Diario de Sesiones 25, de fecha 6/3/2012
Punto 19
· 8L/PO/P-0262 Pregunta de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre fomento del envejecimiento activo, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Nacionalista Canario, sobre fomento del envejecimiento activo, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Para la formulación de la pregunta, doña Esther Nuria Herrera tiene la palara.
La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, en el año 2010 la Comisión Europea decidió designar el Año del envejecimiento activo al año actual, al año 2012. Es obvio que en la sociedad actual la esperanza de vida ha aumentado y en este sentido Europa decide adoptar la decisión de que es necesario que los Estados miembro refuercen, potencien, el envejecimiento o lo que entendemos por envejecimiento activo. Aunque sí es verdad y sí me gustaría realizar un inciso: en la redacción, y en este caso en la exposición de la pregunta, yo quiero decir que en estos momentos, sobre todo por la época de crisis económica en la que nos encontramos y sobre todo también por los horarios laborales, el papel de las personas mayores de 65 años está siendo muy activo en la sociedad. Quiero recordar que la mayor parte o la mitad de la población infantil está siendo cuidada en numerosas ocasiones por los abuelos, ya que, como digo, por motivos económicos o por horarios laborales, en ocasiones se ven obligados, en ocasiones obligados y en otras por devoción, a realizar el cuidado o dedicarse a cuidar de sus nietos.
Pero, una vez realizado este inciso, es importante recordar, como dice la Organización Mundial de la Salud, que no hay una forma predeterminada de envejecer. Es verdad que hay condicionamientos físicos, genéticos y en ocasiones también económicos que impiden envejecer de una forma u otra, pero entiende que todas las personas somos al fin y al cabo responsables de cómo envejecemos.
Se partió de un concepto de envejecimiento saludable en torno a los años 90 al concepto que ahora tenemos, que es el concepto de envejecimiento activo; es decir, las personas mayores tienen derecho a seguir participando activamente en la sociedad, en todos los ámbitos: educación, sanidad, voluntariado... Es un derecho, es un reconocimiento a unos derechos de participación, de independencia, de autodesarrollo y en este sentido es importante la implicación de la sociedad, pero a su vez también es importante la implicación de todas las administraciones públicas. Desde esta comunidad autónoma, y hay muchas intervenciones parlamentarias, que aquí se han expuesto en numerosas ocasiones las importantes labores y las medidas que en diferentes ocasiones ha puesto o ha realizado el Gobierno de Canarias para fomentar el envejecimiento activo.
Por ello, porque estamos en el Año del envejecimiento activo, el año europeo, yo quiero aprovechar la ocasión para realizarle a usted la siguiente pregunta: ¿qué acciones realiza la consejería para fomentar el envejecimiento activo?
Nada más. Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Efectivamente, señoría y señorías, cada vez vivimos más, afortunadamente, y de lo que se trata en estos momentos, una vez habiendo conseguido darle más años a la vida, es darle también más vida a los años, y está claro que si vivimos más y a partir de los 65 años dejamos nuestras tareas laborales, está clarísimo también que más tarde o más temprano vamos a ser personas dependientes. De lo que se trata es de lograr que la dependencia llegue lo más tarde posible. Para eso el Gobierno de Canarias, todas las instituciones en Canarias, trabajamos incansablemente y yo creo que todas sus señorías conocen, en cada uno de sus espacios, a las personas mayores que salen prácticamente cada tarde a determinados centros, a determinadas actividades, que les permite estar en activo y en una salud importante, tanto física como mental. Yo les puedo decir que solo en los 24 centros que gestiona directamente, o a través de ayuntamientos, con centros propios, el Gobierno de Canarias, son más de 25.000 las personas mayores que cada día participan en alguna actividad, como digo, para coayudar a ese mantenimiento y sostenimiento en buen estado de salud física y mental de la persona; y además coayudar también, desde la parte sociosanitaria, especialmente desde esta última, desde la sanitaria, porque cuanto más ocupadas tengamos a nuestras personas mayores, tanto física como mentalmente, menos recurrirán a la medicina ante el envejecimiento inevitable, tanto del cuerpo como de la mente.
También hay una parte importante, estoy con usted en que -y más en estos momentos, siempre ha sido así, pero en estos momentos especialmente- los abuelos se están convirtiendo en la ayuda importantísima para los padres y madres en el sostenimiento, en el cuidado de sus nietos. Pero también hay otra cosa importantísima: son el 15% de las personas voluntarias en Canarias. Yo creo que precisamente nuestras personas mayores no solo lo han dado todo por nosotros y por esta tierra, sino que, una vez que se acaba también su ámbito laboral, continúan dándolo todo también por nosotros. Y por eso hay que poner hoy en valor que ese envejecimiento activo, importantísimo en Canarias, pues, da de sí, como les digo, esas más de 25.000 personas diariamente yendo a hacer algún tipo de actividad y ese 15% del voluntariado en Canarias.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.