visibilizar este día que creo que todas las mujeres que estamos comprometidas con la igualdad en todos los campos, en el campo de la ciencia, pero también con nuestros derechos y con nuestra salud reproductiva, pues, bueno, creo que nos toca también apoyarlo y decir que en estos derechos en nuestro país ni un paso atrás y adelante y animar y ser solidarias con el resto de los países que aún no lo han conseguido.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días, de nuevo.
Por supuesto que vamos a apoyar esta proposición no de ley que pretende impulsar la presencia de mujeres científicas y, en concreto, de mujeres científicas canarias en el currículo.
Es evidente que el sistema educativo tiene una deuda histórica con las mujeres científicas y con todas esas niñas a las que se les dijo que mejor se dedicaran a otra cosa, que la ciencia no era cosa de mujeres. Espero que queden pocas dudas sobre la importancia que tienen los espejos sociales como catalizadores de la igualdad. Sin referentes el empoderamiento es mucho más complicado o, mejor dicho, sin que esos referentes sean visibles.
Los datos son demoledores, ese 30 % que recoge la PNL de mujeres matriculadas en carreras STEM, que son las siglas que hacen referencia a las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y, por tanto, podemos pensar ¿es un determinismo biológico?, ¿hay algo en nuestra genética que nos impide ser científicas? Sabemos que no, que estos datos son el resultado de un sistema que nos ha dicho que no servíamos para la ciencia, que eso era cosa de hombres. Yo soy una mujer del ámbito científico, estudié Ciencias del Mar, y sé de las barreras que nos encontramos las que decidimos transitar el camino de la ciencia y me gustaría pensar que en mi profesión como docente he podido inspirar a alguna niña para seguir ese camino, para trazar su propio camino porque los modelos que nos encontramos en nuestra infancia y adolescencia dependen mucho nuestros intereses, nuestros frenos, nuestras vocaciones, en definitiva, nuestro futuro.
Sabemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre del año 2015 que el 11 de febrero fuese el Día Mundial o el Día Internacional de las Mujeres y de las Niñas de Ciencia, y eso está bien, es importante, pero creemos que tenemos que ir más allá, poner el foco cada año sobre esta problemática está bien, nos invita como sociedad a tener este debate, pero la batalla en la educación no puede ser anecdótica sino estructural, no se trata de hacer murales cada año con las científicas más importantes de la historia sino de que cuando se hable en el currículum de números primos se recuerde la aportación de Sophie Germain, que cuando se hable de álgebra y geometría se hable de Hipatia de Alejandría, que cuando toquemos la tabla periódica sepamos que sin madame Curie faltarían dos elementos. Por tanto, grandes mujeres en la ciencia, también en Canarias. Y no quiero que se me acabe mi intervención sin destacar que hay mujeres brillantes científicas en Canarias, son muchas, nombraré algunas como a Noemí Castro, a Dolores Corbella... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Gracias, presidente. Un minuto.
A Casiana Muñoz, a Sarah Montesdeoca, a Elena Pastor o a Vidina Monagas, entre muchas otras, que demuestran que la ciencia también es cosa de mujeres.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular.
Adelante.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.
El Partido Popular va a apoyar por supuesto esta PNL, como no puede ser de otra manera. Porque desgraciadamente tenemos que seguir con iniciativas como esta para mejorar la visibilidad de las mujeres en el mundo y el papel que han jugado a lo largo de la historia, porque todavía nos cuesta encontrar referentes femeninos, no porque no los hubiera sino simplemente porque los han invisibilizado.
Sí queremos también que conste en acta que los currículums en educación en esta tierra todavía no están todos aprobados. Por lo tanto no sabemos si esta PNL ya está el Gobierno trabajando en ella, si los currículum que se van a aprobar incluyen el papel de la mujer en la ciencia, y si los que ya se han aprobado recientemente también lo incluyen. Porque entonces estaríamos hablando de una iniciativa que por lo menos para este curso no serviría para nada.
Y quiero aprovechar estos minutos, como no puede ser de otra manera, para dedicárselo a las mujeres científicas del volcán de la isla de La Palma. Me decía María José Blanco que cada vez somos más mujeres en la ciencia, pero seguimos con poca visibilidad. En geofísica hay más mujeres que hombres, pero hace más falta más tiempo para oír nuestras voces diferentes y femeninas. En el comité científico de la erupción de El Hierro, en 2011, había más hombres que mujeres. En el de hoy hay más mujeres que hombres y afortunadamente el panorama va cambiando. Muchas mujeres en primera línea de este volcán, Carmen López, Inés Galindo, Nieves Sánchez, Candelaria Martín, Elena González, Alicia Felpeto, Laura García-Cañada, Carmen del Fresno, Claudia Rodríguez y tantas y tantas mujeres están detrás de la ciencia y que han jugado un papel fundamental en este volcán, salvando vidas y todavía hoy lo siguen haciendo. Decían ellas que salen más hombres en los medios. No sabe si es por su culpa o por culpa de los propios medios. La ciencia, como todo, no tiene género, bueno, sí lo tiene la violencia de género, pero no la ciencia.
Por lo tanto, lo que espero es que dentro de unos años cuando se hable y se lea sobre el volcán de La Palma durante todos estos años me alegra saber que dentro de 20, 30 años, se hablará de muchas más mujeres que de hombres.
Así que muchas gracias por la PNL. La vamos a apoyar.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.
La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.
Señor Viera, la verdad es que sin... agradecida por la presentación de esta proposición no de ley y sin poner en duda su vocación científica y su ánimo de contribuir a que la mujer en la ciencia estén en los currículos, la verdad que nos llama la atención que, siendo una proposición no de ley presentada por un diputado y una diputada, no se haya aprovechado para visibilizar a la mujer diputada.
El Grupo Nacionalista Canario va a votar a favor de esta proposición no de ley. Y no podemos estar más de acuerdo con sus señorías proponentes en la medida, es necesario, es vital, es urgente que la consejería se ponga a trabajar para sacar de forma definitiva los currículum. Pero además que en ellos se incluya y se visibilice a la mujer científica. Porque esta proposición no de ley entiendo que se trae en este momento porque todavía estamos a tiempo de incidir en los currículum, y esto denota que la Consejería de Educación no ha realizado su trabajo. El curso empezó este septiembre, la valoración ayer del presidente del Gobierno de Canarias era que el inicio del curso está todo perfecto. Sin currículum educativo aprobado de forma definitiva pero eso será, pues, peccata minuta, porque, total, lo sufre el profesorado y lo padece el alumnado.
Esperamos que además esta proposición no de ley cuente con mucha más suerte que la proposición no de ley debatida en Comisión de Educación, el 19 de febrero de 2021, donde se instaba exactamente a lo mismo, a trabajar por visibilizar a la mujer en la ciencia, de forma la verdad mucho más completa.
No sé si da consuelo o desesperación que las proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad en este Parlamento el Gobierno de consenso que tenemos en Canarias se las pase por el arco del triunfo.
Y quiero terminar aprovechando para reivindicar el trabajo que se hizo en la anterior legislatura y que quedó totalmente parado cuando entró este Gobierno de las flores, reivindicando especialmente el área Steam, creada en educación para fomentar las vocaciones científicas, con el proyecto tan importante como mujeres científicas canarias, dirigido a visibilizar el trabajo de mujeres científicas canarias en el momento actual, contando con 14 científicas que impartían charlas sobre su trabajo.
Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.
Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). Ruego a sus señorías ocupen sus escaños.
Gracias, señorías. Señorías, ocupen sus escaños. Vamos a votar.
Votamos. (Pausa).
Gracias, señorías.
56 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 56 votos a favor.
Queda aprobada por unanimidad, muchas gracias.
(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).