Diario de Sesiones 113, de fecha 19/5/2010
Punto 6

'· 7L/PNL-0211 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con normativa reguladora de los tiempos máximos de respuesta en el sistema sanitario.'

'El señor presidente: Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la normativa reguladora de los tiempos máximos de respuesta en el sistema sanitario.'

'Hay dos enmiendas: una del Grupo Popular y otra del Grupo Socialista Canario.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor Izquierdo tiene la palabra (Pausa).'

'Les explico. No, no, no hace falta que se retire (Dirigiéndose al señor Izquierdo Botella, que en ese momento se encuentra en el estrado dispuesto a intervenir).'

'La iniciativa es de Coalición Canaria. Tiene diez minutos para defenderla. Cada enmienda tiene diez minutos, de las dos enmiendas, cada una tiene diez minutos para defenderlas y luego el grupo de la iniciativa responde cinco minutos respecto a las enmiendas, y se vota. Ese es el debate.'

'El señor Izquierdo Botella: Bien. Buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente.'

'Bien. Las listas de espera son elementos consus­tanciales a todos los sistemas públicos de salud, no solamente aquí, en Canarias, en el territorio nacional y en toda Europa. Son un elemento que ocasiona graves molestias a los usuarios y grandes quebraderos de cabeza a los que tienen la obligación de gestionarlas.'

'Las listas de espera ya hemos dicho otras veces que son desajustes entre la oferta y la demanda. Cosa que mucha gente establece que es positiva, porque permite reajustar perfectamente los recursos humanos y materiales a las verdaderas demandas, pero, si bien es cierto que esos desajustes existen en todos los sistemas, hay que establecer un límite entre lo que es un desajuste aceptable y normal y permisible y lo que ya empieza a invadir el campo de la dejación de las obligaciones públicas de prestar los servicios. Precisamente por eso, algunas comunidades autónomas han establecido, han legislado, han establecido criterios para establecer tiempos máximos de espera para ser atendidos en ciertos grupos de patologías, generalmente en intervenciones quirúrgicas. Canarias ha sido una de esas pioneras que se han atrevido y, bueno, tenemos varias leyes, la de mayo del 2003, de noviembre del 2005 y diciembre del 2006.'

'La demanda de las listas de espera es algo que se va incrementando cada vez más debido al envejecimiento de la población. Ese envejecimiento provoca una mayor expectativa de vida, una mayor posibilidad de que aparezcan nuevas patologías, que aparezcan procesos crónicos e incapacitantes. Otra posibilidad también es el aumento de las terapias, el aumento de los métodos diagnósticos. Por otro lado, también la falta de educación sanitaria, pues, en la población provoca, pues, un uso inadecuado de los servicios, un uso excesivo. Hay que recordar que en España somos unos grandes hiperfrecuentadores, casi duplicamos la media de la Unión Europea. Y, por otro lado, también hacemos un uso poco adecuado del resto de los servicios.'

'No podemos olvidar que estamos en un momento difícil. España se encuentra en un momento económico complicado, no solamente ya por la coyuntura internacional en la que estamos todos inmersos, sino que arrastra un proceso crónico de una baja inversión con respecto al PIB. Es de los países que en Europa están por debajo de la media y, bueno, si sumamos las dos cosas, son dificultades.'

'De Canarias qué les podemos decir: llevamos diez años soportando un déficit importante de financiación, fundamentalmente motivado por ese incremento de población, que no ha sido contemplada, y que nos ha obligado, entre la población flotante y los canarios no financiados, a que durante años se ha tenido que atender a casi 600.000 personas sin financiación. Pero, aun así y todo este panorama, entendemos que, bueno, hay que seguir profundizando, hay que seguir mejorando y hay que seguir adecuando la prestación de los servicios a la demanda de la sociedad y tenemos todos la obligación de ser más eficientes y de mejorar.'

'Ahora mismo, recientemente, el pasado 18 de marzo, en el Consejo Interterritorial, pues, hubo unos acuerdos y, dentro de los acuerdos, había una serie de cosas que eran de carácter inmediato, y era que el ministerio va a establecer para toda España unos criterios de tiempos de espera máximos para una serie de patologías. Entendíamos que, dentro de esa oportunidad de que el ministerio va a modificarlo, lo cual nos parece muy positivo, es que se incorporaran no solamente ya tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas sino que ya se empezara a incluir algún tipo de método diagnóstico, sobre todo orientado a aquellas patologías donde el retraso en el inicio de los tratamientos y del diagnóstico, pues, puede comprometer incluso la vida de la persona. Por ponerles un ejemplo, pues, si habláramos de una persona con un angor inestable, se le pide cita para el cardiólogo y lo ven en ocho meses, pues, esa persona puede morir de un infarto antes de que lo vean; o personas de las que tengamos una alta sospecha de un proceso oncológico, no es lo mismo diagnosticar la enfermedad seis meses antes que meses después. Es por lo que entendíamos que era bueno que desde ese acuerdo ministerial, para toda España, digo para toda España incluida Canarias, o sea, queremos que Canarias también se someta a esos criterios que el ministerio debería establecer para toda España, porque entendíamos que era positivo.'

'Y, bueno, esas son las razones por las que hemos establecido esta proposición no de ley, que, bueno, en primer lugar, creemos que es justo expresar el reconocimiento al ministerio por esa decisión y solicitar que se vayan incluyendo ya métodos diagnósticos, tiempos de espera para primeras consultas y sobre todo, repito, haciendo hincapié en esas patologías oncológicas o que puedan poner en riesgo la vida de las personas.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias.'

'Para la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, el señor Antona Gómez.'

'El señor Antona Gómez: Gracias, señor presidente. Buenos tardes, señorías.'

'Yo creo que estamos hoy, sin lugar a dudas, en un debate parlamentario importante con esta proposición no de ley y, por tanto, mi grupo ya adelanta que va a apoyar esta iniciativa, señor Izquierdo, de Coalición Canaria, porque todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a cohesionar el sistema en materia sanitaria, yo creo que ahí es una responsabilidad de todos los partidos políticos, de todas las fuerzas políticas, también de este Parlamento, de apoyar, digo, todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a esa cohesión del sistema sanitario.'

'Señorías, mi grupo, como no podía ser de otra manera, está de acuerdo, como digo, con esta iniciativa. ¿Por qué?, porque supone que estamos hablando de igualdad en el acceso, porque estamos hablando de equidad, estamos hablando de cohesión y estamos hablando de eficacia.'

'Por todo ello, ¿cómo vamos a oponernos a esta proposición no de ley que persigue que se regulen por parte del Ministerio de Sanidad los tiempos máximos de respuesta para ciertas intervenciones? Yo creo que en esta materia, vamos, intuyo, percibo, que va a ser unánime el apoyo por todas las fuerzas políticas. Yo creo que no hay ninguna fuerza política en esta Cámara que esté en desacuerdo con trabajar en iniciativas que vayan cohesionando el Sistema Nacional de Salud; que todos los ciudadanos allí donde vivamos tengamos el mismo derecho a ser tratados, a tener ese tipo de regulación. Por tanto, adelanto, intuyo, que este apoyo no solo va a contar con el apoyo del Partido Popular, no solo, por supuesto, con el apoyo del proponente, sino también estoy convencido de que el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar también esta iniciativa.'

'Es verdad, señorías, es verdad, señora consejera, que en este momento el Gobierno de Canarias, su departamento, ya lleva unos 62 procedimientos con esta iniciativa que nos presenta hoy Coalición Canaria, pero entendemos importante que esto se extienda a otros tipos de procedimientos, pero lo fundamental es que se extienda de una manera uniforme por todo el territorio nacional.'

'A mi grupo, señor Izquierdo, también nos parece importante la iniciativa de incorporar no solo esos tiempos máximos para intervenciones sino también que incluya tiempos máximos de espera para el acceso a las consultas de especialidad y pruebas complementarias. Yo creo que esto también es una novedad en esta iniciativa, que creo que todos tenemos que apoyar y que todas las fuerzas políticas tenemos que empujar para que esto sea así.'

'Señorías, estamos, como muy bien saben, en un sistema sanitario descentralizado, pero cada vez se hace más necesario utilizar criterios de igualdad entre unas comunidades y otras. En el Pleno del pasado 4 de mayo, como recordarán las señoras y señores diputados, hablábamos de las conclusiones de ese Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 18 de marzo, y ahí hablábamos de que una de las conclusiones, de las grandes conclusiones a las que se llegaba allí, era buscar puntos de encuentro para cohesionar el sistema sanitario. Pero también hay una fórmula que se ha puesto también sobre la mesa y que creo que es bueno traerla a colación hoy a este Parlamento, a este Pleno; es que también ahí, el 18 de marzo, se llega a un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas de empezar a trabajar, de buscar grupos de trabajo, que lleguen a consensuar esos procedimientos de tiempos máximos de espera.'

'Por tanto, yo creo que ya ese tema está iniciado, pero yo creo que no podemos ser nosotros, cuando hay un consenso en el Consejo Interterritorial, quien diga que no a una iniciativa que entendemos importante. Por tanto, eso, sumado, es una prueba más o un argumento más para apoyar esta iniciativa de proposición no de ley de Coalición Canaria.'

'En ese Consejo Interterritorial, como conocen bien sus señorías, también hablábamos de que se llegaba a una serie de conclusiones importantes también: la de promover la cohesión del sistema, así como la de garantizar la eficacia y la equidad de los derechos de los ciudadanos.'

'Señorías, esta iniciativa colabora con ese espíritu, ese espíritu que es un espíritu del consenso surgido en ese Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ahí está representado no solo el Ministerio de Sanidad sino todas las comunidades autónomas, del color este que sea; hay del Grupo Socialista, hay del Partido Popular y de otras fuerzas políticas. Y ahí se ha marcado ese inicio de trabajo, ese inicio de consenso. Por tanto, vuelvo a repetir y creo que a reiterar que no sea este Parlamento, que no sea ninguna de las fuerzas políticas que aquí estamos representadas, quien parta o quien dinamite ese consenso que en materia sanitaria está.'

'Pero evidentemente mi grupo parlamentario ha presentado una enmienda, porque estas iniciativas son importantes, la proposición no de ley es importante, pero creo que es bueno que estas iniciativas vayan acompañadas de solicitar al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, la suficiencia financiera para hacer efectivas todas estas medidas que hoy presentamos, que hoy presenta el Grupo de Coalición Canaria en esta PNL. Señorías, señoras y señores diputados, ustedes bien saben que en materia sanitaria hay un grave problema de financiación sanitaria. Somos conscientes, como dice el proponente, de las dificultades por las que atraviesa la sanidad española, aquejada de un déficit de financiación crónica. Por eso, señorías, está bien que apoyemos esta iniciativa, esta proposición no de ley, pero que efectivamente solicitemos también al Gobierno de España esas medidas, esos recursos económicos, que hagan efectiva, en la medida que hoy presentamos aquí, la proposición.'

'Por todo ello, el Grupo Popular, con esta enmienda, entendemos importante incorporarla, señor Izquierdo, como punto 3, a ese mandato que usted hace hoy con esta iniciativa y pasar el punto 3 al punto 4 de la iniciativa.'

'Por último, señorías, esta medida, esta iniciativa, debe, como decimos, ir acompañada por esa suficiencia financiera y creo que a estas alturas de la legislatura nadie pone en duda el esfuerzo que está realizando esta Comunidad Autónoma. Esfuerzo que no se dice de boquilla, esfuerzo que no se dice presumiendo del talante, esfuerzo que se contempla en ese Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, donde de cada 10 euros 4 van destinados a materia sanitaria. Por tanto, se pone de manifiesto sobre el papel que, efectivamente, hay un enorme compromiso de este Gobierno, un enorme compromiso de la Consejería de Sanidad de dar prioridad a las políticas en materia sanitaria.'

'Nosotros confiamos, el grupo parlamentario confía en que también hoy el Grupo Socialista se sume a esta iniciativa, sea consciente de lo que nos estamos jugando, sea sensible -lo que hemos hablado muchas veces- de lo que nos estamos jugando, también en materia sanitaria, en materia de financiación sanitaria, y, por tanto, apoye esta iniciativa.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.'

'Para la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Padrón Rodríguez.'

'La señora Padrón Rodríguez: Bien. Buenas tardes.'

'En principio subo aquí para defender la enmienda, que quiero decir que es una enmienda de adición, de adición, con lo cual quiere decir que implícitamente, implícitamente, asumimos el contenido de la proposición no de ley presentada por Coalición Canaria. Cuando se habla, no es una enmienda que excluya la propuesta inicial, sino que mejora y que resitúa el debate de las esperas o los tiempos de espera, tanto en listas de espera quirúrgica como en las listas de espera en consultas externas y diagnósticas.'

'Lo primero que planteamos, ustedes en la proposición no de ley instan al Gobierno del Estado y nosotros creemos que sí, que hay que instar al Gobierno del Estado, pero que también, como ustedes todos saben, tengo que recordar aquí, señoras y señores diputados, y parece mentira que tenga que ser así, pero es así, que la sanidad es una competencia de la Comunidad Autónoma y que de momento nuestra Comunidad Autónoma no ha sabido dar una solución a las inmensas listas de espera, quirúrgica, diagnóstica y de consulta especializada, pese a que fue un compromiso electoral del presidente del Gobierno. Les recuerdo, señores parlamentarios y parlamentarias, que el presidente, el señor Rivero, no hablaba de reducir, no hablaba de reducir las listas de espera, sabiendo el marco en que se movía, porque, oye, yo supongo que un presidente de Gobierno conocía, como usted ahora lo expone, pues, todos los problemas que podría encontrarse a la hora de acceder, problemas de cualquier tipo, de suficiencia financiera desde luego, porque con el acuerdo de financiación que aprobó el Partido Popular en su momento, pues, todas las comunidades autónomas ya decían que iba a haber un déficit espectacular y que evidentemente el señor Rivero, pues, sabía perfectamente, porque aparte era diputado en el Congreso de los Diputados, que todas las comunidades autónomas pedían un cambio en la ley de financiación de las comunidades autónomas, que ahora, por cierto, ha apoyado el señor Soria para poder dar suficiencia financiera a estas comunidades. Y, por tanto, el señor Rivero promete en época electoral, conociendo que hacía falta esta suficiencia financiera para las comunidades autónomas, no reducir, no -y yo además les recomiendo que vayan a las hemerotecas-, el señor Rivero habla de erradicar completamente las listas de espera, conociendo el marco económico-financiero en el que nos movíamos y, evidentemente, conociendo el modelo que el Partido Popular, con el apoyo de la que hoy es consejera, pues, había diseñado para financiar las comunidades autónomas.'

'Por lo tanto, nosotros planteamos que se cumpla el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo. Creo que no habrá ningún problema en que se cumpla, porque es un real decreto. Por lo tanto, pues, la misma voluntad... Nosotros tenemos muy buena voluntad. Esperemos que ningún consejero, cuando venga algún ministro, pues, dinamite las ganas de consenso y las ganas de diálogo que evidentemente este Parlamento tiene para sacar los temas de sanidad en conjunto y que no llame mentiroso a algún representante institucional del Gobierno, porque así en sanidad las cosas nos irán mejor, institucionalmente y sacando las cosas por consenso.'

'Por eso le digo que nuestra enmienda completa la enmienda de Coalición Canaria y que asumimos los dos puntos que se plantean en la misma. Por lo tanto, que se cumpla con el real decreto, evidentemente, y con las órdenes de 17 de noviembre de 2005 y 26 de diciembre de 2006, de la Consejería de Sanidad.'

'Pero que además, que además establezca tiempos de espera de forma individualizada por procesos, consensuados con las sociedades científicas, que aseguren la atención adecuada a los pacientes de especialidades y pruebas diagnósticas en un tiempo adaptado a sus necesidades de salud y a sus patologías. Lo puede hacer, porque la Comunidad Autónoma tiene la mayoría de edad, como dijo la señora consejera hace muchísimos años cuando estaba en la Oposición de este Parlamento, y tiene las transferencias y tiene competencias suficientes para hacerlo. Lo que hace falta es voluntad política y sensibilidad con la sanidad pública canaria.'

'Pero además que ponga para esto, para disminuir los tiempos de espera en materia diagnóstica, evidentemente, los centros diagnósticos de alta resolución, coordinando y optimizando los recursos que ya se tienen.'

'Mire, en mayo del 2003, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establecía que serían las comunidades autónomas las que fijaran unas garantías sobre los tiempos máximos de acceso a su cartera de servicios. Sin embargo, y ante el imparable aumento de los pacientes en espera de una intervención, en abril del 2004, el Ministerio de Sanidad y Consumo se compromete a elaborar un protocolo común con las comunidades autónomas para mejorar el acceso a los servicios sanitarios. En aquella fecha ya se anunció que una persona no debería esperar más de 7 días para una prueba diagnóstica básica, 10 días para la primera consulta con el especialista y 45 días para una intervención quirúrgica programada. Seis años después esos tiempos siguen siendo una utopía para cualquier canario o canaria.'

'Pero, mire, hay muchas maneras, muchas maneras, de plantear las cuestiones cuando se quiere, cuando hay voluntad de consenso. Y cuando hay voluntad de consenso, no se introducen elementos distorsionadores en los debates. Porque, mire, cuando hablamos de financiación... y yo no tendría ningún inconveniente en apoyar la enmienda del Partido Popular, pero todos sabemos el debate que se ha producido para tapar, para tapar, pues, el fracaso, el fracaso, de las listas de espera en Canarias, hablando de una deuda histórica, que es una falacia, y no hablar de déficit de financiación de las comunidades autónomas y de que se reconozca, de que se reconozca nuestra ultraperificidad, que se reconozca nuestro Régimen Económico y Fiscal y que se reconozca que tenemos que tener una singularidad en materia de financiación. Ese es un debate distinto, porque, si no, desde la bancada de la izquierda, de la izquierda, sí, podríamos decir que nosotros tenemos contabilizada una deuda, una deuda con los canarios de 1.116.000 euros, que su consejería ha desviado de la Consejería de Sanidad del Gobierno a la sanidad privada, a la sanidad privada, en diez años, simplemente para favorecer los intereses de la sanidad privada de esta Comunidad Autónoma... (Rumores en la sala.)'

'No porque me chillen...'

'El señor presidente: ¡Señorías!'

'La señora Padrón Rodríguez: ...de los escaños me van a tapar la boca. Voy a ser la voz de todos los canarios y de los tinerfeños, que lo sabemos bien, que saben cómo derivan fondos de la sanidad pública a la sanidad privada. Y en diez años ha derivado este Gobierno 1.116.000 euros a la sanidad privada y a la que ustedes favorecen indirectamente con la inacción, con la inacción, en materia de listas de espera.'

'¿Se reconoce, señora Roldós? ¿Se reconoce?, ¿se reconoce? (Mostrando un recorte de periódico a la Cámara.) Porque podemos leer a ver quién falta a la rigurosidad.'

'Pero, mire, lo voy a dejar para la próxima proposición no de ley.'

'Muchísimas gracias.'

'Dispuestos a apoyar la PNL, pero desde luego sin elementos que distorsionen este debate. No reconocemos ninguna deuda histórica. Sí, sí podemos apoyar que para llevar a cabo estas medidas realmente, de suficiencia financiera, hablando con todas las comunidades autónomas y reconociendo la especificidad de nuestro Régimen Económico y Fiscal, que hay que empezar a revisarlo y para eso se ha constituido una mesa. Y evidentemente que no se utilice torticeramente la enmienda del Partido Popular.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Padrón.'

'Por el Grupo de Coalición Canaria, el proponente de la iniciativa, el señor Izquierdo.'

'El señor Izquierdo Botella: Muchas gracias, señor presidente.'

'La verdad es que me gustaría volver de nuevo a la tranquilidad, intentar, pues, de verdad, tener el máximo sosiego en este debate.'

'En primer lugar, pues, quisiera agradecer -cómo no- a los dos grupos, porque son importantes sus aportaciones y yo creo que es bueno que sigamos trabajando, mirando siempre juntos hacia el mismo punto, ¿no?'

'Voy a hablar en primer lugar de la enmienda del Partido Popular. Yo creo que para mejorar la sanidad no solamente siempre es necesario aumentar la financiación. Muchas veces la mejor organización, las ganas, puede mejorarla, pero evidentemente siempre que se toma una medida se debe vincular a unos medios suficientes. Esto se va a acordar en el seno del Con sejo Interterritorial por todas las comunidades autónomas y es lógico que todas las comunidades autónomas estimen cuánto es la suficiencia para poder aportar medidas. Nosotros simplemente estamos pidiendo que se inicien medidas en ese sentido y se llegará hasta donde se tenga que llegar. Por lo tanto, creo que no tiene mayor dificultad para que por parte nuestra la aceptemos.'

'En referencia a la intervención del Grupo Socialista, yo creo que todos conocemos la pasión que le pone doña Lola en todos sus debates y yo creo que es bueno, ¿no?, que discutamos con ese fervor, pero sí quiero decirle varias cosas. En primer lugar, que ojalá, ojalá sea un millón de euros lo que se deriva a la sanidad... Un millón de euros, ojalá sea un millón. Un millón significa casi un uno por tres mil y pico. Eso en cualquier Comunidad Autónoma, la media está rondando el 10%. Por lo tanto, que... (Comentarios en la sala.) Yo no sé, yo entendí un millón, pero, bueno, es lo mismo. En cualquier caso, es lo mismo. No es la discusión ésta.'

'Con respecto a los déficits en la deuda, tenemos que reconocer también que, efectivamente, si nos vamos a la puridad y a los datos, posiblemente todo no sea deuda. Es cierto que hay deuda, hay déficit y hay déficits intencionados o déficits provocados. Hay deuda desde el momento en que los repartos de la insularidad no se hacen con criterios homogéneos con Baleares, eso es deuda. Es deuda desde que no se cumple la Ley de Cohesión y de solidaridad del Sistema Nacional de Salud con referencia a los centros de referencia, eso es deuda. Es deuda cuando no se cumplen los pagos de las comunidades autónomas ni del personal que viene de otros países, eso es deuda. Y es insensibilidad y falta de apoyo con una nación, con una Comunidad Autónoma, que está en dificultades, cuando sabemos que se han multiplicado casi por 500.000 sus personas y durante años seguimos diciendo que no sabemos esas cifras, miramos las cifras del 99. Eso a lo mejor, en puridad, no es deuda, pero sí yo creo que hay una obligación moral de resarcir a Canarias de este problema.'

'Y, bueno, con respecto a lo que son en realidad las enmiendas, he de decirle que hay tres apartados. Uno de ellos es que se cumpla el real decreto. Yo no entiendo qué pinta este real decreto aquí. Yo creo que hay que cumplirlo, es una ley... Decir que se cumpla una ley... Además nos consta que se cumple, y no solo nos consta sino que el propio ministerio ha felicitado a Canarias por cumplirlo. O sea, que no lo entendemos.'

'En segundo lugar, establecer tiempos de espera individualizados es precisamente lo que estamos solicitando que haga el ministerio con mayor tranquilidad y que lo haga para todos, incluso para Canarias. Le estamos pidiendo que nos lo haga para nosotros acatarlo. Pero que lo hagamos con criterios de homogeneidad, que lo hagamos con criterios de colaboración de toda España. No entendemos cómo le podemos decir al ministerio "haga usted unos tiempos de espera" para nosotros aquí hacer otros completamente diferentes.'

'Y con respecto al tercer punto, pues, le voy a decir que sí me parece muy interesante la aportación de este tercer punto. Nos parece muy interesante, pero también quiero decirle que las consultas de alta resolución y estos Cedar fundamentalmente no van orientados a disminuir la lista de espera; van orientados a mejorar el confort del paciente, que no tiene que ir muchas veces, porque si el mismo médico tiene que hacer cinco actuaciones, pues, también podrá haber menos médicos que los que veía uno a uno. O sea, que las consultas de alta resolución y los Cedar fundamentalmente van orientados hacia el confort del enfermo, más que hacia la reducción de listas de espera. En Canarias, ya hace algún tiempo -señor presidente, le rogaría que me dejara un minuto, estoy a punto de culminar-, en Canarias ya hace tiempo que se han iniciado las consultas de alta resolución, concretamente en ciertas especialidades, concretamente en cardiología, en hematología, etcétera.'

'Y con respecto a lo otro, a los Cedar ...(Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) situación. Tenemos unos centros especializados que tenemos que reconvertir en Cedar. Cuando hacemos un Cedar nuevo, decimos: se hace un Cedar, pero, ojo, solamente vamos a atender estos procesos. Nosotros partimos de todo lo contrario, estamos atendiendo a todos, de qué forma vamos a intentar unificar y disminuir los tiempos para que los enfermos visiten cada vez menos a los especialistas. Por eso mi grupo quiere plantearle una transaccional, en la línea de decir que, seguir avanzando en la vía de incrementar las consultas de alta resolución ya existentes, porque existen, pero yo creo que deberíamos tener muchísimas más, e instaurar mecanismos en todos los centros de especialidad para resolver el mayor número posible de consultas y pruebas complementarias asociadas en un solo día; o sea, sería adecuar nuestros centros de especialidades para que cada vez puedan atenderse más procedimientos en un solo día. Es exactamente lo mismo que el Cedar, pero partiendo de una situación ya existente.'

'Y, bueno, esta es nuestra propuesta.'

'Muchas gracias, señor presidente, y por su generosidad.'

'El señor presidente: Gracias, señor Izquierdo.'

'Evidentemente, señora Padrón, le han propuesto una transaccional. Tiene... (El señor Hernández Spínola solicita la palabra.)'

'Sí, dígame, señor Spínola.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.'

'No, vamos a pedir aplazar la votación para examinar la transaccional que ha ofrecido y, como hay otra PNL, podemos votar una vez que se vea la siguiente PNL.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Sí, sí, totalmente de acuerdo. La Presidencia está obligada a facilitar los acuerdos del Pleno.'