Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 9
10L/PNLP-0539 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONTINUIDAD DE LAS AYUDAS AL COSTE DEL COMBUSTIBLE MIENTRAS PERSISTA ELEVADO PRECIO EN LAS ISLAS VERDES.
El señor PRESIDENTE: Si no me equivoco, ayer hemos visto la 5.1 y la 5.3, por tanto, correspondería comenzar las proposiciones no de ley con la correspondiente a la del Grupo Parlamentario Popular, sobre continuidad de las ayudas al coste del combustible mientras persista elevado precio en las islas verdes.
El señor Casañas tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE: Señor Casañas, tiene la palabra.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.
La proposición no de ley que volvemos a debatir hoy significa mucho para muchas familias que viven en diversas zonas rurales de Canarias, territorios con precios desorbitados de combustible, pero sobre todo para la isla de El Hierro, y digo volvemos a debatir porque la situación inasumible del coste de combustible ya ha sido objeto de debate y de iniciativas similares que buscaban de alguna manera mediante preguntas, comparecencias, PNL, solucionar un gran problema que sufrimos los herreños principalmente, pero que también sufren en menor medida otras islas y otros territorios de Canarias.
En El Hierro dependemos del mismo operador y los precios para la población herreña, autónomos, empresas, familias, marcan una constante pérdida de recursos, de competitividad y de empobrecimiento que al Gobierno de Canarias parece ser que le importa entre poco y nada. Y esto no lo digo porque seamos formaciones políticas diferentes, lo digo porque solo se han adoptado medidas para regular el precio del combustible cuando el precio que pagábamos en El Hierro empieza a pagarlo la población en general, solo cuando ese precio que se paga en la isla de El Hierro empieza a afectar a la población en general es cuando decimos: "Hay un problema, tenemos que resolverlo", no porque le afecte a El Hierro, sino porque empieza a afectar ese precio al resto de población.
Miren, la lucha contra la inflación, y en este caso contra el aumento del precio de combustible desorbitado en la isla de El Hierro, debería ser prioritario para este Gobierno, los grupos de Gobierno han presentado una enmienda alternativa a lo que yo pido en este documento. Pero ¿qué pedimos nosotros aquí? ¿Qué pido yo hoy aquí? Pues que se mantenga en la isla de El Hierro o en esos territorios donde el coste está suponiendo una sangría ese descuento de 20 céntimos más allá del 31 de diciembre. Recordemos que es hasta el 31 de diciembre que duran esas ayudas en caso de que el Estado no las prorrogue. Y también pido que se adopten medidas fiscales en la isla o en esos territorios con la declaración de la renta, con el IRPF, para compensar esa pérdida económica que nos está arruinando.
Ustedes no solo eliminan de esta iniciativa que se presenta hoy aquí esa rebaja en el IRPF para compensar a las personas que viven en estas zonas afectadas brutalmente por ese coste, sino que quieren modificar el punto 1, donde pedimos que se mantenga la prórroga a estos 20 céntimos a que se estudie la posibilidad. Señorías, yo creo que la época de los estudios ya finalizó, yo creo que la época de las valoraciones ya terminó. Llevamos cuatro años sufriendo y cuatro años debatiendo en esta Cámara diferentes iniciativas y a día de hoy seguimos con el problema del combustible en la isla de El Hierro. Por ello, yo creo que debemos tomar decisiones realistas y sobre todo soluciones que solucionen el problema directamente a las personas.
Por aquí ya han pasado otras PNL, otras iniciativas donde ha habido consenso, pero donde no se ha resuelto el problema.
Como les dije, creo que no caben más estudios, porque estamos asfixiados, el problema se ha hablado aquí y en todos sitios también. Ya conocemos lo que pasa en la isla de El Hierro, pero, tristemente, al parecer, como solo afecta a 11 000 personas en la isla de El Hierro o a unos pocos núcleos rurales en Canarias, miramos para otro lado. Visualicen la isla de El Hierro, visualicen el problema que tenemos con los transportes, con un avión que sale a las 10 de la mañana, visualicemos también el problema con la cesta de la compra, visualicen el problema con el combustible. Es importante para los herreños y debería ser importante para los responsables que hoy deciden los destinos de los canarios. De hecho, ahora mismo con ese descuento de 20 céntimos que aplicó el Gobierno central en la isla de El Hierro seguimos pagando 20 céntimos más por encima.
Desde hace varios años los precios del combustible no han hecho más que subir por las razones que todos conocemos. Hemos presenciado aquí en el Parlamento comisiones de estudio donde expertos ponían de manifiesto que no eran cuestiones de la lejanía, que no eran cuestiones del transporte, sino que eran por falta de competencia. Este Gobierno incluyó una partida presupuestaria en los presupuestos donde se supone que se pretendía abaratar los costes de combustible para islas donde el precio era inasumible, como en la isla de El Hierro. En aquel momento no se podía. Hoy hemos visto cómo el Gobierno de España ha aplicado una medida excepcional para un problema excepcional. Pues es lo que tenemos en El Hierro y es lo que pedimos en la isla de El Hierro, medidas excepcionales para problemas excepcionales.
PNL aprobada en el 2019, PNL aprobada en el 2021 y seguimos teniendo en muchas zonas rurales de Canarias y en la isla de El Hierro en particular un problemón con los precios del combustible que no termina por solucionarse.
Como les he dicho, aquí no se trata de defender postulados políticos, se trata de solucionar y realizar acciones reales y prácticas. El tiempo del estudio ya pasó, el tiempo de las generalidades ya no cabe. Los herreños y muchos ciudadanos de zonas y regiones con precios insostenibles demandan soluciones.
Por eso, señorías, pido que se apruebe esta iniciativa pero, sobre todo, que se lleve a la práctica, porque hemos aprobado otras iniciativas de aquí para detrás y no se han llevado a la práctica. Lo que pedimos hoy aquí, hoy, que se apruebe y, si ustedes deciden no aprobarla que resuelvan el problema y que solucionen una cuestión que es vital para todos nosotros, para las familias, para autónomos, para agricultores, ganaderos y pescadores que están en la isla de El Hierro y que siguen mirando al Gobierno de Canarias, que siguen mirando a este Parlamento, que siguen mirando al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres para buscar una solución a un problema que lastra la economía de toda una isla.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Casañas.
Hay una enmienda conjunta presentada por los cuatro grupos parlamentarios, empezamos con la intervención del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente, buenos días, señorías.
Bueno, cuando hablamos del sobrecoste del combustible yo creo que la postura de la Agrupación Socialista siempre ha sido muy clara al respecto. De hecho, no solo existe ese problema en la isla de El Hierro, en la isla de La Gomera lo tenemos exactamente igual porque los precios son muy, muy similares, de hecho estamos como unos 20 céntimos por encima de la media del precio del combustible en Canarias y, por tanto, compartimos ese mismo problema.
Como ya les dije, la postura de la Agrupación Socialista Gomera yo creo que siempre ha sido la misma, hemos mantenido la misma postura tanto en esta legislatura como en la pasada legislatura y también hemos traído algunas iniciativas, de hecho recuerdo que en la pasada legislatura incluso llegó a ponerse recursos en los presupuestos, precisamente, para paliar esta situación. Aparte de El Hierro y La Gomera también afecta a otras islas, como es en La Palma, hay una diferencia entre doce y quince céntimos por encima de la media, en Fuerteventura cuatro y cinco céntimos, en Lanzarote también, algo menos, pero también por encima de la media, y es verdad que esto afecta no solo al ahorro de las familias, también afecta a la cadena de valores. Incluso hay gente que debido al alto precio del combustible ha rechazado algún trabajo cuando le toca desplazarse varios kilómetros porque precisamente no les sale rentable ir a trabajar.
Por tanto, conociendo la situación, conociendo los problemas que acarrea este sobrecoste, yo quiero recordar también que hemos tenido, también, bueno, se nos ha presentado en una comisión un estudio sobre... respecto a ese sobrecoste en las islas no capitalinas y creo que fue claro, creo que las exenciones fiscales no eran la solución, por eso proponíamos eliminar el punto dos, porque, al final, lo que vamos a conseguir es que las empresas se sigan enriqueciendo y en quien tiene que repercutir es en el ciudadano y en él no repercutiría.
Nos hablaban también que la única solución era la competencia entre diferentes compañías. Es verdad que tanto en El Hierro como en La Gomera tenemos una sola compañía, además, son también los propietarios de ese depósito y, por tanto, existe un cierto monopolio que mueve los precios a su antojo. En la isla de La Palma ocurre algo similar, lo único que hay algunas compañías más, pero también se produce una situación de oligopolio que hace que el precio también esté más elevado.
Yo recuerdo que también, y esto es algo contradictorio, señor Casañas, el señor Quintero en la última vez que debatimos sobre el elevado precio de los combustibles, traía una iniciativa y recuerdo que la postura de su grupo era totalmente contraria a la de ahora, ustedes ahora están defendiendo que se exceptúe o que se pongan esas excepciones en la isla de El Hierro y recuerdo que ustedes pedían a la iniciativa del señor Quintero que se incluyera a todas las islas no capitalinas.
Por tanto, yo creo que lo que hay que hacer es seguir trabajando, yo creo que la propuesta que proponíamos desde los grupos que apoyamos al pacto era clara, yo creo que se tiene que estudiar esa posibilidad de que más allá del 31 de diciembre se siga manteniendo esa ayuda de los 20 céntimos, no creo que eso sea realizar un estudio, es simplemente sacar cuentas, ver cuál es la situación socioeconómica que hay en ese momento y aplicar esas medidas.
Por tanto, yo siento decirle que al no aceptar las enmiendas de los grupos que apoyamos el pacto el voto de la Agrupación Socialista Gomera será en contra, porque creo que la medida acertada hubiese sido aceptar esa enmienda, que era para trabajar por los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.
Una vez más estamos abordando un problema que parece que tiene difícil solución en las islas verdes. Las subvenciones públicas, generalmente, para el combustible en islas como la de El Hierro han ido a parar una y otra vez, antes y ahora, a los mismos bolsillos, a los de Disa, que ejerce el monopolio en esa isla.
Y las PNL cumplen una función determinada, obligar a los gobiernos a lo que quieran comprometerse, por una parte, y construir un relato de utilidad política y de presentarse ante la sociedad pues con posibles conquistas, como si de una relación de causa a efecto se tratara, que no siempre necesariamente es así, y lo sabemos. Es una especie de ilusionismo y de magia para principiantes, y es absolutamente lícito que usted esté anticipando la campaña electoral y se presente como útil para la sociedad herreña. Que tenga mucha suerte.
Pero resulta extraño que cuando dentro de este proceso parlamentario le presentamos una enmienda que podía a lo mejor traer consigo la unanimidad pues la haya rechazado. Y, sin embargo, pues esa enmienda no la ha aceptado en absoluto.
Efectivamente, se ha amortiguado el precio del combustible, con ayudas públicas, pero han ido a parar directamente tanto a nivel de Estado como en Canarias a los mismos bolsillos, al de las petroleras o al de sus distribuidores.
Nosotros vamos a seguir trabajando desde el Gobierno del Estado y desde el de Canarias en mejorar las condiciones económicas de la gente y combatir los sobrecostes de la doble insularidad, que los hay, somos conscientes de ello, y seguimos intentando combatirlos.
Y a pesar del afecto personal que le tengo al señor Casañas, pues no vamos sin embargo a colaborar en construir ese relato de conseguidores, no vamos a colaborar en él puesto que consideramos que lo hacemos ya con medios desde los gobiernos, dialogando, negociando y tomando decisiones.
Usted hablaba de una medida excepcional para problemas excepcionales, y nosotros ante eso planteamos que el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que si continúa la situación de inflación que actualmente tenemos, que posiblemente se prorrogue después de final de año, las medidas se prorrogarán. Por tanto, seguimos negociando desde Canarias también con el Gobierno del Estado para que eso ocurra y la población de El Hierro o de otras islas afectadas por este sobrecoste de los combustibles se beneficien también.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días.
Efectivamente, el próximo 1 de enero del año 2023 se termina esa medida adoptada por el Gobierno del Estado a través del Real Decreto 6/2022, por la que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, esa subvención de la que se habla en esta proposición no de ley para el consumidor de un descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible.
Y estamos totalmente de acuerdo que esta medida se prorrogue más allá del 31 de diciembre, porque es justo y porque es real, no solo El Hierro, sino que las llamadas islas verdes, La Gomera, La Palma y El Hierro, sufren un sobrecoste por esa doble insularidad, y estamos totalmente de acuerdo que es injusto y que frena el desarrollo socioeconómico de estas islas, y además también es injusto porque diríamos que los herreños, los palmeros y los gomeros y gomeras tienen menos oportunidades que el resto de los canarios y canarias.
Pero mire, señor Casañas, sinceramente, cualquier ciudadano que le escuchara hoy aquí podía pensar que hoy se aprueba bajarle el combustible a los herreños o que con esta proposición no de ley vamos a conseguir que el Estado, pues, les subvencione a los herreños el combustible, y sabe usted que no es verdad, que las proposiciones no de ley, como ya se ha explicado hoy aquí, son propuestas políticas que lo buscan es empujar a los gobiernos a tomar medidas. Pero además que en este caso no depende de este Gobierno, que es que depende del Estado.
Por lo tanto, yo le invito a que su grupo, que tiene una amplia representación en el Congreso español, presente medidas para apoyar a La Palma, El Hierro y a La Gomera en Canarias. Eso es muy importante, eso sería lo más efectivo, eso sería lo que realmente sería útil. El resto, el resto, es una campaña, respetable, para hacer política partidaria a unos meses de las elecciones, y además yo diría que en este caso bastante insolidaria con La Palma y La Gomera, porque aunque usted en el relato de la proposición no de ley expone que el problema lo sufren todas las personas que viven en las islas verdes sin embargo su propuesta va solo dirigida a El Hierro.
Además, usted tampoco busca realmente que esta medida salga, suponiendo que tuviéramos poder para conseguirla, porque no acepta la enmienda y el consenso del Parlamento canario para instar al Estado a que prorrogue esta medida sino que usted lo que quiere es quedarse solo y luego decirle a la población que es que el Parlamento canario no quiere que se subvencione el carburante a estas islas. Eso para mí es lamentable.
Y además, yo, de verdad, le invito, presente medidas en el Estado para que se acabe el monopolio, que usted sabe que el precio excesivo del carburante en estas islas se debe a la falta de competencia, se debe al monopolio, se debe al monopolio de DISA. Hombre, presente usted acciones, medidas en el Congreso, para que se acabe el monopolio en estas islas, o presente usted acciones para ponerle coto a ese capitalismo que yo llamo sin rostro humano, a ese capitalismo voraz, que solo entiende de cuenta de resultados, solo entiende de beneficios para unos pocos y nada le importa el beneficio ni el bien de la mayoría social, a eso le llamo yo ser coherentes, a eso le llamo ser claros y también yo diría que eso se le llama honestidad política, es decir, no generar una falsa creencia entre la ciudadanía defendiendo, por un lado, a los monopolios y, por otra parte, vienen aquí a pedirle a los gobiernos que subvencionen a esos mismos monopolios, porque al final de la subvención termina redundando de nuevo en la cuenta de resultados de esas grandes multinacionales petroleras. Por tanto, la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.
... lamentable que no haya aceptado usted esta enmienda, pero ya le digo que los grupos que apoyamos al Gobierno vamos a seguir trabajando para que el Estado contemple medidas que compensen este agravio con las tres islas verdes y no solo con El Hierro.
Muchas Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, el señor González tiene la palabra.
El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Estoy preocupado hoy con lo que expone usted, señor Casañas, y sorprendido con el estilo gallego Feijóo, que ya lo dije en una comisión, porque usted viene aquí hoy a defender lo que nosotros defendemos, lo han dicho los compañeros, los 0,20 céntimos por litro de combustible lo defendemos. ¿Y sabes quién aplicó esa medida?, el Partido Socialista de Pedro Sánchez, ¿y sabe lo que usted votó ante esa medida, junto a Vox?, que no, que no, y ahora viene aquí a instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno de España y que ponga otra vez en marcha o prorrogue la medida, que me parece lógica. Sí, usted votó que no, su partido votó que no; pero no solo eso, votó que no a la ampliación de las becas, al transporte, y al 0,20 céntimos de euro de litro de combustible.
Como han dicho los compañeros, usted habla aquí de El Hierro, que me parece bien, defensor de El Hierro, en la parte expositiva habla de territorios insulares, habla de La Palma, La Gomera y en la parte dispositiva no habla ni de La Palma ni de La Gomera o de Fuerteventura, Lanzarote, que se benefician y tienen que beneficiarse porque tienen un costo del combustible alto y nosotros tenemos la obligación de permitir que se amplíe.
A la pregunta que usted hace con su PNL sí estamos de acuerdo con los 0,20 céntimos de litro en combustibles. Sí estamos de acuerdo y vamos a luchar desde el Gobierno de Canarias para que eso sea posible porque, desde luego, lo que no vamos a hacer es engañar a la gente y usted sí la ha engañado votando no allá e instando aquí al Gobierno de Canarias a que prorrogue la medida en combustible, hay algunos que se abstuvieron, tuvieron esa inteligencia y se abstuvieron en esa votación, pero ahora dar lecciones de conseguidores, como dice el compañero de Podemos, pues, no, ni una, ni una, y tenga la completa seguridad que el Gobierno de Canarias va a ser consecuente con eso.
La segunda parte de su PNL, ¿a quién, señor Casañas, a quién beneficiamos cuando ya hay PNL que se han debatido aquí, a los que no declaran porque no cobran menos de 20 o porque cobran menos de 20 000 euros que no tendrían derecho a ningún tipo de ayuda?, pues, no, porque nosotros estamos a favor de toda la ciudadanía. Y esa medida que ha aplicado por las condiciones sociales, políticas, de guerra, de inflación, el Gobierno de España nosotros la vamos a apoyar, claro que sí, porque afecta a todos los territorios insulares, se benefician todos los ciudadanos y todas las ciudadanas y, desde luego, es una medida aplicable y directa.
Comparto plenamente que es muy difícil el tema del combustible, es complicado, y si no lo hemos resuelto es porque es complicado. Y, desde luego, lo que no vamos a hacer, bajo ningún concepto, señor Casañas, es decirles a los ciudadanos de Canarias, aunque usted solo hable de El Hierro, yo hablo de los ciudadanos de Canarias, que se les va a resolver con una PNL que vamos a aprobar aquí. Nosotros le presentamos una alternativa que se estudie esa posibilidad eliminando la parte fiscal, porque ya sabemos, y hay estudios en esta Cámara que se han encargado que dicen que es muy complicado.
Quiero, deseamos como grupo, que sea para todos y para cada uno de los ciudadanos en Canarias. Yo espero y deseo que usted suba al atril, no engañe porque vota en contra y para que sea para todos los ciudadanos de Canarias, los de El Hierro, pero los de las demás islas, los de las demás islas. Y creo que eso es fundamental en la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y termino, señor presidente, gracias por la amabilidad de estos segundos.
... sorprendido, decía al principio de mi intervención, y agradecido por el viraje que estoy viendo en algunos componentes y componentas del Grupo Popular, porque hoy diciendo usted con esta PNL es decir que las medidas que estaba aplicando Pedro Sánchez son buenas para los ciudadanos de Canarias, le cueste más o le cueste menos, pero lo ha dicho y es a lo que yo...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González. Un momento.
Señor Casañas, para la enmienda. Adelante.
El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.
Sí, señor Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Para la enmienda, nosotros rechazamos la enmienda presentada por los grupos del Partido Socialista, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Podemos, Unidas Podemos.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Para que quede constancia para los servicios a efectos de la votación.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Mixto, señor don Ricardo Fdez. de la Puente.
Ruego a sus señorías silencio.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.
Señorías, Canarias importa el 99 % de los carburantes desde que se paralizó la refinería ubicada en Santa Cruz de Tenerife en el año 2014. Estos combustibles llegan a Canarias por barco, evidentemente, generan un sobrecoste ya en su primera etapa de suministro y posteriormente ese producto se descarga y almacena en los depósitos de Tenerife y Gran Canaria, donde se traslada en camiones hasta las estaciones de servicio, donde se dispensa en estas dos islas. Y, por otro lado, en las islas no capitalinas este suministro se encarece aun más por esa segunda etapa, al tener que utilizarse buques cisterna para descargar el producto en las instalaciones y almacenamiento de cada una de las islas.
El Gobierno de Canarias intentó en el año 2019 y destinó con 1,5 millones de euros solucionar esta situación, pero fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores la que echó por tierra esta posibilidad. Cierto es, y a nadie se le puede negar, que existen unos costes superiores en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, consecuencia de ese doble transporte, consecuencia de ese doble almacenamiento, y que hacen que los precios de la gasolina y el diésel se hayan incrementado de manera importante.
Señorías, no es un problema de competencia, es un problema de tamaño de mercado y de reparto en los costes que genera ese traslado. El precio final se ve influido por una serie de factores inevitables, por un lado, la variación del precio del crudo, para todos es igual, pero también por la aplicación del impuesto del combustible, que en Canarias representa aproximadamente el 30 %, y por los márgenes comerciales, que incluyen la logística, almacenamiento y traslados, que va en torno entre un 12 y un 15 %.
Ahora bien, dada la situación coyuntura socioeconómica que vivimos en estos tiempos convulsos, entendemos razonable la propuesta presentada por el Partido Popular en esta PNL y solicitud al Gobierno de España mantener ese descuento de los 20 céntimos de euro por litro en aquellos territorios insulares donde la población no puede elegir los precios por la falta de competencia, falta de competencia por tamaño de mercado y reparto de costes, como ocurre en cualquier negocio.
Y así pues que esta medida sería interesante que no se aplique solamente a la isla de El Hierro, sino que también se aplique al resto de las islas no capitalinas o las denominadas islas verdes, y que se compense ese desequilibrio económico y ese desequilibrio en la pérdida de rentabilidad tanto de las empresas como de las propias familias.
Por todo lo anterior, le manifiesto mi voto favorable a su proposición no de ley.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Quintero.
Silencio, señorías, por favor.
Gracias.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente.
Señorías, esto lastra la economía, el desarrollo socioeconómico de la isla, grava doblemente una débil economía familiar y pone en cuestión la viabilidad y supervivencia de determinados sectores económicos en la isla. Son responsables el Cabildo de El Hierro, gobernado por la AHI, y el Gobierno de Canarias.
Señores, enero del 2019, campaña electoral. Me alegro que muchos hayan dicho aquí que están en la campaña electoral, esto lo decían algunos de los grupos que apoyan hoy al Gobierno en enero del 2019, pero, fíjense, cuando estaba la gasolina a 1,1, 1,1, llegó a estar a 1,9 en El Hierro, pero el problema era nuestro, el problema era nuestro. Hombre, demagogia. Las PNL ya veo que no sirven para nada, pero demagogias las justas, señorías.
Yo quiero averiguar, yo hice una PNL y cedí porque entendía que el Gobierno hace casi dos años iba a arreglar el problema, señor Marrero, y cedí, ponía la fiscalidad y cedimos, y dejé un punto solo de los cuatro para llegar a un acuerdo. La OSP. ¿Dónde está la posibilidad de obligación de servicio público?
Propuestas. Hemos dicho que sea público, que se compre el depósito de El Hierro, por ejemplo, de La Gomera y de La Palma, que se compre, que eso es lo caro, tasado. Yo lo he traído aquí, me he averiguado, 18 millones el de El Hierro, 21 La Gomera y 27 La Palma. Que se compre por lo público porque ese es el problema.
Pero el señor Lavandera nos trajo aquí a una comisión un estudio que me parecía el de Ábalos, un estudio que decía: "¿Por qué los canarios viajan tanto?" Mire, viajamos para sacarnos el DNI, viajamos para ir al médico, viajamos por cultura, por deporte. Nos trajo un estudio para decirnos que es que el problema era de la competencia. No, no, el problema es que hay un monopolio y no hay competencia porque no puede existir, el señor De la Puente lo acaba de decir, el tamaño del mercado, nadie invierte 19 millones en un depósito más tres gasolineras que hay en El Hierro, en comprarlas, que supondría 32 millones de euros, porque me he preocupado en averiguarlo, para amortizarlo, ninguna empresa, porque no hay volumen de mercado. Entonces, no pongamos que el problema es de la competencia, hay un monopolio y no hay competencia porque no va a haber competencia porque hay un libre mercado. Entonces, no pongamos que ese es el problema.
Pero, bueno, el estudio que trajo el señor Lavandera me recordaba a ese que hizo Ábalos de por qué los canarios viajábamos tanto.
Mire, señoría, aquí hay un problema real y son de todas las islas, pero el problema de los 20 céntimos, que estoy completamente de acuerdo y aplaudo, las cosas como son, el Gobierno de España se portó, cuando todos los españoles tenían un problema de combustible, del precio, que lastraba la economía familiar. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
De acuerdo, pero es que, ¿ustedes saben que en El Hierro, precisamente, pero también en La Gomera y en La Palma sigue existiendo una diferencia mayor? ¿Por qué el Gobierno de Canarias, que puede, porque se ha demostrado, no pone 20 céntimos más para estas islas? ¿Por qué no lo hace el Gobierno de Canarias en sus presupuestos? ¿Por qué no...? O busquemos otra medida. ¿Por qué no lo hacemos? Señorías, los estudios están muy bien pero creo que es hora de buscar soluciones reales ya y así no las vamos a encontrar.
Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.
Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías. Llamo a votación.
(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).
Les ruego a sus señorías que ocupen sus escaños.
Gracias, señorías.
Señorías, votamos. (Pausa).
Gracias, señorías.
64 votos emitidos, 30 votos favorables, 30 síes, 34 noes, ninguna abstención.
Por tanto, señorías, queda rechazada la proposición no de ley.