Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 6

10L/PNLP-0524 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS COSTES TIPO DEL TRANSPORTE EN CANARIAS, Y CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 7 DE NUESTRO RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): La siguiente proposición no de ley es sobre la modificación y actualización de los costes tipo del transporte en Canarias, y cumplimiento del artículo 7 de nuestro Régimen Económico y Fiscal, a cargo del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el señor Narvay Quintero.

Adelante, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, yo creo que a nadie se nos escapa lo fundamental que es el transporte de mercancías en Canarias, tanto entre nuestras islas como de Canarias al exterior, tanto a la península como a Europa, como de la península a Canarias.

El transporte nos condiciona a diario, todos los días, no solo para el abastecimiento de la población sino también para nuestras empresas, principalmente la industria y las pequeñas y medianas, y también para nuestro sector primario.

No hablamos de empresas, señorías, cuando estamos hablando de esta problemática del coste tipo sino que estamos hablando de los que viven en Canarias, de las familias y del empleo, familias para que puedan consumir productos producidos y elaborados en nuestra tierra, en Canarias, productos kilómetro cero, producto local, a un precio asequible; y empleo por la gran cantidad de empleo que generan nuestra industria y nuestro sector primario en las islas.

Dicho esto, todo el mundo conocemos el artículo 7 de nuestro Régimen Económico y Fiscal, nuestro fuero. Hay que recordar que este artículo que fue aprobado en 2018, y que está avalado y aprobado también por la Unión Europea, dice que tenemos que tener la compensación del 100 % del coste efectivo de transporte, y no solo el coste efectivo de transporte sino de aquellos costes derivados, por ejemplo, de la utilización de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias y de los costes, por ejemplo, de contenedores de frío, etcétera.

Hay que recordar y a nadie se le escapa que el coste del transporte en los últimos años ha aumentado muchísimo, especialmente en los últimos dos años, consecuencia de lo que ya todos sabemos, no solo de la pandemia sino de la guerra de Ucrania, incluso ahora de la inflación, con lo cual precisamente en el año 2021 y en este año 2022 han aumentado en algunas cuestiones en más del 50 %, con lo cual desgraciadamente esto está repercutiendo negativamente en la sociedad canaria.

Los costes tipo de transporte y la PNL que vengo a plantar hoy aquí es porque en los últimos años las órdenes del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, que saca para actualizar o plantear los costes tipo, que son aquellos costes de referencia en cada uno de los productos y trayectos a los que las empresas canarias tienen derecho a la subvención del 100 % no están actualizados ni se han adecuado a la realidad actual. Y lo voy a explicar.

El que saca en el 2019, 2020 y 2021, 2019, 2020 y 2021, efectivamente, que son referidos siempre a la compensación el año precedente, desgraciadamente han variado en muy poco y en algunas cuestiones en nada, con lo cual ya es evidente que no está actualizado.

Y esto que les planteo hoy en esta PNL no solo lo dice el Grupo Nacionalista que lo plantea, también lo han manifestado los sectores, sector industrial y sector primario, se lo han manifestado al Gobierno, han hecho declaraciones públicas que lo necesitan.

¿Y por qué? Miren. Primero, porque no es el coste real, lo que se está pagando hoy no es el coste real que están pagando nuestras empresas. Un contenedor de la península a Canarias o de Canarias a la península, digamos para elevar... enviar y no a la península sino a Europa tomates, por ejemplo canario, fuera no se está compensando realmente, con lo cual ese coste elevadísimo hace que no seamos competitivos ni fuera ni dentro.

Segundo, porque no se contemplan algunas cuestiones, como el transporte rodado. Mire, hay algunas cuestiones, por ejemplo, que sufre mi isla de El Hierro, también en La Gomera y La Palma principalmente, y en muchas ocasiones a veces... bueno, en este caso no en Fuerteventura y Lanzarote. Y explico por qué. Porque las mercancías a Tenerife llegan al puerto de Santa Cruz y tienen que sacarlas del puerto de Santa Cruz, pagar para sacar las mercancías, rodarlas por toda la autopista y llegar al puerto de Los Cristianos y de ahí va a las otras islas, como por ejemplo El Hierro. Ese tránsito terrestre no se contempla en la subvención y debería contemplarse, porque esto supone aproximadamente, en un contenedor de 22 pies, unos 500 o 600 euros de más, aparte del coste.

Tampoco se contemplan dos cosas importantes. Primero, la alimentación del ganado, el coste interinsular, se contempla de península a Canarias, que no es compatible con el REA, con lo cual, evidentemente, el REA es mucho más apetecible, porque sí está justificado, y está actualizado, y en este caso el coste tipo no está actualizado. Pero es que después de Tenerife o Gran Canaria a las otras islas no se contempla en la subvención, pero tampoco se contemplan las materias primas e intermedias para nuestra industria, tampoco se contemplan, es decir, las materias primas intermedias para que nuestra industria procese y produzca alimentos en islas que no son capitalinas no tienen subvención a estas islas, tienen subvención de la península a Canarias, pero no tienen subvención después a estas islas. Tampoco se contempla.

Con lo cual, señorías, estamos hablando y lo que pedimos, en primer lugar, es el segundo punto que planteamos, es simple, que se cumpla el REF, lo que pedimos es que se cumpla literalmente lo que dice el REF, que se pague el 100 % del coste efectivo.

Señorías, Fomento tiene todos los datos, tiene los datos de los operadores, los datos del coste real, que cuesta cada cuestión, y lo que no puede hacer es coger a esos grandes operadores, a los que a veces aquí estamos hablando de que son los malos, pero en este caso Fomento, el Gobierno de España, los coge, el coste de los grandes operadores y no es lo mismo que el coste de nuestras pequeñas y medianas empresas e industrias, no es lo mismo, porque a esos grandes operadores, digamos, las grandes distribuidoras de Canarias, no voy a nombrarlas para no hacerles publicidad, todos sabemos a quién me refiero, evidentemente llegan a un contrato con una compañía de transportes y el precio es mucho más bajo, claro, si el coste tipo lo rasamos a esto, evidentemente, ellos se benefician pero la mayoría de nuestra industria y nuestras empresas, desgraciadamente, van a estar pagando mucho más de la subvención que reciben, con lo cual, lo que exigimos aquí, en esta PNL, es que se cumpla con el REF, se actualice y se contemplen estas medidas que han pedido y la última que han pedido los sectores, hay algunos elementos de transporte que se contemplan como el frío, pero hay otras que no están contempladas, como las materias especiales o materias peligrosas, y evidentemente la industria importa materias específicas y la agricultura también, abonos, etcétera, que tienen que venir en transporte especial y no se contempla y el REF dice que se tienen que contemplar esas cuestiones.

Con lo cual, lo que estamos pidiendo, señorías... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) es que estos dos puntos, y también algo que han pedido en los propios sectores es el pago de esa ayuda, que se pueda hacer en dos ocasiones porque, evidentemente, ahora no es como antes, ahora no nos dejan pagar el transporte posteriormente, desgraciadamente la crisis ha hecho que tengamos que pagarlo todo antes de contratarlo y esto hace que las empresas tengan que desembolsar de su bolsillo una cantidad económica que a veces no se puede, con lo cual, si se paga en dos veces, evidentemente, ese adelanto sería importante para las empresas para hacer frente a los gastos que tienen con el transporte.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Quintero, turno para el grupo enmendante, Grupo Popular.

Señora Reverón. (Pausa). Por cuatro minutos.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, gracias, presidenta, buenos días, señorías.

Pues muy bien, señorías, lo ha dicho el proponente de esta proposición no de ley, de lo que trata es de aplicar la ley, tan sencillo como eso, aplicar nuestra ley del Régimen Económico y Fiscal, que cada vez que el Gobierno del señor Sánchez puede la ningunea, eso sí, sin ningún tipo de rubor.

Mire, no digo nada nuevo a sus señorías si les recuerdo la cantidad de recursos de inconstitucionalidad que hemos tenido que presentar en este Parlamento precisamente por ese afán que tiene el Partido Socialista liderado por el seño Sánchez de pisotear nuestros derechos, por cierto, unos derechos reconocidos en la Constitución española, que dice que hay que atender a nuestro hecho insular.

Y, miren, entre esas necesidades se encuentra la de tener un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, cuya finalidad es compensar esos sobrecostes, unos sobrecostes que, como ha dicho el proponente, en la actualidad no se encuentran ni ajustados ni actualizados, eso sí, yo sé que ahora va a venir el Partido Socialista a esta tribuna a decirnos que sí, que sí se encuentran ya actualizados a través de esas órdenes del ministerio, pero, señorías, nada más lejos de la realidad.

Y digo esto porque estas órdenes que hoy están en vigor, que se determinan esos costes para el año 2019 y para el año 2020, son prácticamente las mismas y difieren, y ustedes me entenderán si digo que el año 2019 nada tenía que ver con el año 2020 y mucho menos un año de pandemia.

Pero, ahora, bien, señorías, les voy a recordar lo que dice el artículo 71 del REF. Dice lo siguiente, que se establecerá una compensación anual en los Presupuestos Generales del Estado referida al año natural para financiar un sistema de compensaciones que permita compensar el 100 % del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías. El 100 % del coste efectivo, señorías. Es decir, no habla de coste tipo y además habla, y lo vuelvo a repetir, del 100 %. Y hago referencia a esto porque, mire, no solamente... no es que estén incumpliendo con el REF, sino es que el Gobierno de España ha modificado nuestro fuero, nuestra ley, y además a través de un real decreto, y quiero pensar que aquí nadie se ha enterado, porque yo no me había enterado, me enteré este fin de semana, o bien los que se han enterado han mirado para otro lado y, por tanto, están siendo cómplices otra vez del abuso y del atropello que tiene nuestro REF.

Mire, y además, señoría, sé que no ha sido ningún error, porque mire, en medio de la pandemia el Gobierno de España aprueba el Real Decreto 552/2020, donde habla de la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, y dice concretamente en sus artículos 3 y 4 que estos gozarán de una compensación de hasta el 100 % del coste compensable, de hasta el 100 %. Hay una gran diferencia entre que se va a financiar el 100 %, una gran diferencia en que diga "hasta el 100 %".

Por tanto, señoría, lo que sí está claro es que esta modificación no ha sido un error, ha sido intencionada, ¿y saben por qué es intencionada?, porque invito a sus señorías a que se lean este Real Decreto 552/2020 y que se lean la exposición de motivos, porque en la exposición de motivos de ese real decreto hacen referencia al artículo 7 del REF, pero curiosamente no hacen referencia al artículo 7 del REF modificado en el año 2018, hacen referencia al originario, al original del artículo 7, cuando no se hablaba del 100 % y solamente se hablaba de que era necesario tener una partida específica en los presupuestos generales del Estado.

Por tanto, señorías, no solo no es que se cumpla con el REF sino que han modificado una ley a través de un decreto, saltándose una vez más los procedimientos legales establecidos en la Constitución, por tanto, una vez más una muestra del atropello del señor Sánchez con Canarias y a los canarios.

Y señorías, en aras de que esta proposición no de ley se apruebe por unanimidad y que no nos vuelvan a acusar, como hacen habitualmente, de que mi partido no quiere llegar nunca a acuerdos, las dos enmiendas que he presentado pues vamos a retirar la primera y dejar solamente que solicitamos que ese 100 % del coste efectivo se... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, concluyo-, como les decía, que ese coste efectivo del 100 % se haga en dos abonos, porque señorías es de justicia que esta propuesta se apruebe, pero lo más importante, y me alegro que esté hoy aquí el consejero, que se apruebe pero que se cumplan.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para... entiendo, señor Quintero, para fijar posición sobre la enmienda. Entiendo que está de acuerdo. (Asentimiento).

Pasaríamos por lo tanto a la fijación de... perdón, a la intervención de los grupos no proponentes. Para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero.

Desde Ciudadanos en Canarias llevamos tiempo demandando ayudas específicas para garantizar la movilidad de las personas y del transporte de mercancías en el archipiélago y así poder hacer frente a la crisis económica actual y al impacto en nuestra economía diaria de la guerra en los sectores estratégicos de nuestras islas.

Nuestras peculiares condiciones de territorio archipielágico y de región ultraperiférica hacen necesarias medidas de calado para garantizar la conectividad tanto de mercancías como de personas. Se hace necesario que el Gobierno de Canarias exija al Estado la aplicación de acciones específicas y que reflejen la singularidad de Canarias más allá de las medidas generalizadas para todo el Estado, que solo corrigen en parte las dificultades añadidas que arrastramos en nuestras islas en el contexto internacional de tanta incertidumbre.

Desde Ciudadanos coincidimos en lo demandado con esta proposición no de ley, y nuestro voto es favorable a la misma ya que entendemos, sin lugar a otra duda, que hay que fortalecer desde las administraciones todas aquellas acciones encaminadas a amortiguar el impacto en el sector del transporte de personas y de mercancías, insisto, dada nuestra actual y absoluta dependencia del exterior.

Es incomprensible que a día de hoy tengamos que seguir reclamando lo que son derechos y no dádivas y que, como en este caso, se garantice el estricto cumplimiento del artículo 7 de nuestro Régimen Económico-Fiscal de Canarias que permite compensar el 100 % del coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de mercancías, y que consecuentemente se determinen los costes tipo para cada trayecto con una periodicidad anual, de forma transparente, y mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.

Teniendo en cuenta que Canarias es una economía netamente importadora y el hecho de que los transportes son el grupo de mayor crecimiento experimentado en el IPC esta realidad hace necesario que las islas cuenten con medidas específicas para controlar el aumento de este servicio, que acaba arrastrando al conjunto de bienes y de insumos.

Estaremos pendientes de constatar si las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en este sentido son verdaderamente una solución, pero en cualquier caso reiteramos la urgencia de arbitrar medidas y bonificaciones al transporte en Canarias, sobre todo en las mercancías, pues en caso contrario las empresas experimentarán incrementos en sus costes de explotación de forma notable con las consecuencias que ellos traerán sobre la actividad económica y en última instancia en el mantenimiento de nuestro tejido empresarial y en el poder adquisitivo de todas las familias de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señor Quintero, desde nuestro grupo vamos a apoyar su iniciativa, pues estamos de acuerdo con lo que propone, esa actualización de las ayudas que se dan al transporte, y que están recogidas ya también en nuestro Régimen Económico y Fiscal, y no hace falta recordar que es una medida imprescindible para poder mantener una cohesión económica interinsular y que tengamos una cesta de la compra medianamente asequible para las familias canarias, además de que sin estas ayudas la producción industrial de Canarias sufriría también un duro revés al perder competitividad por unos sobrecostes tan elevados. Y es por ello que es necesario también actualizar esas cantidades que recibimos en concepto de estas ayudas ya que reconocemos que desde el año 2018 no se actualizan, cuando Europa ya nos ha permitido tener un 100 % de la bonificación la realidad es que no llegamos a ese porcentaje. Y es que, precisamente, la no actualización de esas ayudas al transporte en un entorno macroeconómico, con una inflación tan galopante como la que estamos sufriendo nos está pasando realmente factura. Y, como todos sabemos, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han trabajado en corregir la cuestión de la inflación, pues, apoyando al sector del transporte y, además, bonificando los costes de los combustibles, aparte de la bonificación de los combustibles que hemos puesto en marcha desde Canarias.

Y del asunto que nos ocupa también el Gobierno de Canarias se ha reunido con el sector del transporte, conoce el problema y seguirá planteando esta actualización al Gobierno del Estado. Aquí está también, por supuesto, el consejero, al que agradecemos que haya venido a esta proposición no de ley.

Así que nos le quepa duda de que vamos a ir de la mano y tenemos que trabajar juntos para tener más fuerza en este sentido porque es necesario hacerlo, ya que hablamos de la defensa de nuestro fuero y más con una medida tan fundamental para nosotros.

Por eso estamos de acuerdo con lo que se establece de reclamar al Gobierno de España que se modifiquen y actualicen los costes tipos del transporte en Canarias para garantizar a los sectores industriales y también al sector primario que puedan competir en igualdad de condiciones que las empresas y explotaciones que están en territorio peninsular, para lo que debemos compensar el cien por cien del coste efectiva y real del transporte actualizándolo anualmente y así no volver a reproducir este problema en el futuro.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, nuevamente, señorías.

Señora Narvay, es evidente que lo que abunda no hace daño y si se gestiona adecuadamente mejor y, sobre todo, en que las relaciones Gobierno-Estado hay que estar siempre pendiente de que se cumplan los acuerdos contenidos en el Estatuto de Autonomía y en nuestro Régimen Económico y Fiscal. Sí le digo que desde Sí Podemos Canarias vamos a seguir defendiendo los intereses de los distintos sectores de la economía canaria y darle cumplimiento. Ya nos gustaría también que hubiera el mismo ímpetu a veces para defender esa pata social del REF que sigue estando pendiente en muchos casos.

También agradecer que la señora Reverón haya desistido de una parte de su enmienda, lo que nos hubiera obligado a pedir voto en contra, con lo cual, pues, anunciarle que vamos a votar a favor de la PNL.

Como usted sabe, en las relaciones Canarias-Estado suele haber asuntos, calendarios pautados ya y ya se aproxima la fecha para abordar estos asuntos en cumplimiento del REF y nunca viene mal reiterar este recordatorio, apoyar al Gobierno de Canarias para que continúe negociando con el del Estado los derechos recogidos en el Régimen Económico y Fiscal y que ahora toca actualizar.

Hay un sector de su grupo y de su partido distintos a usted, lo tengo que decir, que intentan instalar el relato de que Madrid nos trata mal, de que este Gobierno de Canarias no defiende los intereses de Canarias ante Pedro Sánchez, copian el mismo discurso el PP, el del catastrofismo como norma, los profetas del desánimo y saben que los hechos dicen lo contrario y como muestra el acuerdo definitivo del convenio de carreteras que ustedes no lograron completar, que fue precisamente el PP de Mariano Rajoy quien lo incumplió y que es ahora este Gobierno el que lo va a culminar.

Por tanto, decirles que estén tranquilos que el Gobierno de Canarias, al que apoya este grupo parlamentario, defiende y seguirá defendiendo los intereses de la sociedad canaria y del cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Vamos a apoyar esta PNL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Quintero, decirle que Nueva Canarias está totalmente a favor de las propuestas contenidas en esta iniciativa. Y de la misma manera mostrar nuestro apoyo a la exposición de la señora Reverón que, en definitiva, se resume en cinco palabras que se cumpla la ley, tal y como ha dicho. Porque es que no debemos olvidar que nuestro Régimen Económico y Fiscal concilia los principios de diferencialidad de Canarias reconocidos en los ordenamientos español y comunitario con el diseño operativo de un sistema impulsor a la actividad económica.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Tal y como dice nuestro REF, dadas las circunstancias específicas que se derivan de nuestra condición de región ultraperiférica la garantía de continuidad en el transporte marítimo y aéreo de mercancías resulta esencial para la actividad económica de las islas. Una actividad económica que se ha visto mermada por la crisis derivada de la COVID y ahora debe luchar ante un nuevo desafío que amenaza la viabilidad de las empresas, la inflación que se sitúa, que sitúa al tejido empresarial y al sector primario en desventaja, además con repercusiones inmediatas y directas en los bolsillos de los canarios.

Señorías, desde Nueva Canarias siempre hemos defendido y luchado para mejorar nuestro REF, no tendré que recordarles que tanto el 75 % de la bonificación de las tarifas en los servicios de transporte aéreo y marítimo de pasajeros como la bonificación, de la que hablamos ahora, del 100 % del transporte de mercancías fueron logros de Nueva Canarias a través de mi compañero Pedro Quevedo.

Por eso nos parece acertada la proposición no de ley que ahora se debate porque, si bien es cierto que el Gobierno de España ha dictado las órdenes para fijar los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías, no es menos cierto que esos costes tipo no se han actualizado lo que se ha hecho es replicar el del 2019, permanentemente en el 2020 y en el 2021, insisto, no se han actualizado para adaptarse a las circunstancias económicas actuales y eso provoca no solo pérdidas en las empresas sino incrementos en la cesta de la compra de todos los canarios y canarias. E igual de cierto es el reiterado cumplimiento del apartado 3, del artículo 7 del REF, que establece la determinación de los costes tipo se realizarán anualmente por la Administración General del Estado de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): ... recabando la información necesaria de los operadores, y esta audiencia pública y esta transparencia por lo único que han brillado es por su ausencia, jamás se ha llevado a cabo.

Por otro lado, y como no puede ser de otra manera, en defensa de los derechos de la ciudadanía canaria vamos a votar a favor de esta PNL.

Por último, señora Reverón, agradecerle la retirada de su primera enmienda en aras a la unanimidad, porque si en la defensa del REF no hay unanimidad mal, muy mal lo llevamos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente.

Como es bien sabido, para atender las circunstancias del hecho insular se ha venido regulando un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las islas Canarias. Se trata de un mandato contenido no solamente en nuestra Constitución española, artículo 138.1, sino en el Tratado del funcionamiento de la Unión Europea, en nuestro Régimen Económico y Fiscal y también en el real decreto sobre compensación de transporte marítimo y aéreo de mercancías. Estas últimas normas disponen el establecimiento de una consignación anual en los presupuestos generales del Estado, y eso es lo que está sucediendo.

Desde luego, si presta atención, señora Reverón, al artículo que ha mencionado en el REF, nombra solo el 1, nombre el 2 y el 4 también, nombre el 2 y el 4. Y, desde luego, creo que debemos de ser justos también con lo que ha hecho usted hoy que es retirar una enmienda, la número 1, en la que no estábamos de acuerdo, para posibilitar el acuerdo. Nadie en este hemiciclo va a estar en contra del REF.

Nosotros damos la cara, señor Quintero, ahora y después, damos la cara y si vemos que algo es positivo para Canarias nosotros lo vamos a defender, y en este caso vamos a defender esta PNL y la vamos a votar a favor. Este grupo que se sienta aquí va a votarlo a favor, como no puede ser de otra manera. Y creo que es de recibo decirlo y de recibo también, también mostrarlo ese voto a favor del Partido Socialista ante esa PNL que usted ha presentado.

Las convocatorias se hacen anuales, se hacen en el mes de noviembre, y, miren, les voy a decir más, es el consejero que está sentado hoy ahí, el señor Franquis, el primero que ha solicitado al ministerio que se actualicen los procedimientos de los costes porque las situaciones han cambiado, y lo ha solicitado por escrito al ministerio, se ha adelantado a todo eso y ha dicho, oiga, la situación de la guerra, la situación de la pandemia, y es verdad y usted lo sabe, que se produce años atrás y eso hay que modificarlo para intentar llegar y ser más eficientes y efectivos. Por lo tanto, el trabajo está hecho, lo hace el Gobierno de España que da la posibilidad de audiencia, lo ha hecho el señor consejero mandando por escrito al ministerio que se actualicen y, desde luego... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Vamos a estar a favor siempre, como no cabe de otra manera, del REF. Y lo que pido es que no seamos sesgados en la información, que seamos literalmente eficientes y eficaces en lo que estamos leyendo porque, desde luego, quedarnos solo con el artículo 1, no leer el 2 y el 4 no tiene ningún tipo de solución.

Nosotros, señor Quintero, y termino, vamos a hacerlo antes y lo vamos a hacer después, vamos a defender a ultranza nuestro fuero y nuestro Régimen...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Les recuerdo que la votación incluye el punto número 2 de la enmienda del Grupo Popular, que fue aceptada por el proponente, tal y como me indican los servicios.

Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías. 59 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 59 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.