Diario de Sesiones 25, de fecha 6/3/2012
Punto 6
· 8L/PO/P-0280 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las medidas de choque para la emergencia social del desempleo, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las medidas de choque para la emergencia social del desempleo.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías. Señor presidente del Gobierno, muy buenos días.
El objeto de la pregunta es hacer hincapié sobre el primer problema de nuestra tierra, que es el desempleo que sufren cientos de miles de personas, y además parece no tocar fondo a juzgar por datos relevantes como la ya segura retracción de la economía. Yo entiendo que la reforma laboral no va a favorecer precisamente el empleo y ya el propio Gobierno de España, poniéndose la tirita antes de la herida, ha apuntado 650.000 desempleados más este próximo año, el año en curso.
Lo que le pregunto es, ante el anuncio que ha hecho su Gobierno sobre el llamado Plan de medidas de choque frente a la emergencia social del desempleo, que nos explique en qué consiste, con cuánto dinero cuenta y qué previsiones tiene el Gobierno del impacto que este plan va a tener en este enorme problema que tiene Canarias, que es el desempleo.
Muchísimas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Para contestar, por parte del Gobierno, señor presidente, tiene la palabra.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.
Efectivamente, el plan de choque pretende poner en marcha una serie de medidas paliativas para hacer frente a las dificultades que tienen en estos momentos muchas familias canarias. El plan consiste, tiene varios aspectos. Por una parte, se trata de poner énfasis en lo que es la formación de trabajadores en estos momentos desempleados. En este capítulo se van a invertir 17 millones de euros y va a dar la posibilidad de trabajo o formación y trabajo a 4.200 desempleados. Por otra parte, se refuerza todo lo que significa la orientación laboral, con 316 técnicos distribuidos por toda Canarias, para diseñar itinerarios de incorporación a los puestos de trabajo a los desempleados. Vamos a potenciar lo que es la inserción laboral, a través de lo que son casas de oficio y escuelas taller, con una inversión de 20 millones de euros, y aproximadamente se beneficiarán unas 1.400 personas. Y, por otra parte, el convenio con las corporaciones locales, el convenio ya tradicional con las corporaciones locales, en el que esperamos contratar en torno a 5.000 trabajadores, con una inversión de 35 millones de euros. Y un programa especial, muy especial, para jóvenes egresados, al que se le va a dedicar un millón y medio de euros, con la idea de que aquellos que han terminado sus estudios puedan llevar, a través de un programa complementario de prácticas para incorporarse al trabajo, insisto, y que beneficiará a 1.000 jóvenes canarios que hayan culminado sus estudios.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.
Por parte del señor diputado don Román Rodríguez, para replicar, tiene la palabra.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, yo reconozco y conozco las dificultades del Gobierno para intervenir en el primer problema de esta tierra, que es el desempleo. Soy plenamente consciente de las limitaciones y de los instrumentos en manos del Gobierno, pero lo que anuncia el Gobierno con este nombre, yo creo que un tanto rimbombante, no deja de ser lo que siempre ha hecho el Gobierno en relación a las políticas activas. Eso sí, este año con menos dinero, porque desgraciadamente no sabemos cómo se va a comportar el Presupuesto estatal en relación a los recursos destinados a estas políticas. De manera que seamos rigurosos y conscientes de que este llamado Plan de choque de emergencia social contra el desempleo es lo que se ha hecho siempre, pero con menos dinero.
Lo que nosotros reclamamos como grupo es la necesidad de un plan de choque económico, es decir, que influya sobre lo determinante, sobre la economía. Y eso solo se puede hacer con más inversión, más crédito, reactivando la demanda, porque es lo único que genera empleo. Estamos de acuerdo en las políticas activas, estamos de acuerdo con los programas que tradicionalmente el Gobierno pone en marcha, pero de este programa no se puede esperar lo que demanda la sociedad canaria, y es parar la sangría del desempleo, recuperar la demanda, recuperar el crecimiento y, por tanto, el empleo. Comprendo las dificultades, pero llamemos a las cosas por su nombre: esto es lo de siempre.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, señor presidente, tiene usted la palabra.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor diputado, efectivamente, son medidas coyunturales paliativas, que en estos momentos además se ponen en marcha en la incertidumbre de qué va a ocurrir con los Presupuestos Generales del Estado y si se contemplan las cantidades que hasta ahora ha tenido Canarias para hacer frente al desempleo. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que lo importante es generar actividad económica, facilitar créditos, y en esa línea le avanzo que el Gobierno de Canarias va a poner en marcha una serie de microcréditos, de reforzar el papel de las sociedades de garantía recíproca y préstamos participativos para ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa canaria.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.
(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)