Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 13
10L/PO/P-3044 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL JESÚS ABRANTE BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS CAMPAÑAS DEL BONO BONITO Y BONO TURÍSTICO EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Jesús Abrante Brito, del Grupo Socialista Canario, sobre valoración de las campañas del Bono Bonito y Bono Turístico de La Palma, dirigida a la consejera de Turismo, Industria y Comercio.
Tiene la palabra el señor Abrante.
El señor ABRANTE BRITO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señora presidenta.
Consejera, desde el Gobierno de Canarias y desde su consejería se entendió desde el primer momento de la erupción volcánica en La Palma que era imperativo implementar medidas que supusieran un revulsivo para recuperar las... (ininteligible) al sector comercial y turístico en la isla. Entendieron que era necesario activar un plan de choque para reactivar el tejido socioeconómico, un plan de choque que entre otras medidas contenía los bonos turísticos y de consumo.
Así con los bonos turísticos, que tuvieron una buena aceptación, se activaron casi veinte mil tarjetas, de las que se gastaron 12 000, y si se tiene en cuenta que cada uno de los desplazamientos al menos han ido dos personas se puede hablar de un mínimo de 24 000 usuarios que usaron el bono con empresas vinculadas al sector turístico, lo que supuso una importante inyección económica en el sector.
Asimismo, para activar el comercio local en el ámbito minorista se aplicó el Bono Bonito, del que se vendieron 24 000 tarjetas con un valor económico que se duplicaba por el Gobierno de Canarias aportaba el 50 % del total de las mismas.
Estas medidas supusieron animar y reactivar la actividad económica en un momento muy complicado para la economía palmera, y siempre implicando al empresariado de la isla y estimulando al consumidor.
Señora consejera, en fechas recientes ha anunciado la reedición de estos bonos y de las campañas de promoción con la intención de generar más demanda turística en la península y en el archipiélago con el fin de paliar así la bajada del mercado extranjero que ha provocado el descenso de la conectividad internacional, debido a la merma de plazas alojativas disponibles.
Ha anunciado, señora consejera, un incremento de hasta 3 millones de euros en las partidas destinadas a bonos turísticos y de consumo, con el objetivo de impulsar la demanda y la recuperación económica de la isla bonita, una medida objetiva más que reafirma el absoluto compromiso del Gobierno de Canarias con la recuperación socioeconómica de La Palma.
Por ello, señora consejera, le animo a que siga aportando los recursos económicos necesarios para permitir la recuperación de estos sectores y fomentar así la creación de empleo, el mantenimiento del existente y una mayor conectividad con la isla.
Por tanto, señora consejera, ¿cuál es la valoración de las campañas del Bono Bonito y el turístico de la isla?
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muchas gracias, señor Abrante.
La verdad que ha hecho una perfecta radiografía de lo que es la evolución de ambos bonos, han sido todo un éxito en las pasadas ediciones, y por eso queremos volver a reeditarlos precisamente para pues a falta, como bien usted indicó, de conectividad internacional debido a la falta de plazas alojativas por todos conocidas en Puerto Naos tenemos que atacar directamente en aquellos mercados donde sí tenemos capacidad de acción y que están respondiendo perfectamente bien, como es el mercado peninsular y como es el mercado canario, y ambos pues son susceptibles tanto de utilizar el Bono Bonito como también en el ámbito del comercio como también del Bono Turístico.
En este sentido, en cuanto al Bono Turístico, en la pasada edición fueron 8000 nuevas tarjetas virtuales, bueno, ya se ha iniciado, perdón, en el próximo mes de abril, lo vamos a iniciar ya, 8000 nuevas tarjetas virtuales, cada una de 250 euros, un presupuesto de 2 millones de euros, lo incrementamos, inicialmente, como bien saben, en los presupuestos de la comunidad autónoma estaban 600 000 euros, el primer sorteo se celebrará el 24 abril, por lo que un día después ya podrán gastarse en los establecimientos de La Palma las tarjetas virtuales que podrán disfrutarse hasta el 31 de diciembre de este año.
Desde ayer, además está activo el formulario de adhesión de los establecimientos, en la pasada edición se adhirieron 213, de momento van 171, con lo cual estamos ya en un 85 % de adhesión, y espero que esto siga aumentando. Es un claro ejemplo de la gran aceptación que tuvo esta iniciativa, tal y como usted señaló, con los números comentados anteriormente, 12 000 tarjetas virtuales que se gastaron a lo largo del 2022, turistas peninsulares, como canarios, un mínimo de 24 000 usuarios, porque hablamos de una media de que cada vez que se viaje, pues, mínimo son dos personas, y todo esto en un consumo de alojamientos, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo, observación de cetáceos, que extiende sobre todo en el sector turístico de la isla bonita. De ahí que hayamos apostado nuevamente por esta inyección directa en la economía palmera.
Respeto al Bono Bonito, también el año pasado tuvimos una primera fase que fue enormemente satisfactoria y en esta segunda fase vamos a activar mucho más esta partida con un millón de euros, directamente 750 000 son para los bonos directamente, el resto para la gestión de los mismos, lo que implicará una inversión total de 1,5 millones de euros para el tejido comercial palmero.
Con todo esto ya en funcionamiento prevemos iniciar la campaña el próximo mes y dejarla activa durante todo el año.
Muchas gracias.