Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 6
10L/PO/P-3023 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES Y PROYECTOS PARA SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE MOVILIDAD QUE PADECE TENERIFE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.
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La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues, siguiente pregunta del diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre planes y proyectos para solucionar los graves problemas de movilidad que padece Tenerife, dirigida al presidente del Gobierno.
Tiene la palabra el señor Morales.
El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenas tardes, señor presidente.
Como usted bien sabe, en los años setenta se construyó la autopista del sur y unos años antes se había... la autopista del norte se había construido ya. En aquel momento se pensaba en un horizonte de unos 25 años. Pero en la isla había en esas autopistas unos 20 000 coches diarios y la isla solo tenía 500 000 de habitantes, más unos 8000 turistas al día. Han pasado ya de esa época 50 años. Ahora tenemos 970 000 habitantes, más de 100 000 turistas al día, unos 840 000 vehículos, y en las carreteras de la TF-5 y la TF-1 por las mañanas en la zona próxima al aeropuerto del sur y en la zona norte próxima a La Laguna, unos 115 000 vehículos paralizados todas las mañanas y todas las tardes como consecuencia del atasco monumental que se monta todos los días.
La obra pública ha estado paralizada durante muchos años y estamos perdiendo, la sociedad tinerfeña está perdiendo, tiempo, dinero, salud, contaminando, invirtiendo cada año en torno a 80/100 horas sentados en los coches en mitad de ese colapso. En los últimos tiempos, en las últimas semanas, hemos escuchado dos intervenciones, una en la que usted participaba anunciando unas 16 obras que estaban ya prácticamente en licitación, de las cuales 13 estaban ya más avanzadas, pero también escuchamos en esos días al presidente del Cabildo Insular de Tenerife que, en el acuerdo con los presupuestos con el Partido Popular también se hablaba de algo que ustedes no hablaron en esa rueda de prensa, que es la cuestión de trenes, puerto, etcétera, ¿no? Esa es una cuestión de constatar datos nada más.
Me preocupa la afirmación que hacía antes el portavoz del PP, cuando dice que el presidente del Cabildo de Tenerife ha abandonado la ideología, porque eso quiere decir que, si por casualidad ha primado el acuerdo abandonando la ideología los que no la han abandonado son sus socios para aprobar estos presupuestos, lo tengo claro, por eso mi preocupación manifiesta sobre esos proyectos para el futuro.
Respecto al tramo que queda finalmente, decir que no queremos que la isla de Tenerife se convierta en una isla-ciudad, queremos sostenibilidad y demás, y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias firma en estas fechas, diciembre, lo recordará bien Pablo Rodríguez, del año 2018, el convenio de carreteras por 1200 millones de euros. Seis meses después fueron las elecciones, ese es el convenio que está en vigor, por obra también del convenio anterior, como me he dicho ya se ha aprobado el gasto plurianual de introducir 407 millones más y sigo manteniendo el compromiso del Gobierno, como he trasladado, antes de que acabe el año 2022.
Con respecto a ese convenio, repito, diciembre del año 2018, en la isla de Tenerife se ha comprometido, lo que significa obra en ejecución, u obra que va a empezar, que se ha firmado contrato o proyecto terminado, un total de 353 millones de euros, un poquito más, cerca de 360, pero es una obra menor. 353 millones de euros. Dice correctamente el consejero de obras públicas que son 13 de los 16 proyectos que están en el convenio de carreteras.
Y con respecto a lo que usted pregunta, que es qué se ha hecho por parte de este Gobierno doy cuenta. Lo primero, al poco de llegar al Gobierno, una obra que estaba caminando, tenía un riesgo verdadero con la declaración de impacto ambiental, que fue la del anillo insular, pues una vez que el tribunal administrativo falla con respecto a esta obra y ya no hubo nuevos recursos que la podían hacer caducar, esta obra se licita y se empieza con 240 millones de euros, está en ejecución en estos momentos, 240 millones de euros. Estamos hablando del anillo insular El Tanque-Santiago del Teide. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
A su vez, la obra de Fañabé-Las Américas, que es la única obra que tenemos en Canarias que une proyecto y obra, una cosa excepcional y extraordinaria, ya se ha firmado el contrato, por lo tanto el comienzo será inmediato, 95 millones de euros. Es previsible, vuelvo a hablar, a mirar al consejero de Transición Ecológica, que la declaración de impacto ambiental para la variante de La Laguna, que es una obra que tiene un presupuesto de unos 300 millones de euros, vaya a la comisión del mes de diciembre del 2022, es decir, antes de que acabe el año, estamos hablando de cuestión de dos semanas. Lógicamente, habrá que ver qué dice esa declaración, pero iría declaración de impacto ambiental. A lo que sumamos el que también debe ir a declaración de impacto en la próxima sesión, la siguiente, el anillo insular de San Juan de la Rambla a Icod, que son 170 millones de euros, o el tercer carril Guamasa-Aeropuerto, que tiene una cuantía de 55 millones de euros.
Estas son las obras que algunas decían que iban a empezar antes del verano del 2019 pero que ahora se están ejecutando o están en proyecto, por tanto, debe mejorar lógicamente la conectividad en la isla.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, presidente.