Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 59
9L/M-0034 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN NUESTRA COMUNIDAD, REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR Y MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (I-50).
La señora PRESIDENTA: A ver, la moción. Intervención del grupo proponente por tiempo de siete minutos. Grupo proponente de la moción, señora Lorena Hernández Labrador.
(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).
(Rumores en la sala).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, guarden silencio, ocupen sus escaños, por favor. ¡Señorías!
Señora Hernández, cuando usted quiera.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Esta moción consecuencia de interpelación resume de alguna manera nuestro plan de educación, en ocho puntos muy breves sobre los principales aspectos a llevar a cabo en la Consejería de Educación el Gobierno de Canarias.
En la interpelación de mi grupo parlamentario enfatizamos varios aspectos mejorables en el sistema educativo canario y en algunos casos acciones novedosas que mejoran el sistema educativo.
El Partido Popular defiende una educación pública de calidad y excelencia, pero depositamos en los padres y madres la libertad de la elección educativa para sus hijos e hijas, puesto que los centros concertados realizan una labor...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, señora Hernández. Discúlpeme.
Señorías, por favor, ocupen sus escaños, guarden silencio. ¡Señorías...!
Continúe.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: ... pero depositamos en los padres y madres la libertad de la elección educativa para sus hijos e hijas, puesto que los centros concertados realizan una labor eficaz de colaboración en la educación de Canarias y, por tanto, deben ser las familias las que decidan en qué centros quieren que estudien sus hijos e hijas.
Por otro lado, el Partido Popular quiere impulsar la cultura del esfuerzo y de la excelencia en nuestro sistema educativo; fomentar el esfuerzo en un mundo laboral altamente competitivo, que es en el que nuestros jóvenes y nuestras jóvenes tendrán que buscar trabajo.
Proponemos elaborar un plan de conversión en centros accesibles para todos los centros educativos de Canarias para facilitar la inclusión de los alumnos y las alumnas con dificultades. El Partido Popular cree en la inclusión y en la educación inclusiva, dotándola de los medios económicos necesarios y contando con los auxiliares de aula precisos. También los del lenguaje de signos. Que las aulas enclave cuenten con el personal formado que requieren en tiempo y forma para que ningún menor con discapacidad o diversidad funcional se tenga que incorporar al colegio más tarde que cualquier otro alumno.
Avanzamos a pasos agigantados a un mundo más tecnológico y no podemos perder más tiempo. Una de nuestras apuestas es el MIR educativo, con un plan de carrera profesional para prestigiar la profesión docente. Un programa de formación tutorizada en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia.
Todo esto está enlazado con la Formación Profesional Dual, junto a la empresa privada como principal creadora de empleo, para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral canario. Ha sido una constante en este tema que la mayoría de nuestros menores de Canarias no trabajarán en trabajos que existen actualmente y, por tanto, tenemos la obligación de adelantarnos y prepararlos para el futuro. La educación es la base de la igualdad de oportunidades y un trampolín que permite a los menores y las menores canarias disfrutar de las mejores oportunidades para su desarrollo profesional.
Un plan de bilingüismo real en la educación canaria. No podemos fomentar las desigualdades educativas y, si se pone en marcha un plan de bilingüismo, que sea real para todos los alumnos. Si no es una opción que nuestros derechos económicos conquistados en el REF y en el Estatuto de Autonomía, como por ejemplo el 75 % bonificado en el transporte de pasajeros, que se aplique primero a unas islas que a otras y nos parecería seguramente un disparate, ¿por qué solo empezamos el bilingüismo en algunos centros de Canarias? El esfuerzo tiene que ser real. El presupuesto de educación tiene en 2019 en Canarias 220 millones más que cuando empezó esta legislatura: ¿no se merece Canarias, siendo nuestra principal fuente económica el turismo, un plan de bilingüismo integral para todo el alumnado?
Llevamos toda la legislatura poniendo de relevancia el papel que juega en nuestros niños y niñas la educación infantil de 0 a 3 años. No solo para ellos sino también para las familias. Una de las asignaturas más importantes pendientes de este Gobierno. Escuelas acabadas y cerradas en muchos municipios de Canarias, escuelas infantiles que asumen el gasto los propios ayuntamientos, incluido el personal, y las familias. Escuelas y plazas infantiles escasas, que solo llegan a un menor de cada diez en Canarias y que, por tanto, una vez más, supone una desigualdad entre islas, entre municipios y entre los propios menores.
La media de escolarización nacional de 0 a 3 años es casi del 40 %, cuatro veces más que en Canarias. Por tanto, fundamental la implantación del ciclo de educación infantil de 0 a 3 años en la enseñanza pública. No nos vale solo subvencionar las plazas y dar esos cheques a los padres y las madres para que los lleven a las escuelas infantiles, porque la realidad es que ni siquiera hay plazas para esas bonificaciones.
Señorías, ya lo adelantamos, el desarrollar asignaturas tecnológicas, todo apunta a que trabajos de informática, ingeniería, matemáticas se llevan la palma en los próximos años. El big data se consolida como una de las tecnologías clave del futuro.
Señorías, las infraestructuras educativas también necesitan un impulso en los próximos años. Seguimos con alumnos en barracones o con aulas con más de treinta alumnos. Necesitamos más escuelas infantiles, más centros de Formación Profesional.
Frenar el abandono escolar, en el 2018 en Canarias se incrementó en un 3,4 % la tasa de abandono escolar sin acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Uno de cada cuatro jóvenes que no podrán acceder ni siquiera a los ciclos de Formación Profesional de grado medio.
Señorías, la educación en Canarias necesita mejorar. Necesita medidas concretas que el Partido Popular está dispuesto a poner en marcha. Canarias muestra un claro retraso en materia educativa con respecto a otras comunidades autónomas. Se necesita un importante esfuerzo inversor y una mejor gestión de los recursos para invertir en lo necesario. Es verdad que, cuando asumen las comunidades autónomas las competencias de educación, Canarias parte ya de una desventaja condicionada por nuestro contexto y nuestra propia historia. En ese momento ya parecía una utopía algo que hoy es impensable, y es que el 100 % de nuestros niños y niñas estuvieran escolarizados. Pero actualmente los retos a los que nos tenemos que enfrentar son otros, y es que tenemos que recordar siempre que las decisiones que tomemos actualmente en materia educativa, como puede ser el retraso en la educación de 0 a 3 años, lastran de manera decisiva el futuro a medio y largo plazo de la educación en Canarias.
Pues nuestros datos son ridículos, no vale echarle al Estado la pelota a su tejado, pues muchas comunidades autónomas han hecho una apuesta decidida en esta materia. Ya está bien de que Canarias ocupe siempre los últimos puestos en todos los indicadores. Los datos del informe PISA son demoledores.
Por tanto, señorías, voy acabando, nuestra moción pretende, como siempre, ayudar, proponer y focalizar los principales problemas que tiene la educación en Canarias con propuestas que mejoren definitivamente el sistema y dejemos a nuestros menores la mejor educación posible. Es la única garantía de futuro que tiene Canarias.
Agradecer tanto a Coalición Canaria como al Partido Socialista las enmiendas y las aportaciones, yo creo que mejoran nuestros acuerdos, y hemos llegado a un texto casi transado en su totalidad, que ya les hemos hecho llegar a todos los grupos y también a la Mesa y al letrado.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.
Turno de los grupos enmendantes. En primer lugar el Grupo Socialista.
Señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.
Debatimos hoy aquí una moción presentada por el Partido Popular consecuencia de la interpelación sobre la prestación de los servicios educativos en nuestra comunidad, reducir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos. Lo cierto es que nos resulta bastante asombroso que el Partido Popular se esté dando cuenta ahora, al final de la legislatura, de cuáles son los verdaderos problemas de la educación canaria. ¿Por qué digo esto? Pues porque llevan tres años apoyando los recortes y las rebajas fiscales, apoyando los presupuestos de Coalición Canaria y ahora vienen a pedir una serie de medidas que requieren de una financiación adicional. Señorías del Partido Popular, esto se llama utilizar un servicio esencial como es la educación para ganar unos pocos votos, además de limpiar los posibles cargos de conciencia que puedan tener las señorías del Partido Popular con la educación en Canarias.
Así y todo, desde el Grupo Socialista hemos hecho el esfuerzo de intentar mejorar esta moción. Muchos de los puntos que se plantean han sido un copia y pega de las propuestas de resolución que presentó el Partido Popular en el debate de la nacionalidad de este año y que el Partido Socialista votó a favor en alguna de ellas, puesto que creemos que son las piezas clave de la educación en Canarias, aunque lamentamos, repito, lamentamos que el PP se haya dado cuenta en este momento, en el último pleno de la legislatura, de cara a una campaña electoral. Por lo tanto, como dije, muchos de estos puntos ya han sido aprobados como propuestas de resolución en el debate de la nacionalidad, es la reiteración de la reiteración.
Entrando en el debate de los distintos puntos que se plantean en esta moción... -también quiero agradecer a la portavoz del Partido Popular, señora Hernández, la capacidad de consenso y entendimiento para aceptar la mayoría de las enmiendas que mi grupo ha presentado-, en primer lugar, mi grupo votará a favor de las enmiendas presentadas por el Grupo Nacionalista. Creemos que el texto es mucho mejor que el que nosotros presentamos en lo que se refiere al punto a) y b); también, en el punto c), totalmente de acuerdo con lo que plantea el Partido Popular; de hecho, el Partido Socialista a nivel nacional ha elaborado dos planes estatales de accesibilidad, en Canarias ninguno. En cuanto al punto d) y h), votaremos que no y, por lo tanto, pediremos la votación separada de estos dos puntos, porque creemos que es un debate que se tiene que llevar a nivel nacional y no autonómico; en cuanto al punto e), pues, hemos llegado a un acuerdo transado, como dijo la portavoz del Partido Popular; y en el punto f) y g) también agradecemos a la portavoz que nos haya aceptado las enmiendas presentadas por mi grupo.
Y, para finalizar, mi grupo ha querido añadir un punto nuevo a esta moción, punto i), con el siguiente texto: "Elaborar y aprobar un plan específico de prevención y control del absentismo y del abandono escolar temprano del alumnado en Canarias". Creemos oportuno este nuevo punto, puesto que básicamente son los fundamentos en los que se basaba su interpelación, aportando los nuevos datos que conocíamos hace un par de meses sobre el abandono escolar temprano en Canarias.
Pues nada más, muchas gracias y esperamos el apoyo de los puntos en esta moción.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.
Turno del otro grupo enmendante, Grupo Nacionalista Canario. Señora García.
La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.
Miren, la señora consejera de Educación expuso durante el desarrollo de la interpelación todo el trabajo realizado en esta legislatura, así como los logros conseguidos. Pero, miren, partimos de la necesidad de que el alumnado crezca en una sociedad que de verdad valore su sistema educativo, y este sistema educativo no es un ente abstracto, que a veces lo tenemos ahí y parece que es algo abstracto. No es solo un conjunto de normas, leyes, objetivos e incluso edificios que construyen para ser los colegios; el sistema educativo es la expresión del conjunto de la sociedad. El sistema educativo son también los padres y madres que se preocupan de la educación de sus hijos, porque saben que la mejor herencia que les pueden dar son los estudios; el sistema educativo son las personas que realizan la acogida temprana, el personal de la administración y servicios, cocineros, vigilantes de comedor, ayudantes de cocina, el personal de limpieza, el conserje y también, por supuesto, todo el profesorado, que se preocupa y se implica en mejorar la educación en Canarias. Es decir, hay miles de personas en Canarias que día tras día encaran, con la mejor actitud y disponibilidad posible, esta labor que hace posible que nuestras hijas e hijos tengan la mejor formación posible con los recursos existentes. Desde el Grupo Nacionalista Canario agradecemos a todas esas personas el trabajo que hacen cada día para mejorar la educación en Canarias.
Desde luego, que lo decía ya la señora Hernández Labrador, es verdad, en el año 1983, cuando Canarias asumía las competencias de educación, ya estábamos a la cola. Por eso es importante mirar y tener en cuenta la referencia, ese punto de partida, y lo que hemos avanzado, no solo en estos cuatro años sino a partir del año 1983. Y si nos centramos en esta legislatura, ya lo decía -como dije al principio- la consejera de Educación y hoy mismo el presidente del Gobierno, el señor Fernando Clavijo, al inicio de legislatura el 14 % de la población escolar tenía peores ratios que Canarias; hoy, ahora, el alumnado canario estudia con mejores ratios que el 51 % del Estado. Hay más de mil docentes, mientras se ha reducido el número de alumnado en más de cinco mil; se han bajado las tasas universitarias; reconocimiento profesional al profesorado, se reconocen los sexenios; billetes para el alumnado que vive en islas donde no tiene la posibilidad de estudiar o de tener los estudios que ellos quieren; se han presentado y se están aplicando los planes que aparecen en la Ley Canaria de Educación: el proyecto Enlaza para FP y empleo, que trabaja también con empleo, el proyecto Impulsa; digitalización de las aulas; mejora y construcción de los nuevos centros... Recuerdo cuando visitaba el centro del CEIP Morro Jable, donde me explicaban que el equipo de Orientación tenía que hacer las valoraciones del alumnado en baños adaptados; hoy en día se está construyendo el nuevo centro del CEIP Morro Jable, algo que llevábamos esperando del famoso Plan Sur.
Y si hablamos de educación bilingüe, implantación de auxiliares de conversación; formación del profesorado, porque el plan bilingüe no se puede plantear de un año para otro, el profesorado se tiene que formar. Y la Consejería de Educación se ha preocupado no solo formando aquí con cursos, en Canarias, sino incluso con cursos en el extranjero; escuelas oficiales de idiomas a distancia para que le resulte más fácil al profesorado. Y, como decía Nelson Mandela, es verdad que después de escalar una montaña muy alta descubrimos que hay muchas montañas, muchas otras montañas por escalar, y eso es lo que pasa en educación: siempre tendremos, aunque mejores, aunque des pasos, siempre tendremos muchas montañas que escalar, porque nunca estaremos conformes con todos los avances que se vayan produciendo en la educación.
Señora Hernández, en el ámbito del consenso y el diálogo, y más en un día como hoy, desde el Grupo Nacionalista Canario hemos elaborado una serie de enmiendas con las que simplemente queremos enriquecer, si usted nos las acepta, la iniciativa...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora García.
La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Sí, insistir, en el punto uno habla usted de... Es verdad que incluso el artículo 27 de la Constitución nos habla de la libre elección de los centros educativos por parte de las familias, es decir, las familias pueden elegir el centro, siempre que haya disponibilidad de plazas y siempre primero cubriendo las plazas de la zona de influencia.
También nos parece bien la necesidad de impulsar la cultura del esfuerzo y la excelencia en nuestro sistema educativo, promoviendo para ello la evaluación pública de todo el sistema educativo, no solo en parte del mismo, sin establecer, eso sí, rankings de alumnado ni rankings de centros. Además, continuar con el desarrollo de medidas para convivir todos, convertir todos nuestros centros plenamente en accesibles. En relación con la carrera profesional de docentes, como bien decía la diputada del Grupo Nacionalista, tiene que ser a nivel estatal, un tema que se relaciona...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora García.
Señora González, entiendo que, tengo un texto transado, que acepta las enmiendas...
¡Ah!, perdón, señora Hernández, doña Lorena, perdone.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Sí, sí, está transado el texto que le he hecho llegar a los letrados y a la Mesa.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.
Turno del Grupo Mixto, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Bueno, desde la Agrupación Socialista Gomera íbamos a pedir el voto separado de algunos de los puntos de esta moción, pero después de ver que usted ha aceptado varias de las enmiendas que ha propuesto el Partido Socialista y Coalición Canaria solamente vamos a pedir el voto separado, en este caso, del apartado d).
Para entrar un poquito en la moción, con respecto al punto a), original, de la moción, decirle, me sumo a las palabras que dijo la diputada de Coalición Canaria: que los padres ya tienen libertad de elegir el centro al que quieren que acudan sus hijos. Y yo creo que es importante que no podemos perder de vista que los conciertos en la educación solo responden o solo deberían responder a la necesidad de cubrir un servicio público esencial como es la educación en zonas donde, por el volumen de la población o por el elevado coste de la inversión, no se puede ofertar una educación 100 % pública, sin quitarles con esto ningún mérito a los centros concertados. Pero, como ha aceptado la enmienda de Coalición Canaria y se rectifica y no se pide solo que se ponga en valor, en este caso, la labor de los centros concertados sino también de los públicos, entonces vamos a votar a favor.
En el punto b), en un principio también decirle que íbamos a votar en contra, pero también, una vez aceptada la enmienda con el matiz de promover la evaluación pública de todo el sistema público, con este matiz sí que vamos a votarle también a favor.
Con el punto c), obviamente que estamos de acuerdo: hay que suprimir cualquier barrera física que impida que tengamos centros poco accesibles.
En el punto d), que es del que vamos a pedir votación separada, no creemos que implantar un MIR sea una buena opción. Ese punto le adelanto que lo vamos a votar en contra.
Y de los últimos cuatro puntos de la moción estamos a favor: potenciar la FP Dual, que se siga potenciando el bilingüismo... Aunque ustedes hablan de poner en marcha, en marcha ya está puesto, otra cosa es que debatiésemos si se ha puesto de la forma correcta o no, pero que está puesto, ya está puesto en marcha. También estamos a favor de implementar el primer ciclo de 0 a 3 años de manera universal y gratuita. Esto lo hemos debatido cientos de veces en esta Cámara y hemos aprobado muchas veces la iniciativa con respecto a este punto, pero nuevamente va a obtener el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.
Y con el punto h), pues claro que estamos de acuerdo en que se desarrollen las nuevas asignaturas tecnológicas, aunque también es verdad que estamos de acuerdo en este caso con la diputada del Partido Socialista en que quizás este es un tema que debería debatirse a nivel estatal.
Por tanto, apoyamos casi la moción íntegramente, pero pedimos la votación separada en este caso del punto d).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno del Grupo Nueva Canarias, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Esta moción, consecuencia de una interpelación que vimos hace apenas unas semanas, que, tengo que decirlo, a nuestro grupo no nos gustó absolutamente nada, porque creo que, cuando se pretende interpelar al Gobierno intentando trasladar un nuevo modelo educativo, poniendo todas las carencias que tiene el actual e intentando apostar por un salto adelante... Poco vimos que se aportara en la intervención hace apenas unas semanas; más bien, desde nuestro punto de vista, en algunos apartados era un claro retroceso sobre algunos de los aspectos fundamentales en nuestra Ley Canaria de Educación. Otros, como ya han manifestado algunas de las ponentes que me precedieron, no dejan de ser cuestiones que ya se han discutido e incluso aprobado en el debate del estado de la nacionalidad e incluso en muchas PNL que hemos tenido a lo largo de esta legislatura. De hecho, la moción en concreto que el Partido Popular presentaba, sinceramente, poco o nada aportaba de nuevo a lo que se ha trabajado en esta Cámara y entiendo que, cuando se hace un planteamiento de interpelación, cuando se intenta, sobre todo desde la perspectiva de analizar el modelo educativo, hacer una crítica al mismo y a partir de ahí aportar... Lo que hemos visto eran cinco puntos de una debilidad extrema, algunos de ellos, algunos obviamente que no compartimos desde el punto de vista ideológico y otros que están consensuados, hiperconsensuados por esta Cámara en multitud de votaciones a lo largo de la legislatura. Por tanto, nos parece, yo creo que un poco no, ha habido alguien que decía con anterioridad que era un poco oportunista, es tremendamente oportunista esta moción. Yo entiendo que corresponde a esa interpelación...; hace un mes veíamos una interpelación también del Grupo Popular en materia sanitaria para luego intentar colocar el programa electoral en materia sanitaria del Partido Popular y ahora lo que hemos visto es una interpelación en materia educativa para colocar los puntos en materia educativa que irán en su programa electoral. Débil, se lo digo, muy muy muy débil, si esa es la apuesta en materia educativa por parte del Partido Popular. Pero no se lo digo yo, se lo dice la mayoría de la comunidad educativa hoy en día en Canarias.
No obstante, sí agradezco a la portavoz del Grupo Popular el esfuerzo que ha hecho de consenso. Creo que se mejoran algunos de los puntos; no obstante, aun así, vamos a pedir votación separada en algunos de ellos.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.
Turno del Grupo Podemos, señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenas tardes.
Sobre esta moción que presenta hoy el Grupo Popular nosotros planteamos que viene precedida de una intervención esta mañana donde el señor Antona hablaba de abandono, hablaba de 0 a 3 años, de la Formación Profesional, del Bachillerato, etcétera. Es decir, en el diagnóstico de cómo está la situación podemos estar de acuerdo, donde viene el problema es cuando se plantean soluciones. Y las soluciones que ustedes plantean en este caso son soluciones que implican una especie de resurrección de la Lomce, es decir, ustedes están planteándose de alguna manera que una ley que ha salido contestada mayoritariamente por toda la comunidad educativa intentan trasladarla ahora aquí, al Parlamento de Canarias, a través de esta mínima expresión de una moción con algunas ideas.
Creo que hay contradicciones. Es decir, en diciembre, en noviembre, diciembre, aprobamos aquí por unanimidad, en el Parlamento, una PNL sobre el 4 %, aprobamos otra también por unanimidad sobre 0-3 años, pero ¿qué pasó antes de un mes cuando aprobamos los presupuestos y ustedes apoyaban a Coalición Canaria junto con la Agrupación Socialista Gomera?, ¿qué se hizo respecto a esos presupuestos en eso que habíamos aprobado anteriormente con la PNL? Por tanto, las contradicciones siguen estando aquí también presentes cuando siguen hablando de planes y resulta que lo que hicieron fue reducir medio punto del IGIC, la cuestión de la telefonía del año anterior, la cuestión de la factura eléctrica, es decir, que hemos perdido de recaudar una serie de dineros que eran muy necesarios para que estos planes se llevaran adelante. Pero, ahondando más aún en las contradicciones, no nos han permitido usar el superávit y nos han fijado un techo de gasto, y eso ha encorsetado totalmente que las comunidades autónomas no hayan podido disponer del dinero suficiente para poder implementar todas estas medidas. Por tanto, hay una serie de contradicciones, que la declaración de intenciones puede ser buena, incluso con su pensamiento, pero no se sustenta después en una financiación suficiente para llevarla a cabo.
Por eso nosotros vamos a plantear...; mire, el apartado c), el g) y el i) nos parece que los podemos apoyar y, por tanto, vamos a pedir votación separada de esos tres apartados; el resto lo votaremos en contra. Porque nosotros no tenemos una visión mercantilista de la enseñanza, no tenemos una visión neoliberal de la enseñanza, queremos un servicio público en la educación que sea igualitario de alguna manera. No hablamos de la excelencia educativa, porque queremos que el éxito educativo lo alcance la totalidad de la población y no solo aquellos que son de excelencia. Es decir, tenemos una concepción antagónica a la que ustedes tienen sobre la educación. Por tanto, de alguna manera, bueno, pues, está bien que la incluyan para su programa electoral, pero nosotros el MIR y otro tipo de cuestiones... Por ejemplo, hace falta más profesorado en Canarias para cumplir con las dieciocho horas o para bajar las ratios.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.
Entiendo que todos los grupos o parte de los grupos han pedido votación separada del texto transado. He entendido que la portavoz del Grupo Mixto ha pedido votación solo del punto d) separado. El Grupo de Nueva Canarias, señor Campos, no sé si ha pedido votación separada de algunos puntos, ¿me los puede decir, por favor, qué puntos quiere votar separados?
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Sí, vamos a solicitar votación separada de los puntos a), b), d) y h).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Estamos hablando siempre del texto transado.
El Grupo Podemos también ha pedido votación separada de algún punto.
El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Es un poco a la inversa pero que al final viene a ser casi lo mismo. Del punto c), el g) y el i).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Yo creo que vamos a votar uno por uno y será mejor.
Llamo a votación, señorías. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Señorías, votamos sobre el texto transado el punto a). (Pausa).
47 votos presentes: 37, sí; 5, no; 5 abstenciones.
Votamos el apartado b). (Pausa).
47 votos presentes: 37, sí; 10, no; cero abstenciones.
Votamos el punto c). (Pausa).
47 presentes: 47, sí.
Aprobado este punto por unanimidad.
Votamos el punto d). (Pausa).
47 votos presentes: 10, sí; 37, no; cero abstenciones.
Votamos el apartado e). (Pausa).
47 votos presentes: 42, sí; 5, no; cero abstenciones.
Votamos el apartado f). (Pausa).
46 votos emitidos: 41, sí; 5, no; cero abstenciones.
Votamos el apartado g). (Pausa).
47 votos presentes: 47, sí.
Votamos el apartado h). (Pausa).
46 votos emitidos: 26, sí; 20, no; cero abstenciones.
Votamos el apartado i). (Pausa).
47 votos emitidos: 47, sí.
Aprobado este punto por unanimidad.
Muchas gracias, señorías.