Diario de Sesiones 148, de fecha 22/3/2011
Punto 13
'· 7L/PO/P-1512 Pregunta de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre subida de los precios de los billetes con destino a El Hierro, dirigida al Gobierno.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Belén Allende Riera.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.'
'Señor consejero, ¿qué opinión le merece al Gobierno la subida que se ha practicado en los últimos meses en el precio de los billetes aéreos que unen o el destino es la isla de El Hierro por la compañía monopolista que actualmente opera con la isla del Meridiano y si cree el Gobierno que así se puede garantizar la cohesión territorial?'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor consejero.'
'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.'
'Le puedo decir que, efectivamente, no estamos de acuerdo, cada vez que se produce una subida de las tarifas aéreas, y nos interesamos de manera automática en el motivo por el cual se ha subido o lo que ha provocado esa subida.'
'Desde el propio ministerio, como usted sabe -nosotros no tenemos competencias en materia de transporte aéreo-, se nos dice que obedecen exclusivamente a las subidas establecidas en los acuerdos del año 2006, como consecuencia de la aprobación de las obligaciones de servicio público, y que son referidas al incremento del IPC. En todo caso, se nos dice que esa subida producida ha estado por debajo del acumulado del IPC entre el año 2009 y 2011.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora diputada.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Verá, señor consejero, que esa respuesta que le da el ministerio, porque, como bien usted ha marcado, es el competente, no puede en modo alguno satisfacer a unas islas que necesitan, pues, del transporte aéreo más que cualquier autonomía continental y que además, incumpliendo flagrantemente con los principios o acuerdos de la Comisión Europea, que habla de la reinserción regional de las RUP, donde se tiene que garantizar la triple accesibilidad -la accesibilidad entre islas, la accesibilidad de las islas con el continente o de las islas con los países terceros-, nosotros quedamos al margen de esa remota posibilidad cuando las aplicaciones de esas tarifas al día de hoy son, pues, que un ida y vuelta de Tenerife, de Valverde a Tenerife, sea para un residente de 78,24 euros y que para un no residente sea de 147,70; o un Valverde-Gran Canaria, 112,26 euros para un residente y para un no residente, 217,24. Mire, no podemos atender a esa explicación porque es falaz, en el sentido de que si nosotros vamos a los costes que implica la parte que tiene que pagar de más o de menos un pasajero, nos encontramos con que el 22% es el precio del combustible; cuando el combustible baja, Binter no baja ni un solo euro. Si nos vamos al 11%, el mantenimiento, nos encontramos con que en la isla de El Hierro todos los trabajadores que operaban en el servicio de limpieza de los aviones han sido despedidos. Pero si nos vamos al 10% que significan las plantillas, nos encontramos con que se están cambiando grandes operadores del tráfico aéreo, grandes profesionales, por mileuristas con escasas horas de vuelo.'
'¿A qué estamos jugando? Tenemos que apostar y queremos que el Gobierno de Canarias ayude a la isla de El Hierro a conseguir que haya competencia, que entren nuevos operadores en el servicio de comunicaciones aéreas y que se pueda garantizar lo que hemos visto cuando así ha ocurrido en el transporte marítimo. Se pueden abaratar los precios y necesitamos respuestas más satisfactorias que aquellas que nos dicen por parte del ministerio: no se preocupen, con la bajada de tasas van a tener una disminución del billete...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor consejero.'
'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.'
'Decirle que los precios que a mí me da Binter de aplicación son para Valverde-Los Rodeos, 69 euros, y para Valverde-Gran Canaria, 103 euros. Otra cosa es la aplicación que hacen de las comisiones por las distintas agencias de viaje, pero no es en ningún caso imputable a la propia compañía. Usted sabe perfectamente que estamos trabajando y creo que en fechas también muy breves entrará otro operador en la isla de El Hierro. Sabe que estamos haciendo todo lo posible para que esa competencia sea manifiesta y clara en la isla de El Hierro. Sabe también que hemos estado trabajando muy cerca de la propia compañía para que operen esas tarifas bonificadas y que tienen su denominación en el bintazo, y que, según se nos comunica, en aplicación de ese bintazo, el 37% de esas tarifas se ven bonificadas.'
'Y que, por tanto, más allá de donde podemos, como consecuencia de la responsabilidad que tenemos, puesto que, como dije al principio, es una competencia que no está en nuestras manos en este momento, pues, estamos sistemáticamente advirtiendo al propio ministerio de los costes tan graves que tiene el incremento del transporte aéreo para esa cohesión social en Canarias.'
'Muchas gracias.'