Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 15
10L/PO/P-3056 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ACUERDO ALCANZADO EN EL MARCO DEL GRUPO DE TRABAJO ABIERTO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y AUTONÓMICA PARA IMPEDIR LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS BILLETES AÉREOS ENTRE LAS ISLAS Y EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Jorge Tomás González Cabrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el acuerdo alcanzado en el marco del grupo de trabajo abierto entre la Administración central y autonómica para impedir la subida de los precios de los billetes aéreos entre las islas y el resto del territorio nacional, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Tiene la palabra el señor González.
El señor GONZÁLEZ CABRERA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
En verano del año 2018, 16 de julio de 2018, entró en vigor la bonificación del 75 % aplicable para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla en sus desplazamientos aéreos o marítimos a cualquier otro lugar del territorio nacional, suponiendo un hito histórico y un logro absolutamente razonable para las regiones extrapeninsulares que por su discontinuidad geográfica y lejanía presentamos singularidades con el resto del espacio europeo.
Se trata de un logro y un avance que en su momento consiguió el acuerdo y el consenso de todas las fuerzas políticas canarias y que además tiene una base legal recogida en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, habiéndose incorporado en la última reforma del REF efectuada en el año 2018.
Se trata, asimismo, de un derecho de todos y todas los ciudadanos, que tienen derecho a una movilidad en igualdad de condiciones respecto a la ciudadanía del resto del país.
Estamos completamente a favor de dicha bonificación aplicable a los residentes en sus desplazamientos a otro lugar del territorio nacional pero en contra del efecto perverso que ha venido produciéndose en la subida de los precios, pues no es lógico ni se puede entender que los precios de los vuelos que conectan las islas con la península, tras la implementación de la bonificación del 75 %, hayan registrado aumentos de hasta un 20 % de la media con picos superiores en verano y en la campaña navideña.
Esta información fue puesta sobre la mesa en la I Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares además de por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su estudio sobre el impacto de las bonificaciones en los precios de los billetes de avión a residentes en territorios no peninsulares.
Señor consejero, a finales del año 2022 conocíamos la constitución de una mesa de trabajo entre su consejería el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo objetivo se centraba en la búsqueda de fórmulas para combatir ese incremento de precios en los billetes aéreos.
A principios de este mes de marzo conocíamos que por primera vez se acordaba el establecimiento, con carácter experimental, de una obligación de servicio público.
La pregunta es la siguiente: ¿podría decirnos, señor consejero, qué valoración hace su consejería en relación con el establecimiento de dicho acuerdo en el marco del grupo de trabajo abierto y el establecimiento con carácter...?
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
La verdad que escuchando los últimos debates de estos últimos tiempos creo que cada vez queda más patente la estrategia de algunos grupos políticos en esta Cámara, que está más pendiente de manipular la verdad que de explicar a los ciudadanos la realidad de las cosas, y creo que esto tiene que ver mucho, especialmente -y lo creo honestamente- con el problema de impotencia política; y lo digo con absoluta claridad.
Miren, de este asunto hemos hablado muchas veces en este Parlamento, sobre el apoyo del 75 % conseguido, como bien decía esta mañana el vicepresidente, en el año 2018. Nadie. Las actuaciones que ha hecho este Gobierno, las decisiones que ha tomado el Gobierno de Canarias, como las decisiones que ha adoptado el Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Transportes, van en la línea absolutamente distinta a lo que algunos intentan, una semana sí y otra también, crear las dudas en la sociedad canaria de que esto es un tema que está prácticamente cuestionado en todos los ámbitos. ¡Y es absolutamente falso!
Empezamos esta legislatura con una cumbre, precisamente para situar el debate en limitar los precios en los vuelos aéreos, no en limitar la subvención: ¡ese es el debate que hemos estado defendiendo este Gobierno! Y ha sido unánime la defensa.
¿Cuántas veces hemos hablado en este Parlamento de la OSP?, ¿cuántas veces? ¿Cuántas PNL hemos aprobado en este Parlamento el establecer en Canarias-península la OSP?, ¿cuántas? Cientos de PNL. Y este Gobierno ha pactado con el Ministerio de Transportes, con el Gobierno de España, que se aplique en Canarias de forma experimental la creación de una OSP en una ruta que hemos elegido entre las varias posibles que podían exigirse en Canarias, que es la ruta de Lanzarote, que presentamos hace alguna semana precisamente con la presidenta de Lanzarote ahí en Lanzarote.
Porque lo que estamos buscando es limitar los precios, de una forma moderada, intervenir en el mercado de una forma moderada. Y lo que dice la AIReF lo lleva diciendo desde el año 2019, que, por cierto, son informes, no son propuestas. Las propuestas de gobierno son las que pacta el Gobierno de Canarias con el Gobierno de España, y esas van en la línea de limitar el incremento de los precios de los billetes Canarias-Península.