Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 13
9L/PO/P-0509 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONCESIÓN DE GRADO DE DISCAPACIDAD A NIÑOS QUE SUFREN CÁNCER EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN 2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre concesión de grado de discapacidad a niños que sufren cáncer en Las Palmas de Gran Canaria en el 2015, dirigida también a la vicepresidenta del Gobierno. (Rumores en la sala).
Señorías, ruego silencio. Y a las personas que nos acompañan en el hemiciclo también pido silencio, porque, como saben, esta sala tiene una fantástica acústica y se oye todo. Luego, por favor, ruego silencio. Ayuden también a que quienes están interviniendo puedan hacerlo en las condiciones debidas.
Muchas gracias.
Señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, ¿cuáles son los motivos por los que, desde su consejería, el Centro Base de la discapacidad de Las Palmas no concedió el año pasado los grados de discapacidad a los niños enfermos de cáncer?
La señora PRESIDENTA: Cambian las preguntas. Nada, sigo.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): La voy a leer yo, señora presidenta, para contestarla: ¿cuáles son los motivos por los que a los niños que sufren cáncer en Las Palmas de Gran Canaria durante el 2015 no les concedieron ningún grado de discapacidad?
Este es un tema bastante serio. Sí, como para en la pregunta no emitir una cosa que es falsa.
En el año pasado se emitieron 20 en la provincia de Las Palmas y 28 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.
Señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, en política estamos para resolver los problemas, no para ser parte de los problemas. ¿Lo recuerda? Son sus palabras. Usted y su departamento son parte del problema. Los niños enfermos de cáncer de Las Palmas llevan meses esperando que usted solucione la discriminación que sufren en el reconocimiento del 33 %. Es indecente que en pleno siglo XXI haya niños canarios, enfermos de cáncer, que por la desidia de este Gobierno reciban distinto trato en función de dónde residen. Si viven en la provincia de Las Palmas, no se concede el 33 del grado de discapacidad y si viven en Santa Cruz de Tenerife, sí se concede.
Esto no es un asunto menor y no admite excusas en la aplicación de una ley estatal y su reglamento. Usted, señora consejera, es consentidora, por acción u omisión, de esta discriminación. Hoy queremos que se comprometa, mi grupo no va a parar hasta conseguirlo. Es tan sencillo como tratar a todos por igual, es tan sencillo como unificar criterios en la interpretación de la norma y es tan sencillo, en definitiva, como decir "basta" y no permitir que continúe esta injusticia.
Usted es madre y yo también: póngase en la piel de estos padres. ¿Cómo podrá mirarles a los ojos a estas familias de Las Palmas y explicarles por qué sus hijos no son iguales ante la ley? Lleva ocho meses, sí, ya sé que lo está estudiando, pero la enfermedad no espera. No puede ni debe, señora consejera, dejar transcurrir más días sin imponer la solución, exigir que la ley se aplique igual en toda Canarias. Es su responsabilidad, así de simple.
Es verdad que el pasado no mueve molinos. Yo lo que quiero es que resuelva ya esta injusticia, dé instrucciones y dicte los criterios que deben aplicarse y no permita que los niños de Las Palmas tengan que esperar seis meses para iniciar el procedimiento, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se actúa con sensibilidad y celeridad.
No olvide, señora consejera, que son niños aquejados de una enfermedad y obtener este reconocimiento supone unas prestaciones a sus familias. Muchos padres tienen que abandonar Lanzarote o Fuerteventura para irse al Materno-Infantil. Ahora debe comprometerse a hacer cumplir la ley. Yo le pido, igual que le pido, señora presidenta, a todos los miembros de esta Cámara, que se sumen a la campaña "Los Pequeños Valientes" para que estos pequeños valientes tengan el 33%.
La señora PRESIDENTA: Señoría, se acabó su tiempo. Gracias.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Cuando creía que lo había visto todo, la utilización política de una situación dramática. (Aplausos).
Mire, creo que le contesté al señor Campos, esto es una ley estatal, que no sucede esto solo en Canarias, que sucede en toda España. Sí, señora Luzardo, infórmese bien... (Rumores en la sala).
La señora PRESIDENTA: Vicepresidenta, pare un momento, por favor.
Ruego a sus señorías que guarden silencio y si tienen alguna cuestión que plantear después, cuando acabe, me la comentan, si son tan amables.
Señora vicepresidenta, continúe, por favor.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): ...que hemos solicitado y esto se soluciona fácil con un criterio del Imserso para toda España, que estamos esperando. Y que usted está pidiendo... discúlpeme, señora Luzardo, es que es mi turno y este sí que es un tema muy serio. Me gustaría expresarme con libertad.
Resulta que hay unos médicos que emiten -¡médicos!, y yo no lo soy- un dictamen conforme a derecho y otros que emiten otro conforme a derecho y conforme a la ley, y que, efectivamente, hay unos que hacen una visión restringida de la norma y otros que no.
Primero, es falso que no haya ninguno; segundo, desde luego es verdad que no se emiten de forma igual. Que nosotros nos hemos sentado, desde que llegamos, desde septiembre, y que en noviembre se dictó una resolución por la cual ya le digo que no ha habido ninguna denegación -por lo tanto, hemos actuado-, ninguna denegación del grado de discapacidad. Y que, efectivamente, lo que hay es que unificar criterios y que nosotros no vamos a consentir... -señora Luzardo, ¡es que no se puede, hombre, que este es un tema serio! (ante los gestos de la señora Luzardo Romano desde su escaño-), que nosotros no vamos a consentir que se trate de forma diferente a un niño enfermo de cáncer en una provincia que en otra. Ya hemos hecho un avance: no se deniega. Segunda cosa, vamos a dictar, con criterios médicos y jurídicos, una unificación de criterios y se van a sentar para los casos complicados los médicos, los valoradores de las dos provincias, para valorarlo conjuntamente en las próximas semanas.
¿Que no se ha hecho nada? Se ha hecho. Y ustedes han pasado por el Gobierno y aquí todo el mundo ha estado...
(La señora Navarro de Paz solicita la palabra).
La señora PRESIDENTA: Su tiempo, señora vicepresidenta, se acabó su tiempo.
Dígame, señora Navarro.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señora presidenta, por parte de la señora consejera...
La señora PRESIDENTA: Dígame primero...
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Sí, es a lo que voy.
La señora PRESIDENTA: Perdón, perdón.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Por parte de la señora consejera se ha faltado al honor de mi grupo parlamentario, vulneración... Sí, sí, sí, con su manifestación, ¿vale?, de utilización de los niños.
La señora PRESIDENTA: Ruego silencio, tiene un minuto y el otro grupo lo tendrá también.
Muchas gracias.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Mire, señora Hernández, no nos acuse a nosotros de lo que usted lleva haciendo durante muchísimos años de forma... (ininteligible) en un escaño en el Congreso de los Diputados. ¿Sabe qué es lo que ocurre?: que las cosas le han cambiado, y mucho. Usted hoy gobierna y usted hoy es responsable de tomar decisiones: no eche el muerto a otro de lo que usted no quiere responsabilizarse.
Muchas gracias, señora presidenta.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.
Señora vicepresidenta, tiene otro minuto.
Ruego silencio a las señorías, por favor.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): ...política he utilizado: el dolor de un desempleado para intentar llegar a la Moncloa ni el dolor de unos niños para hacer política.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.
Dígame, señora Navarro, ¿qué quiere decirme? Un momento, un momento, voy a ver qué quiere decir. Un momento. Señora Navarro, dígame qué quiere decirme.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Vamos a ver, señora presidenta, le estoy diciendo de nuevo...
La señora PRESIDENTA: No, ya ha consumido su turno.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Estoy denunciando de nuevo que la señora consejera está vulnerando el honor de mi grupo parlamentario.
La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, señora Navarro, usted me pidió un minuto y yo se lo di, y ya está suficientemente debatido.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Sí, pero es que ha vuelto a insistir la señora consejera en decir que utilizamos...
La señora PRESIDENTA: No, señora Navarro, ya no ha lugar a más, señora Navarro.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...el dolor de unos niños.
La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, ha vuelto a insistir...
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Y eso es muy grave, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, no sigan así.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Perdón, señora presidenta, es que nosotros sentimos que se ha vulnerado el honor de nuestro grupo. Es muy grave lo que...
La señora PRESIDENTA: Yo se lo he dado, le ha dado un minuto y lo considero suficiente.
La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...que se ha hecho por parte de la señora consejera y debería retirarlo.
La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, lamento no coincidir. No hay más a lugar. Gracias.
Seguimos con las preguntas.
(El señor Déniz Ramírez solicita la palabra).
Dígame qué quiere plantear a esta Presidencia.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, señoría, quería simplemente dejar constancia de que al Grupo Podemos se nos trata discriminatoriamente, totalmente de manera desigual, respecto a los otros grupos cuando tenemos que hacer algún tipo de alusión.
La señora PRESIDENTA: Queda constancia, señor Déniz. Muchas gracias. Continuamos.