Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 9

10L/PO/P-2886 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA GSC, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la situación actual del funcionamiento de la empresa GSC, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Antes de dirigirme a usted, apreciado consejero, le diría al señor vicepresidente que la oposición no se inventa solo los problemas posibles, ¿no?, algunos cargos de ustedes también se los inventan y lo sacan a la prensa, como lo ha aireado el dimitido, no sé si todavía está en su cargo o no, gerente de la empresa Gestión para la Salud y para la Seguridad en Canarias, ¿no? O sea, que no solo desde aquí es donde vienen las denuncias, ¿no?

Señor consejero, usted es presidente de una empresa, del consejo de administración de una empresa que tiene problemas. Yo sé que es una empresa que el Istac nos ha dicho que tiene el 66 % de aprobación y de aceptación de la población canaria, eso está muy claro, pero las mismas denuncias que ha hecho el gerente de Gestión de Servicios es la misma que hace el comité de empresa y la misma que le recordó, los mismos problemas que le recordó en una comparecencia, del 12 de septiembre de este mismo año, mi compañera Socorro Beato Castellanos, problemas de carácter laboral, problemas de carácter de actualización tecnológica, problemas hasta financieros con respecto a los problemas que surgieron también con la COVID, etcétera, ¿no? Y yo creo que el problema está, el problema está en una rivalidad de familias políticas, familias políticas de Presidencia y familias políticas de vicepresidencias, les pongo nombre a esas familias, por la Presidencia pongo a don Elías Casto Feliciano, por la vicepresidencia pongo al señor Isturiz, que es un hombre de confianza de don Román. Esta empresa, como usted sabe, tiene 350 trabajadores, casi cien millones de presupuestos, 780 000 demandas que están recibidas y atendidas, 1 600 000 llamadas al año también.

Esta empresa funciona, pero lo que no funciona es la estructura organizativa, déjense de rivalidades, déjense de peleítas entre hombres de confianza de Presidencia y de vicepresidencia y haga de esa empresa una empresa mejor de lo que todavía es.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de contestación, al Gobierno, señor Pérez.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con permiso, señora presidenta. Señor diputado.

Debo decirle, igual que usted hace en algún momento alguna pequeña referencia personal, que me parece muy satisfactorio, me es satisfactorio discutir con usted y debatir y llevarle la contraria, y decirle que creo que no tiene razón, pero de vez en cuando también me complace mucho y lo hemos hecho el decir que estoy de acuerdo con usted. Estoy de acuerdo con usted, mire luego cuando usted vea el acta del pleno en que esto es inventado. Como dice usted que no solo se inventa ahí enfrente sino que también se lo inventa el gerente, el gerente se lo inventa.

El gerente tiene muy buena capacitación, yo hubiera querido que se quedara de gerente. Pero esos problemas que dice el gerente no son los que dice usted, de rivalidades entre el señor Istúriz y el señor Castro. No. No es. Y los problemas laborales y sindicales están en vías de entendimiento o de solución, en la medida de lo posible. La prueba, ayer o antes de ayer, se ha desconvocado una huelga, porque se aproxima una posibilidad de entendimiento.

La empresa tiene problemas y queremos hacerla mejor de lo que es, como dice usted, sin duda. Y problemas que se derivan, no de la rivalidad entre consejerías, entre el señor Istúriz y el señor Castro, el señor Istúriz, por cierto, está en todas las empresas públicas, o el señor Istúriz o alguien de hacienda, hay siempre alguien de hacienda, no es que hayamos puesto a uno de hacienda porque el vicepresidente, como me pareció que usted insinuaba, quiere meter la mano ahí en esa empresa. No. No. Hacienda está en todo. Y nos pidió el gerente que hubiera una dirección más intensa. El informe del gerente de despedida dice: la fragilidad de la estructura directiva ha sido un problema. Porque era prácticamente el presidente del consejo, que es quien habla, quien despachaba con él.

Hemos hecho una estructura directiva, como le dije... (ininteligible) Socorro Beato, y al gerente no le han gustado las instrucciones de esa estructura directiva y se ha ido. Qué le vamos a hacer. Que se quiere ir, pues, adiós y gracias. No le podemos decir otra cosa, porque no ha hecho una mala gestión. No solo lo dice el Gobierno, no solo lo dice usted, no solo lo dice el Istac, que puntúa a la empresa como el mejor servicio público de Canarias, lo dicen los directivos de la empresa en un informe que nos han presentado. Tenemos un problema de una empresa que hace dos cosas sustancialmente distintas y que yo creo que deberían hacer dos empresas. Una, las emergencias, atentos a los micrófonos, a los teléfonos, a las ambulancias, a las sirenas. Y, otra, al transporte. Para no hablarle del cobro de recibos del sistema sanitario. Hay que reestructurar esa empresa y no hacerle...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Le quedan doce segundos.

Adelante.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Si me permite un consejo, señor consejero, no deje que le politicen una empresa que está funcionando perfectamente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.