Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 30

9L/C-0428 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA PRÓXIMA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continuamos con el orden del día. Comparecencia, del Grupo Mixto, a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, sobre la próxima campaña de prevención y extinción de incendios.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidente. Señora consejera, señorías.

Yo creo que la petición de comparecencia hoy tiene mucho interés y quise esta mañana al presidente del Gobierno hacerle la pregunta de los medios aéreos vinculados a la isla de La Gomera, que tiene que ver con esta comparecencia y mucho. Y tiene que ver fundamentalmente por varias razones. Primero, porque tenemos que hacer la planificación correspondiente desde el ámbito autonómico y de los ámbitos insulares para prevenir y, por tanto, para disponer de los medios adecuados para una campaña de incendios para nuestro archipiélago.

Sabemos que los cabildos canarios tienen competencias transferidas en materia de prevención y de lucha contra los incendios forestales. Eso lo acredita el Decreto 11/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los cabildos insulares en materia de servicios forestales. Pero no cabe duda de que es conveniente conocer -y este es el objeto de la comparecencia-, conocer por parte del Gobierno cuál es el plan y dispositivos contra incendios ante el inicio de la campaña del próximo mes de junio, del próximo verano. Y especialmente saber cuál es el trabajo que está llevando a cabo la comisión de coordinación del Infoca, del Plan canario de protección civil y atención a las emergencias por incendios forestales, porque hay que tener en cuenta que en este ámbito no solo se planifican en el ámbito insular los medios sino que hay que planificarlos también -los medios- en el ámbito regional, con la cooperación de los medios autonómicos y los medios del Estado. Y todo esto especialmente por una preocupación que tenemos todos -estoy completamente seguro-, que es el abandono, cada vez más, del ámbito y del medio rural, los veranos secos después de lluvias tardías, como se han tenido en este caso, y además porque estamos inmersos también en lo que denominan los técnicos los incendios de tercera generación, que tienen una incidencia no solo en el ámbito del medio y, por tanto, de la protección de nuestros valores naturales sino también en la protección de las personas.

Y, comoquiera que aquí hay un trabajo importantísimo de miles y miles de personas y hay un operativo que conocemos de cada una de las islas y, por tanto, de los cabildos canarios, en esta primera intervención me gustaría saber cuáles son los medios específicos con los que va a contar el propio Gobierno de la comunidad autónoma, cuáles son los protocolos que se van a poner en marcha y sobre todo a raíz de los grandes incendios, que hay nuevos protocolos y nuevas incidencias que lógicamente van a mejorar la prestación de los servicios que se hace en todas las islas del archipiélago canario, y especialmente la organización de cada una de las instituciones públicas, con la cooperación de todos, para el plan regional de prevención y extinción de incendios.

Me gustaría que en esa intervención se hiciera especialmente incidencia en los medios, en los medios humanos, en los medios materiales; en la cooperación del Gobierno de España en esos medios; en el ámbito de ubicación en cada una de las islas, de forma estratégica, para saber cómo vamos a combatir los mismos después de toda la experiencia que ya tenemos; en la planificación de los medios aéreos, que fue una de las conclusiones importantes a las que se llegó para que hubiera un coordinador de medios, que esa es una figura nueva, después de la experiencia que hemos tenido durante el año 2012, 2013, y especialmente los mismos; y también en si se va a contar con algunos medios especiales, nuevos, para la protección de los parques nacionales canarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Para su primera intervención, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, señora Barreto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Señor presidente.

Voy a comenzar, señor Curbelo, haciendo una introducción en general del procedimiento y de los medios de extinción.

Como sabemos, los medios para la prevención y extinción de incendios forestales en Canarias se encuadran dentro del Plan canario de protección civil y atención de emergencias por incendios forestales -Infoca-, aprobado en el año 2002. Su finalidad principal es establecer la organización y procedimientos de coordinación y extinción de incendios forestales de las diferentes administraciones canarias.

Además también se regulan los procedimientos de coordinación operativa en materia de atención de emergencias por orden del 2004 y las medidas activas y preventivas para reducir los riesgos de incendios forestales, de tanta importancia en esas situaciones, por decreto del 2001.

El Infoca, por tanto, tiene por objeto garantizar una respuesta coordinada, ágil y eficaz de las administraciones públicas para hacer frente a los incendios forestales y a las emergencias derivadas de los mismos que se originen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como velar por el cumplimiento de las medidas de prevención contempladas en la normativa vigente.

El ámbito de aplicación del Infoca será el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, incidiendo especialmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro por su gran índice de probabilidad de incendios forestales. En el Infoca se integrarán así los planes de autoprotección de ámbito local y además que los parques nacionales canarios, junto con otras instalaciones, edificaciones y actividades ubicadas en terrenos forestales, así como en áreas de interfaz urbano-forestal, deberán elaborar sus planes de autoprotección e integrarlos en los sistemas de protección municipal, insular y en el Infoca.

El plan concreta los mecanismos de coordinación entre las distintas organizaciones intervinientes con objeto de asegurar la necesaria coherencia operativa entre los mismos, al objeto de evitar situaciones disfuncionales.

Asimismo, los cabildos insulares han elaborado los planes de emergencia insulares y cada una de las islas con riesgo de incendio forestal, pues, especialmente El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, que disponen de los planes de prevención, deberán asegurar una respuesta eficaz, coordinada y ágil en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Esos planes deben integrarse en la estructura de planificación de protección civil, del cabildo y del presente Infoca.

Dispondrán, además, de planes de autoprotección las entidades, organizaciones y actividades susceptibles de generar incendios o ser afectadas por incendios al estar ubicadas en áreas de interfaz urbana, como decíamos; por ejemplo, las redes eléctricas de alta tensión, las subestaciones, núcleos de población, urbanizaciones, campings, albergues, áreas recreativas, entre otros.

Antes del 31 de mayo de este año se tiene que definir el operativo mínimo para los incendios forestales, no solo con los medios de la comunidad autónoma sino también con los medios del Estado y los de los cabildos. En este sentido, el Gobierno de Canarias tiene ubicados en El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura medios tanto para la prevención y extinción de incendios forestales como para la atención de emergencias.

Además de todo esto, la información que nos proporciona puntualmente la Agencia Estatal de Meteorología sirve de base para la predicción del riesgo de incendios así como para la posible evolución del comportamiento del fuego, cuyo conocimiento es básico para las tareas de prevención y extinción. En función de la información transmitida por la Aemet, riesgo meteorológico, resto de indicadores geográficos, mapas de combustibilidad, entre otros, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través del Cecoes-112, establecerá el índice diario de riesgo de incendio forestal, que servirá de base para la activación del Infoca en las situaciones de alerta o alerta máxima. Se considera, por tanto, época de peligro alto aquella en la que el índice de probabilidad de incendio forestal es muy elevado y se comprende entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En esa época, los operativos de incendios se mantienen desplegados y en alerta y se aplican las medidas limitativas y prohibitivas.

La calificación de los niveles operativos de los planes la dictará el director del plan y podrá variar de acuerdo con la evolución de la emergencia.

El Comité Insular de Emergencias por Incendios Forestales es el órgano de coordinación interadministrativo y apoyo a la dirección del plan. Estará formado, en este caso, por el presidente del cabildo insular correspondiente, un representante de la comunidad autónoma competente en estas materias, otro de la Administración General del Estado y presidido por el director del plan (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La dirección del plan, además, en los distintos niveles de emergencias, corresponderá, en nivel 0 al consejero en esta materia del cabildo insular; en nivel 1, al presidente del cabildo insular; en nivel 2, al responsable en materia de emergencias de la comunidad autónoma; y en nivel 3, a un comité de dirección formado por un representante del ministerio y por un representante de la comunidad autónoma con competencias en esta materia.

Asimismo, se establecerá un puesto de mando avanzado que será el lugar donde se dirijan las actuaciones directas a realizar por los diferentes grupos de actuación. Estará situado cerca del lugar del incendio, en la zona de socorro, en comunicación directa y permanente con los distintos centros de coordinación, en consecuencia también con el director del plan y el director de extinción, que pudiera estar presente o no en función de si existen incendios simultáneos.

Todas las unidades, bomberos, parques nacionales, UME, voluntarios y medios de extinción de los cabildos, tendrán un representante de mando natural único que enlazará y recibirá instrucciones del director de extinción o, en su defecto, del jefe de operaciones. En caso de imposibilidad de enlaces o de comunicación entre las diferentes unidades, se mantendrá un enlace con cada una de ellas a través del PMA.

El director de extinción será un profesional que debe haber recibido formación acreditada específica sobre comportamiento del fuego forestal y técnicas adecuadas para su extinción.

Asimismo, cualquier ciudadano que detecte la existencia o indicio de un incendio forestal deberá comunicarlo inmediatamente a la autoridad competente, para lo cual dispone de un teléfono único que conocemos, el 112, establecido en el Centro Coordinador de Emergencias, y que a partir de ahí distribuye la información y coordina la misma.

La evaluación del incendio será permanente y se efectúa por el director de extinción en base a los datos adquiridos, en el propio terreno, por la cartografía, por el tipo de combustible, las infraestructuras, el seguimiento de las actuaciones de los medios humanos y materiales de los que se dispone y las medidas que se han ido aplicando y los pronósticos meteorológicos que afecten a su desarrollo. Como consecuencia de esa evaluación, se determinará el índice de gravedad potencial del incendio y los nuevos medios a emplear o acciones a ejecutar para la extinción del mismo.

La operatividad del plan Infoca se concreta específicamente en las situaciones de activación de prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia en los distintos niveles que hemos dicho anteriormente.

El ataque y extinción se realizarán por el grupo de extinción y la primera intervención o pronto ataque la realizarán los recursos transportados por tierra o por aire más próximos al lugar del incendio. Una vez incorporados los medios aéreos a las operaciones de extinción, actuarán de acuerdo con las instrucciones que reciban del director de extinción.

Todos aquellos medios aéreos que participen en la prevención y extinción de incendios forestales, una vez incorporados a las operaciones de extinción, actuarán de acuerdo con las instrucciones que reciban del coordinador de medios aéreos.

La solicitud de más medios aéreos de los que ya estuvieran interviniendo en la extinción de un incendio se realizará por el Cecopin, a requerimiento del director de extinción, al Cecoes-112.

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias elabora diariamente el índice de riesgo diario por incendios forestales en función de la información transmitida por la Aemet sobre riesgo meteorológico y el resto de indicadores geográficos que ya hemos apuntado. En este sentido, la Dirección General de Seguridad y Emergencias dispone para el desarrollo de la próxima campaña de incendios no solo de la coordinación de la sala del Cecoes, la que está situada en Gran Canaria y en Tenerife, sino de medios aéreos de emergencia. Pues en este caso hasta hoy, de cinco helicópteros; a partir de esta campaña de verano, de seis helicópteros, ubicados en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera -el sexto-, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. Helicópteros capacitados para transportar hasta 14 personas en cabina para la extinción y capacidad de 1500 litros de agua por carga, casi 600 litros más que los anteriores.

Nuevas características de estas nuevas aeronaves son que son más ligeros, tienen mayor visibilidad, son más seguros en las operaciones, son además más seguros en los incendios al contar con un remanente de potencia mayor, son más operativos porque permiten acceder a mayores altitudes y temperaturas, pueden aterrizar en pendientes mayores y en terrenos no preparados y soportan diferencias de temperatura desde -18 grados hasta más de 30 grados.

Además de estos, se cuenta con otros medios terrestres, con los que cuenta la dirección general, y con los medios estatales que participan en la campaña, pues, la BRIF -la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales-, con base en Puntagorda, en La Palma, helicóptero bombardero tipo Kamov, con base en Los Rodeos, y el avión Air Tractor, que es el que se desplazaba todos los años en esta época a La Gomera.

Como decía y como ya adelantaba el presidente del Gobierno esta mañana, a partir de esta campaña de incendios y alargándolo quince días más del periodo previsto de peligro por incendio forestal, La Gomera contará con un helicóptero de características iguales o similares a las que tienen los que ya existen en el resto de las islas con peligro de incendio forestal para la campaña de este verano.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

En nombre de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Me va a permitir que lo haga desde mi escaño, primero porque me duele el pie todavía y segundo porque no me fío. O sea, que...

Vamos a ver, yo creo que el trabajo que se ha venido haciendo en materia de seguridad y emergencias en Canarias en los últimos años es notable. Uno que tuvo responsabilidades en esas materias, tanto en el ayuntamiento durante doce años y también, pues, estando presente en el Consorcio de Emergencias, fue testigo de la importante evolución en ese sentido. Pero está claro que nunca es suficiente y está claro, además, que nunca debemos confiarnos.

Algunos datos, además, extraídos del Istac vienen a corroborar esa afirmación. Del año 2007 al 2014, última fecha de la que existen datos, más de novecientos incendios forestales se produjeron en Canarias, novecientos, y fueron aproximadamente unas 52 000 hectáreas de superficie forestal las que se incendiaron. Lo digo porque, en el año 2007, quizás el más grave probablemente, en las últimas décadas, que hemos tenido en materia de incendios, de esas cincuenta y pico mil hectáreas 35 000 se produjeron en ese año. A partir de ahí además hubo una apuesta mucho más notable y además un mayor nivel de sensibilización. Y lo digo porque en el 2008, 2009, 2010 y 2011 se fue descendiendo incluso hasta llegar a la cifra de solamente, en el último año, 2011, de cincuenta y pico hectáreas quemadas, pero llegó el 2012 y ascendimos nuevamente en torno a doce mil hectáreas, a pesar de todo el incremento de recursos en materia de coordinación, etcétera, etcétera. Por tanto, esto debe ser un claro ejemplo de que, a pesar... -y afortunadamente en el 2013 y 2014 hemos vuelto a la senda de tener relativamente controlados los incendios-, sabemos que no solamente por las causas climatológicas, por la actitud de algunas personas, pues, en ocasiones esto a veces es difícil de combatir. Por eso decimos que se han tomado medidas pero nunca serán suficientes, y eso requiere de la Administración canaria un esfuerzo adicional; obviamente también a través de los cabildos.

La financiación sabemos que es fundamental, es esencial en la lucha contra los incendios, pero hay otros aspectos que a veces son bastante más sencillos pero que se ha demostrado que funcionan y además de manera espectacular, y es ir recuperando poco a poco los usos tradicionales de nuestros montes, de nuestras cumbres. Desgraciadamente esto es algo que todos sabemos, que todos decimos cuando llega el momento, pero desgraciadamente no se ha conseguido volver a aplicar este tipo de usos. Fíjense, los ayuntamientos normalmente, los cabildos, suelen contratar en periodos, normalmente en los periodos de verano, en torno a seiscientas personas, seiscientas-un millar de personas. Lamentablemente, cuando llega el invierno, desaparecen y quizás ahí podrían seguir desarrollando una labor esencial en tareas de clareo, limpieza de márgenes de carreteras y pistas forestales.

Seguir pidiendo la coordinación de la Administración, de todas las...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos. Acabó su tiempo.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Estamos malos pero estamos aquí. (El señor diputado tose).

Durante mucho tiempo, señorías, se nos ha hecho creer que el problema de los incendios es que no tenemos un hidroavión, se nos ha hecho creer también que el problema es de Madrid e incluso también que el problema es del clima; y no es así exactamente, señorías, estos son factores que influyen pero no es así exactamente. El problema fundamental de los incendios es el combustible que tenemos acumulado, y no solamente en los bosques y en los parques nacionales sino en los alrededores, en los espacios rurales protegidos que son colindantes con estas zonas. Por lo tanto, en realidad el concepto de "incendio forestal" deberíamos cuestionarlo un día, porque la mayoría de los incendios en Canarias no suceden ni en el monte ni en los parques nacionales, suceden en los alrededores, y eso se debe básicamente al abandono del suelo agrícola. Como acaban de señalar, ese es uno de los aspectos fundamentales. Tenemos una necromasa tremenda que actúa fundamentalmente de combustible. Por ejemplo, el problema del incendio del 2012 en La Gomera, ¿cuál fue?, básicamente en Valle Gran Rey. El incendio no fue arriba, en el monte, fue en zonas agrícolas. ¿Por qué bajó esa bola de fuego a esa velocidad?, ¿cómo estaban de cañaverales esos barrancos? No se habían limpiado esos barrancos. Se ha abandonado el campo. Hay una política constante aquí de abandonar la agricultura. ¿Por qué? No se está financiando, señorías, al productor, se está financiando fundamentalmente otro tipo de cuestiones que no tienen relación directa con el producto.

Por otro lado, como también se ha indicado, por más medios que se pongan... Es la paradoja de los incendios: a veces tenemos grandes medios y los incendios siguen sucediendo. Entonces el problema es otro, y eso es lo que nosotros deberíamos tener en cuenta.

Estoy de acuerdo con que debe haber un helicóptero, señorías, el Kamov, que acaba de señalar la señora consejera; el problema también es dónde va a repostar. Hay instalaciones, por ejemplo en el aeropuerto de La Gomera hay instalaciones. Si va a haber un helicóptero este verano, deberían también prever que no pase lo del 2012, que los helicópteros tuvieron que venir a repostar a Tenerife. Entonces vayan ustedes preparando también dónde va a repostar ese helicóptero.

Nosotros creemos, señorías, que la solución pasa, para prever incendios tenemos que acometer una recuperación, efectivamente, de las zonas agrícolas, tener los barrancos en buen estado, tener más personal fijo y tener más medios. No es un problema de helicópteros solo: la gente que tenemos en medio ambiente para la extinción de incendios se queja básicamente de que muchos caminos no tienen todas las bocas que deberían tener ni las puntas de lanza, las mangueras están estropeadas, a veces las bombas no funcionan, no tiene ni mascarillas, en muchas ocasiones, la gente que se dedica a este tema.

Pensamos que hay que tener una política de endurecimiento contra los sospechosos de pirómanos. Hay que vigilarlos, hay que presentarse como acusación. Tenemos que tener cuidado también con los tendidos eléctricos y, en definitiva, señorías, debemos tener más cuidado con las zonas agrícolas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, Señor Déniz, mejórese.

Por el Grupo Popular, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, yo creo que es esta una muy buena ocasión para reconocer la profesionalidad y entrega del conjunto de hombres y de mujeres que participan en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, los profesionales que protegen nuestros montes, nuestros campos, en definitiva, nuestro patrimonio natural.

Y, efectivamente, señor Curbelo, como se ha dicho, los incendios forestales constituyen acaso la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Canarias y no solo suponen graves peligros, graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que además -y es lo más importante- ponen en peligro vidas humanas, causando, como ya hemos tenido desgraciadamente que soportar, una generalizada alarma social. Por eso la prevención y lucha contra los incendios siempre debe ser parte fundamental, acaso la más importante de la política forestal, de la política medioambiental, de la política agrícola también que debe llevar a cabo el Gobierno de Canarias. Para eso se necesita, lógicamente, contar con los recursos presupuestarios, con las personas y, desde luego, con los materiales necesarios.

Señora consejera, ¿se cuenta con los recursos necesarios? ¿Existe protocolo de colaboración con otras instituciones como cabildos y ayuntamientos y empresas, y cuando hablo de empresas hablo por ejemplo de los gestores de infraestructuras como, por ejemplo, las líneas eléctricas? ¿Se proporciona asesoramiento técnico y ayudas de prevención y control de incendios forestales a los titulares de terrenos privados que son potencialmente peligrosos desde el punto de vista del posible conato de incendio? ¿Se le obliga a elaborar y ejecutar a cada finca forestal un plan de prevención de incendios forestales?

La prevención -se ha hablado ya- es la clave del éxito: ¿cuánto presupuesto, señora consejera, se dedica exactamente a la prevención? ¿El tratamiento preventivo se hace sobre la base de una planificación?, ¿con criterios científico-técnicos?, ¿en función de la vegetación? ¿En función de qué, señora consejera?

No olvide, señora consejera, y no olvidemos todas sus señorías, que invertir en la prevención y lucha contra los incendios forestales es invertir también en la más importante industria de Canarias, en el turismo y en el medio ambiente; y, por tanto, es invertir en empleo, es invertir en riqueza y es invertir en Canarias, en definitiva, en todos los canarios.

Nada más, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Socialista, la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Señorías.

Los incendios forestales constituyen un grave problema, tanto por los daños que causan a las personas y a los bienes como por la afección que hacen en el medio natural y la destrucción de nuestros espacios forestales, condicionando además y degradando la vida y las condiciones de vida de la población, desmejorando la calidad de vida de la población.

Desde luego que hablamos de calentamiento global, de cambio climático. En el pleno pasado hablábamos de sequía y en este hablamos de incendios forestales. Nos vamos a encontrar con esta realidad año tras año. Las estadísticas nos dirán unos años más, unos años menos, pero probablemente, lamentablemente, nos encontremos con esta realidad.

Desde luego que desde el Partido Socialista creemos que es una oportunidad para hacer una serie de observaciones y afrontar este problema de forma integral, de forma coordinada entre todas las administraciones, señora consejera. Se hace necesaria esa planificación regional que se establece en el Infoca, que enumera los medios materiales y humanos necesarios, esa coordinación con los cabildos, pero desde luego que se hace necesario -y es una demanda de los trabajadores del sector, que trabajan en los incendios- contar con medios regionales. Están bien estos medios aéreos que ha anunciado. Desde luego que para una isla como La Gomera lo del helicóptero ya parecía que, año tras año, era como un mantra que andábamos repitiendo. Desde luego que me alegra que esto sea así. Una solicitud y exigencia que siempre hacíamos, porque la respuesta debe ser inmediata. Esa es una de las claves para la respuesta de forma rápida y que un conato no se convierta en un incendio. Pero desde luego que esa coordinación con todas las administraciones es clave, con los cabildos y con los ayuntamientos. Todos deben tener aprobados sus planes insulares de seguridad y emergencias, los planes insulares también de incendios forestales y desde luego que los ayuntamientos deben tener sus planes de seguridad y emergencias, contemplando la emergencia en cuanto a incendios forestales. Pero desde luego que debemos dar un paso más allá en esa coordinación técnica a nivel regional, sobre todo cuando la competencia corresponde al Gobierno regional.

Y sin olvidar, desde luego, la investigación de las causas de incendios. Probablemente las estadísticas nos dan que muchas de las causas son intencionadas y contamos con esos terroristas ambientales, si se me permite la expresión, que deben cumplir y además ser señalados, y desde luego castigados con esas actuaciones.

Y campañas de concienciación, señora consejera. En esa prevención, que además se debe realizar durante todo el año, fundamentalmente en invierno, pero una campaña de concienciación ciudadana en la que todos contribuyamos y colaboremos a que los riesgos de incendio se miniminicen lo máximo posible.

Desde luego que una rápida actuación y una prevención ayudarán a...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodríguez. Se acabó su tiempo.

Por el Grupo Nacionalista, el señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Según estadística publicada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, nuestra nacionalidad, la nacionalidad canaria, es una de las menos afectadas en el registro de incendios forestales del 2015. De acuerdo con estos datos y sobre el global de la superficie estatal afectada, Canarias indica el 0,77 % de siniestro, con un leve efecto en la superficie arbolada y una minúscula consecuencia -igualmente dolorosa- en la superficie forestal.

Queda atrás, aunque siempre hirviente en nuestra memoria y referente inexcusable para enfrentar los niveles de emergencia del plan Infoca, el fatídico 2012. Año en el que más de diez mil hectáreas de vegetación, 5000 en el sur de Tenerife, 3100 en La Gomera y 2500 en La Palma, fueron abrasadas y carbonizadas por las llamas.

La peculiaridad de nuestra orografía y la coyuntural fuerza del viento son desventajas naturales que debemos combatir con prevención. Porque es verdad que los incendios deben apagarse en invierno, lo que intentamos hacer hoy, por cierto, en la Cámara. Y especialmente con la disposición de los medios materiales y personales requeridos por esas singularidades de nuestro territorio.

Durante el último curso, el Estado proporcionó a Canarias un helicóptero de extinción tipo Kamov, con una capacidad de descarga de 4500 litros y base en el aeropuerto Tenerife Norte, y otro con una brigada helitransportable grande, dos helicópteros Sokol y 51 efectivos especiales situados en Puntagorda, en la isla de La Palma, además del avión de carga en tierra Air Tractor 802.

Nuestra comunidad, además, tiene contratada, por valor de 5 millones de euros anuales, y a disposición del GES, una flota de cinco helicópteros multinacionales de emergencias, tres de ellos de reciente adquisición, los que son especialmente útiles para las campañas de incendios y que están ubicados ahora en Gran Canaria, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Tenerife Sur.

Mientras el Gobierno gestiona la ubicación de un nuevo helicóptero en la isla de La Gomera, una aspiración legítima, asumida y considerada por el presidente Clavijo esta mañana durante este pleno, en la geografía física de nuestra nacionalidad canaria, y ante el paisaje excepcional de 130 000 ha de masa boscosa, debemos permanecer inevitablemente insomnes, en estado de vigía forestal y hasta de escucha de incendios.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Por el grupo proponente, el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo creo que el objetivo de la comparecencia de hoy, señora consejera, es precisamente que nos pongamos a trabajar en un asunto que nos preocupa a todos, en las islas, en la autonomía, y que yo creo que de algo muy importante hemos hablado, al menos en la primera parte de su intervención, de los medios que aporta la comunidad autónoma y de los medios del Estado, que ya los mencionó el portavoz del Grupo Nacionalista, pero hay que analizar también los medios en general y especialmente los medios de las islas, porque hay que tener en cuenta que precisamente los incendios, que se producen fundamentalmente en los niveles más bajos de riesgo y en el nivel 2 los medios de los cabildos canarios son los que utiliza... también se utilizan en las islas cuando estamos en este nivel; no solo operan los medios aéreos, ¿eh?, sino que operan también los medios de los cabildos canarios, y hay que procurar que esos medios estén al día, estén actualizados.

Y no solo eso, sino también los de los parques nacionales. Creo que en las competencias que hoy ejerce la comunidad autónoma y que los cabildos canarios están reclamando para sí desde el punto de vista de la delegación en materia de gestión de parques nacionales yo he escuchado que, al ver cómo, por ejemplo, en el caso del Garajonay, se reduce de 2,5 millones de euros a 1,5, allí hay medios que faltan. Y, por tanto, habrá que analizar un poco esa situación.

Compartir con todos que indudablemente hay un gran trabajo que hacer, el trabajo de prevención, y este es un trabajo que requiere la cooperación de todos. Yo creo que los cabildos canarios, al menos el Cabildo Insular de La Gomera, desde el punto de vista de las acciones que va a llevar a cabo en cooperación con los ayuntamientos, una tarea importante es la de la prevención, de tal forma que en esos ámbitos rurales, urbanos o en torno a la proximidad del medio urbano haya que actuar, porque hablamos mucho de los medios, de la prevención y de la extinción pero los medios para la prevención a veces son escasos.

Y, miren, lo del helicóptero para la isla de La Gomera hay que saberlo entender. No es baladí que durante mucho tiempo haya insistido en él y que el Gobierno se haya convencido. Esta mañana dije en mi intervención que cuando se despacha el helicóptero, opera desde otra isla para llegar a La Gomera, en el mejor de los casos tarda como mínimo cincuenta minutos. Y se llama siempre cuando hay un conato y hay que tener en cuenta la orografía de la isla de La Gomera, que es una orografía excepcional desde el punto de vista de sus dimensiones, y, por tanto, no puede operar muy fácilmente el hidroavión que habían colocado en la isla de La Gomera. Era una colocación artificial, porque, estando el helicóptero en la propia isla, en veinte minutos se sofoca el conato y deja de pasar a ser un incendio, y es conato, y ha habido muchísimos.

Y las razones de los conatos o del inicio de incendios son muchísimas, pero la inmensa mayoría en la isla de La Gomera se ha constatado que son provocados, y todavía no sabemos de nadie, absolutamente de nadie, que se haya detectado como el que provocó el incendio y, por tanto, con las consecuencias que ello conlleva.

Por tanto, el medio aéreo, el medio aéreo tiene una capital importancia para la isla de La Gomera. Estoy completamente seguro de que también para todas las islas occidentales del archipiélago canario. Por esa razón se distribuye estratégicamente, el Kamov en el aeropuerto de Los Rodeos -era hasta aquí, entiendo, me parece que se va a hacer también-, y así sucesivamente de tal forma; la BRIF en Puntagorda, en La Palma. En fin, yo creo que están situados de forma estratégica para actuar cuando se inicia el conato, porque después... Claro que influyen para que deje de ser el mismo y se convierta en un incendio de muchísimos factores. Por tanto, esto es muy importante. Y aquí, en estas tareas, los medios son importantes, y los medios humanos, porque hay una gran cantidad de medios humanos en cada una de las islas. El portavoz popular hacía referencia al reconocimiento al conjunto de personas, técnicos y no tan técnicos, que han desarrollado una tarea importantísima. Y además hay que tener en cuenta la quietud que supone y la tranquilidad que transmite a la sociedad canaria, sobre todo a las distintas actividades productivas y especialmente al turismo. También se ha hecho referencia a ello.

Y, miren, voy a hacer unas pequeñas reflexiones, no para hablar de lo mismo, sino para llegar a algunas conclusiones que me parecen interesantes.

En primer lugar, creo que el Gobierno tomó en esta ocasión una decisión importante que no se ha señalado ni se le da mucha importancia, y quien les habla le da mucha importancia a esa decisión. El haber tomado la decisión de unir a lo que es al área de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el área de Seguridad -¿qué tenía que ver con Economía y Hacienda?, no tenía que ver prácticamente nada-, y este año se hizo, y sí supone un aspecto muy importante para lo que estamos hablando.

En segundo lugar, se ha avanzado mucho en lo referido a la coordinación de medios y protocolos, se ha avanzado muchísimo. De hecho hay un coordinador de medios aéreos que el Gobierno no lo tuvo hasta los grandes incendios del 2012 y 2013, porque pedía esa cooperación al Cabildo de Tenerife. Hoy tiene un coordinador de medios, que me parece también importante. Y esto es como consecuencia de las reflexiones habidas a partir de aquellos incendios y que se recogieron indudablemente en el Plan de protección y atención de emergencias por incendios forestales, el Infoca.

Pero también, pero también son necesarias otras figuras intermedias que hasta hoy no se están atendiendo, y me refiero fundamentalmente a los mandos intermedios de cooperación en el ámbito regional. Esos mandos intermedios, esos me parecen fundamentales para que tengamos la certeza de que las cosas las hacemos mejor. El Infoca nuevo define muchos mandos y muchos mandos intermedios, que probablemente ninguna isla puede cumplir, y ahí lógicamente se requiere la cooperación del Gobierno.

Y después a mí me parece que, después de todas las experiencias que estamos teniendo, es de vital importancia la creación de una BRIF canaria. Yo no sé si hay medios o no hay medios por ahora, pero no debe pasar sin hacer una reflexión a la necesidad de una BRIF canaria. En la cooperación con los cabildos canarios, quizás, con un determinado personal aportado por cada uno de los cabildos canarios, pero para que, en esa coordinación para la participación en la extinción de un incendio de nivel 2, sea absolutamente automática y además con una profesionalización todavía mayor si cabe.

Y, por último, yo creo que, no le escuché antes definir o establecer la ubicación del AIR Tractor, el avión o el hidroavión que estaba en La Gomera no sé qué destino va a tener, pero me gustaría saberlo, entre otras razones porque nosotros entendemos que debe estar ubicado de forma estratégica en una de las islas mayores, pero no sé cuál es el destino que va a tener.

Y, por último, me gustaría que también hubiera una reflexión para atender algunas necesidades que no han quedado satisfechas al cien por cien respecto de algún incendio, especialmente el del 2012, vinculado a la isla de La Gomera, y especialmente lo relativo al parque nacional de Garajonay. Ya sé que el Gobierno, por iniciativa propia, inclusive hubo una enmienda de nuestro grupo parlamentario para la asignación de nuevos recursos en ese ámbito de recuperación, y se destinaron 500 000 euros más o adicionalmente para atender esas necesidades. Pero me gustaría que fuera una reflexión para que tuviéramos la idea de que hay daños producidos en el entorno del propio parque que lógicamente se tendrán que recuperar en el futuro próximo con la cooperación de todos.

Yo estoy completamente seguro de que, haciendo todas estas reflexiones y los operativos estando perfectamente disponibles, como no podía ser de otra manera, vamos a tener la certeza de que los trabajos se desarrollarán con absoluta eficacia, no solo en la prevención sino en el hipotético caso de que hubiera que trabajar también en cualquier extinción.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Para finalizar esta comparecencia, por parte del Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, voy a contestar brevemente a cada uno de los portavoces que intervinieron.

Estoy de acuerdo, señor Campos: en materia de prevención nunca es suficiente. Es cierto. Desde que se produce una emergencia todo lo que se hace y al final pasan... Las emergencias de cualquier tipo, sean por lluvias o por incendios o por cualquier otra causa, pues, nunca es deseable, eso es así, y es verdad que en materia de prevención, siempre, todas las actuaciones que podamos hacer, por mucho que se haga, siempre pueden parecer pocas pero lo cierto es que se hacen.

Es verdad que en materia de prevención de incendios forestales hemos hecho una apuesta desde el Gobierno de Canarias no solo por mejorar los medios, en este caso pues los más costosos que tenemos, que son los helicópteros, sino también por añadir medios nuevos, como en el caso del helicóptero de La Gomera.

Es cierto que hay -un poco en la línea de lo que decían todos-, es cierto que hay medidas que puede adoptar el Gobierno de Canarias, pero también es verdad que la coordinación entre todas las administraciones es fundamental. Los cabildos tienen una serie de responsabilidades que asumir y que llevar a cabo. Tienen que tener, pues, esa labor de prevención y esa labor de formación, no solo a los ciudadanos. Sé que hay cabildos insulares que la realizan, que cada año hacen jornadas, en la época previa a la época de incendios, jornadas para explicar y concienciar a los ciudadanos, para explicar aquello en lo que pueden contribuir.

Hablaban aquí de recuperación de terrenos agrícolas. Es cierto que eso es fundamental y que además hay que poner medios para que el desarrollo de esos terrenos agrícolas, el desarrollo, por tanto, del sector primario, se facilite, de manera que vayan ganando terreno o vayan ocupando el que tenían originariamente y que han ido perdiendo con el paso de los años. Eso es fundamental.

Y también es verdad que en los incendios forestales las estadísticas establecen que cada vez... menos de lo que es zona forestal a la interfaz urbana. Y eso crea problemas, ya no solo porque atajarlos es complicado, sino porque en las tareas de extinción lo que primamos es la vida de las personas, que es lo fundamental y lo que tenemos que intentar proteger por todos los medios. Cuando los incendios llegan a esa zona, es mucho más complicada la extinción.

Pero es verdad que es una labor coordinada de todas las administraciones y, como decía, también de los ciudadanos. En eso tienen mucho que decir los ayuntamientos y los cabildos y, como decía, hay islas en las que los cabildos hacen esas labores previas, en las que los ayuntamientos se implican, pero también es cierto que se tienen que implicar más. El Gobierno de Canarias, no solo con los medios que he dicho, sino que trabaja coordinadamente con los ayuntamientos para ayudarles en la elaboración de sus planes de prevención. Tenemos personal técnico en la dirección general que los ayuda y coordina con ellos, estudiando la situación de cada municipio para la elaboración de esos planes, y también colabora estrechamente con los cabildos insulares.

Por tanto, es cierto que la prevención debe ser de todos y que cada ayuntamiento se tiene que implicar en esas tareas y también en obligar a que determinados terrenos, que son complicados por su situación, estén limpios. Saben que los ayuntamientos pueden hacerlo a través de sus ordenanzas. Se ha hecho una labor importante desde la Fecam en pasadas legislaturas para conseguir concienciar en ese sentido, y hay que seguir trabajando en ello.

La planificación de los medios de extinción tiene que ser regional, en cuanto a la planificación, y conocer la ubicación de cada medio y con los que vamos a contar este año. Decía en mi primera parte de la intervención que antes del 31 de mayo se tiene que saber, sabremos los medios de que el Estado dispone y además la ubicación de cada uno de ellos. Pero es cierto lo que apuntaba el señor Curbelo, que las características del hidroavión, pues...; puede ser un buen hidroavión pero es verdad que para el caso concreto de La Gomera planteaba más dificultades que soluciones.

Vuelvo a repetir, en materia de prevención no solo son importantes los medios materiales, y hay que seguir apostando por ello, el Gobierno de Canarias lo seguirá haciendo. Vuelvo a decir, hemos hecho un esfuerzo importante este año. Creo que tenemos que seguir impulsando que cabildos y ayuntamientos hagan un esfuerzo en ese sentido, en materia de prevención, sobre todo y especialmente tienen una labor importante con las campañas de prevención que hacen. Es cierto que en los últimos años han reducido los presupuestos y el personal que han contratado para estas labores se ha visto diezmado, pero también es cierto que hay que hacer esfuerzos para que asuman la necesidad de que cada vez cuenten con más medios y durante más tiempo. Si bien es cierto que el periodo de riesgo está entre el 1 de julio y el 31 de octubre, también es cierto que todo apunta a que cada vez el riesgo de incendio se puede salir de ese periodo, por lo que las labores de prevención tienen que ser mayores.

Y simplemente concluir diciendo que seguiremos haciendo un esfuerzo desde el Gobierno de Canarias, no solo poniendo medios económicos para esta tarea, sino también un esfuerzo especial en materia de coordinación, que es lo que estamos haciendo con ayuntamientos y cabildos, y además insistiendo con ayuntamientos y cabildos en que pongan los medios que tienen que poner en materia de extinción.

En cuanto a lo que me decía el señor Curbelo de los fondos de los parques nacionales, ya lo hemos hecho con el parque nacional del Teide, que se transfirió, bueno, se hicieron efectivas las competencias para el cabildo insular a partir del 1 de enero de este año, se transfirieron los fondos completos que el Gobierno de Canarias tenía del parque nacional del Teide. Se hará lo mismo, a partir del 1 de enero de 2017, se acordó en la comisión que celebramos el 2 de marzo, para el parque nacional de la Caldera y el de Garajonay, se transferirá íntegramente el presupuesto que tiene la comunidad autónoma para ambos parques, que es el que hay. Es verdad que en los últimos años se ha visto reducido, pero se ha visto reducido por lo que todos sabemos: ha habido una crisis que también ha afectado a eso y que los fondos del Estado se han reducido bastante. Pero se transfiere íntegramente lo que tenemos.

Y apuntaba que es cierto que cuenta con unos fondos adicionales para el tema del parque nacional de Garajonay, que permiten colaborar, colabora también el Gobierno de Canarias en este sentido con las tareas que debe desarrollar el cabildo insular.

Invitar a todos a que desde cabildos y ayuntamientos hagan un esfuerzo de verdad por mejorar los medios y mejorar las tareas de prevención y formación que tienen que realizar, y por supuesto el Gobierno de Canarias se compromete a seguir trabajando en este sentido en las competencias que le corresponden.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, como habíamos acordado en la Junta, después de las ocho y media, de las veinte treinta, no iniciamos ninguna nueva iniciativa legislativa. Es así.

En cualquier caso, antes de dar por levantada la sesión de hoy, quiero informar a sus señorías que, dentro de la programación que tiene establecido el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, mañana habrá en la calle Castillo un vehículo del instituto, por si sus señorías quieren donar sangre. En ese caso vengan bien desayunados, bien desayunadas, por si quieren hacerlo para contribuir solidariamente a esa causa.

Señorías, se levanta la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana. Puntualidad, señorías, porque tenemos un orden del día largo.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta y cinco minutos).